Clínica 20 del IMSS deja de atender a pacientes COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya dejó de atender a pacientes con COVID-19, informó esta mañana la delegada del instituto en Baja California Dessireé Sagarnaga.

En la transmisión matutina del gobernador de Baja California, la delegada del IMSS indicó que actualmente ya solo hay una persona en el lugar.

Comentó que en Tijuana en la clínica 1 del IMSS, sí se estará atendiendo a las personas con síntomas de COVID-19.

Refirió que este es un proceso de reconversión para dar paso a la atención de derechohabientes que tengan alguna cita en la clínica.

De igual manera, refirió que por el momento, se estará trabajando con pacientes COVID-19 en los municipios de Tecate, Mexicali y Ensenada.

Los hospitales de reconversión que se habilitaron para atender a pacientes COVID-19 de a poco irán reanudando sus actividades.

También destacó que se ha estado abatiendo el rezago de medicamento, en especial de los pacientes con tratamientos oncológicos.

Dijo que se realizaron cuatro actividades, en algunos casos se subrogó el tratamiento, en otros los suministró el propio instituto, en otros se cubrió con apoyo del gobierno estatal.





IMSS reporta que no hubo daños en clínica 20 por incendio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Respecto al incendio registrado en inmediaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20, en Tijuana, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California informa que el incidente se registró en un lote contiguo a las instalaciones del hospital, por lo que no se tiene reporte de daños a la infraestructura o al equipamiento institucional.

Indican a través de un comunicado que al tener conocimiento del incendio, de inmediato personal institucional informó a Bomberos y Protección Civil del municipio.

Asimismo, la Brigada de Protección Civil del Instituto activó el protocolo de evacuación en el área de Consulta, Quirófano, Urgencias y Hospitalización.

Luego de la evaluación que realizó Protección Civil, los pacientes fueron reingresados y se retomó la operación al 100 por ciento de las actividades del hospital.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Evacuan clínica 20 del IMSS por fuerte incendio en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Un bombero lesionado y daños totales en una plaza comercial fue el saldo que dejó un fuerte incendio que se registró en una bodega de pallets ubicada en gas y anexas bulevar Díaz Ordaz en la ciudad de Tijuana.

Los hechos ocurrieron a las 8:30 horas de este viernes y al recibir el reporte de emergencia al 9-1-1, elementos de Bomberos Tijuana se trasladaron de inmediato.

La movilización fue más intensa a diferencia de otras atenciones debido a que las bodegas donde se registró el incendio están ubicadas entre la clínica 20 del IMSS y una empresa gasera, explicó el director operativo de Bomberos Tijuana, Pedro Perfecto.

Durante los trabajos, un elemento de bomberos resultó con quemaduras en la mano izquierda, no de gravedad y se trasladó a valoración a la clínica 20. 

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos, informó que fueron evacuadas 455 personas, 355 entre pacientes y personal médico, mientras que el resto fueron civiles.

"Eran pacientes estables, estaban en el área de urgencias pero no pacientes que requirieran oxígeno eran pacientes que estaban en consultas externas, en curaciones o actividades menores en el área de urgencias", detalló Ceballos. 

Agregó que fueron cerradas los tanques de gas y líneas de gas LP que abastecen a la clínica 20 y posteriormente estuvieron monitoreando las estructuras debido al riesgo que representa la empresa gasera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Se quedan sin sistema en IMSS, pasan horas pacientes para ser atendidos

Sin aire acondicionado ni sistema para atender a los pacientes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sin aire acondicionado y saturado se encuentra la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social, los pacientes esperan horas para ser atendidos.

Entre bromas, médicos del IMSS dicen entre pasillos ¿Dónde estás López Obrador? debido que el sistema no está funcionando y atrasa la atención médica. 

Las sillas, que algunas ya se encuentran en mal estado, están ocupadas a pesar de que tienen la leyenda "prohibido sentarse" para evitar contagios. 

Otras personas están paradas soportando el calor y utilizando sus hojas de estudios para darse un poco de aire. 

De acuerdo a una enfermera, el sistema se va constantemente y es un martirio para médicos y pacientes pues atrasa servicios médicos en general.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




'De todo hacen un escándalo': AMLO por entrega de ivermectina a pacientes Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las acusaciones de que se administró ivermectina a pacientes con Covid-19 de la Ciudad de México como parte de un experimento, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esto es parte de una campaña de ataques al gobierno de sectores conservadores y aseguró “por todo hacen escándalo”.

En conferencia de prensa matutina, al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal señaló que estos señalamientos provienen de medios que, acusó, recibían dinero del gobierno pasado.

“Subrayar, de que como es de dominio público, como es obvio, pues hay toda una campaña de ataques al gobierno por parte de bloque conservador y de sus voceros, esto que acabas de preguntar es parte de lo mismo. Están involucradas dos revistas que recibían dinero del gobierno anterior.

“Para hablar con claridad, una revisa es 'Nexos' y la otra es 'Animal Político', para irnos ubicando y que nadie se ofenda. Es informar a la gente y ejercer nuestro derecho de réplica, porque de todo hacen escándalo, al grado de presentar una denuncia penal (…) pero todo tiene que ver con la politiquería”, dijo.

AMLO amaga con exhibir a medios

Al advertir que continuarán supuestas campañas de desinformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su gobierno va a tener que“refritear” información sobre los montos que recibían medios de comunicación en sexenios pasados por publicidad.

