Alerta Derechos Humanos: quieren desaparecer delito de tortura en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos busca evitar que el Congreso de Baja California cometa un yerro legislativo más, ya que pretenden eliminar el delito de tortura. El pasado 29 de junio, el diputado local Gerardo López Montes, presentó una iniciativa que reforma el artículo 289-Bis y que deroga la fracción X del artículo 293 y los artículos 307-Bis y 307-Ter del Código Penal para el Estado de Baja California, con lo que se busca eliminar la figura de tortura de dicho instrumento jurídico.


Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, exhorta al Congreso del Estado de Baja California para que, al analizar la iniciativa referida, se observe lo siguiente:


1. La prohibición absoluta de la tortura, tanto física como psicológica, pertenece hoy día al dominio del ius cogens, lo que obliga a los Estados no solo a prohibirla y sancionarla, sino a prevenir que ocurra, pues resulta insuficiente una intervención después de la imposición de tortura, cuando la integridad física o moral de los seres humanos ya ha sido irremediablemente dañada. En consecuencia, los Estados están obligados a aplicar todas aquellas medidas necesarias para evitar que se consume la tortura.


2. La tortura está estrictamente prohibida por el derecho internacional de los derechos humanos, ya que pertenece al núcleo duro de derechos, por lo que constituye una norma inderogable e imprescriptible.


3. Diversos mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, recomendaron a México adoptar una Ley General para prevenir y sancionar la tortura de acuerdo con los estándares internacionales.


4. La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes ─aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1984, la cual entró en vigor, el 26 de junio de 1987─, fue firmada y ratificada por el Estado Mexicano, el 18 de marzo de 1985 y el 23 de enero de 1986, respectivamente.


5. Con el objeto de reforzar nuevas medidas para alcanzar los objetivos de la Convención y de fortalecer la protección de las personas privadas de la libertad contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el 18 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, el cual México firmó el 23 de septiembre de 2003 y ratificó el 11 de abril de 2005.


6. En ambos instrumentos internacionales se crean órganos que vigilan el cumplimiento de sus objetivos, ya que la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes establece, en su artículo 17, la creación del Comité contra la Tortura, cuya finalidad consiste en supervisar la aplicación de dicha Convención.


7. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1, establece la obligación de todas las autoridades para que, en el ámbito de sus competencias, promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En ese sentido el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Así mismo, impone la obligación de que “las normas relativas a los derechos humanos se interpreten de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”


8. El 26 de junio de 2017, se promulgó La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (LPISTOTPCID)1, la cual busca crear y homologar políticas públicas y procedimientos a fin de que haya coherencia y unidad en los criterios para combatir la tortura a nivel nacional, por lo que, en sus artículos transitorios, establece una serie de obligaciones para los tres órdenes de gobierno, de los que, a propósito de la iniciativa presentada, se destaca:


Transitorios



Tercero. En un plazo máximo de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la legislatura de cada entidad federativa deberá armonizar su marco jurídico de conformidad con el mismo.


Cuarto. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus atribuciones, deberán adoptar y publicar los protocolos y criterios a que se refiere la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, dentro de un plazo de ciento ochenta días posteriores a la publicación del presente Decreto.



Décimo Segundo. Las legislaturas de los estados y el órgano legislativo de la Ciudad de México, en los términos de la legislación aplicable, deberán destinar los recursos para el cumplimiento de las obligaciones que les competen en términos del presente Decreto.


Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado a la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, para que dé cumplimiento a los transitorios establecidos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, con el fin de que emita su ley respectiva en la materia, que permita garantizar los derechos básico de la población.





ONU-DH condenó los ataques contra Margarito Martínez y José Luis Gamboa

El organismo pidió una investigación exhaustiva sobre los hechos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, perpetrados en Baja California y Veracruz, respectivamente, son un "doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México", afirmó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Este miércoles la ONU-DH condenó enérgicamente los hechos y llamó a las autoridades a garantizar una investigación pronta y exhaustiva que agote la posibilidad de que los crímenes estén vinculados con su actividad periodística.


“Los recientes asesinatos del señor Martínez Esquivel y el señor Gamboa Arenas son un doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México.

La difamación, las amenazas, las agresiones y los ataques más graves en contra de personas periodistas, como la desaparición y el asesinato, constituyen dramáticas violaciones no solo en contra de las víctimas directas, sino también contra el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo de toda la sociedad democrática”, señaló el representante de la ONU-DH en nuestro país, Guillermo Fernández-Maldonado.

La ONU-DH pidió a las autoridades a desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de estos graves ataques, considerando todas las líneas de investigación relevantes, incluyendo la hipótesis de un vínculo entre los asesinatos y la labor periodística realizada por las víctimas, de acuerdo con los estándares internacionales y el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, adoptado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en octubre de 2018.

Recordó que la investigación debe permitir esclarecer no sólo a los autores materiales, sino las razones de los mismos y, en su caso, las personas responsables intelectualmente de estos ataques.

Indicó que durante el año pasado documentó al menos 8 asesinatos y 2 desapariciones de periodistas que pudieron derivar o estar relacionados con su actividad periodística y las condiciones en las que la ejercen.

Asimismo, añadió, documentó el asesinato de dos guardias de seguridad mientras custodiaban las instalaciones de un medio de comunicación.

La ONU-DH expresó sus condolencias a las familias, colegas y amistades de los dos periodistas y llama a las autoridades a garantizar la atención efectiva a sus familiares.

Afirmó que Alfonso Margarito Martínez Esquivel era un periodista con una larga trayectoria en la cubertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, Baja California. Fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana el 17 de enero de 2022.

En tanto que e periodista José Luis Gamboa Arenas era director del medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos. Fue asesinado en el Puerto de Veracruz, el 10 de enero de 2022.



Instituciones deben priorizar acciones contra la violencia de género: Ombudsman

Este día naranja es tiempo para recordar, reflexionar y ponerse a trabajar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al seguir siendo un reto la eliminación de la violencia contra las mujeres, las instituciones debemos dejar de hacer otras cosas y priorizar acciones para darle seguimiento al mecanismo de alerta de género emitido en Baja California en junio, y del cual veremos resultados más reales con la evaluación del mismo en las próximas semanas.

Así se pronunció el Procurador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, MIguel Ángel Mora Marrufo, en el Día Internacional para la eliminación de violencia contra las mujeres, sosteniendo que se debe entender por parte de las diversas partes, que Baja California está en este momento en estado de alerta de género y se debe dar prioridad y atención al tema.

Este día naranja, dijo, es tiempo para recordar, reflexionar y ponerse a trabajar de manera decidida todas las instancias, sociedad y gobierno, para terminar con esta violencia que siguen experimentando las niñas, adolescentes y mujeres de Baja California.

Precisó que en la entidad está decretada una alerta de género contra las mujeres, 

‘’Está instalada una sesión permanente, atendiendo las 35 medidas implementadas por la Secretaría de Gobernación, consistentes en justicia, seguridad, prevención del daño y algunas son cumplibles a largo, mediano y corto plazo’’.

Sin embargo, insistió en que siguen ocurriendo violaciones a la integridad de las féminas en la entidad, situación que debe atenderse para lograr prevenir estos actos.



Celebran 30 años Derechos Humanos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) invita a la población bajacaliforniana a la ceremonia para la conmemoración del 30 Aniversario del Organismo Público Autónomo, así como a la conferencia magistral “Perspectiva de género y feminicidio” que será impartida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, subrayó que, en el evento, que se realizará el jueves 18 de noviembre, se recordará a las víctimas de violaciones a derechos humanos acreditadas en las Recomendaciones emitidas desde la creación del Organismo en 1991. 

De igual manera, se reconocerá la trayectoria de las y los defensores de derechos humanos que han servido a la población durante dos etapas del Organismo: 24 años como Procuraduría y seis como Comisión. 

“Para la CEDHBC lo más importante son las víctimas. Durante tres décadas, los procuradores y la presidenta que han encabezado el Organismo, así como un amplio equipo de personas, han dedicado sus esfuerzos a investigar violaciones a derechos humanos, promover el reconocimiento de su calidad de víctimas, la reparación del daño y señalar la necesidad de cambios estructurales y creación de marcos de política pública para que ya no se comentan agravios a la dignidad humana desde las instituciones de gobierno”, subrayó el presidente de la CEDHBC.

Asimismo, Miguel Mora destacó que la ceremonia contará con la participación de diversos sectores de la sociedad civil, autoridades e intervenciones de artistas en homenaje a las víctimas de violaciones a derechos humanos. 

La ceremonia de conmemoración del 30 Aniversario de la CEDHBC se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre de 2021, a partir de las 11:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut). El evento será abierto al público en general; se sugiere confirmar asistencia a través del correo electrónico 30aniversario@derechoshumanosbc.org.



Cae el presupuesto para Derechos Humanos en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La diputada federal tijuanense, Evangelina Moreno Guerra, durante su participación en la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión, pidió a este órgano fijar una postura que permita la canalización de mayores recursos federales para este rubro.

Moreno Guerra, diputada del grupo parlamentario del partido Morena, reconoció que en el presupuesto que se analizará y votará para el próximo año, tiene un monto que considera "muy mínimo" para la CNDH, como se contempla en el Anexo 35 referente a este tema, por lo que se debe buscar conseguir un mayor presupuesto.

"También estoy consciente de que hay muchos retos en materia presupuestal y en el tema de derechos humanos, estamos conscientes que necesitamos abrir más representaciones de la CNDH en las entidades federativas, de que se necesitan más recursos para acompañar a las víctimas de violaciones de derechos humanos, y más presupuesto para que los visitadores tengan los insumos básicos para realizar sus visitas a las diferentes puntos de la geografía nacional", dijo.

Por ello, insistió Moreno Guerra, es fundamental que se destinen mayores recursos en apoyo al sector, ya que existe un compromiso de parte del Estado Mexicano con los sectores sociales más desprotegidos, y por ello el PEF 2022 es un elemento que puede garantizar una redistribución justa de la riqueza, y ponerla al servicio de los grupos sociales históricamente invisibilizados.

"Es por ello que, es fundamental que se destinen recursos financieros a instituciones a las cuales tenemos que acudir cuando se nos violan nuestros derechos humanos", concluyó la legisladora morenista, quien representa al distrito 5 de Tijuana en la actual Legislatura Federal.



Mario Aburto tiene un mes desaparecido, acusa su padre

La CNDH recomendó reabrir la investigación sobre Mario Aburto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

“Hace más de un mes que no habla conmigo, desde que lo cambiaron a Guanajuato, dicen que está en Guanajuato... Hace como siete meses. Hace un mes me dijo que quería que vayamos a verlo, mi esposa, porque le iba a dar unos papeles para que se los llevara a una jueza a Toluca”, aseguró Rubén Aburto, padre de Mario.

Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó reabrir la investigación sobre Mario Aburto, “por actos de tortura e incomunicación”, la familia del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio reveló que su pariente lleva un mes desaparecido, por lo que acudirán a instancias internacionales para garantizar su seguridad. 

Rubén Aburto aseguró que a pesar de que la CNDH ha solicitado en varias ocasiones que trasladen a su hijo a un penal de Baja California, donde podría ser visitado por sus familiares, las autoridades federales han hecho caso omiso. 

“Que según lo iban a cambiar al centro penitenciario de El Hongo, en Tecate, para poder ir a ver a mi hijo, porque ya tenemos más de 27 años sin verlo y entonces dijimos ‘ya lo van a cambiar para acá, pues vamos a ir a verlo, salimos aquí cerquita’, y no, pues puras mentiras”, dijo. 

Los familiares externaron preocupación sobre la seguridad de Mario Aburto, por lo que adelantaron que acudirán a instancias internacionales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |