Aprueba Congreso que Ayuntamiento y FGE informen sobre prestaciones a Policías

La proposición fue presentada por la diputada Eva Gricelda Rodríguez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Congreso del Estado aprobó que los cinco alcaldes de la entidad y el Fiscal General del Estado informen por escrito sobre los avances que se tienen sobre prestaciones sociales de los cuerpos policiacos en base a lo establecido en la Ley de Seguridad Pública del Estado. 


A la proposición, que se aprobó con dispensa de trámite en el pleno por unanimidad, se sumaron propuestas de otros diputados para revisar y apoyar las prestaciones de los cuerpos policiacos y para ello acordaron crear mesas de trabajo de seguimiento en la Comisión de Justicia.


En la lectura de su propuesta, Eva Rodríguez mencionó que celebró reuniones con diversas asociaciones de policías en la entidad con el objeto de escuchar sus inquietudes en relación al otorgamiento de seguridad social.


La legisladora comentó que los representantes de las asociaciones de policías, así como también lo informado de forma verbal por algunos directivos de instituciones policiales con los que también celebró reunión en semanas anteriores, el cumplimiento a lo previsto en la fracción V del artículo 131 de la Ley de Seguridad Pública del Estado no ha sido completo, y los avances son muy diferentes entre los diversos cuerpos policiacos.


Puso por ejemplo que mientras la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali sus agentes cuentan con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social y disfrutan por lo tanto de las diversas prestaciones de la Ley que lo rige, los policías municipales de Tecate sólo cuentan con servicio médico del ISSSTECALI por virtud de un amparo que promovieron para evitar que les fuera suspendido.


Se trata que el cuerpo legislativo esté en aptitud de apoyar tanto a las instituciones policiales como a sus miembros en cuanto a las prestaciones de Seguridad Social, estimó que se trata de contar con un diagnóstico actualizado de la situación que guarda el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Seguridad Pública del Estado en cada cuerpo de seguridad pública estatal y municipal.


A la proposición de la legisladora tomaron la palabra para sumarse y buscar también unificar diversas iniciativas ya presentadas en apoyo a los policías, los diputados Juan Manuel Molina, Monserrat Caballero, Gerardo López, Julio Cesar Vázquez, Loreto Quintero, Miriam Cano, Eva Vásquez, Julia Andrea González, Víctor Navarro, Juan Meléndrez, Trinidad Vaca, Víctor Morán, Efrén Moreno, Ramón Vázquez, David Ruvalcaba, Elí Topete y Araceli Geraldo.





Dan pláticas de mediación de conflictos, autoestima y cultura de la legalidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la subdirección de Prevención al Delito, brindaron pláticas de autoestima a alumnos de primaria, en la escuela primaria El Porvenir, con el objetivo de brindarles herramientas en materia preventiva. 

Fueron más de 270 niños entre 3ro y 6to grado, quienes atendieron las pláticas en la delegación de la Ruta del Vino, así lo informó la subdirectora quien detalló que con el tema de mediación de conflictos, se tiene como objetivo invitar a los alumnos a utilizar la esta herramienta para la solución de problemas.

“Es importante que los participantes sepan que, los implicados en un conflicto son los que tienen la herramienta de crear un acuerdo que se ajuste a sus necesidades, por lo que nosotros les brindamos la información para que puedan llegar a ello, encontrando una solución al problema”, aseguró la subdirectora. 

Agregó que con las pláticas de autoestima, se busca estimular y cultivar los talentos e intereses de los participantes, con el objetivo de invitar a los jóvenes a conocerse y sobre todo a integrarse entre ellos.

Se les brindaron los temas de cultura de la legalidad y fomento a la denuncia, los cuales buscan que, los alumnos, sepan y reconozcan la importancia de exponer cualquier actividad que pueda ser constitutiva de delito y actúen conforme a la ley, tomando buenas decisiones. 

Puntualizó que esta dinámica tiene como misión ayudar a los estudiantes, a crear un vínculo entre ellos y los oficiales, para con ello fomentar la confianza y restaurar el tejido social como parte fundamental de una sociedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden al Síndico Procurador, revise el buen actuar de la Policía Municipal

En específico a los agentes que circulan en redes sociales.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy por la mañanera de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, se le cuestionó sobre el aparente abuso de fuerza de elementos de la Policía Municipal de Tijuana en su actuar en una detención la cual se dio el día de ayer domingo en la Colonia Lomas Verdes.

