Capturan a cabecillas de grupo criminal de Ensenada

Le decomisan 2 arma de fuego, metanfetamina y marihuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Resultado de trabajo de inteligencia y labores de investigación se integró una carpeta de investigación, cuyas pruebas fueron suficientes para que el Juez emitiera la orden de cateo a un domicilio ubicado en el predio marcado con el número 298 de la calle Paseo de las Flores en la colonia Valle Dorado


En seguimiento a lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), y en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), y Guardia Nacional (GN), implementaron una movilización para dar cumplimiento al mandato policial.


Durante el operativo se logró la captura de Daniel Alberto “N” alias “el conejo”, originario de Ensenada, presunto integrante de perfil gerencial de una organización delincuencial en el puerto, y al parecer relacionado con el del homicidio del Agente del Ministerio Público Hiram Rivera Lizárraga, quien el 13 de abril de 2020.


En el lugar se localizaron dos armas cortas de calibre 9 milímetros, 55 cartuchos útiles, 4 cargadores, un envoltorio aproximadamente 800 gramos de metanfetamina, y una bolsa que contenía 100 gramos de un vegetal similar a la mariguana. 


Este sujeto está identificado como uno de los responsables de la ola de violencia homicida que se registra en Ensenada, como resultado de las rencillas entre células de narcomenudistas pertenecientes a dos organizaciones rivales.


Daniel "N" cuenta con antecedentes penales por posesión de drogas y delitos contra la salud, además de habérseles cumplimentado dos órdenes de aprehensión por lesiones agravadas y corrupción de menores.


El detenido mantenía control de al menos treinta puntos de venta de droga, por lo que anteriormente sostenía una pugna con José Héctor Murillo Dávila alias el bombero, quien fuera ejecutado el 13 de abril de 2020.  


Familiares del hoy capturado, han pertenecido a corporaciones policiales, como su hermano Gustavo "N", quien era policía municipal de esa ciudad, y en 2011 fue detenido por secuestro y violación a la ley federal contra la delincuencia organizada, y vinculado con el denominado “comando negro” perteneciente a un cártel del crimen. 



De acuerdo con información de inteligencia, el ahora detenido tiene vínculos con integrantes de la Policía Municipal de Ensenada, a quienes ofrece dinero por mantenerlo informado sobre los movimientos de la autoridad estatal y federal en su contra, así como por permitirle la venta de droga en distintos puntos de Ensenada. 


Daniel "N" fue puesto a disposición de la autoridad Ministerial Federal, quien determinará su situación jurídica, junto con los objetos probablemente constitutivos de delito.





Buscan a directivos de banco en Baja California: ofrecen 1 MDP

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado de Baja California, dio a conocer que se solicita el apoyo para localizar a David Alejandro Rodríguez Jacobo y Nabor Medina Garza, funcionarios del Banco Afirme, quienes con señalados como presuntos responsables del delito de abuso de confianza por retención.

La causa es porque retuvieron 123 millones de pesos, mismos que forman parte del erario público y que era destinado para la construcción de una planta fotovoltaica, obra que no se llevó a cabo tras no tener los permisos correspondientes.

Las dos personas, fueron citas varias veces, pero nunca se presentaron, por lo que se giró una orden de aprehensión.

La Fiscalía ofrece 500 mil pesos por cada uno como recompensa, sumando un total de 1 millón de pesos. Si se tiene informes sobre su paradero, se dio a conocer un número de teléfono para la denuncia que es 686 776-4548.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atentan contra elemento de la Fiscalía General del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un agente de la Fiscalía General del Estado perteneciente al grupo de narco menudeo fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia poblado Ejido Matamoros en Tijuana.

De acuerdo los primeros informes el agente identificado como José Ramón Galván Martínez de 41 años de edad iba a bordo de un pickup color azul cuando fue atacado con arma de fuego sobre la calle Francisco Villa.

Los primeros reportes de autoridades indican que recibió disparos en extremidades y rostro, por lo que fue trasladado en estado crítico a un hospital.

Trascendió que el gente se dirigía a iniciar su turno, cuando sufrió la agresión armada, por el momento no hay personas detenidas y los responsables abandonaron un vehículo entre la calle 11 y Emiliano Zapata de la colonia en mención, donde se presume quedó un arma larga y otra corta. 

Después el lugar quedó a cargo del grupo de homicidios dolosos de la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Quema de comercios y autos fue por detención de líderes criminales: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una reunión entre líderes de un grupo de la delincuencia organizada, que terminó con detención de algunos criminales, provocaron una fuerte reacción con quema de automóviles y tiendas Oxxo en Jalisco y Guanajuato.

“Se informó que intervino la secretaría de la Defensa Nacional y las policías de Jalisco y Guanajuato porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegaron elementos de la Defensa, hubo un enfrentamiento y detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos”.

No obstante se conoció, luego de que EL UNIVERSAL y seis medios más tuvieron acceso por primera vez a la reunión del Gabinete de Seguridad, que durante ese cónclave de capos, participaron El Apá y el RR, dos lideres del Cártel de Jalisco Nueva Generación

(CJNG), que operan en la zona.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, estos dos presuntos líderes no fueron ubicados, pero se logró la detención de cinco personas en Jalisco y nueve sujetos más Guanajuato que participaron en los bloqueos, quemas de ve híncala y tiendas de conveniencia.

Ante el Presidente y su Gabinete de Seguridad, el alto mando castrense dijo que elementos de la Ejército fueron agredidos por un grupo de la delincuencia organizada por lo que repelieron la agresión en las inmediaciones de Ixtlahuacán, Jalisco.

Al percatarse de que había más vehículos y presuntos delincuentes, los elementos del Ejército pidieron apoyo y se volvieron a dar nuevos enfrentamientos.

Señaló que se pensó que entre los detenidos estaban los dos líderes del CJNG, El Apá y el RR, pero éstos no han sido identificados, pero por esa razón se dio una fuerte reacción que llegó hasta Guanajuato.

Luego en conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo refirió que esto provocó una fuente reacción con quema de vehículos y tiendas de conveniencia en Jalisco y Guanajuato.

Señaló que las autoridades informaron sobre los detenidos.

Mientras que la Sedena mantiene su presencia en la zona porque siguen en la búsqueda de presuntos delincuentes.

Tras el enfrentamiento la Sedena aseguró Armas de alto calibre, entre ella una ametralladora calibre 50, autos blindados y casquillos que están siendo contabilizados.



Descartan investigar a ex titulares de la Fiscalía General de Baja California

FGE señala que de encontrarse alguna anomalía se actuará conforme a la ley

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de Contraloría de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha revisado detalladamente a la anterior administración y hasta el momento no se ha detectado alguna anomalía que involucre al Lic. Hiram Sánchez Zamora o Guillermo Ruíz Hernández.

El Fiscal General del Estado (FGE), Iván Carpio Sánchez, aseguró que de encontrarse alguna anomalía se actuará conforme a la ley.

"No somos una institución que vaya a favorecer a alguien por un tipo de cortesía porque nuestra responsabilidad es representar la procuración de justicia y si alguien hizo un uso indebido de alguna situación de carácter atribuible a su responsabilidad tendrá que asumir una consecuencia", expresó Carpio. 

Por último, señaló que no existen denuncias en contra del ex fiscal Guillermo Ruíz Hernández por haber dado preferencia a casos de su despacho durante su gestión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejecutan a una persona justo antes de ingresar a su carro

FGE se encarga del peritaje correspondiente al homicidio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta noche se reportó una ejecución sobre la calle Árboles en cruce con el boulevard Lázaro Cárdenas del fraccionamiento La Mesa en el área de la 5 y 10.

La víctima se trataría de una mujer que fue ejecutada momentos antes de ingresar a su vehículo Nissan de reciente modelo y placas de Baja California. 

Agentes de la Fiscalía General de Estado se encargaron del procesamiento de la escena del crimen en búsqueda de indicios para identificar al homicida. _

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |