Baja California segundo lugar en homicidios dolosos en México

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, Irapuato, 

Baja California se encuentra en el segundo lugar de homicidios dolosos (delincuencia organizada y homicidio premeditado).

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval informó que en Guanajuato el delito de homicidio doloso se mantiene al alza, en contraste con otros delitos donde la incidencia delictiva se ha logrado disminuir.

"En homicidios dolosos tiene una tendencia acumulada hacia la alza, aquí hay una estabilización, pero como ya lo cité es el único delito que tiene el estado con un registro hacia la alza".

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones de la 12 región militar de Irapuato, el secretario de la Defensa dijo que desde que inició la presente administración hasta mayo pasado Guanajuato tiene el primer lugar en homicidios dolosos con 4 mil 422 casos.

Mientras que al considerar los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el quinto lugar.

En contraste el mando castrense señaló que los delitos de narcomenudeo, violación, robo de vehículo, en transporte, secuestro, robo a casa habitación, extorsiones van hacia la baja de conformidad con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El general Sandoval dijo que el gobierno federal ha dispersado más de 10 mil millones de pesos en diversos programas sociales para coadyuvan a la seguridad en la entidad.





Luis Cresencio Sandoval, General Secretario, positivo a covid19 por tercera vez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que el General Secretario, Luis Cresencio Sandoval, dio positivo a Covid19.


Esta es la tercera ocasión en que resulta positivo al coronavirus, sin embargo, el presidente afirmó que ya no está pegando tan fuerte la enfermedad, por lo que el General Secretario se encuentra trabajando de forma remota.



Afirman que fueron 2 y no 7 las personas asesinadas en Salamanca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que vecinos y elementos de Seguridad locales y federales desplegados en la zona reportaron que fueron siete víctimas fatales en los ataques a dos domicilios de la colonia Barlovento, de Salamanca, la Fiscalía General del estado de Guanajuato informó que dos personas fueron asesinadas la noche de este sábado en esos hechos.

En los temas de incidentes del día, la Fiscalía señaló que los homicidios ocurrieron en dos viviendas, localizadas en las calles Puerto Sol y Puerto Seguro.

"La noche de ayer [sábado] esta Fiscalía tomó conocimiento de la existencia de una persona del sexo masculino de 47 años de edad, fallecido por disparos de arma de fuego al interior de un inmueble en calle Puerto Sol en el Fraccionamiento Barlovento.

"La noche de ayer esta Fiscalía tomó conocimiento de la existencia de una persona del sexo masculino de 22 años de edad, fallecido por disparos de arma de fuego al interior de un inmueble en calle Puerto Seguro en el Fraccionamiento Barlovento".

Señaló que en ambos lugares peritos criminalistas procesaron la escena y recabaron diversos indicios, entre ellos elementos balísticos para su análisis, en tanto la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios lleva a cabo las indagatorias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.

Durante la preservación de los escenarios los elementos de Seguridad federales y locales restringieron el paso de los periodistas, a quienes les comentaron que siete personas habían muertos en las balaceras.

La Fiscalía General señaló que este sábado registró la muerte de diez personas por impactos de arma de fuego en Silao (2), Salamanca (2), Comonfort (2), León, (1), Celaya (1) Villagrán (1), San José Iturbide (1), además un hombre fue privado de la vida con arma blanca en San Francisco del Rincón.

En una fiesta infantil un hombre murió y tres jóvenes más fueron lesionados con armas de fuego en el Barrio de San Juan de la ciudad de Celaya.

Una de las víctimas, de 20 años de edad, falleció cuando recibía atención médica y tres de ellos de 20, 21 y 22 años de edad permanecen hospitalizados.

"Los hechos se registraron en las calles Mariano Azuela y Lucas Flores en el Barrio de San Juan. En el lugar peritos criminalistas procesaron la escena y recabaron indicios balísticos para su análisis, en tanto la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios lleva a cabo las indagatorias", precisó la fiscalía.



Nos está costando mucho trabajo pacificar a Guanajuato: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, a pesar de que se han enviado elementos de la Guardia Nacional, no se ha podido pacificar Guanajuato "nos está costando mucho trabajo", pero acusó que el principal problema es que hay "mucho" contubernio entre la delincuencia y las autoridades.

"En el caso de Guanajuato vamos a seguir procurando pacificar el estado, nos ha costado mucho porque estaba, como en otras partes, ya muy arraigado el funcionamiento de los grupos de delincuentes y mucho contubernio con las autoridades. Ese es el principal problema, no se hubiese llegado a los extremos de violencia en Guanajuato si no se hubiese dado apoyo y protección desde los gobiernos.

", se tiene muchos elementos en Guanajuato y nos está costando mucho trabajo (...) Sí es lamentable, no hemos podido todavía resolver, vamos a continuar insistiendo en que se se pacifique Guanajuato".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal acusó que si no hubiera habido apoyo de los gobiernos a los grupos de la delincuencia, este problema no hubiera llegado a los extremos de violencia que se vive en esa entidad.

"Siempre que hay un asunto así es porque existe contubernio y creció mucho, se arraigo, echo raíces la delincuencia, entonces hay que limpiar, hay que seguir y hay que cortar de tajo la relación entre delincuencia y autoridades, marcar bien la línea divisoria", dijo.



Asesinan a 11 personas en centro nocturno de Guanajuato

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, 

Once personas fueron ejecutadas la madrugada de este domingo en el centro nocturno "La Cabaña del Toro", ubicado en la carretera estatal que conduce al municipio de Cortazar, en Guanajuato.

Las víctimas son siete hombres y cuatro mujeres presuntas bailarinas que se encontraban en el interior del establecimiento.

Elementos de Seguridad y del Ejército llegaron al centro nocturno, que se encuentra a un lado de la carretera.

En el lugar encontraron a las personas sin vida con heridas de impactos de arma de fuego y varios vehículos estacionados en el estacionamiento.

Presuntamente una persona resultó lesionada en los hechos, quien recibe atención en una institución de Salud.

Esta mañana el Servicio Médico Forense levantó los cadáveres y peritos hicieron la fijación del lugar y levantamiento de indicios.

Este fin de semana, la espiral de violencia ha dejado al menos 39 personas sin vida en diversos ataques armados e incendios, uno de ellos el atentado al restaurante Finca Familiar 3 Hermanos de Celaya y el asesinato de un policía de Yuriria que se dirigía en auto a su casa en Valle de Santiago luego de concluir su jornada.



Siete cárteles sostienen guerra en Guanajuato

La disputa por los territorios de "El Marro" hace que las extorsiones y matanzas no cesen

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Guanajuato es el escenario de una lucha entre cárteles de la droga que disputan el control del territorio que José Antonio Yépez, "El Marro", líder del "Cártel Santa Rosa de Lima", tenía bajo su dominio.

El área de Inteligencia de la Fiscalía General de Guanajuato ha identificado la operación de siete cárteles en la entidad: "Santa Rosa de Lima", "Jalisco Nueva Generación", "Cárteles Unidos", "La Nueva Familia Michoacana", "Cártel del Golfo", "Cártel de Sinaloa" y "Unión León".

La guerra entre estos grupos propicia que continúen las extorsiones y las matanzas. Tan sólo este jueves cinco mujeres fueron asesinadas durante un velorio en Celaya, ciudad que era considerada territorio de "El Marro".