“Yo creo que vamos tener que refrescar información, como se dice en el periodismo, refritear para sacar información de cuánto recibían los medios, y ahí nos vamos quedar, nada más con publicidad, porque si nos metemos a otras prebendas que reciban, como créditos, contratos, etcéteras, negocios jugosísimos al amparo del poder, pero no nos metamos en eso, solo nos vamos a quedar en la cuestión de la publicidad.

“Tampoco enojarnos y ser también tolerantes, garantizar el derecho a disentir, no perder el sentido del humor, estar alegres siempre y procurar estar bien con nuestra conciencia, con ese que es el principal tribunal, nuestra conciencia”, agregó.



PCR y antígenos, ¿Cómo saber qué prueba realizar para la detección del Covid 19?

La prueba PCR debe aplicarse en personas que tuvieron contacto directo con un caso positivo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las pruebas diagnósticas como las de PCR y antígenos, que son utilizadas para detectar cuando a una persona contrajo el Covid-19, forman parte de las estrategias de salud para evitar la transmisión de la enfermedad. Sin embargo, la población aún tiene muchas dudas acerca de cuál es el diagnóstico correcto para cada caso de infección y el momento adecuado para realizarse una prueba. Ante esto, el Cinvestav explica lo que tenemos que saber.

Frente a la alza de contagios por ómicron, la variante más contagiosa (hasta ahora), las personas han acudido a la realización de pruebas de diagnóstico al experimentar los primero síntomas, con el desconocimiento de cuál de los test disponibles es el adecuado para cada caso y el efectivo para el diagnóstico, es decir, sin que estos presenten falsos positivos o negativos ante la enfermedad.

El especialista Luis Gabriel Brieba, investigador de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Cinvestav, indicó que uno de los aspectos importantes para detectar el Covid-19, es el momento en el cuál fue tomado el test, ya que el resultado depende si la prueba fue realizada en personas que estuvieron en contacto con un caso Covid, o en quienes ya tienen los síntomas, y optan por hacerse el diagnóstico en los primeros días de la infección.

Pese a que desde el inicio de la pandemia por coronavirus, las pruebas de PCR y antígenos, se han vuelto comunes, aún no sabemos distinguir cuáles son los beneficios que otorga cada una de ellas, la diferencia de metodologías con las cuáles están elaboradas, puede generar confusión a la hora de tomar la decisión para realizarse el diagnóstico.

De acuerdo a un comunicado, tanto el diagnóstico de PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa) como el de antígenos, detectan con alta sensibilidad el virus en mínimas cantidades durante las primeras fases de la infección, con una precision del 100%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la prueba de RT-PCR, que detecta segmentos específicos del material genético del coronavirus, sea aplicada en personas aún asíntomaticas, es decir en quienes hayan convivido con un positivo a la infección.

“Por lo tanto, si una persona tuvo contacto con alguien positivo a Covid-19 es recomendable aislarse y esperar aproximadamente dos días para realizar una prueba RT-PCR y en caso de haber síntomas de cinco a siete días, que es la fase más infecciosa de la enfermedad”, explicó el investigador.

Las pruebas de PCR consisten en tomar una muestra de secreción nasal o de garganta, que posteriormente son transformadas en material genético del virus, es decir pasan de ácido ribonucleico (ARN) a ácido desoxirribonucleico (ADN); después con equipos especializados, se producen múltiples copias del ADN y se detecta la presencia del virus en la prueba de una persona infectada.

Por las características del diagnóstico, tiene que realizarse por especialistas calificados en instalaciones específicas, por lo que es costosa y el resultado se obtiene de uno a varios días, dependiendo de la demanda que tenga el laboratorio. Este test se recomienda en personas que sospechan tener el virus y funciona en pacientes tanto sintomáticos como asintomáticos.

En el caso de las pruebas de antígenos para diagnosticar la infección, se utiliza, también, la muestra nasal y de garganta, en cambio esta se pone en contacto con una tira reactiva que contiene anticuerpos, contra las proteínas del coronavirus. El resultado es positivo cuando los anticuerpos se reconocen y se unen a las proteínas del virus (antígenos), y aparece una línea de color, por lo que es más rápida a comparación de la de PCR.

El diagnóstico con dicha prueba esta recomendado en pacientes que presentan la sintomatología del Covid-19,y que se encuentran en los primeros días de la enfermedad, ya que detecta el virus, únicamente cuando el paciente ya se encuentra en el curso de la infección, es decir cuando existe una carga viral alta.

“En lo que se refiere a las pruebas de antígenos, basadas en la detección de proteínas del virus, son más rápidas en comparación con las moleculares, pero en vista de que no amplifican el contenido del virus es necesaria una alta carga viral para dar positivo, esto ocurre entre cinco a 10 días, cuando se presentan los primeros síntomas. Así, con las personas infectadas, pero asintomáticas, el resultado podría ser negativo”, dijo el especialista.

Además, Brieba de Castro señaló que no se debe de confundir la prueba de antígenos con la de PCR, ya que esta última detecta la respuesta inmune después de la vacunación o la infección por Covid-19, además, puntualizó que es “ necesario señalar que esta prueba, la cual se realiza a partir de una muestra de sangre, no sirve para determinar la inmunidad de alguien a la enfermedad, ya que los anticuerpos generados por el sistema inmune pueden estar presentes a lo largo de meses, pero se desconoce el tiempo exacto de su duración y es de esperar que variantes del nuevo coronavirus con una gran tasa de mutaciones pudieran evadirlos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |