Asesinan a 119 mujeres en BC durante primer semestre

Tijuana es primer lugar nacional en feminicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el primer semestre del año las autoridades de seguridad reportan 119 homicidios dolosos contra mujeres y 19 feminicidios en Baja California.

Sin embargo, Tijuana es el municipio en el país con más feminicidios en el periodo enero a junio del 2020, con 14 casos registrados.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California con 19 feminicidios, ocupa el octavo lugar nacional.

Pero, en el rubro de mujeres víctima de homicidios dolosos, esta entidad fronteriza con 119 asesinatos, se sitúa en el quinto lugar nacional.

Respecto a los homicidios dolosos, en el país fueron mil 443 mujeres asesinadas en estos primeros seis meses, lo que significa 2.2 mujeres ejecutadas a nivel nacional por cada 100 mil mujeres.

Pero, en Baja California con (119) éste indicador aumenta a 6.5 mujeres asesinadas por cada 100 mil mujeres. 

Asesinatos de mujeres por entidad: 

Guanajuato (252), Estado de México (135), Chihuahua (131), Michoacán (123), Durango y Yucatán (3) en cada estado y solo Campeche no registra asesinatos de mujeres.

En el país durante el primer semestre se registraron 473 feminicidios. La tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres es de 0.73, mientras que en Baja California es de 1.04 feminicidios.

Feminicidios por estado: 

Estado de México (63), Veracruz (45), Ciudad de México (35), Tlaxcala, Querétaro y Aguascalientes registran uno por entidad.

Estos son los cinco municipios con más feminicidios registrados de enero a junio del 2020:

Tijuana (14), Ciudad Juárez (12), Culiacán (8), Monterrey (7), Gustavo A Madero (6).





Los feminicidios se detienen con una sociedad mejor: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al modelo neoliberal de incremento de violencia contra las mujeres.

“El problema, la falla de origen, es el modelo imperante durante mucho tiempo, se dejaron de promover principios valores, se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, por un sistema materialistas, individualista, egoísta. Lo que aquí mencionó Max Arriaga en el enfoque neoliberal de la educación”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal subrayó que los feminicidios se detienen con una sociedad mejor.

Este martes, EL UNIVERSAL documentó que los ataques contra mujeres siguen imparables, esto ya que Marzo alcanzó cifras históricas de incidencia en por lo menos cuatro delitos de alto impacto: extorsión, corrupción de menores, violación y agresión de género, de acuerdo con el reporte mensual sobre violencia contra ellas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante esto, el presidente señaló que la situación se debe a la decadencia, por ello destacó que su gobierno trabaja para cambiar ese modelo, para que no sea el dinero, lo material, el triunfar a toda, lo básico.

“Hay que regresar a infundir principios, valores, por eso es la transformación, y todos tenemos que contribuir”.

Destacó que por eso su gobierno habla de una “República amorosa”, y que la felicidad no se obtiene con bienes materiales y con títulos, porque la felicidad es estar bien con uno mismo.



A una semana de acabarse el año Tijuana suma 204 asesinatos en contra de mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hasta este 25 de diciembre, los ataques violentos en contra de mujeres cobraron la vida de 204 mujeres, esto de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE). 


Según la misma Fiscalía, de enero a noviembre se tipificaron once casos como feminicidios, lo que significa que estas mujeres fueron acribilladas por razón de género. 


El protocolo de actuación de la FGE, señala que todos los casos violentos en contra de mujeres deben catalogarse como feminicidio al inicio de la investigación ya que durante las averiguaciones se determinará si se tipifica como feminicidio o no. 


Tan sólo el miércoles 22 de diciembre dos mujeres fueron encontradas en diversos puntos de la ciudad, el primer caso se dio la tarde de ayer en una casa de madera sobre la falda de un cerro ubicado en la calle Jhon Michel, de la colonia Cañón de la Pedrera, en donde el cuerpo de una mujer de nombre Adilene Talavera Tinoco, de 21 años fue localizado sin vida junto con un hombre de 24 años. 


El otro caso se dio por la noche de ese mismo día en un callejón de servicio ubicado en la colonia Jardines de la Mesa, en donde el cuerpo de una mujer envuelto en una bolsa negra fue abandonado junto al de un hombre.



Tardó, pero lo atraparon. Asesinó a una mujer con 3 disparos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), capturaron a un hombre que contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado cometido con premeditación y ventaja en grado de tentativa.

En la investigación se estableció la presunta participación de DANIEL ISRAEL “N”, en hechos sucedidos el 5 de marzo de 2021, en un domicilio ubicado en colonia Popular 89.

El imputado disparó al menos en tres ocasiones en contra de una fémina, quien, por las lesiones provocadas por proyectil calibre .40 milímetros, fue trasladada al Hospital General de Ensenada.

Los elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), al dar seguimiento a información recabada en gabinete y campo, ubicaron y cumplimentaron la orden de aprehensión contra el presunto responsable.



Cae líder de Los Benjas, responsable de triple feminicidio, entre otros delitos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Benjamín Jaramillo (a) “El Benja”, en Pachuca, Hidalgo.

Según señala la dependencia local el detenido es responsable de un triple feminicidio ocurrido en mayo, además estaría relacionado con más homicidios y extorsiones en alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

García Harfuch agradeció el apoyo del gobierno de Hidalgo para lograr la detención.

¿Quiénes son los Benjas?

Reportes oficiales identifican al detenido como integrante de “Los Benjas”, grupo delictivo con zona de operación principalmente en las colonias Atlampa y Santa María la Ribera, pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc, así como, en los límites de la alcaldía Azcapotzalco.

Entre sus principales actividades delictivas se destaca el robo a casa habitación y de vehículos, así como, la compra, venta y distribución de droga, también destacan por estar relacionados con diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos, convirtiéndolos en un grupo delictivo extremadamente violento, siendo los responsables de la violencia generada en alcaldía Cuauhtémoc.

A raíz de diferencias internas en el grupo delictivo, y la rivalidad entre integrantes del grupo por la toma de liderazgo, dicho grupo se fragmentó en dos vertientes, una de ellas liderada por Benjamín Jaramillo García (a) “El Benja”, siendo su segundo y de confianza Yair Ruiz García (a) “El Yayo”, asesinado en Ecatepec.

Responsables de ola de violencia en la Cuauhtémoc

A partir de febrero de 2020, dicha rivalidad y antagonismo aumentó, desatándose la ola de violencia y diversas de ejecuciones violentas, incluso ejecuciones de familiares de los mismos integrantes; desde febrero 2020 a la fecha, el grupo delictivo se relacionan con al menos nueve homicidios, resultado de la pugna mencionada.

Benjamín Jaramillo García (a) “El Benja”, además de tener control del grupo, lo cual logró por la forma violenta con la que se dirige con el resto de los integrantes, es quien coordina la distribución de droga, aunado a que él mismo ha cometido múltiples homicidios, entre los más recientes, el triple feminicidio perpetrado el 2 de mayo 2021 en la colonia Atlampa, Alcaldía Cuauhtémoc, en la que dos víctimas eran menores de edad.

Otro de los homicidios perpetrado por “El Benja”, fue el de un menor de 17 años de edad, ocurrido el 21 de febrero de 2020, en la colonia Atlampa, donde lesionó también con arma de fuego a la abuela del menor.

Benjamín Jaramillo, actualmente cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de feminicidio, en el año 2016 estuvo interno en el Reclusorio Sur, por el delito de robo a casa habitación con violencia, durante su estancia en dicho penal, era responsable de la venta y distribución de droga al interior de dicho penal.

Asimismo, se relaciona con al menos otras dos carpetas de investigación; en junio de 2014, por el delito de ultrajes a la autoridad y lesiones dolosas (Golpes) y en julio de 2010, por el delito de robo de vehículo.

Para evitar ser detenido o ejecutado por sus antagónicos, cambió lugar de residencia, trasladándose a Pachuca, Hidalgo, desde donde coordinaba diversas actividades delictivas con las que se relaciona, fungiendo como enlace de comunicación su pareja sentimental, con quién en ocasiones se traslada a Ciudad de México, aparentando ser comerciantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




Mauricio cambia Día del Padre para exigir justicia por feminicidio de su hija

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Justicia para Fernanda, es mi prioridad” afirmó Mauricio, un padre de familia que hoy camina rumbo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Barrientos a un año del homicidio de su hija y no hay detenidos.

El 20 de junio del 2020 Fernanda Sabalza de 19 años de edad fue asesinada al salir de una tienda en Los Reyes Ixtacala, donde entró a comprar galletas y un yogurt.

Una imagen de una cámara de seguridad muestra al hombre con el que ella iba y su celular tendría datos de la identidad de sus victimarios, señaló Mauricio.

Sin embargo, ha pasado un año y la Fiscalía no ha desbloqueado el celular, por ello “yo contraté un perito, que va a intervenir”, en esta investigación en la que no hay avances, afirmó Mauricio quien perdió a su hija a los 43 años.

“El asesinato de Fer me quebró la vida y hoy cuando mi hijo me abrazó por ser día de padre, los dos coincidimos que no hay nada que celebrar, nuestra meta es lograr el castigo para los feminicidas de mi hija”, reiteró .

“Dicen que hay una ficha de búsqueda contra los homicidas, pero yo no la conozco y ya pasó un año y no hay ni detenidos , ni avance en la investigación”, lamentó el padre de familia.

Por ello hoy se dieron cita en avenida Gustavo Baz a un kilómetro para caminar rumbo a la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México en Barrientos, para exigir justicia para Fernanda.