La quema de basura clandestina en las noches o madrugadas, se da en varios puntos de la ciudad, y en muchos de los casos es porque fraccionadores no han entregado al Ayuntamiento el proyecto con total orden, lo que deriva en la falta del servicio de recolección de basura, indicó José Refugio Cańada García, Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
Mencionó que ante esta situación detectada principalmente donde no hay recolección de basura, el Ayuntamiento de Tijuana ya aprobó implementar facilidades a fraccionamientos y colonias que aún no han sido entregadas por parte de los fraccionadores, lo cual impide legalmente a la administración municipal brindar los servicios.
El edil indicó que esto sucede porque el fraccionador no cumple con todos los requisitos, es decir, que las calles del proyecto estén en buenas condiciones por citar un ejemplo, y el Ayuntamiento no puede aceptarlo así, ya que significaría asumir los gastos de las reparaciones que son responsabilidad de la empresa constructora.
Sin embargo, Cańada García aseguró que el Ayuntamiento habrá de brindar las facilidades a los ciudadanos que se encuentren en este esquema y se organicen y acudan al gobierno municipal para que por lo menos una vez a la semana se recoja la basura.
Indicó que los primeros en coordinarse con esta población, deben ser los delegados y subdelegados, pero, en caso de no obtener una respuesta positiva, los invitó a acudir a su oficina para canalizarlos a la instancia correspondiente.
Exhortó a la población a concientizarse, porque además de la quema de basura que genera un mal olor, se contamina el medio ambiente, se dańa la salud, y se pone en riesgo las viviendas de los vecinos, que pueden perder sus casas a causa de una braza que vuele con el viento.
Esta situación dijo el Regidor, no solo afecta a la colonia sino a toda Tijuana, por lo que aseveró debe haber intervención de los agentes de Seguridad Pública, y en caso de detectar quemas clandestinas de basura, acercarse y exigir sean apagadas; y en el caso de personas que delinquen con la quema del cable, procedan a su detención.
Hay mucho por hacer, como gobierno y como sociedad, por lo que insistió en la concientización de la ciudadanía en general, para evitar este tipo de acciones que afectan a toda la sociedad.