Aumenta movilidad en el puerto a pesar de semáforo rojo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 A pesar de que Ensenada pudiera convertirse en el epicentro de Covid-19 en el estado debido al aumento de casos activos y positivos, la movilidad en el puerto ha ido incrementando sin que se respeten los protocolos sanitarios.

Tan solo el fin de semana, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, retiraron a más de 600 personas, que se encontraban socializando en diversos espacios públicos.

El jefe de la corporación local, Adrián Ortiz Ortiz, dio a conocer que se registró gran movilidad policial por desacato a las disposiciones sanitarias por parte de un número considerable de ciudadanía.

Precisó que tras ser detectadas socializando sin las medidas precautorias, más de 200 personas de todas las edades, entre ellas familias enteras, fueron retiradas de la playa ubicada en Quintas Papagayo.

“Alrededor de 300 personas que presuntamente participan en arrancones, fueron retiradas por la Policía Municipal y la Guardia Nacional a la altura del kilómetro 8 de la carretera Ensenada-Ojos Negros”, apuntó.

En El Salitral, agregó, se detuvo a una persona por desacato, se elaboraron 13 infracciones y se remolcaron tres vehículos por diversas infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal.





Este país ordenó cuarentena obligatoria para contagiados de viruela del mono

Entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países europeos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La viruela del mono sigue presentándose en varias partes del mundo. Sin embargo, Bélggica se volvió el primer país en decretar cuarentena obligatoria de 21 días a las personas que se contagien, así lo dio a conocer el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG). ¿Se aplicará lo mismo en otros países? 

De acuerdo con las autoridades de Bélgica, para evitar que haya más personas contagiadas por la viruela del mono se ha pedido que se autoaislen por tres semanas en caso de estar contagiados. 

“Se les pide a los contactos de alto riesgo, como compañeros de casa y parejas sexuales, que se autocontrolen para detectar síntomas durante 21 días, teniendo en cuenta el periodo de incubación, deben estar en cuarentena. Es mejor evitar el contacto con mujeres embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas durante ese período”, indicó el gobierno belga. 

De acuerdo con el análisis de riesgo publicado hoy por el ECDC, entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia). 

La gran mayoría de los casos fueron registrados en hombres que habían tenido sexo con otros hombres, "lo que sugiere que la transmisión debe tener lugar durante relaciones íntimas". 

"La transmisión podría ocurrir a través de contacto estrecho de mucosa o piel no intacta con material infeccioso de lesiones o a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara", explica el ECDC. 

La directora de esta agencia, Andrea Ammon, resaltó que la mayor parte han presentado síntomas "leves" y que la probabilidad de contagio para la población en general es "muy baja". 

Al contrario, en caso de contacto estrecho, por ejemplo durante actividades sexuales entre varias personas, la probabilidad es "alta". 

Las personas infectadas deberían permanecer aisladas hasta que se les caigan las costras y evitar contacto estrecho con inmunodeprimidos y mascotas, así como actividad sexual. 

La viruela del mono puede causar "enfermedad severa" en ciertos grupos de población, como niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas. 

"Son necesarias más investigaciones para estimar con precisión el nivel de morbidez y mortalidad de este brote", señala el ECDC. 

Si hay transmisión de humanos a animales y el virus se expande entre la población animal, "hay riesgo de que la enfermedad pueda ser endémica en Europa", por lo que es necesaria una colaboración interseccional entre autoridades sanitarias, indica. 

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, se mostró "preocupada" en un comunicado sobre el número de casos registrados y resaltó que vigila de cerca la evolución de la enfermedad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras confinamiento por COVID-19, robots entregan comida a domicilio en China

La empresa Meituan es la que ha liderado la flota de transportes no tripulados

Compartir en:

Milenio,  China, Shanghai, Shanghai, 

Las calles de Shanghái, en China, están siendo tomadas por varios vehículos no tripulados para cubrir la demanda de personas ante los confinamientos por covid-19, pues éstas no pueden salir de sus casas ante el aumento en los contagios de coronavirus, lo que ha provocado serias medidas que han llevado a protestas y desesperación de los habitantes. 

El servicio chino de entrega de alimentos Meituan está liderando la flota de pequeños carros sin choferes, los cuales circulan por la ciudad financiera del país asiático. 

La zona ha sido foco de extremas medidas, pero también de estrés, manifestaciones y actos violentos de sus habitantes ante la necesidad por salir, convivir y comer en medio de la pandemia. 

Según revela CNN, la compañía aplicará "entregas urgentes" o entregas en grupo al día siguiente, además de realizar compras comunitarias a granel para servicios de comidas y otros comestibles, tomando como principal característica las labores de los vehículos autónomos. 

El medio estadunidense reveló anuncio hecho por Mao Fang, vicepresidente de la empresa que está haciendo sus labores en una zona del país asiático que cuenta con 25 millones de personas. 

Ésta no es la primera vez que la localidad china actúa con máquinas autónomas, ya lo ha hecho con perros robots, quienes también recorren la ciudad para alertar a las personas del riesgo que tienen ante la pandemia del covid-19 en caso de no estar en sus viviendas. 

La adquisición de alimentos es uno de los grandes temas por los que ha pasado Shanghái, en donde también se han registrado saqueos a varias tiendas, así como agresiones entre civiles y policías por el descontento de las acciones de las autoridades por el covid-19. 

Meituan dará prioridad a los barrios contemplados como "recintos residenciales cerrados y mayor presión de distribución", dijo su representante en la rueda de prensa. 

"La dificultad para comprar verduras se debe principalmente a la falta de capacidad de clasificación y distribución (...) Para ello, Meituan ha convocado a casi un millar de personas cualificadas en el país para ayudar como personal de clasificación", sostuvo, según revela CNN. 

La empresa ya superó los 200 mil envíos en su plan de emergencia, llevando una flota de vehículos robots en Pudong, en la mitad oriental de Shanghái, con la intención de aumentar su servicio a otras localidades. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Apoyan navales a persona con Covid 19 residente de Isla de Cedros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México, informó que personal de la Segunda Región Naval en apoyo al sector salud, realizó la evacuación médica de un paciente de 50 años de edad con sintomatología COVID-19, trasladándolo de Isla Cedros, a Guerrero Negro, Baja California Sur. 

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una solicitud de apoyo por parte de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para realizar el traslado de un paciente masculino con sintomatología al Coronavirus SARS COV2, por lo que era necesario su traslado de Isla Cedros a Guerrero Negro para recibir atención médica especializada. 

Por lo anterior, inmediatamente se ordenó el alistamiento y zarpe de una Patrulla Interceptora, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de seguridad sanitaria correspondientes para realizar la evacuación médica.

El personal naval portó el equipo especializado que se usa para atender estos casos, el paciente fue trasladado en el interior de una cápsula de transportación especial de esta Institución, además durante el trayecto fue asistido por un médico y un enfermero de la localidad. 

Al arribar la Patrulla Interceptora a Guerrero Negro el paciente fue recibido por personal de salud del IMSS quienes lo trasladaron a un hospital de la localidad para su atención médica especializada. 

La Secretaría de Marina-Armada de México mantiene implementado el Plan Marina COVID-19 en apoyo a la población y ratifica su compromiso con el pueblo mexicano de velar por su salud y bienestar, empleando todos los recursos disponibles para salvaguardar la vida humana y hacer frente a esta emergencia sanitaria.



Siguen ascenso casos Covid 19 en Baja California; preparan más hospitales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con la ausencia del gobernador Jaime Bonilla, por cuestiones de agenda, se dio a conocer que en Baja California van en aumento los casos Covid 19: son de siete a diez días de ascenso de casos en clínicas de fiebre, según informó el secretario de salud, Alonso Pérez Rico.

Este viernes se dará a conocer la lista de los hospitales que serán reconvertidos a atender exclusivamente casos Covid.

Detalló Pérez Rico que llegamos ya a 1,292 casos activos: en Tijuana 552, en Mexicali 363, en Ensenada 212, Rosarito 72, Tecate 36 y en San Quintin 41.

Ha habido 14 decesos. 

Rosarito presenta una incidencia por cada cien mil habitantes 64, el más alto de Baja California y el Sur de California.

En Tecate hay 1.97 tasa de reproducción efectiva.

Actualmente hay 129 pacientes hospitalizados.



Por un solo caso de covid-19, Nueva Zelanda dicta confinamiento nacional

Compartir en:

Milenio,  Nueva Zealanda, Wellington (Te Whanga-nui-a-Tara), 

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ordenó este martes el confinamiento por tres días de los más de cinco millones de habitantes del país, tras detectarse un caso de transmisión comunitaria en la ciudad de Auckland, el primero desde el pasado 28 de febrero. 

La medida, que se da ante el temor de que el caso detectado hoy sea con la variante delta, entrará en vigor a medianoche, aunque los casi 1.7 millones de pobladores de Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda, y más de mil 600 de la aledaña península de Coromandel estarán confinados durante siete días.

 "Tenemos solo una oportunidad. Necesitamos ir con fuerza y temprano para detener las transmisiones", dijo a periodistas en Wellington Jacinda Ardern, cuya gestión frente a la covid-19 ha sido aplaudida mundialmente, al justificar este confinamiento.

En virtud de la orden sanitaria, los neozelandeses solo podrán salir de sus casas -con cubrebocas y guardando una distancia de dos metros respecto a otra persona- para hacer la compra, practicar deporte, someterse a pruebas para detectar la covid-19, entre otras razones esenciales.

 El director general de Salud de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, explicó en la rueda de prensa que el hombre de 58 años de edad contagiado con el virus, quien viajó durante el fin de semana a la península de Coromadel, comenzó su periodo infeccioso el jueves pasado. 

Hasta el momento las autoridades sanitarias no han podido detectar el origen del virus ni determinar si se filtró desde los centros de cuarentena para los viajeros internacionales. "Si bien este caso se ha identificado en Auckland, requiere que todos nosotros seamos parte de la respuesta. 

Es un asunto nacional", remarcó la autoridad médica. Desde el inicio de la pandemia, Nueva Zelanda acumula más de 2 mil 900 casos confirmados y probables de covid-19, incluyendo 26 fallecidos y 43 casos activos, casi todos en los centros de cuarentena. 

Las autoridades neozelandesas aceleraron la semana pasada su campaña de vacunación, que se inició en febrero pasado con los trabajadores de fronteras y comenzó a inocular dosis de Pfizer a la población en general de más de 5 millones de habitantes a finales de julio. 

El Ejecutivo pretende terminar de vacunar a la población objetivo antes de finales de año para reabrir sus fronteras, que cerró en marzo de 2020, a partir del primer trimestre de 2021 mediante un plan individualizado que sopesa el riesgo del país de origen del viajero internacional y sus estatus de inmunización. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |