Amenazan a empleados que limpian canalización del río Tijuana

Hay personas que ahí habitan y se dedican al narcomenudeo, acusa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El secretario del agua, Salomón Faz Apodaca, denunció que mientras realizan la limpieza de la canalización del río Tijuana, han recibido amenazas.

"Hay gente que vive ahí (canalización) y se dedica a actividades de narcomenudeo", subrayó Salomón Faz, quien añadió que ya informó de esta situación a la fiscalía y a la policía municipal.

Faz Apodaca indicó que son dos unidades de carga frontal, un retroexcavador, un tractor de orugas, ocho "góndolas" y 15 camiones de volteo las máquinas que se utilizan para la limpieza de la zona.

El funcionario estatal agregó que la canalización del río Tijuana tenía más de diez años sin mantenimiento, igual que las labores de tratamiento de aguas residuales.

Los trabajos de limpieza en la canalización del río Tijuana y arroyo Alamar servirán para mejorar la salud pública y la seguridad.

Por su parte el gobernador Jaime Bonilla Valdez, comentó que es inhumano lo que hicieron con el tema del agua, durante 30 años.





Identifican a dos víctimas sin vida abandonadas en una camioneta

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos de los cinco cuerpos encontrados abandonados al interior de una camioneta en Tijuana el pasado domingo han sido identificados por la Fiscalía General del Estado, según informó su titular María Elena Andrade. 

Una de las víctimas había recibido amenazas por parte de un grupo criminal, pero no había denunciado a las autoridades debido a sus actividades ilícitas en el comercio de drogas, al igual que la otra víctima identificada.

Ambos individuos tenían antecedentes penales, y la fiscalía continúa trabajando en la identificación de los otros tres cuerpos encontrados envueltos en cinta adhesiva.

Las autoridades están investigando si este crimen está relacionado con las disputas entre grupos criminales por el control del tráfico de drogas en la zona este de la ciudad. 

Hasta el momento, no se han realizado arrestos en relación con este caso, pero se está trabajando en seguir todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos.



Ataques en la Zona Este de Tijuana, relacionados a pugna de narcomenudeo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal Central, Rafael Orozco, informó que los recientes ataques armados en la zona este de la ciudad están relacionados con peleas de narcomenudistas.

Refirió que agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) atendieron el reporte de los cuerpos localizados en una camioneta abandonada, la cual contaba con registro de robo. 

El fiscal declaró que hace unas semanas se registró la detención de cuatro objetivos relevantes del crimen organizado en la zona de Otay, lo que redujo el índice de homicidios.

Por lo anterior , mencionó que hubo un incremento en la zona este de la ciudad e implementarán dicho operativo con el fin de reducir los homicidios como en la zona de Otay.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a agresor de persona atacada a balazos en Tijuana

Titular de seguridad confirmó que se trata de una pugna de la venta de narcomenudeo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre perdió la vida tras ser atacado a balazos mientras conducía sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur y Gobernador Lugo frente al Hotel Reno en la Colonia Dávila de la Delegación Zona Centro en Tijuana. 

De acuerdo al reporte policial, personas que se encontraban en el Restaurante "El Casio", escucharon las detonaciones alrededor de las 23:00 horas y alertaron al 911

La Policia Municipal arribó al lugar y localizaron a un hombre lesionado por proyectil de arma de fuego, posteriormente paramédicos de Cruz Roja Tijuana confirmaron el deceso. 

En el lugar sobre la vía pública fueron localizados tres casquillos de arma corta y un vehículo de motor color negro marca Mazda, el cual se encontraba impactado en un semáforo de la vialidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal Fernando Sánchez González, informó que tras un despliegue operativo se logró la detención de un sujeto como presunto responsable del ataque armado.

Además confirmó que el hecho violento está relacionado con la pugna de la venta al narcomenudeo en la región.



En México hay tráfico de drogas, pero no hay consumo 'o es muy poco': AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México, a pesar del narcotráfico, no se tiene un problema igual de preocupante por las adicciones como en Estados Unidos, y aunque reconoció que hay consumo de estas sustancias, éste es “muy poco”.

En conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que esta tendencia se ha mantenido en el país gracias a los valores y la unidad de las familias, quienes entienden que la felicidad no recae en lo material y por lo tanto no se dejan caer en el aspiracionismo que promueve el crimen.

“No hay consumo, o es muy poco el consumo, a diferencia de Estados Unidos, donde lo que más les daña es la adicción y nosotros no tenemos consumo. Aun cuando no es sólo ese sistema individualista, triunfar a toda costa, todo eso que impulsaron con el modelo neoliberal”, señaló.

Indicó que en el vecino país del norte hace falta que se auspicie una nueva corriente de pensamiento, “aunque se enojen los fifís de los conservas, aunque no les guste”. De esta manera, dijo, evitará que los hijos abandonen sus casas a temprana edad y tengan ese sentimiento de pertenencia familiar.

Agregó que todo se debe a que anteriormente hablar de este tipo de temas significaba un retraso, no estar civilizados ni ser modernos, que a su vez ha propiciado algunas formas de discriminación, como el racismo y el clasismo.

“Todos esos mecanismos de discriminación, racismo, clasismo y allá los aspiracionistas si quieren seguir con eso de sentirse de sangre azul, de la moronga azul allá ellos. Si quieren seguir así, ahora sí que sigan su camino, pero ya hay que hablar de eso. De modo que si nos hemos salvado ha sido por nuestras culturas, no lo olvidemos.

“México ha resistido todas las calamidades por sus profundas raíces culturales, eso es lo que nos ha salvado siempre ante pandemias, temblores, inundaciones, hambrunas, gobiernos corruptos”, señaló.

En este sentido, remarcó la importancia de proporcionar información para reforzar las bases sociales, morales, “y decir no a las drogas, no a las drogas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Supervisiones ´rutinarias´ en la canalización de Tijuana no dan solución

Tan solo es un círculo vicioso y repetitivo, Miguel Mora Marrufo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si bien es cierto el tema de la canalización y el consumo y venta de droga dentro de la canalización no es una verdad a medias, autoridades municipales ante el fallecimiento del menor de edad, en reacciones de la alcaldesa de Tijuana detalló ahí dentro hay un verdadero problema y hay la existencia de un cartel de la droga.

Por parte de Miguel Marrufo quien es el presidente actual de la CEDH puntualizo este organismo no está en contra al ejercicio de la justicia cuando hay una justificación. 

“Las estrategias para controlar el tema de drogas ahí dentro no solo debe de ser de la autoridad municipal, tienen que ser los tres órdenes de gobierno para realmente saber, cuantas personas están en movimiento dentro de la estructura, las detenciones masivas no causan ningún efecto” menciono Miguel Mora Marrufo.

El Colegio de la Frontera Norte y el ayuntamiento de Tijuana realizaron un ejercicio a lo largo de la canalización realizando un censo, sin embargo, dentro del estado no hay estructura para que esta población sea asistida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |