Alerta de género promovida por CEDHBC sería para Tijuana y Mexicali

Para erradicar la violencia contra la mujer

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que la alerta de género que promovió para la entidad quizá solo sea emitida para Tijuana y Mexicali.

Mora Marrufo indicó que el Consejo Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) es el organismo que determina la viabilidad y en este caso ya fue aprobada.

Incluso el CONAVIM ya publicó la convocatoria para integrar un grupo de trabajo y analizar la situación de violencia de género en la entidad, añadió.

El grupo de análisis estaría conformado por académicos, sociedad civil y especialistas en la materia, quienes harán sus observaciones para luego entregar los resultados a la Secretaría de Gobernación, subrayó.

Si bien no hay una fecha establecida para concluir con este proceso, tenemos confianza en que sea pronto cuando se haga el pronunciamiento oficial.

La solicitud de alerta de género es para Baja California, sin embargo, hay posibilidad que ésta se decretada solo para Tijuana y Mexicali, refirió.

Lo importante es que se haga el trabajo necesario para erradicar la violencia de género en todos los municipios de la entidad, enfatizó.

Cabe mencionar que en Baja California en los primeros cinco meses del 2020 se registraron 13 feminicidios, de los cuales, el 60 % se cometieron en Tijuana.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tijuana es la ciudad donde más feminicidios se cometieron entre enero y mayo del 2020.





Universidades deben detectar a jóvenes con trastornos

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La coordinadora de la Red Iberoamericana de Derechos Humanos (RIDH), Meritxell Calderón Vargas, consideró necesario que haya especialistas en las universidades que anticipen trastornos emocionales de los jóvenes.

A raíz del feminicidio en Mexicali, de la universitaria Genebit Livier, Meritxell Calderón, señaló que de lo contrario continuaremos teniendo casos de feminicidio.

Refirió que evaluaciones de salud mental, ética y derechos humanos, podrían detectar a tiempo a posibles agresores, incluso feminicidas.

Desde hace más de 10 años hemos luchado por erradicar en Baja California la violencia contra las mujeres, sin embargo se siguen registrando asesinatos de mujeres, lamentó.

Los avances que se han logrado en el combate a la violencia contra las mujeres, en ocasiones se han visto obstaculizados por la corrupción.

La autoridad estatal se ha caracterizado por recortar presupuesto a dependencias como el Instituto para la Mujer, reprochó Calderón Vargas.

El gobierno estatal se ha caracterizado por la corrupción y simulación al impulsar programas de apoyo para la mujer, subrayó.

Cabe mencionar que en Baja California en lo que va del 2020 se han registrado al menos 20 feminicidios.



Hoteles darán alojamiento gratuito a mujeres víctimas de violencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno mexicano, el sector hotelero y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pusieron en marcha un plan para que mujeres víctimas de violencia, junto con sus hijos e hijas, puedan permanecer en hoteles mientras se les encuentra un refugio seguro y se estudian sus casos.

El plan de alojamiento seguro y gratuito dará inicio en septiembre y es parte de la iniciativa Spotlight, la cual fue lanzada el año pasado en México con el objetivo de prevenir y atender la violencia de género.

Durante la primera fase del plan se capacitará al personal de los hoteles y dependencias, además de que se prefeccionarán los protocolos de seguridad, canalización y acompañamiento.

En este proyecto participan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA ), el Grupo Posadas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los Centros de Justicia para las Mujeres y las distintas instancias para las mujeres en las entidades federativas mexicanas.

A través de un comunicado, se informó que el plan de alojamiento surgió a partir del aumento en la violencia contra las mujeres durante la pandemia del Covid-19, según demuestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"La garantía de los derechos de mujeres y niñas es responsabilidad de todas y todos. Frente a los retos que la Covid-19 nos presenta, es necesario priorizar que los servicios esenciales de atención a mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de la violencia se mantengan operativos y generar respuestas que contribuyan a su protección. Esta alianza con el sector hotelero dentro del marco de la Iniciativa Spotlight busca contribuir a que las mujeres, con sus hijas e hijos, puedan tener espacios seguros y vivir libres de toda forma de violencia y discriminación", mencionó Arie Hoekman, representante del UNFPA en México.



Llamadas al 911 de ''violencia contra la mujer'' incrementaron 45.8%"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Gobernación advirtió que las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres aumentaron 45.8% en los primeros seis meses del año, que incluye el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con las estadísticas, por violencia contra las mujeres se recibieron 89 mil 998 en de enero a junio de 2019, mientras que para el mismo periodo del presente año se recibieron 131 mil 224 llamadas al 911.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó las acciones sobre la estrategia nacional para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres.

La encargada de la política interna del país aseguró que la pandemia de coronavirus ha representado desafíos y hallazgos, para mantener la exigencia de mejoras en acciones y programas para quienes enfrentan violencia por el hecho de ser mujeres.

La funcionaria informó que Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ha ejercido 554 millones de pesos en los programas que son esenciales, con los centros de refugio y centros PAIMEF.

Señaló que en estos centros se han atendido aproximadamente a 100 mil mujeres con hijas e hijos, mientras que se han destinado 16.5 millones de pesos para casas de mujeres indígenas para proteger sus derechos y servicios.

Antes, el presidente López Obrador aseguró que como nunca se ha procurado la igualdad entre hombres y mujeres en México.

El Ejecutivo federal señaló que estas acciones de equidad se realizan en dos vertientes: en el ámbito económico se ha ayudado a las mujeres más pobres y que los programas sociales lleguen de manera igualitaria, tanto a hombres como a mujeres.

"Estamos llevando a cabo muchas acciones en beneficio de niñas, adolescentes, de mujeres. Les comentaría que, como nunca, se está procurando la igualdad en dos vertientes: Primero, en lo económico social, es decir, se está ayudando mucho a las mujeres de más pobreza, las más necesitadas. Eso nunca se había visto. No es poca cosa en un país como el nuestro, donde desgraciadamente ha habido mucha desigualdad, una monstruosa desigualdad, en ese sentido se ha apoyado mucho a las mujeres.

"Y también se ha procurado que tengan igualdad con relación al hombre que en los beneficios que otorga el gobierno con presupuesto público se considere a mujeres y a hombres en igual de circunstancias, no son los programas de antes, todos dirigidos a hombres".



Siguen policías violando derechos humanos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de Tijuana medidas cautelares para prevenir vulneraciones a los derechos humanos durante las detenciones.

El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, señaló que, en lo que va del 2020, la CEDHBC ha registrado 134 Quejas con relación a elementos de la SSPC, dentro de las cuales 5 corresponden a expedientes iniciados de oficio por tratarse de asuntos que han trascendido a la opinión pública a razón de la notoriedad de posibles violaciones graves a derechos humanos, mismas que actualmente se encuentran bajo investigación por parte del Organismo Público Autónomo. 

El presidente de la CEDHBC subrayó que es importante observar que el Organismo no se opone a la detención de personas cuando legalmente se requiera, siempre y cuando los procedimientos de arresto se ajusten a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por México y en las leyes y los reglamentos aplicables.

Con base en lo anterior, la CEDHBC solicita a la SSPC implementar una campaña de difusión de los derechos que tienen todas las personas ante la detención por parte de elementos policiacos, así como los lineamientos bajo los cuales deben conducirse durante sus intervenciones.

Entre la información que deberán proporcionar las y los policías a las personas durante una detención se enlistan la ubicación y los números telefónicos de instancias como la CEDHBC, la Sindicatura Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de que requieran presentar Queja ante posibles violaciones a sus derechos humanos o denuncias ante la posible comisión de un delito. Dicha información también deberá colocarse en lugares visibles al público en general, en todas las instalaciones de la SSPC.

Además, se solicita a la autoridad municipal asegurar la plena protección de la salud de las personas bajo su custodia, con protocolos para atender de manera inmediata a quienes requieran atención médica.

La autoridad también deberá facilitar los mecanismos para la presentación de denuncias, sin temor a represalias, ante la Sindicatura Municipal, por parte de funcionarios que tengan conocimiento de que está por cometerse o se haya consumado alguna ilegalidad o violación a derechos en perjuicio de particulares por parte de funcionarios adscritos a la SSPC.

Foto de archivo.



Alerta Derechos Humanos: quieren desaparecer delito de tortura en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos busca evitar que el Congreso de Baja California cometa un yerro legislativo más, ya que pretenden eliminar el delito de tortura. El pasado 29 de junio, el diputado local Gerardo López Montes, presentó una iniciativa que reforma el artículo 289-Bis y que deroga la fracción X del artículo 293 y los artículos 307-Bis y 307-Ter del Código Penal para el Estado de Baja California, con lo que se busca eliminar la figura de tortura de dicho instrumento jurídico.


Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, exhorta al Congreso del Estado de Baja California para que, al analizar la iniciativa referida, se observe lo siguiente:


1. La prohibición absoluta de la tortura, tanto física como psicológica, pertenece hoy día al dominio del ius cogens, lo que obliga a los Estados no solo a prohibirla y sancionarla, sino a prevenir que ocurra, pues resulta insuficiente una intervención después de la imposición de tortura, cuando la integridad física o moral de los seres humanos ya ha sido irremediablemente dañada. En consecuencia, los Estados están obligados a aplicar todas aquellas medidas necesarias para evitar que se consume la tortura.


2. La tortura está estrictamente prohibida por el derecho internacional de los derechos humanos, ya que pertenece al núcleo duro de derechos, por lo que constituye una norma inderogable e imprescriptible.


3. Diversos mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, recomendaron a México adoptar una Ley General para prevenir y sancionar la tortura de acuerdo con los estándares internacionales.


4. La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes ─aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1984, la cual entró en vigor, el 26 de junio de 1987─, fue firmada y ratificada por el Estado Mexicano, el 18 de marzo de 1985 y el 23 de enero de 1986, respectivamente.


5. Con el objeto de reforzar nuevas medidas para alcanzar los objetivos de la Convención y de fortalecer la protección de las personas privadas de la libertad contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el 18 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, el cual México firmó el 23 de septiembre de 2003 y ratificó el 11 de abril de 2005.


6. En ambos instrumentos internacionales se crean órganos que vigilan el cumplimiento de sus objetivos, ya que la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes establece, en su artículo 17, la creación del Comité contra la Tortura, cuya finalidad consiste en supervisar la aplicación de dicha Convención.


7. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1, establece la obligación de todas las autoridades para que, en el ámbito de sus competencias, promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En ese sentido el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Así mismo, impone la obligación de que “las normas relativas a los derechos humanos se interpreten de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”


8. El 26 de junio de 2017, se promulgó La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (LPISTOTPCID)1, la cual busca crear y homologar políticas públicas y procedimientos a fin de que haya coherencia y unidad en los criterios para combatir la tortura a nivel nacional, por lo que, en sus artículos transitorios, establece una serie de obligaciones para los tres órdenes de gobierno, de los que, a propósito de la iniciativa presentada, se destaca:


Transitorios



Tercero. En un plazo máximo de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la legislatura de cada entidad federativa deberá armonizar su marco jurídico de conformidad con el mismo.


Cuarto. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus atribuciones, deberán adoptar y publicar los protocolos y criterios a que se refiere la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, dentro de un plazo de ciento ochenta días posteriores a la publicación del presente Decreto.



Décimo Segundo. Las legislaturas de los estados y el órgano legislativo de la Ciudad de México, en los términos de la legislación aplicable, deberán destinar los recursos para el cumplimiento de las obligaciones que les competen en términos del presente Decreto.


Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado a la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, para que dé cumplimiento a los transitorios establecidos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, con el fin de que emita su ley respectiva en la materia, que permita garantizar los derechos básico de la población.



Apuestas Deportivas en Linea Betway