Aprueban reapertura de juzgados en Tijuana y Mexicali

Integrantes del Consejo de la Judicatura del PJEBC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial de Baja California, autorizó el reinicio parcial de las actividades en los juzgados de primera instancia familiar, civil y mercantil de los partidos Judiciales de Tijuana y Mexicali.

En sesión del pleno del Consejo, los consejeros establecieron que el Partido Judicial de Tijuana se reactivará a partir de este lunes 3 de agosto y el Partido Judicial de Mexicali el día lunes 10 de agosto de este 2020.

Luego de un análisis y de establecer un protocolo preventivo de atención y acceso a las instalaciones de los diversos tribunales tanto de Tijuana como Mexicali, se llegó a la determinación de utilizar los procesos aplicados en la reapertura del resto de partidos judiciales, haciendo los ajustes que se han considerado pertinentes y en atención a las opiniones que los usuarios han vertido al respecto.

En este sentido, el Consejo invita a la comunidad jurídica, para seguir las indicaciones del personal de cada área, a fin de respetar las normas sanitarias impuestas ante la actual contingencia en toda la entidad y así evitar aglomeraciones innecesarias en las instalaciones de los tribunales de la entidad.

Cabe destacar que previamente, se autorizó la apertura de los juzgados de primera instancia de la ciudad de Ensenada, luego los juzgados de Tecate, Rosarito y San Quintín y posteriormente las salas de Tribunal de Segunda Instancia.

El pleno del Consejo hizo un exhorto a los abogados litigantes a registrarse ante el Tribunal Electrónico y así hacer uso de la Firma Electrónica Certificada (FIREC), ya que, con este apoyo tecnológico, es posible enviar promociones y llevar asuntos sin acudir de manera física a las instalaciones de los juzgados.

El Poder Judicial destacó que la reapertura se da de manera ordenada, responsable y cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos.





Aprueba Barra de Abogados de Tecate próximo juzgado familiar

Compartir en:

California Medios,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Barra de Abogados de Tecate Rubén Armendáriz Rodríguez vio con buenos ojos el anuncio del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California al indicar que el próximo año Tecate habrá de contar con un Juzgado Familiar ubicado en el edificio de justicia en el Paso del Águila, el presidente de la barra Daniel de León Guerrero señaló que sin duda alguna se trata de una noticia de gran beneficio para la población. 

Actualmente los asuntos familiares se tratan en el Juzgado Civil, que está totalmente rebasado en su capacidad, lo que atrasa considerablemente las fechas de audiencias, por esta razón ha sido la barra de abogados la asociación que más ha empujado y gestionado la creación de un juzgado familiar en esta ciudad. 

El presidente de la barra de abogados explicó que, a decir del propio Juez de lo Civil en Tecate, en un lapso de 10 años los expedientes de asuntos familiares se han triplicado por el incremento poblacional, al establecer un juzgado únicamente para este rubro se desfogaría el 50% de la carga de trabajo en el juzgado civil. 

Por último, Daniel de León Guerrero informó que la asociación que encabeza llevó a cabo el primer concurso de Ensayo para estudiantes del derecho, colocándose un alumno de Derecho de la UABC en Tecate como ganador del primer lugar, este concurso se da a unos días de que la barra de abogados renueve su mesa directiva. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden abogados esclarecer amenazas de bomba en juzgados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO), Catalina Salas Bravo pidió a las autoridades correspondientes coordinarse para dar con los responsables de las continuas amenazas de bomba a los juzgados en el Municipio de Tijuana. 

“Estamos convencidos que tanto el Poder Judicial como la Fiscalía del Estado deben de tener ya iniciada una carpeta de investigación para dar con estas personas que buscan claramente suspender los trabajos y con ello una audiencia que perjudique alguno de sus clientes y ya encontraron el camino”

Catalina Salas indico que no es posible que este tipo de acontecimientos se estén dando de manera continua y que perjudique el trabajo tanto de la comunidad jurídica, así como de los justiciables paralizando con ello la impartición de justicia en la entidad. 

“Es por ello que le exigimos tanto al Poder Judicial como a la Fiscalía General del Estado dar celeridad a las investigaciones y dar con los responsables de estos falsos atentados que ya son el pan de cada día”

La Presidenta de la FEDABO indico que todos los colegios, barras y asociaciones que representa han mostrado su molestia por esta situación, además que están convencidos que dicho recinto debe de contar con un mejor protocolo de seguridad, por lo que dijo, deben de coordinarse las autoridades de los tres niveles de gobierno y trabajar en este sentido, ya que se trata de uno de los edificios con mayor cantidad de asuntos por resolver, por ello debe de estar lo más seguro posible.

“Ojalá y pronto se instale este programa de seguridad, el cual no solo consideramos debe de consistir en personal calificado como guardias, sino en un protocolo de inteligencia para dar con los responsables de estas amenazas de bombas, sino también en la instalación de equipo como detección de metales, cámaras, etc.”



Abogados exigen esclarecimiento de privación de libertad de abogada en Tijuana

"No puede ser que personas con armas entren a los edificios"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Abogados de la ciudad de Tijuana están consternados y preocupados por la abogada que fue privada de la libertad éste miércoles en los juzgados civiles, por lo tanto exigen a la Fiscalía General de Baja California que esclarezcan los hechos. 

El abogado penalista, Filiberto Pozas Zurita, dijo que el Fiscal General del estado, Guillermo Ruiz Hernández debe garantizar la seguridad en los juzgados. 

"No puede ser que personas con armas entren a los edificios, es preocupante que no exista la seguridad en las instalaciones de gobierno", expresó el profesionista en derecho. 

Por su parte, José Manuel Sánchez, Vicepresidente de la CONCAM, señaló que además de la investigación que fue privada de la libertad también se pide esclarecer los hechos de los abogados que perdieron la vida en el municipio de Ensenada pues la Fiscalía del estado siempre se escuda con que no dan seguimiento por falta de recursos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abogados exigen seguridad en juzgados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Ante el lamentable hecho donde una abogada fue privada de la libertad este miércoles en los juzgados ubicados en la vía rápida en la ciudad de Tijuana, Abogados de la ciudad exigen a las autoridades seguridad en el edificio. 

Catalina Salas Bravo, Presidenta de la Federación Estatal de Colegio, Barras y Asociaciones de Abogados, señaló que no ha sido la primera vez que los profesionistas en derecho son vulnerables ante la falta de seguridad. 

"La profesión del abogado es muy vulnerable y a una cuadra del propio tribunal donde ayer sucedió el incidente, hace seis años asesinaron al ex presidente del colegio de abogados y a la fecha no se ha aclarado el crimen", lamentó Salas. 

Por su parte, el Licenciado Jasan Martín Franco Ruiz, integrante del Colegio de Abogados de Tijuana, indicó que la comunidad que representa están impactados por la manera en que sucedieron los hechos pues la abogada fue privada de la libertad desde el interior de los juzgados.

Indicó que los filtros de seguridad no están en condiciones debido a que los guardias no están armados y el detector de metal no sirve, por lo tanto piden presencia de elementos de la policía municipal.



Gobernadora lamenta la privación de la libertad de abogada en los Juzgados

Señaló como prioridad la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dijo lamentar la privación de libertad que sufrió esta tarde una abogada en el estacionamiento de los Juzgados Civiles de Tijuana. 

"La abogada ha sido liberada sin lesiones, sin embargo no pueden quedar impunes este tipo de situaciones", dijo Del Pilar Olmeda. 

Con este suceso de inseguridad la mandataria estatal justificó la necesidad de crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

"Lo lamentamos, no podemos permitir este tipo de acciones por eso mismo vamos a crear la secretaría de Seguridad Ciudadana", declaró la mexicalense. 

Esto lo fijo durante el arranque de la jornada de vacunación de Influenza en las instalaciones del Museo del Trompo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |