China entra en la carrera por explorar Marte

Compartir en:

EFE,  China, Beijing, Beijing, 

China lanzó hoy al espacio la primera sonda que quiere llevar a Marte para orbitar el planeta rojo y posteriormente aterrizar en él y explorar su superficie, según las imágenes retransmitidas por la televisión estatal CGTN.

El lanzamiento se produjo a las 12.41 hora local (04.41 GMT) en el cohete transportador "Larga Marcha 5-Y4", desde el centro espacial de Wenchang, en la provincia insular china de Hainan, situada en el sur del país.

Según la cadena CGTN, se espera que la sonda llegue al planeta rojo en febrero de 2021 tras un viaje "de seis a siete meses".

La primera misión de exploración de China a Marte, Tianwen-1, tiene como objetivo orbitar, aterrizar y explorar su superficie, y obtener datos de exploración científica sobre el planeta rojo.

El nombre proviene del poema "Tianwen", cuyo significado se podría traducir como "Preguntas al cielo", escrito por Qu Yuan (alrededor del 340 a.C. al 278 a.C.), uno de los más grandes poetas de la China antigua, recoge la agencia estatal Xinhua.

De tener éxito se convertiría en la primera misión de este tipo en orbitar en Marte al primer intento.

El año pasado, China comenzó a realizar experimentos para preparar el descenso y aterrizaje de la sonda, misión cuyo éxito supondría un "logro sin precedentes", según dijo entonces la Administración Nacional del Espacio de China.

El aterrizaje es el mayor desafío al que se enfrentará la misión, según comentó recientemente a Xinhua el experto Bao Ming, de la Academia China de Ciencias Sociales, y constará de un proceso con cuatro etapas de siete a ocho minutos de duración en total.

El lanzamiento forma parte de los planes del país de avanzar en la carrera espacial, y llega después de que el país se convirtiese en el primero en lograr aterrizar en la cara oculta de la luna en enero de 2019.





Rover de la NASA localiza basura en Marte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Rover Perseverance de la NASA anunció este miércoles un hecho inesperado y es que mientras que buscaba indicios de vida en Marte, encontró basura.

A través de su cuenta de oficial Twitter, el rover de la NASA indicó que recientemente detectó restos de aterrizaje atrapados en una roca irregular, donde detalló que se trataría de un material térmico que la agencia habría empleado para proteger la nave espacial.

“Mi equipo ha detectado algo inesperado: es un trozo de manta térmica que creen que puede provenir de mi etapa de descenso, el jet pack propulsado por cohetes que me dejó el día del aterrizaje en 2021”, tuiteó la NASA.

Asimismo, la agencia informó su sorpresa al ver que la lámina llegara a la región en el cráter Jezero de Marte a unos dos kilómetros de distancia. “¿Esta pieza aterrizó aquí después de eso, o fue arrastrada por el viento?” cuestionó.

El rover Perseverance de la NASA aterrizo en febrero del 2021 después de un vuelo de siete meses desde la Tierra.



NASA detecta “terremoto monstruo” en Marte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

¿El “grande” que todos temían? La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), detectó el "terremoto" (martemoto) más fuerte observado hasta el momento en otro planeta: de magnitud 5, sacudió Marte el pasado 4 de mayo.

En un comunicado, la NASA explicó que el movimiento fue detectado por InSight Mars y con él suman más de mil 313 los sismos detectados desde que la sonda aterrizó en Marte, en noviembre pasado.

Hasta ahora, el sismo más grande registrado por InSight Mars era el del 25 de agosto de 2021, que tuvo una magnitud de 4.2.

Si bien es cierto que para los seres humanos un temblor de magnitud cinco puede parecer medianamente intenso, se acerca al límite máximo de lo que los científicos esperaban ver en Marte durante la misión de InSight, detalló el comunicado, que señala que el equipo científico estudiará a fondo este movimiento para poder ofrecer detalles como su ubicación, la naturaleza de su origen y lo que podría decirnos sobre el interior de Marte.

