Aplicarían "extinción de dominio" a Grupo Aries por adeudo a Cespt

El gobernador, afirmó que el desarrollador de viviendas tendrá que pagar a la paraestatal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, afirmó que podría aplicar la "extinción de dominio" a Grupo Aries, desarrolladora de Residencial Punta Azul (en Rosarito) en caso de no pagar su adeudo con la Cespt.

En su transmisión a través de facebook, el mandatario estatal y Manuel García, director de Fisamex, expusieron la situación de este desarrollador de viviendas que tiene un adeudo de más de 40 millones de pesos por derechos de conexión con la paraestatal.

Bonilla Valdez enfatizó que se le va a cobrar a la empresa, que ya fue notificada del adeudo, y que en su defensa adujo que (ella) se acercó a hacer el pago de derechos de conexión con la Cespt.

De igual manera, Manuel García director de Fisamex, reveló que 15 empresas, entre las que se encuentra Petróleos mexicanos, tienen un adeudo de agua no contabilizada y/o derechos de conexión de 72.3 millones de pesos.

También exhibió a tres empresas de Tecate, Mexicali y Ensenada que también adeudan (14.5mdp) a las paraestatales de cada municipio.

Empresas con adeudo en Tijuana:

Sams Club (bulevar Sánchez Taboada) 916 mil pesos por agua no contabilizada.

Sams Club (Macroplaza) 995 mil pesos por agua no contabilizada.

Fábricas de calzado Andrea 1.06 millones de pesos por agua no contabilizada.

Kimstar plastics de México 1.1 millones de pesos por derechos de conexión.

Aerodesign de México 1.3 millones de pesos por derechos de conexión.

Hotel Libertad 1.7 millones de pesos por agua no contabilizada.

Hyundai México (El Florido) 1.7 millones de pesos por derechos de conexión.

Especializados del aire 3.02 millones de pesos por derechos de conexión.

McCain traffic supply de México 3.02 millones de pesos por derechos de conexión.

Pemex refinación 5.6 millones de pesos por derechos de descargas a la red.

Su Karne con cinco subcuentas 7.2 millones de pesos entre agua no contabilizada y derechos de conexión.

Plaza comercial Monarca 8.5 millones de pesos por derechos de conexión.

Plaza comercial 2000 13.9 millones de pesos por derechos de conexión.

Group S de RL de CV 21 millones de pesos por derechos de conexión. (Este grupo empresarial ya pagó) 

Empresas deudoras de otros municipios: 

Hotel City Express (Ensenada) 3.7 millones de pesos por derechos de conexión.

Ureblock SA de CV (Tecate) 5.3 millones de pesos por derechos de conexión.

Motel El Moro (Mexicali) 5.4 millones de pesos por agua no contabilizada.





Bonilla propuso cortes definitivos de servicio del agua durante su gubernatura

Esta prohibido por tratado internacionales de derechos humanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante la administración estatal pasada, con Jaime Bonilla Valdés como gobernador, hubo la intención de aplicar cortes definitivos del servicio de agua potable a usuarios domésticos que tuvieran adeudos con las Comisiones de Servicios Públicos del estado, aún y cuando esto se encuentra prohibido en tratados internaciones de derechos humanos a los que México se encuentra adherido.  

Lo anterior fue expresado por el diputado Juan Manuel Molina García, quien al ser legislador reelecto pudo asegurar que la administración anterior envió varias propuestas de reformas constitucionales que contemplaban realizar dichas acciones.

“Los tratados internacionales estipulan que se debe privilegiar el consumo doméstico, sobre cualquier otro. Inclusive hubo reformas que nos mandaron de la administración pasada en donde intentaron que se cortará el servicio doméstico y eso siempre lo dejamos fuera”, sostuvo.  

El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestó que hacer cortes definitivos al agua de usuarios domésticos esta totalmente descartado en Baja California, aún con el escenario de sequía que se vive actualmente, púes siempre se garantizará el mínimo vital a la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anuncian obras para la conducción de agua en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Francisco Alberto Bernal Rodríguez precisó que en el caso de Ensenada, se llevará a cabo la perforación, electrificación y equipamiento de dos pozos en el ejido Punta Colonet; en Mexicali se realizará la construcción de dos líneas de agua potable en su valle; en Tecate se proyecta la ampliación de una red de agua potable en La Rinconada; en Tijuana se tienen previstas dos redes de agua potable en Terrazas del Sol y en el fraccionamiento Bonilla.

Además, se incluyó la propuesta de Acciones para Desinfección de Agua, antes denominado “Programa de Agua Limpia”, para las zonas rurales de Ensenada, San Quintín, Valle de Mexicali y Tecate, dentro del cual se consideran acciones tendientes a asegurar la desinfección de agua en los sistemas de agua potable que abastecen las comunidades rurales y, con esto, evitar enfermedades de origen hídrico a la población.



Si no pagan a CFE, en 32 días nos quedaríamos sin agua

Aunque se asegura ya hubo un acuerdo con CFE y este jueves debería concretarse

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En este momento, queda agua para 32 días en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, aunque se asegura que el jueves de la presente semana se arreglará la situación con la Comisión Federal de Electricidad.

Por lo que se reanudaría el suministro de energía del acueducto Río Colocado-Tijuana, y ya no habría este problema de falta de agua en las próximas semanas en esos municipios.

Fuentes de la CESPT, indicaron que “ya se llegó a un acuerdo con la CFE para un programa de pagos”.

Agregaron que “Sólo era hacer cuentas, porque llegó un cobro ya pagado y mientras se aclaraba nos cortaron la energía del acueducto Río Colorado-Tijuana”.

La Presa El Carrizo tiene almacenado en este momento 14 millones de metros cúbicos de agua que va a Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Y diariamente se consumen un promedio de 425,000 metros cúbicos diarios, por lo que si no se paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el adeudo de 163 millones de pesos, para reinicie el suministro de energía al acueducto Río Colorado-Tijuana, queda agua para 32 días.

Fuentes de la CESPT, indicaron que es la realidad actual, “nos queda agua para 32 días, lo que llovió no es mucho para lo que requiere La Presa El Carrizo”.

Lo bueno es que al parecer ya se llegó a un acuerdo con la CFE para un programa de pagos.



Empresarios de Tijuana piden que Bonilla pague deuda con CFE

El gobernador de Baja California ha atacado al sector por deuda de agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Empresarios de la región están consternados con la deuda que reveló la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Comisión Estatal del Agua, declaró, Jaime Macías, Director de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Tijuana (CANACO).

Los empresarios han sido vigilados por las autoridades del estado en cuanto adeudos del servicio del agua, por lo que señalan que deben actuar conforme a la ley en caso de que si se adeude. 

"Ahora le toca al Gobierno del estado tener problema, el Gobernador cuando él ha atacado al empresariado pero la preocupación principal es que se subsane el problema" 

El titular de CANACO, dijo que es importante que el Gobernador del estado aclare la situación antes de que concluya su mandato. 

"Es un tema que se le debe dar una solución rápida y no dejarle al nuevo gobierno un problema así de grave", puntualizó Macías.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reconocerá Congreso la labor de Jaime Bonilla como gobernador

La propuesta la hizo Miguel Ángel Bujanda, ex empleado de “Kiko” Vega; hubo un voto en contra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la sesión ordinaria de la 23er legislatura celebrar este día, el diputado independiente y ex panista, Miguel Angel Bujanda Ruiz presentó una propuesta en la cual el congreso emita un especial reconocimiento a la labor del gobernador constitucional de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Lo anterior en consecuencia a su “ arduo trabajo y compromiso con la sociedad Baja California y sus instituciones; en consecuencia, proceda a la mesa directiva a entregar el acto protocolario, placa o constancia de reconocimiento “, dijo Bujanda Ruiz ante el pleno.

Esta propuesta se dio en el sexto punto de la sesión ordinaria de este 21 de julio, y fue aprobada por la mayoría de los legisladores presentes excepto por la panista Eva María Vázquez Hernández.

Vázquez Hernández argumentó no estar de acuerdo con el reconocimiento dado que Las acciones por las que sería reconocido, son simples obligaciones que como gobernador, Jaime Bonilla, debe de realizar en el ejercicio de sus funciones, no ha realizado nada extraordinario, dijo.

Además de qué Señaló que el gobierno de Bonilla ha sido de tipo recaudatorio y expuso la situación de la “coperacha” que el ejecutivo estatal está realizando con los diferentes municipios. 

Por esta situación para la panista no es viable la placa un reconocimiento que el ex empleado de Francisco Vega de Lamadrid, Miguel Angel Bujanda, propone.