Comerciantes piden reapertura de San Felipe al turismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Los comerciantes de San Felipe Baja California, piden la reapertura de la zona comercial del malecón, así como que se permita la entrada al puerto del turismo, así lo comentó Sunshine Rodriguez.


Los comerciantes retirarán las barreras que impiden el acceso al malhechor en de San Felipe este viernes por la noche en una primera acción, además de abrir los negocios que tienen cerrados más de tres meses.


En una segunda acción, comerciantes se situarán en el punto de revisión militar que está en el entronque de la San Felipe y Ojos Negros, Municipio de Ensenada.


Los comerciantes dicen que se necesita la activación del puerto de San Felipe y que se reactive el turismo, con las medidas de contingencia sanitaria que se especificadas por la Secretaría de Salud del Estado.





A partir del 01 de Enero, San Felipe se convertirá en el séptimo municipio de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

De Odisea Informativa.

Este 1 de Enero del año que inicia, en un acto protocolorario que se realizará en el Puerto de San Felipe, autoridades de los tres órdenes de gobierno, atestiguarán el inicio de gestiones del séptimo municipio de Baja California.

José Luis Dagnino López, Presidente del Concejo Municipal Fundacional designado por el Congreso del Estado, informó que es a partir del primer día del año 2022 que San Felipe empezará a escribir su propia historia e iniciarán los trabajos que buscan convertir al séptimo municipio en un puerto de altura.

“Estamos muy contentos de ver que el sueño de hace muchos años de miles de residentes de esta zona, se esté convirtiendo en una realidad. Es un gran paso y en este paso llevamos una gran responsabilidad que nos hará dar el mayor y mejor esfuerzo a quienes estamos al frente de estos trabajos».

El Presidente del Concejo Municipal, dijo además que trabajando todos unidos y haciendo cada uno su tarea, San Felipe empezará a ver cambios reales en beneficio de todos quienes habitan en el puerto.

En cuanto a las estrategias a aplicar para lograr que en el nuevo municipio empiecen a verse cambios, señaló que esperan contar con el apoyo de los miles de “sanfelipenses» responsables que aportan y pagan sus impuestos a tiempo, además de las participaciones federales y estatales que les corresponderán a partir de convertirse en Municipio.

“Como lo dije y seguiré diciendo, San Felipe avanzará de la mano de cada uno de sus habitantes que de forma responsable hacen sus contribuciones por ejemplo a través del impuesto predial y que se verán reflejadas en obras como, mejores vialidades, mejor seguridad, alumbrado público, entre otros servicios”, dijo.

Por último, José Luis Dagnino hizo énfasis en decir que sabrán responder a los habitantes del puerto y los invitó a seguir cumpliendo responsablemente con el pago de sus impuestos, los cuales dijo “se quedarán en casa y se convertirán en obras de beneficio para la comunidad; por eso el llamado a cumplir responsablemente con sus obligaciones en favor de nuestro Municipio».

Como se recordará, fue el pasado mes de julio que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el decreto 246 que convirtió en Municipio a San Felipe, con lo cual se dio formalidad al proceso para desincorporarse de Mexicali.



Gobierno de BC atiende a sector pesquero de San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Baja California trabajará puntualmente en el fomento de la pesca sustentable en el Alto Golfo de California, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, destacó su titular, Alma Rosa García Juárez.

La funcionaria estatal se reunió con los presidentes de las federaciones de pescadores que concentran a la mayoría de los permisionarios de la zona, en un encuentro al que se sumó José Luis Dagnino López, quien a partir del 1 de enero se convertirá en el primer Presidente del Concejo Fundacional Municipal de San Felipe.

García Juárez adelantó que, como resultado de las pláticas sostenidas con representantes del sector marítimo de la entidad, en el corto plazo se levantará un padrón para identificar la situación de todos los pescadores y acuicultores de Baja California, en cuanto a documentos, como las libretas de mar en sus diferentes tipos.

“Las autoridades federales del ramo están dispuestas a hacer equipo con este nuevo gobierno para emprender una gran cruzada de ordenamiento y regularización”, señaló.

También les comentó que se buscarán alternativas para el comercio del camarón, especie que actualmente padece un embargo por parte del gobierno de Estados Unidos, pero que cuyo mercado se puede estimular en las ciudades más importantes del país.

En la reunión participó el Director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño, así como los dirigentes de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe S. de R.L de C.V., Lorenzo García Carrillo, y de la Federación de Cooperativas “Andrés Rubio Castro” S.P.R de R.L., Ramón Franco Díaz.

Asimismo, también participaron representantes de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SIBSO), así como de la organización denominada Monitoreo Administrativo Regional de Especies Marinas A. C.



¡No vieron lo duro sino lo tupido! 20 sismos en Guanajuato desde la madrugada

Fue de 4.6 grados el de mayor magnitud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche del domingo se registraron dos nuevos sismos en el municipio de San Felipe, Guanajuato, de una intensidad de 4.4 y 4.6 grados en la escala de Richter, que también se sintieron en la ciudades de León y Guanajuato.

Con ellos han ocurrido cuatro temblores superiores a 4 grados en San Felipe, entre sábado y domingo, sin causar afectaciones ni daños.

La coordinación municipal de Protección Civil de San Felipe, exhortó a la población a guardar la calma, ante “rumores” de un supuesto colapso en la presa “La Chirimoya”, ya que se han realizado recorridos por parte de expertos que han dictaminado que no existen afectaciones.

En total en dos días fueron 19 sismos en San Felipe, y uno más en Cuerámaro Guanajuato, de acuerdo a los registros del Sistema Sismológico Nacional. El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 21:31:23 horas de 4.6 grados, y le siguió otro a las 23:49:49 de 4.4 grados.

¿Qué pasó con la presa "La Chirimoya y los sismos en Guanajuato?

El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, informó que el sismo se sintió de diversas zonas de la capital (Noria Alta, Pozuelos San Javier), sin que haya reporte de daños.

El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, informó que de manera preventiva y activando los protocolos de Protección Civil, se visitaron edificios y estructuras para verificar los sensores, así como testimonios de personal para descartar cualquier situación de riesgo derivada del sismo al sur del municipio de San Felipe.

“En recorridos en la zona norte, a través de Protección Civil de León hemos atendido reportes de percepción del sismo en colonias Brisas del Lago, Los Naranjos y San Pablo”.

Dijo que vecinos de Camino a Alfaro, Valle de las Haciendas y Buenos Aires, de la ciudad de León, expresaron que sintieron el fenómeno.

El Sismológico Nacional reportó que otros sismos ocurrieron este domingo en San Felipe, a las 7:16:33 con magnitud de 3,6 grados; a las 07:06:03, de 3.9; otro a las 06:13:32, de 3.8 grados. Y el sábado 4 de agosto a las 20:18:30 con magnitud 3.6; a las 16:12:07 de 3.8; a las 15:15:15 de 3.7; a las 06:44:40 ; de 3.9; a las 06:32:47 de 3.2; a las 05:39:33 de 3.6; a las 05:31:56 de 4.0; a la 05:18:55 de 3.7 grados; a las 05:02:12 de 3,8; a las 05:01:08 de 3.7 grados; a las 04:55:37 de 3.6; a las 04:46:29 de 3.6; a las 04:45:45 de 3.6; a las 04:38:24 de 4.5 grados, todos en la escala de Richter.



¿Felices por la frontera cerrada?Comerciantes esperaban que se aplazara otro mes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Algunos ciudadanos esperan con ansías que retiren las restricciones para cruzar a Estados Unidos mientras que los comerciantes esperaban que se aplazará otro mes. 

Comerciantes del mercado de todos ubicado en Boulevard Díaz Ordaz señalan que las ventas se mantienen por las personas que no pueden cruzar la frontera y buscan artículos en Tijuana. 

A pesar de que algunos vendedores mantienen sus ventas otros lamentablemente tuvieron que cerrar durante los primeros meses de la pandemia. 

Aunque sigue siendo poca la afluencia de visitantes aseguran que los fines de semanas son buenos días en ventas. 

"En esto ya ni sabe porque entre semana de repente se viene la gente pero por calor parece que este fin de semana no salieron" dijo una comerciante de ropa



Aumenta ocupación hotelera en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A medida de que avanza la vacunación en Baja California se recupera económicamente el sector hotelero en la región, luego de registrar poca ocupación durante la pandemia por el COVID-19.

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan informó que incrementó el 8.31 por ciento en comparación al 2020. 

Explicó que el estado registró el 28.66 por ciento al cierre del 2020, registrando un descenso de 23.76 puntos respecto al 2019, año en el que se registró una ocupación promedio de 52.42 por ciento.

Detalló que Ensenada es el municipio que registró mayor ocupación hospitalaria que en el 2019. 

"Aquí hemos recuperado y reactivado turísticamente al cien por ciento" expresó Escobedo