Bajo investigación exfuncionarios públicos, por tema patrimonial
La secretaria de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, informó que hay 170 expedientes en la dependencia en los que se investiga a exfuncionarios públicos por irregularidades en su gestión.
En conferencia de prensa, Vicenta Espinosa indicó que este lunes se reanudan al menos 32 comparecencias de exservidores públicos.
Destacó que entre los exfuncionarios investigados por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales destaca el exmandatario Francisco Vega, así como la expresidenta de DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega, esposa del panista.
Entre las irregularidades detectadas, destaca un servidor que adjudicó compras a una empresa propiedad de uno de sus hijos, añadió.
Por otra parte, Vicenta Espinosa comentó que este 31 de julio vence el plazo para la presentación de la declaración patrimonial de los funcionarios estatales.
Detalló que son ocho mil 237 servidores públicos en la entidad los sujetos obligados, de los cuales hasta el 30 de julio, seis mil 434 funcionarios ya cumplieron, es decir un 78 por ciento.
Refirió que empleados asignados a las áreas de seguridad pública, secretaría de salud y del sector educativo, específicamente COBACH, son quienes falta de presentar su declaración patrimonial.
La secretaria de la Honestidad y la Función Pública, dijo que entre las sanciones por no presentar la declaración patrimonial, se encuentra, la amonestación pública, suspensión, hasta la inhabilitación.
Para finalizar, Vicenta Espinosa resaltó que se han firmado convenios de colaboración con la fiscalía estatal, así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para realizar indagatorias más rigurosas.