Alerta caso de tuberculosis en secundaria de San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios y Salud del Condado de San Diego informó que se reportó un paciente con tuberculosis de la Secundaria Patrick Henry puede haber expuesto a estudiantes y personal.

Las fechas en que fue expuesto el paciente fue entre el 26 de agosto de 2019 al 13 de marzo del 2020. La HHSA está trabajando con los funcionarios del Distrito Escolar Unificado de San Diego para notificar a aquellos que estuvieron potencialmente expuestos y realizar pruebas de tuberculosis.

La Secundaria Patrick Henry High School actualmente no cuenta con personal debido a los protocolos de distanciamiento social y el examen de TB no estará disponible en la escuela, significa que los estudiantes identificados como expuestos pueden hacerse la prueba en cualquier unidad médica. Los estudiantes que no cuenten con asistencia médica pueden comunicarse con el personal de la Agencia de Servicios y Salud para realizar una prueba gratuita solo con cita previa. Mientras que el Distrito Escolar Unificado de San Diego proporcionará pruebas al personal identificado.

Cabe mencionar que la tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire interior durante el contacto prolongado con una persona infecciosa. 

"Se recomienda realizar pruebas a todas las personas que se determinó que estuvieron expuestas para asegurarse de que no estén infectadas, ya que la infección inicial generalmente no presenta síntomas", dijo Wilma Wooten, MD, MPH, oficial de salud pública del condado.

Así mismo señaló los síntomas de la tuberculosis infecciosa que son tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso inexplicable. 





Realizan pruebas gratuitas de tuberculosis en prisiones de San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego en coordinación con el Centro Correccional Metropolitano, así como autoridades de la Oficina Federal de Prisiones están notificando a las personas que pudieron estar expuestas a la enfermedad de tuberculosis durante el período del 28 de abril al 22 de septiembre de 2021.

Se ofrecen pruebas gratuitas para todos los detenidos identificados y el personal de la Oficina de Prisiones.

“Se recomiendan las pruebas para las personas que estuvieron expuestas para asegurarse de que no están infectadas, ya que la infección inicial generalmente no presenta síntomas. Para cualquier persona infectada, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden prevenir la forma infecciosa de la enfermedad", dijo Wilma J. Wooten, Oficial de Salud Pública del Condado.

Un resultado negativo generalmente indica que la persona no está infectada con la bacteria de tuberculosis. Sin embargo, pueden pasar de 8 a 10 semanas después de la exposición para que una prueba sea positiva. Las personas expuestas en San Diego con un resultado de prueba negativo durante el mes de octubre de 2021, requerirán una prueba de tuberculosis de seguimiento a partir del 22 de noviembre de 2021.

Cabe mencionar que la tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire interior durante el contacto prolongado con un individuo infeccioso.

Los síntomas de tuberculosis activa incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso inexplicable. Para las personas con síntomas de tuberculosis, o aquellas con sistemas inmunológicos comprometidos que pueden no mostrar síntomas, es importante que la persona consulte a su médico para descartar la enfermedad. 

Durante el 2020, se informaron 192 casos en el condado de San Diego y de acuerdo a las autoridades de salud ha ido disminuyendo en las últimas décadas.



Cifra de muertos por tuberculosis aumenta por primera vez en 10 años por Covid19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los efectos de la pandemia de Covid-19 en los servicios sanitarios se han llevado por delante años de lucha contra la tuberculosis y, por primera vez en más de diez años, aumentan los muertos por esta enfermedad, advirtió la OMS este jueves.

La situación no parece mejorar: un número creciente de personas no sabe que padece la enfermedad, para la que existe tratamiento y se puede curar, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual sobre la tuberculosis, que abarca 2020.

La OMS estima que unos 4,1 millones de personas tienen tuberculosis, pero no han sido diagnosticadas o no han sido declaradas oficialmente, una cifra muy superior a los 2.9 millones de 2019.

La pandemia de Covid-19 ha anulado años de progreso mundial en la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad causada por un germen que suele afectar a los pulmones.

Según el informe, el año pasado hubo 214 mil muertos por tuberculosis entre personas seropositivas (frente a 209 mil en 2019) y 1.3 millones de fallecimientos por tuberculosis entre otros pacientes (frente a 1.2 millones en 2019). Es decir, unos 1.5 millones de muertes en total, una cifra que no se alcanzaba desde 2017, especifica la OMS.

"Este informe confirma nuestros temores de que la perturbación de los servicios sanitarios básicos debido a la pandemia podría reducir a la nada los años de progreso contra la tuberculosis", insistió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.

"Es una noticia alarmante que debería servir de señal de alerta mundial sobre la necesidad urgente de invertir e innovar para superar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas por esta enfermedad evitable y que se puede tratar", añadió.

India e Indonesia con baja en casos de tuberculosis

El aumento de los decesos pone en peligro la estrategia de la OMS para reducir las muertes por la enfermedad en 90% y la tasa de incidencia de la tuberculosis en 80% para 2030, respecto a 2015.

Según los pronósticos de la organización, el número de personas que desarrollan tuberculosis y mueren podría ser "mucho mayor en 2021 y 2022".

Ha habido muchos impactos negativos: los confinamientos han complicado el acceso de los pacientes a los centros de atención médica y la pandemia ha movilizado al personal sanitario y los recursos financieros y técnicos.

El número de nuevos diagnósticos y de enfermos declarados por las autoridades ha caído a 5.8 millones en 2020, frente a 7,1 millones en 2019.

La caída de casos notificados se aprecia sobre todo en India, Indonesia, Filipinas y China.

La oferta de tratamiento preventivo para la tuberculosis también se ha resentido: unos 2,8 millones de personas han tenido acceso a él en 2020, lo que supone una reducción del 21% en un año.

Además, el número de personas tratadas por tuberculosis resistente a los fármacos disminuyó en un 15%, pasando de 177 mil en 2019 a 150 mil en 2020, lo que equivale a aproximadamente una de cada tres que lo necesita.

El gasto mundial dedicado al diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis también retrocedió, pasando de 5 mil 800 millones de dólares (4 mil 900 millones de euros) a 5 mil 300 millones de dólares (4 mil 500 millones de euros) en 2020, es decir menos de la mitad del objetivo global de financiación, fijado en 13 mil millones de dólares (11 mil 200 millones de euros) por año de aquí a 2022.



Más de 3 mil casos nuevos de COVID-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

De las 28,383 pruebas de detección del Coronavirus (COVID-19) que se realizaron en un día en el Condado de San Diego resultaron 3,252 casos nuevos y ahora el total de la región es de 129,717 casos confirmados. 

Wilma Wooten, Oficial de Salud informó que del total de casos, 5457 pacientes han requerido hospitalización y 1149 tuvieron que ser ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos.

En tanto a los fallecimientos se informaron tres nuevas muertes por COVID-19 y ahora suman 1283. 

Los últimos fallecimientos se trata de una mujer y dos hombres mayores de 60 años de edad y con enfermedades crónicas.

Cabe señalar que los últimos brotes se detectaron en guarderías, hotel, spa y tiendas de abarrotes. 

Wooten insiste a la ciudadanía no realizar reuniones en navidad y año nuevo para evitar la propagación del virus.



Abandonan a migrantes en alta mar

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Como ya se está haciendo cada vez más común, traficantes de indocumentados se aventuran por el mar para evadir a las autoridades migratorias de Estados Unidos, pero al verse descubiertos abandonan su carga humana a los peligros del océano.

Agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) en el norte del condado de San Diego y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informaron sobre la detención de 21 personas este martes 8, durante un evento de contrabando marítimo descubierto por la madrugada.

Aproximadamente a las 3:00 de la mañana, los agentes de la Patrulla Fronteriza vieron una embarcación sospechosa frente a la costa de Del Mar cerca de Dog Beach. Anticipándose a un desembarque en Camino del Mar, los agentes llegaron y vieron a un grupo de personas con chalecos salvavidas al tiempo que corrían hacia tres vehículos.

Los agentes intentaron interceptar los tres vehículos, pero sólo uno cedió. Los otros dos partieron a gran velocidad.

Los policías federales detuvieron una camioneta Minivan Mazda 2003, que conducía un ciudadano estadounidense de 68 años.

Los agentes arrestaron al conductor de la Minivan y a ocho pasajeros, y llevaron a los nueve a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento. Sus pasajeros incluían a tres mujeres y cinco hombres, uno era un menor de 17 años. Todos eran ciudadanos mexicanos con una estancia irregular en los Estados Unidos.

Otros agentes de la Patrulla Fronteriza siguieron a los dos vehículos en fuga hasta un hotel cercano en Carlsbad, California, y arrestaron a los conductores. Ambos eran ciudadanos estadounidenses, un hombre y una mujer. Los agentes también arrestaron a ocho ciudadanos mexicanos adicionales que eran pasajeros de los dos vehículos.

Los agentes de la USBP se coordinaron simultáneamente con sus compañeros de la Guardia Costera de los EE. UU., Quienes localizaron e interceptaron la panga que había dejado a los 16 ciudadanos mexicanos cuando intentaba regresar a México. Los dos ciudadanos mexicanos a bordo fueron arrestados y puestos bajo custodia.

Elementos de la Patrulla Fronteriza decomisaron los tres vehículos involucrados en el evento de tráfico de personas y Operaciones Aéreas y Marítimas también decomisaron del barco panga.

Cinco acusados enfrentarán cargos de tráfico de personas y un pasajero del barco enfrentará cargos por reingreso después de una expulsión previa. Los sujetos restantes fueron procesados para su remoción en una estación de la Patrulla Fronteriza.



Saturación en terapia intensiva de hospitales en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

En tan sólo un día se registraron 2050 casos nuevos de Coronavirus (COVID-19) en el Condado de San Diego, una cifra alarmante debido a la saturación de pacientes que se presenta en el área de cuidados intensivos de los hospitales de la región.

En el reporte diario que presenta la Agencia de Servicios y Salud del Condado informan que los mas de dos mil casos nuevos fueron resultado de las 28814 pruebas de detección del virus que se realizaron en el último día, ahora el total de casos confirmados es de 99,599.

Del total, 5026 pacientes requirieron hospitalización y 1094 se encuentran en terapia intensiva.

Lamentablemente se reportaron once nuevas muertes, se trata de ocho mujeres y trece hombres mayores de 70 años de edad, todos con enfermedades crónicas. Ahora suman 1114 muertes por COVID-19.