Autonomía del Poder Judicial solo con garantía de presupuesto: Abogados
La propuesta hecha por el Ejecutivo, es un atentado, señaló
La autonomía del Poder Judicial se lograría con la asignación de mayores recursos y que estos sean garantizados en el Presupuesto de Egresos, señaló José Luis Molina Magaña, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California.
Indicó que al garantizar un tres o cinco por ciento del total del presupuesto del Poder Ejecutivo, sería suficiente para tener un Poder Judicial autónomo y con posibilidades de mayor crecimiento.
Señaló que uno de los principales problemas del Poder Judicial en el estado, es la falta de recursos para poder ampliar su capacidad operativa, pues hay un déficit de instalaciones y personal.
Criticó que el Poder Ejecutivo, proponga la desaparición del Consejo de la Judicatura, como parte de una reforma del Poder Judicial en el estado, pues está proponiendo, facultar al ejecutivo estatal, enviar ternas al Congreso para seleccionar a magistrados.
Comentó que se debe evitar que se politicen los nombramientos de los Magistrados del Poder Judicial en la entidad, lo ideal es que fueran nombrados por un comité de expertos, académicos, entre otros, para garantizar que se nombre a los mejores.
Refirió que la propuesto hecha por el Ejecutivo, es un atentado en contra de la autonomía del Poder Judicial, de ahí que reiteró su rechazo a la propuesta que actualmente está en el Poder Legislativo de Baja California para análisis y discusión.