Canal del Río Tijuana convertido en basurero y zona delictiva
El Secretario de Agua y Saneamiento, el Lic. Salomón Faz Apodaca aseguró que la canalización del Río Tijuana se ha convertido en un basurero, en un lugar donde se canalizan aguas residuales y que ha proliferado la vegetación, lo que representa un riesgo para la salud de los tijuanenses. El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico indicó que este foco de infección genera enfermedades gastrointestinales, dérmicas y de conjuntivitis. Además el estancamiento de aguas residuales es un criadero de moscos lo que genera enfermedades de este vector.
El titular de la dependencia aseguró que la principal causa de enfermedades en los hospitales durante esta temporada de verano son gastrointestinales y esto incrementa aún más los casos de infección.
Además del riesgo a la salud también se ha registrado un alto índice delictivo en la zona. De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado en lo que va del año 2020 suman 83 detenciones por narcomenudeo, 14 homicidios dolosos y 7 por homicidio culposo.
Por último el Gobernador Jaime Bonilla Valdez aseguró que en un lapso de tres meses se llevará a cabo la limpieza del lugar para combatir con la inseguridad y el riesgo de la salud de los ciudadanos.