La primera mandataria hizo un llamado al Síndico Procurador para que haga su trabajo y analice el video y el actuar de los elementos.

“Reprobamos cualquier acto de abuso de poder, invitamos a las personas afectas que acudan a sindicatura, y en dado caso que estos elementos hicieron mal su trabajo, que sean separados de su cargo” detalló Monserrat Caballero Ramírez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Consejo Ciudadano de Seguridad Pública suele decir las cosas negativas: Mendívil

La tendencia a la alza en incidencia delictiva es una tendencia natural.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La semana pasada los miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, en conferencia de prensa, informó de un alza en la incidencia delictiva en el ultimo año en Baja California. En particular se refirió al 18 por ciento de incremento en delitos denunciados en Mexicali de septiembre del 2021 a septiembre de 2022. 

Ante estas estadísticas, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendivil García, recriminó que el organismo no destaco de la misma forma el descenso que hubo de hasta 6 por ciento de la percepción de inseguridad entre la ciudadani de la capital del estado, lo cual es sumamente complicado e importante de lograr. 

“Bajar seis puntos en la estadística de percepción sobre la inseguridad es importante. No lo dijo el Comité (Consejo). Llama la atención que, generalmente, suelen decir las cosas negativas, no las cosas positivas” sostuvo el funcionario municipal. 

Sobre el 18 por ciento de incremento en la incidencia delictiva en la capital del estado, Mendivil García aseguró que no es el 18 por ciento de aumento, sino del 16 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Secretaría de Seguridad presenta resultados en BC

Policías municipales aseguraron cerca de 7 toneladas de marihuana en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Seguridad Ciudadana, General Gilberto Landeros Briseño, informó los resultados durante los primeros nueves de la creación de la Secretaría. 

Durante dicho periodo, mil 572 personas han sido detenidas por diversos delitos, han sido desarticuladas 32 células delictivas, así mismo, se han recuperado 506 vehículos robados.

Además se han asegurado 2 mil 464 kilos de metanfetamina, mil 988 kilos de marihuana, 20 mil 070 plantas de marihuana, 200 kilos de hachís, 453 kilos de cocaína, 23 kilos de heroína, 269 kilos de fentalino, 110 mil 067 pastillas de fentanilo y 3 kilos de Redotex. 

El titular de seguridad, dijo que la madrugada de este miércoles se obtuvo la ubicación de un plantío de marihuana en Tijuana con más de diez mil metros cuadrados y cerca de 53 mil plantas. 

Además, en coordinación con la policía municipal de Tijuana se aseguraron cerca de 7 toneladas de marihuana, lo cual fue dispuesto a la Procuraduría.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gasta DSPM casi siete millones de pesos en camionetas usadas

Líder de Coparmex llama a la congruencia a autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 6 millones 985 mil 800 pesos destinaron en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali para la compra de cuatro vehículos tipo camioneta Suburban, adquisición que no fue sujeta a licitación sino que se trató de una adjudicación directa. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Octavio Sandoval Lopez, denunció este hecho, concretado el 11 de abril de este año, beneficiando a la empresa denominada como Microviper. 

El líder empresarial mencionó que las unidades tienen un costo muy por encima del valor real, tomando en cuenta que son vehículos que ni siquiera son nuevos. De hecho son de años bastantes lejanos. 

Por ejemplo, una de las camionetas tuvo un costo de 1 millón 720 mil pesos cuando su año de modelo es 2015. Otro caso es una unidad del mismo año y que costó 1 millón 420 mil pesos. Las dos restantes rondan entre 600 y 900 mil pesos y son año 2017. 

El dirigente de Coparmex en Mexicali manifestó que ante la austeridad que dicen en el Ayuntamiento tener es incongruente hacer este tipo de gastos desproporcionados. Sumado a que es conocido el déficit de patrullas en la DSPM y se gasten casi 7 millones de pesos en autos que no serán para dicho fin.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |