CANIRAC apoya a agentes de la DSPM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En un esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Mexicali, Regidores, entrenadores físicos y CANIRAC, por promover la salud y el bienestar de los elementos de la Policía Municipal, se presentó el programa “Seguridad Saludable”, a través del cual se les ofrecerá planes alimenticios y de activación física. 

En un acto que tuvo lugar en Sala de Cabildo, la Alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Avila Olmeda, atestiguo la presentación de dicho programa y reconoció la iniciativa de la regidora Maria de la Luz Perez Rosas, quien se ha dado a la tarea de impulsar acciones que promueven el bienestar de los elementos de la corporación policiaca. 

El programa “Seguridad Saludable”, busca lograr que los oficiales de policía cambien sus rutinas alimenticias y de acondicionamiento físico, de manera voluntaria, con el fin de que los agentes municipales, tengan una condición física saludable y por ende un menor riesgo de contagios de Covid-19.

La Regidora Maria de la Luz Perez, manifestó que la situación mundial ha cambiado la vida a todos y nos ha hecho reflexionar que lo más importante es la salud.

Agregó que en el país aproximadamente el 70% de la población, padece algún tipo enfermedad crónica degenerativa que los hace vulnerables ante el Covid-19 y en este sentido el cuerpo policiaco de Mexicali no es la excepción. 

La regidora explicó que con el apoyo del Nutriólogo Edgar Rosales y entrenador físico Manuel Espinosa, se desarrolló un plan integral de atención a los policías municipales, enfocado a aquellos que quieren tener una alimentación sana y cambiar su modo de vida por su salud.

Aunado a esto, a través del Coordinador de Desarrollo Económico, Luis Alfonso Vildósola se promoverá una alianza con restaurantes de la localidad, para solicitar su colaboración a favor de los oficiales, buscando descuentos y ofertas especiales en alimentos saludables comercios aliados a CANIRAC, a cargo de Miguel Angel Torres. 

Se dio a conocer que hasta el momento un total de 14 restaurantes y sitios de venta de alimentos para consumo, se han sumado a este proyecto, en beneficio de la salud de los policías municipales.

De igual forma, gracias a esta alianza, entre sociedad, Gobierno e iniciativa privada se impulsará la reactivación económica del comercio local.





Roban patrulla en Mexicali

Lograron detener al implicado

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Esta tarde se reportó el robo de una patrulla de la Policía Municipal de Mexicali en la colonia Lima Linda por parte de un sujeto.

El hurto provocó una intensa persecución policiaca por las calles de la capital del estado de Baja California.

Al final se informó que lograron interceptar el vehículo robado en la calzada Xochimilco y Héctor Terán Terán.

El delincuente fue detenido y llevado al Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Badiola desconoce denuncias de empresarios por fraude millonario

Empresarios invirtieron en un concierto que no se llevó a cabo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Empresarios de la región acusan al expresidente de CANIRAC, Miguel Ángel Badiola Montaño por presunto fraude millonario de un concierto de los Tucanes de Tijuana, el cual no se realizó. 

Los empresarios afectados interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del estado, sin embargo, Miguel Ángel Badiola, dijo que desconoce la situación. 

En entrevista, el Presidente de Delegaciones Nacionales de Canirac, señaló que los hechos trascendieron hace dos meses pero no tiene conocimiento del tema y no puede hablar más al respecto.

"No estoy enterado de nada y no puedo dar opinión porque no tengo conocimiento", manifestó Badiola Montaño.

Hasta la fecha van cuatro denuncias que se han presentando ante la Fiscalía General del estado que encabeza Guillermo Ruiz Hernández.



Disminuye educación sexual y aumentan embarazos adolescentes en pandemia

Las consultas de prevención no se concretan de manera efectiva

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A raíz de la contingencia sanitaria aumentaron los embarazos en adolescentes, informó Yuli López, Responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en Jurisdicción Sanitaria de Tijuana. 

"Estábamos manejando un 29 por ciento del total de los embarazos en adolescentes en centros de salud y ahora vamos alrededor de un 31 por ciento, el aumento no se notó tanto en 2020 pero este año ya lo estamos observando", detalló López.

Indicó que derivado a la pandemia también disminuyeron las consultas de prevención y en tanto a las acciones que se dan en planteles educativos se han retomado a través de la modalidad virtual.

"Es darles pláticas de manera virtual, nos permiten algunos profesores brindarles su hora clase, cambia la dinámica no es tanto como un taller pero la información se ha continuado dando, haciéndoles saber que los servicios siguen abiertos y se pueden acercar", manifestó López 

Por último, invitó a los jóvenes acercarse por orientación o algún método anticonceptivo al centro de salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Empresarios reiteran acusación contra Badiola por presunto fraude millonario

Ya hay diversas denuncias en la Fiscalía General del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Indignación y molestia hay entre diversos empresarios de la ciudad, por la presunta estafa por un monto superior de varios millones de pesos, por parte de Miguel Ángel Badiola, ex vicepresidente nacional de CANIRAC 

Empresarios reiteraron su señalamiento en contra de Badiola Montaño y a Paola Franco, ex directora de Canirac, como “las mentes maestras detrás del fraude, en un supuesto concierto que involucraba a los Tucanes de Tijuana el 4 de septiembre en la monumental”.

De la misma manera mencionaron que ya se procedió legalmente y por lo menos hay más de 4 denuncias en la Fiscalía General del Estado.

“El tiempo era corto, todos sabíamos que había un riesgo, no pensamos que el riesgo era la persona que llevaría el evento. No han tenido ni la decencia de contestar mensajes o llamadas. Para nosotros es muy cansado, ya que nos dedicamos a diferentes rubros, es un desgaste mental pero no nos quedaremos con los brazos cruzados no pedimos ganancias, solo que nos regresen lo que nos robaron”, expresó uno de los perjudicados.

A cada empresario se le solicitó por lo menos millón de pesos para el concierto de Los Tucanes, por lo cual el monto total del fraude ascendería a varios millones.

“El evento lo veníamos tratando desde marzo, más adelante, se enseñarán mensajes donde se desmiente a Badiola, referente a la publicación en el ZETA. Él se deslinda en su totalidad, pero sí existen fotos donde estas personas tienen conocimientos, existen mensajes donde ex directivos y directivo de Canirac nacional y local, tienen conocimiento, así como la ex directora general”, expuso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Conoces los dolorosos trámites que se tendrían que hacer si decides irte?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el contexto, de la celebración del día internacional, de la Prevención del SUICIDIO, me parece importante hacer las siguientes reflexiones, respecto de este hecho y acto humano, en contra de lo más humano que es: la vida.

Decimos que es un hecho, porque trae consecuencias familiares y sociales, hablamos de un acto porque trae, el mismo, consecuencias jurídicas, por ello no podemos olvidarnos de ninguno de estos dos resultados, fatídicos en todo, pues el dolor y la decepción que se genera en los deudos, del suicida, también viene aparejado con la creación de nuevas circunstancias de orden legal, que colmaran a la persona del mismo. Frente al mundo del derecho, se tendrá que hacer una investigación, prudentemente procesal y no menos forense, en la que, a través, de la denuncia correspondiente, de la existencia de un sujeto sin vida, se inicie con la carpeta de investigación, ante la Fiscalía General Estatal, y de ahí partir a la aplicación de análisis y pruebas, toxicológicas, sanguíneas, balísticas, etc., por citar algunas, que permitan aclarar lo sucedido, para que la autoridad determine que fue el mismo hombre, el que perpetuo en contra de su propia vida, es decir, que no hubo causa externa alguna, que lo obligara a tomar tal determinación, pues se podría derivar en el ilícito de auxilio o inducción al suicidio, que es un acto que sancionan las leyes penales. Ya en el mundo de los hechos, otra gran ciencia, nos ayudará, a los investigadores y a los familiares, a determinar el por qué, de dicha conclusión, por parte del suicida, pues la criminología, tiene la respuesta a esta interrogante, analizando el aspecto interno del individuo, su desenvolvimiento siempre, con miras a su relación con los demás, desde su mundo, el suicida no tiene comprensión de el para él, y mucho menos, de éste para con los otros, no hay motivo de vida, ni razón para soportar tanta insensatez e ignominia, para con su yo, egoísmo puro.

Lic. Gerardo Pantoja Barroso. Miembro de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California 

Lee también: ¿Qué los lleva a querer quitarse la vida? ¿Puedo evitar que lo haga?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |