CANIRAC apoya a agentes de la DSPM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En un esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Mexicali, Regidores, entrenadores físicos y CANIRAC, por promover la salud y el bienestar de los elementos de la Policía Municipal, se presentó el programa “Seguridad Saludable”, a través del cual se les ofrecerá planes alimenticios y de activación física. 

En un acto que tuvo lugar en Sala de Cabildo, la Alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Avila Olmeda, atestiguo la presentación de dicho programa y reconoció la iniciativa de la regidora Maria de la Luz Perez Rosas, quien se ha dado a la tarea de impulsar acciones que promueven el bienestar de los elementos de la corporación policiaca. 

El programa “Seguridad Saludable”, busca lograr que los oficiales de policía cambien sus rutinas alimenticias y de acondicionamiento físico, de manera voluntaria, con el fin de que los agentes municipales, tengan una condición física saludable y por ende un menor riesgo de contagios de Covid-19.

La Regidora Maria de la Luz Perez, manifestó que la situación mundial ha cambiado la vida a todos y nos ha hecho reflexionar que lo más importante es la salud.

Agregó que en el país aproximadamente el 70% de la población, padece algún tipo enfermedad crónica degenerativa que los hace vulnerables ante el Covid-19 y en este sentido el cuerpo policiaco de Mexicali no es la excepción. 

La regidora explicó que con el apoyo del Nutriólogo Edgar Rosales y entrenador físico Manuel Espinosa, se desarrolló un plan integral de atención a los policías municipales, enfocado a aquellos que quieren tener una alimentación sana y cambiar su modo de vida por su salud.

Aunado a esto, a través del Coordinador de Desarrollo Económico, Luis Alfonso Vildósola se promoverá una alianza con restaurantes de la localidad, para solicitar su colaboración a favor de los oficiales, buscando descuentos y ofertas especiales en alimentos saludables comercios aliados a CANIRAC, a cargo de Miguel Angel Torres. 

Se dio a conocer que hasta el momento un total de 14 restaurantes y sitios de venta de alimentos para consumo, se han sumado a este proyecto, en beneficio de la salud de los policías municipales.

De igual forma, gracias a esta alianza, entre sociedad, Gobierno e iniciativa privada se impulsará la reactivación económica del comercio local.





EXIGIMOS SEGURIDAD: RESTAURANTEROS

Basta de que se echen la bolita las autoridades en seguridad; Miguel Badiola

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El presidente Nacional de delegados de la cámara de la industria restaurantera, Miguel Ángel Badiola lamenta los hechos ocurridos contra el empresario restaurantero quien fuera asesinado la mañana de ayer.


Advierte que es increíble que se haya pasado ya de una violencia de tipo asaltos a ahora un asesinato.


“Desde aquel incidente en La Españada que no ocurría una situación de este tipo y menos en unas zonas denominadas blindadas por las autoridades”, señaló Badiola.


En entrevista con Cadena Noticias hizo énfasis en la falta de coordinación entre los órdenes de gobierno, “ ya basta de ese discurso, los resultados están a la vista y Tijuana es una ciudad cada vez más insegura “.


Señaló que ningún miembro de la Cámara ha acudido a él a demandar o denunciar algún “cobro de piso”, lo que sí se han acercado es a señalar la inseguridad en la que se vive en Tijuana.


“Si bien hemos tenido reuniones periódicas con las autoridades de los tres órdenes de gobierno pero han fallado, en este sentido era responsabilidad de la policía preventiva, es decir la policía municipal y la policía estatal.


Señaló que buscará a una reunión con el titular de la Guardia Nacional, Gral. Saúl Luna Jaimes, con el fin de establecer acciones para proteger al sector restaurantero.


“No podemos seguir así, no podemos permitir seguir así, ya basta de quedarnos callados y de estar solapando y de aceptar excusas”, culminó Miguel Badiola.



Habrá descuentos para las personas que muestren que votaron en BCS: Canirac

Restaurantes del estado ofrecerán diferentes promociones ala gente que vote el 6 de junio

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Habrá descuentos en Baja California Sur para las personas que muestren que votaron este 6 de junio, anunció la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva. 

"Los miembros de Canirac, aplicarán a quienes nos demuestren ese día, el domingo 6 de junio, que vienen de votar; habrá algunos compañeros que aplicarán descuentos en el consumo de alimentos, otros con paquetes especiales, otros cortesías de bebidas, pero todos estamos sumándonos de diferentes formas para que la ciudadanía, ese día en el que nos volquemos a votar y después vayamos a consumir a los restaurantes con precios especiales”, comentó. 

Puntualizó que dependerá de cada restaurante el tipo de descuento u oferta que se realice, únicamente el 6 de junio, día de las elecciones. 

Añadió que al ser el sector restaurantero en Baja California Sur, un importante generador de empleo ofrecerán facilidades a la amplia plantilla laboral para ejercer su voto. 

“Aquí en Baja California Sur como en el resto del país somos un generador de empleo muy amplio, así que vamos a darle las facilidades para que vayan a ejercer el voto y que tengamos respuesta por parte de la ciudadanía para quienes nos vayan a gobernar, para que seamos parte del bien de nuestro país y de nuestro estado”, concluyó. 



Hasta un 60% aumentó cobro de agua para empresarios

Piden que se dé una solución

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de (Canirac) de Ensenada, expusieron ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) la problemática que enfrentan por la llegada de recibos con cifras extremadamente altas por el suministro de agua.

El dirigente local, Iván Nolasco Cruz, explicó que, ante las quejas de los afiliados de que a partir de este año los recibos del servicio de agua aumentaron hasta en un 60% pidieron una solución.

En la reunión, que tuvo el propósito de tener un acercamiento con directivos de la Cespe, se comprometieron a revisar cada caso en lo particular, para tratar de encontrar una respuesta y explicar que es lo que está pasando con el exceso en los cobros que les están llegado.



Joven yucateco construye robot que habla maya que previene el Covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

William Alexis Ortíx Noh, un joven de 22 años de edad, después de 8 meses de trabajo y sin apoyo de ninguna autoridad, logró armar el primer robot "humanoide" de Yucatán, el cuál es capaz de medir la temperatura corporal con sensores infrarrojos, hablas en lengua maya y proporcionar gel antibacterial.

“La verdad es que fue un trabajo muy difícil, pues en las comunidades mayas no hay mucho apoyo, ni recursos para los jóvenes que trabajan con tecnología”, explicó el largo camino que pasó para lograr su objetivo.

William se reconoce como indígena, entiende la lengua maya y es oriundo de Tepich Carrillo, una pequeña localidad rural de poco menos de mil habitantes, ubicada a 40 minutos de Mérida, la capital yucateca.

En la mencionada localidad, la mayoría de los jóvenes suelen dedicarse a las labores del campo, la apocultura o la ganaderia. Debido a las carencias económicas, es poco probable para ellos soñar con estudiar o desarrollar nuevas tecnología.

No obstante y pese a las limitaciones, el joven manifestó que su proyecto nació en medio de la pandemia, cuando surgió la disyuntiva entre reactivar la economía y cuidar la vida de la gente.

“Observé que algunos comercios comenzaron a reabrir y tenían la obligación de designar a empleadas y empleados en filtros sanitarios en las entradas de los establecimientos, lo que podía aumentar el número de contagios de Covid-19 entre el personal y la clientela”, declaró.

Ante ello, y con ayuda de su conocimiento en electrónica y programación desarrolló un sistema computacional que le permite al “robot yucateco” moverse de manera autónoma y realizar algunas tareas como dar la bienvenida en lengua maya y español, decir alguna "bomba" yucateca o una frase positiva, dar las gracias, registrar el calor del cuerpo y ofrecer sanitizante en las manos, todo a través de sensores.

El dispositivo pesa aproximadamente 10 kilogramos, mide alrededor de un metro y fue construido con fibra de vidrio en el patio de su hogar. En la parte frontal instaló una pantalla (tipo tablet) que simula ser un rostro y muestra el estado de ánimo del robot.

Al igual, tiene termo-motores, cableado eléctrico, sensores infrarrojos y otra pantalla digital que le indica al cliente si puede acceder al establecimiento, en caso de no registrar fiebre o calentura.



Ocho de cada diez tijuanenses se sienten inseguros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana (ENPECI), realizada por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), 8 de cada 10 personas se sienten inseguras de vivir en Tijuana.  

“La encuesta nos permite conocer y medir temas relacionados con la confianza del consumidor, seguridad pública, la confianza ciudadana y las condiciones de la ciudad, en particular en esta ocasión se trató sobre la seguridad pública, algunas de las condiciones de la ciudad y otro de los anexos nos habla sobre cómo se siente la población respecto al covid-19”, explicó el presidente del organismo.

Mencionó que de acuerdo a la encuesta el 77% de las personas que participaron afirmó que no tiene confianza de caminar por las calles entre las 4 y las 7 de la noche, además arrojó que los principales lugares en donde la población siente mayor inseguridad son el centro comercial, el transporte público y los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

En cuanto a las conductas delictivas que la población ha observado con mayor frecuencia en las calles, la ENPECI enumera en primer lugar el consumo de alcohol, en segundo lugar los robos y asaltos y en tercer lugar el vandalismo a vivienda o negocios, “esos son los tres principales que las personas han atestiguado, presenciado o escuchado en cuanto a la seguridad pública se refiere”, agregó Lutteroth del Riego.

Se rebeló que con el tema de la delincuencia la comunidad ha hecho cambios en sus hábitos, destacando que las personas dejaron de caminar o estar en los alrededores de sus casas a partir de las 8 de la noche.

En cuanto a la percepción sobre las condiciones de la ciudad en temas de empleo, esparcimiento, espacios públicos y la limpieza de la ciudad se le preguntó a la población que tan satisfecho se sienten en cuanto a las condiciones que se tienen actualmente, arrojando los siguientes resultados:

En el caso de los lugares de esparcimiento en Tijuana solo el 6.4% de toda la población encuestada manifestó estar satisfecha con los espacios existentes, en cuanto a la condición de las vialidades en la ciudad, tan solo el 4.7% dijo que se siente satisfecho, en el tema de la limpieza en las calles menos del 5%, solo el 4.3% afirma percibir una ciudad limpia y por último en el tema del empleo solamente el 3.5% de la muestra, dijo sentirse satisfecho o que era fácil de encontrar posiciones laborales.

La encuesta también incluyo en esta ocasión un anexo relacionado a cómo ha afectado en cuanto a percepción de las personas el Covid-19, en los rubros de economía de la ciudad, economía familiar y empleo.

En este sentido la ENPECI arroja que el 76.9% de los ciudadanos tijuanenses han sentido afectación en la economía de la ciudad, el 87.8% se han visto afectados en la economía familiar, y el 82.7% perciben que ha habido una reducción del empleo en la ciudad.

El estudio también habla sobre las condiciones en que las personas están dispuestas a salir a los establecimientos, mencionando que el 43.8% de los ciudadanos acude a los lugares con sus propias medidas de protección, mientras que el 26.2% prefiere pedir el servicio y pasar a recogerlo, lo que nos dice cómo ha cambiado el comportamiento de la población.

La encuesta también informó que aún existen personas que acuden a los establecimientos aunque estos no tengan medidas de prevención, “se registró que en cerca del 2% de la muestra, las personas no se preocupan por que los establecimientos tengan medidas de protección o cumplan con los protocolos de salud.

La encuesta se basa en una muestra aplicada a 500 personas solo en la ciudad de Tijuana, en un rango de edad entre 18 y 60 años.



Apuestas Deportivas en Linea Betway