“Desde que instalamos nuestro sismómetro en diciembre de 2018, hemos estado esperando por 'el grande', dijo en en el comunicado Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en el sur de California, quien dirige la misión. “Este sismo seguramente proporcionará una vista del planeta como ninguna otra. Los científicos analizarán estos datos para aprender cosas nuevas sobre Marte en los próximos años”.

InSight Mars pudo detectar el terremoto gracias a un sismómetro de alta sensibilidad, proporcionado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia para estudiar el interior profundo del planeta. A medida que las ondas sísmicas atraviesan o se reflejan en el material de la corteza, el manto y el núcleo de Marte, cambian de formas que los sismólogos pueden estudiar para determinar la profundidad y la composición de estas capas, detalló el comunicado.

La NASA informó que este gran sismo se registra en momentos en que InSight enfrenta nuevos desafíos con sus paneles solares, que alimentan la misión. “A medida que la ubicación de InSight en Marte entra en invierno, hay más polvo en el aire, lo que reduce la luz solar disponible. El 7 de mayo la energía disponible del módulo de "amartizaje" cayó justo por debajo del límite que activa el modo seguro, donde la nave espacial suspende todas las funciones excepto las más esenciales. Esta reacción está diseñada para proteger el módulo de "amartizaje" y puede volver a ocurrir a medida que la energía disponible disminuye lentamente. Después de que el módulo completó su misión principal a fines de 2020 y cumplió con sus objetivos científicos originales, la NASA extendió la misión hasta diciembre de 2022”.

InSight Mars es una misión lanzada en 2018 con el objetivo de colocar un robot geofísico equipado con instrumentos de alta tecnología para poder estudiar el “pulso” del interior y el subsuelo del Planeta Rojo.

En 2019 detectó por primera vez un sismo.



Curiosity encuentra una "flor" en Marte, pero ¿qué es realmente?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Curiosity continúa con su incansable misión de explorar Marte y aunque por lo regular sus hallazgos siempre son impresionantes, la foto de lo que parece una especia de "flor" obligó a los científicos a cargo de su funcionamiento a mirar al menos un par de veces el peculiar descubrimiento.

Y es que a simple vista, lo captado por el rover de la NASA luce como una flor diminuta en la superficie marciana o, tal vez, una formación con algún tipo de característica orgánica. No obstante, el equipo del Curiosity confirmó que este objeto es una formación mineral, con estructuras delicadas formadas por minerales que se precipitan del agua.

Curiosity ya ha visto este tipo de características con anterioridad, y son en términos científicos, grupos de cristales diagenéticos, los cuales surgen mediante la recombinación o reordenamiento de minerales, una característica que le da estos grupos de cristales sus apariencias tridimensionales.

La científica adjunta del proyecto Curiosity, Abigail Fraeman, compartió algunas fotografías de la pequeña formación de aspecto arenoso, con múltiples ramificaciones que, de acuerdo con ella, mide lo mismo que una moneda.

En su cuenta personal de Twitter, Fraeman dijo que estas peculiares formaciones, que se analizaron anteriormente, estaban hechas de sales llamadas sulfatos.



NASA registra terremoto de una hora y media en Marte

NASA ha medido la actividad sísmica en el planeta rojo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por las siglas en inglés), detectó varios sismos de gran magnitud a través de su modulo de aterrizaje InSight, pero fue un movimiento en especial el que llamó la atención ¿Por qué? Te lo contamos. 

El pasado 18 de septiembre la NASA celebró su día mil en Marte midiendo uno de los sismos más fuertes dictados por la agencia, pues tuvo una magnitud de 4.2, pero fue su duración lo que más impactó porque tardó aproximadamente una hora y media. 

Sin embargo, este no es el primer movimiento sísmico que se registra en el planeta marciano, pues el 25 de agosto, el sismómetro de la misión registró dos terremotos de magnitud 4.2 y 4.1.

El terremoto de magnitud 4.2 tiene cinco veces la energía del sismo que ostentaba el récord anterior de la misión, que fue de 3.7 y sucedió en 2019. 

La misión estudia las ondas sísmicas para aprender más sobre el interior de Marte. Éstas cambian a medida que viajan a través de la corteza, el manto y el núcleo de un planeta, proporcionando a los científicos una forma de mirar profundamente debajo de la superficie. 

Sobre este duradero sismo, los científicos están trabajando para identificar la fuente y en qué dirección viajaron las ondas sísmicas, pero saben que el temblor ocurrió demasiado lejos para haberse originado donde InSight ha detectado casi todos sus grandes terremotos anteriores: Cerberus Fossae, una región a aproximadamente mil 609 kilómetros de distancia donde la la lava puede haber fluido en los últimos millones de años. 

Una posibilidad especialmente intrigante es Valles Marineris, el sistema de cañones épicamente largo que cicatrices del ecuador marciano. El centro aproximado de ese sistema de cañones está a 6 mil 027 millas (9 mil 700 kilómetros) de InSight. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Perseverance' da sus 'primeros pasos' en Marte; en dos semanas recorre 6 metros

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El vehículo robótico Perseverance realizó su primer trayecto sobre la superficie de Marte al recorrer 6.5 metros, un desplazamiento que constituye el primer hito para esta misión, informaron este viernes científicos de la NASA. 

Dos semanas después de su llegada al planeta rojo, ocurrido el pasado 18 de febrero, el rover dio sus "primeros pasos" al trasladarse poco más de cuatro metros hacia adelante, luego girar hacia la izquierda unos 150 grados y finalmente retroceder unos 2.5 metros.

"Nuestro primer viaje fue increíblemente bien", señaló en rueda de prensa Anais Zarifian, ingeniera del Laboratorio de Propulsión (JPL, en inglés) de la NASA y que forma parte del equipo responsable de las pruebas de movilidad del Perseverance. 

"Ahora estamos seguros de que nuestro sistema de propulsión está listo para funcionar, capaz de llevarnos a donde la ciencia nos lleve durante los próximos dos años", agregó. 

Los miembros de la misión del rover, cuya velocidad máxima es de 0.01 millas por hora (16 metros por hora), aún así más rápido que su predecesor Curiosity, detallaron que una vez que el Perseverance empiece del todo sus investigaciones científicas hará desplazamientos regulares de unos 200 metros. 

En la rueda de prensa, los miembros del equipo mostraron imágenes en las que se observan las huellas del vehículo sobre la superficie rocosa de Marte. Katie Stack Morgan, científica adjunta de la misión, anunció que el lugar en el cráter Jezero donde llegó el Perseverance ha sido denominado Octavia E. Butler, en honor a la escritora de ciencia ficción del mismo nombre nacida en California, Estados Unidos. 

Según se explicó hoy, en los últimos días, el vehículo realizó actualizaciones de programas y diversas pruebas, entre las que se incluyó el despliegue de dos sensores de viento del instrumento Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), desarrollado por el español Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). 

Asimismo, esta semana los científicos de la misión desplegaron por primera vez el brazo robótico de 2 metros de largo del "rover", y durante dos horas flexionaron cada una de sus cinco articulaciones. El subdirector de misión, Robert Hogg, señaló que están realizando análisis a fin de determinar el mejor sitio para colocar el helicóptero Ingenuity Mars. 

Agregó que prevén culminar antes del verano las primeras pruebas y mediciones necesarias antes de que el helicóptero pueda realizar su primer vuelo en el aire marciano. En sus primeras dos semanas en el planeta rojo, el Perseverance ha enviado ya unas 7 mil imágenes captadas a través del "conjunto de cámaras más avanzado que jamás haya viajado a Marte", como dijo Morgan.

 El Perseverance, que partió de la Tierra en julio de 2020, lleva un aparato que transformará el dióxido de carbono, que supone un 96 por ciento de la atmósfera marciana, en oxígeno, ello para la respiración de astronautas en futuros viajes tripulados y como propulsor de cohetes para regresar a la Tierra. 

El robot tiene la tarea de buscar vida antigua, tomar muestras, estudiar la geología y clima del planeta rojo y preparar el camino para un viaje tripulado.