Aprueban condonación de recargos y multas en Mexicali, por Covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En Sesión de Cabildo celebrada de manera virtual Regidores del XXIII Ayuntamiento, aprobaron la condonación de multas y recargos derivados por el incumplimiento de pago de contribuciones municipales, incluyendo impuesto predial, así como el impuesto de Adquisición de Inmuebles. 

Se informó que en apoyo de la economía de los mexicalenses durante esta contingencia sanitaria, ocasionada por la presencia del COVID-19, los concejales aprobaron por unanimidad la condonación de multas y recargos por demora generados hasta el día 30 del mes de septiembre del presente ejercicio fiscal, en los siguientes términos: 

El 100% de descuento, en los casos en que el contribuyente pague la totalidad de su adeudo en una sola exhibición, en numerario o en forma de cheques de caja de instituciones bancarias, o cheque de particulares certificados por institución bancaria, incluyendo el ejercicio fiscal 2020. 


El 50% de descuento, en los casos que el contribuyente realice el pago parcial del adeudo en numerario o en forma de cheques de caja de instituciones bancarias, o cheque de particulares certificados por institución bancaria. 


El 50% de descuento, en los casos que el contribuyente realice el pago en especie, dación en pago o compensación. 


De igual forma, los ediles aprobaron la condonación del 50% en adeudos por concepto de Multas a Reglamentos Municipales, exceptuando aquellas impuestas bajo los siguientes conceptos: 


Estacionarse en lugar exclusivo para personas con discapacidad, sin contar con la tarjeta para el vehículo respectivo vigente; Efectuar en la vía pública competencias de velocidad; Acelerar innecesariamente la marcha del motor o del vehículo derrapando llanta; Conducir peligrosa y temerariamente; Conducir en estado de ebriedad; y Conducir bajo el influjo de drogas, sustancias tóxicas o estupefacientes.


Al respecto la Alcaldesa de Mexicali, expuso que el beneficio de los mexicalenses, está por encima de ideologías políticas, y en este sentido, destacó la disposición de los integrantes del Cabildo para trabajar unidos para impulsar esta propuesta, que sin duda ayudará a las familias cachanillas que se han visto afectadas por la contingencia sanitaria.





Aprueba gobierno de Montserrat Caballero condonación de multas y recargos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de apoyar la economía de las familias tijuanenses y que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, el Cabildo de Tijuana aprobó un acuerdo impulsado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez por el que se condonarán multas y recargos municipales del ejercicio 2023 y anteriores, siempre y cuando realicen el pago antes del próximo 29 de diciembre. 


En sesión extraordinaria de Cabildo celebrado este miércoles, la alcaldesa puso a consideración de los ediles un acuerdo por el que se condonarán multas y recargos municipales desde el primero de noviembre hasta el 29 de diciembre, mismo que fue aprobado por unanimidad de sus fuerzas políticas. 


Es decir que a partir de noviembre, los contribuyentes que realicen el pago del Impuesto Predial durante este lapso de tiempo, recibirán una condonación del 100% de multas y recargos generados por incumplimiento en su pago, respecto al ejercicio fiscal 2023 y años anteriores.


En el caso del Impuesto Predial Sobre Adquisición de Inmuebles, las y los tijuanenses serán acreedores a una condonación del 50% de las multas y recargos generados durante el año 2023 y anteriores, siempre y cuando se cubra el adeudo en este periodo.


Los contribuyentes que realicen el pago de derechos municipales durante la vigencia de este acuerdo, también obtendrán la condonación del 50%, mismo porcentaje que será aplicable en el caso de las multas por incumplimiento a los reglamentos municipales.


Lo anterior “siempre y cuando sean liquidados en su totalidad y cumplan con las demás disposiciones establecidas en el presente acuerdo a más tardar el día 29 de diciembre de 2023”.


Durante la sesión de Cabildo se hizo hincapié que, en el caso de las multas por incumplimiento a los reglamentos municipales, no podrán condonar aquellas infracciones por estacionar vehículos en rampas y accesos exclusivos para personas con discapacidad.


Tampoco entran dentro del acuerdo las infracciones especiales, establecidas en el artículo 119 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular: es decir, por conducir bajo los influjos del alcohol o estupefacientes, conducir a exceso de velocidad, estacionar vehículos de carga pesada en vía pública, entre otros.


Las condonaciones aprobadas por el Cabildo no podrán ser acumuladas con otro descuento y en caso de que el contribuyente tenga algún convenio de pago en parcialidades con el Ayuntamiento, el acuerdo únicamente aplicará para el saldo pendiente durante la vigencia del mismo.


Con estas acciones, el XXIV Ayuntamiento refrenda su compromiso con las familias tijuanenses y su economía, además de reiterar su política de puertas abiertas, facilitando el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, por una Tijuana para todos.



Se acaban descuentos en multas y recargos, el plazo vence el 28 en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El próximo 28 de diciembre es el último día para aprovechar los descuentos de multas y recargos en diversas contribuciones municipales, por lo que el gobierno de Ensenada hizo este domingo un llamado a la población para que se beneficien de las promociones. 

El alcalde Ensenada Armando Ayala Robles dijo que, dependiendo del concepto, hasta esa fecha son vigentes descuentos de 75 a 50 por ciento, por lo que es conveniente aprovechar la oportunidad y cumplir con el pago de impuestos y derechos, así como obtener descuentos antes de que finalice 2022. 

De esta manera, apuntó que hay 75 por ciento de descuento en recargos y multas en el pago de Predial; 50 por ciento en recargos y multas en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles. 

De la misma manera, se está dando 50 por ciento de descuento en recargos y multas generados por revalidación de permisos de alcoholes; revalidación de permisos de salones sociales en cualquiera de sus modalidades y en el pago de multas de tránsito y transporte. 

También tendrán 50 por ciento pagos correspondientes a los Artículos 40, 41 y 239 del Reglamento de Tránsito para el Municipio de Ensenada, Baja California, así como en recargos y multas generados por el pago de permiso de comercio ambulante, del mismo modo que en anuncios de pared o adosados, rótulos electrónicos, anuncios tipo bandera o paleta, anuncios tipo directorio, tripié, cartelera y/o espectacular, pantalla electrónica, valla publicitaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Descuentos en multas y recargos en la CESPE

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Como parte del decreto emitido por el gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) mantiene la condonación de multas y recargos para los usuarios que presentan adeudo en su servicio de agua.

El titular de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, indicó que, con la finalidad de beneficiar a las familias en situación vulnerable así como a usuarios comerciales, industriales, institucionales y otros no domésticos, el decreto brinda las facilidades para que estén en posibilidades de ponerse al día en su recibo de agua.

Por lo anterior, se invita a los usuarios, que por alguna razón presentan adeudo, a que acudan a cualquier sucursal de CESPE y aprovechen los descuentos que ofrece el decreto a fin de que regularicen su cuenta corriente.

Explicó que se hará el 100% de descuento en multas, además del 100% de descuento en recargos, a quienes liquiden el adeudo total de su cuenta en un solo pago.

De igual manera, detalló, se otorgará el 100% de descuento en multas y el 75% de descuento en recargos a los usuarios que opten por realizar convenio. Con esta opción, se requiere un pago inicial del 20% del total del adeudo y el resto en parcialidades de hasta 12 pagos mensuales para usuarios domésticos.

En caso de usuarios no domésticos son 6 mensualidades con un anticipo del 20%, 25% o 30% del total del adeudo.

El Decreto de Condonación de Multas y Recargos estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.



CESPT condona la totalidad de multas y recargos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, emitió un decreto de condonación de recargos por consumo de agua para los usuarios del servicio doméstico y no doméstico que cuentan con adeudos ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Así lo dio a conocer el director de CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, quien dijo que este decreto “es una buena oportunidad para aquellos que por alguna razón se han atrasado en sus pagos, se acerquen a cualquiera de nuestras sucursales y se pongan al corriente en su servicio de agua potable”.

El funcionario estatal indicó que este beneficio contempla el 100% de descuento en recargos cuando el pago se realice en una sola exhibición antes del 31 de diciembre para todos los usuarios, sin embargo, para aquellos que no cuenten con el recurso de contado, se otorga el beneficio del 75% de descuento al realizar un convenio.

En el caso de los usuarios domésticos, se requerirá el 20% de pago inicial y hasta 12 parcialidades, en el caso de los usuarios comerciales e industriales el 25% y 35% respectivamente, ambos con plazos de hasta 6 meses.

El decreto entró en vigor el 18 de noviembre y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, y en el caso de convenios, quedará sin efecto, si el usuario incumple con el pago oportuno de tres parcialidades.

Para mayor información, la CESPT pone a disposición de la ciudadanía su número telefónico 073, así como las redes sociales oficiales de la paraestatal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aprueba Ayuntamiento condonación en recargos y multas municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante cabildo, se informó que para aplicar la condonación del 90 por ciento de los recargos generados y multas impuestas que anteceden a este punto de acuerdo por la falta de cumplimiento oportuno en el pago de impuestos y derechos del municipio, la deuda debe pagarse en una sola exhibición con el total de las obligaciones.

Para la autorización del 60 por ciento a los contribuyentes que deseen aprovechar este beneficio en multas impuestas por el incumplimiento a los Reglamentos Municipales, la deuda también tendrá que liquidarse en su totalidad. 

Por unanimidad, Cabildo autorizó que todos aquellos que estacionaron su vehículo frente a rampa y accesos exclusivos para personas con discapacidad o en zonas de estacionamiento reservadas para ellos, así como por infracciones establecidas en el artículo 119 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular municipal, no podrán disfrutar de los beneficios aprobados.

El pago puede ser a través de cajeros automáticos autorizados por el municipio, dispositivos móviles de cobro automático utilizados por personal autorizado por la Tesorería Municipal, siempre y cuando se cumpla en una sola exhibición. 

Aquellos contribuyentes que durante la vigencia del Acuerdo aprobado tengan o celebren pago en parcialidades con la autoridad fiscal, no pueden adherirse a los beneficios fiscales aprobados este 19 de octubre en la Sesión de Cabildo extraordinaria número 21.

De igual manera, fue aprobado el calendario para la presentación de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa que iniciará a partir del 24 de octubre para finalizar el 4 de noviembre. Las comparecencias deberán realizarse en sesiones públicas en la Sala de Cabildo a las que podrán asistir los ciudadanos o seguirlas por el portal de internet del XXlV Ayuntamiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |