Detectan brote de COVID en restaurantes, clínica de animales y tiendas de SD

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Los casos que se están identificando en el Condado de San Diego se han relacionado con bares, restaurantes y residencias privadas con un número creciente de casos en personas jóvenes, especialmente entre las edades de 20 y 29 años.

A fines de abril, el 15% de todos los casos reportados estaban en personas en ese rango de edad, ahora ese porcentaje ha aumentado al 22%.

“Es obvio que salen más jóvenes y no siguen la guía de salud pública, por eso que estamos viendo más brotes en la comunidad ", indicó Wilma Wooten, MD, MPH, oficial de Salud.

Otro grupo que muestra porcentajes crecientes son los de 10 a 19 años de edad. Ese porcentaje ha aumentado de 2.4% a fines de abril a casi 6% actualmente.

Hasta el momento los casos positivos aumentó en 317 para un total de 14.149 y 365 defunciones. 

Cabe mencionar que los últimos brotes comunitarios se detectaron en una tienda de abarrotes, restaurante, clínica de animales y una residencia privada.





Covid-19 e Influenza se dispara en San Diego

Autoridades de salud recomiendan a los habitantes a que se vacunen contra la gripe y el COVID.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Los casos de COVID-19 e Influenza continúan en aumento en San Diego y autoridades de salud prevén un repunte la próxima semana como resultado de las reuniones por el Día de Acción de Gracias.

Los casos superarán los 10 mil para el mes de noviembre en comparación a los 7 mil 482 casos registrados en octubre.

Los casos de gripe también siguen aumentando a 2 mil 694 la semana pasada, frente a los 2 mil 375 de la semana anterior. Para la temporada hasta la fecha se han registrado 12 mil 946 casos de gripe en comparación con 424 en esta época el año pasado.

Autoridades de salud recomiendan a los habitantes a que se vacunen contra la gripe y el COVID antes del período pico de vacaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Salud no descarta repunte de Covid-19 en temporada de frío

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell no descartó que para la temporada de frío, que inicia en octubre, ocurra un repunte de Covid-19 en el país.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario destacó que los casos de Covid-19 suman seis semanas consecutivas de descenso.

"Una tendencia que se está configurando en el mundo es donde ya empiezan a existir olas que pudieran sincronizarse con las temporadas de frío, al tiempo que persisten unos países, como es el caso nuestro, donde todavía tenemos olas fuera de la temporada de frío", expuso.

"Es decir, no descartamos que en octubre, noviembre y diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta que signifique el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío", explicó el subsecretario.

En tanto, López-Gatell detalló que la vacunación de niños entre cinco a 11 años tiene un avance de 42%.




'De todo hacen un escándalo': AMLO por entrega de ivermectina a pacientes Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las acusaciones de que se administró ivermectina a pacientes con Covid-19 de la Ciudad de México como parte de un experimento, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esto es parte de una campaña de ataques al gobierno de sectores conservadores y aseguró “por todo hacen escándalo”.

En conferencia de prensa matutina, al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal señaló que estos señalamientos provienen de medios que, acusó, recibían dinero del gobierno pasado.

“Subrayar, de que como es de dominio público, como es obvio, pues hay toda una campaña de ataques al gobierno por parte de bloque conservador y de sus voceros, esto que acabas de preguntar es parte de lo mismo. Están involucradas dos revistas que recibían dinero del gobierno anterior.

“Para hablar con claridad, una revisa es 'Nexos' y la otra es 'Animal Político', para irnos ubicando y que nadie se ofenda. Es informar a la gente y ejercer nuestro derecho de réplica, porque de todo hacen escándalo, al grado de presentar una denuncia penal (…) pero todo tiene que ver con la politiquería”, dijo.

AMLO amaga con exhibir a medios

Al advertir que continuarán supuestas campañas de desinformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su gobierno va a tener que“refritear” información sobre los montos que recibían medios de comunicación en sexenios pasados por publicidad.

“Yo creo que vamos tener que refrescar información, como se dice en el periodismo, refritear para sacar información de cuánto recibían los medios, y ahí nos vamos quedar, nada más con publicidad, porque si nos metemos a otras prebendas que reciban, como créditos, contratos, etcéteras, negocios jugosísimos al amparo del poder, pero no nos metamos en eso, solo nos vamos a quedar en la cuestión de la publicidad.

“Tampoco enojarnos y ser también tolerantes, garantizar el derecho a disentir, no perder el sentido del humor, estar alegres siempre y procurar estar bien con nuestra conciencia, con ese que es el principal tribunal, nuestra conciencia”, agregó.



PCR y antígenos, ¿Cómo saber qué prueba realizar para la detección del Covid 19?

La prueba PCR debe aplicarse en personas que tuvieron contacto directo con un caso positivo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las pruebas diagnósticas como las de PCR y antígenos, que son utilizadas para detectar cuando a una persona contrajo el Covid-19, forman parte de las estrategias de salud para evitar la transmisión de la enfermedad. Sin embargo, la población aún tiene muchas dudas acerca de cuál es el diagnóstico correcto para cada caso de infección y el momento adecuado para realizarse una prueba. Ante esto, el Cinvestav explica lo que tenemos que saber.

Frente a la alza de contagios por ómicron, la variante más contagiosa (hasta ahora), las personas han acudido a la realización de pruebas de diagnóstico al experimentar los primero síntomas, con el desconocimiento de cuál de los test disponibles es el adecuado para cada caso y el efectivo para el diagnóstico, es decir, sin que estos presenten falsos positivos o negativos ante la enfermedad.

El especialista Luis Gabriel Brieba, investigador de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Cinvestav, indicó que uno de los aspectos importantes para detectar el Covid-19, es el momento en el cuál fue tomado el test, ya que el resultado depende si la prueba fue realizada en personas que estuvieron en contacto con un caso Covid, o en quienes ya tienen los síntomas, y optan por hacerse el diagnóstico en los primeros días de la infección.

Pese a que desde el inicio de la pandemia por coronavirus, las pruebas de PCR y antígenos, se han vuelto comunes, aún no sabemos distinguir cuáles son los beneficios que otorga cada una de ellas, la diferencia de metodologías con las cuáles están elaboradas, puede generar confusión a la hora de tomar la decisión para realizarse el diagnóstico.

De acuerdo a un comunicado, tanto el diagnóstico de PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa) como el de antígenos, detectan con alta sensibilidad el virus en mínimas cantidades durante las primeras fases de la infección, con una precision del 100%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la prueba de RT-PCR, que detecta segmentos específicos del material genético del coronavirus, sea aplicada en personas aún asíntomaticas, es decir en quienes hayan convivido con un positivo a la infección.

“Por lo tanto, si una persona tuvo contacto con alguien positivo a Covid-19 es recomendable aislarse y esperar aproximadamente dos días para realizar una prueba RT-PCR y en caso de haber síntomas de cinco a siete días, que es la fase más infecciosa de la enfermedad”, explicó el investigador.

Las pruebas de PCR consisten en tomar una muestra de secreción nasal o de garganta, que posteriormente son transformadas en material genético del virus, es decir pasan de ácido ribonucleico (ARN) a ácido desoxirribonucleico (ADN); después con equipos especializados, se producen múltiples copias del ADN y se detecta la presencia del virus en la prueba de una persona infectada.

Por las características del diagnóstico, tiene que realizarse por especialistas calificados en instalaciones específicas, por lo que es costosa y el resultado se obtiene de uno a varios días, dependiendo de la demanda que tenga el laboratorio. Este test se recomienda en personas que sospechan tener el virus y funciona en pacientes tanto sintomáticos como asintomáticos.

En el caso de las pruebas de antígenos para diagnosticar la infección, se utiliza, también, la muestra nasal y de garganta, en cambio esta se pone en contacto con una tira reactiva que contiene anticuerpos, contra las proteínas del coronavirus. El resultado es positivo cuando los anticuerpos se reconocen y se unen a las proteínas del virus (antígenos), y aparece una línea de color, por lo que es más rápida a comparación de la de PCR.

El diagnóstico con dicha prueba esta recomendado en pacientes que presentan la sintomatología del Covid-19,y que se encuentran en los primeros días de la enfermedad, ya que detecta el virus, únicamente cuando el paciente ya se encuentra en el curso de la infección, es decir cuando existe una carga viral alta.

“En lo que se refiere a las pruebas de antígenos, basadas en la detección de proteínas del virus, son más rápidas en comparación con las moleculares, pero en vista de que no amplifican el contenido del virus es necesaria una alta carga viral para dar positivo, esto ocurre entre cinco a 10 días, cuando se presentan los primeros síntomas. Así, con las personas infectadas, pero asintomáticas, el resultado podría ser negativo”, dijo el especialista.

Además, Brieba de Castro señaló que no se debe de confundir la prueba de antígenos con la de PCR, ya que esta última detecta la respuesta inmune después de la vacunación o la infección por Covid-19, además, puntualizó que es “ necesario señalar que esta prueba, la cual se realiza a partir de una muestra de sangre, no sirve para determinar la inmunidad de alguien a la enfermedad, ya que los anticuerpos generados por el sistema inmune pueden estar presentes a lo largo de meses, pero se desconoce el tiempo exacto de su duración y es de esperar que variantes del nuevo coronavirus con una gran tasa de mutaciones pudieran evadirlos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre fallece de covid tras firmar su salida voluntaria de hospital

El paciente externó de manera verbal el deseo de dejar el hospital

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre con covid-19 murió el pasado fin de semana luego de que firmara su salida voluntaria de un hospital en Piedras Negras, Coahuila. 

Según informó vía un comunicado la Dirección del Hospital General "Salvador Chavarría", el pasado 20 de enero fue recibido un paciente del sexo masculino, de 56 años, con comorbilidades y positivo a covid–19. 

"Tras ser ingresado el sábado (22 de enero), el paciente externó de manera verbal el deseo de dejar el hospital. Especialistas le detallaron a él y a su esposa que requería de mantenerse hospitalizado —en observación y de manera aislada— debido a que su nivel de oxigenación oscilaba entre el 75 y 85 por ciento con mascarilla reservorio, con pronóstico reservado". 

Sin embargo, ayer el paciente decidió firmar su alta voluntaria, por lo que abandonó al hospital pese a ser advertido del alto riesgo de complicaciones si decidía dejar su tratamiento. 

"La Dirección del Hospital General de Piedras Negras reitera que todos los pacientes que reciben algún servicio médico y se hospitalizan tienen el derecho de firmar su alta voluntaria, dado que no se le puede retener en contra de su deseo". 

Y concluyó: "en este caso en particular, en dos ocasiones se le detalló a él y a su familia sobre el riesgo de salud que corría si insistía en salir de este centro hospitalario". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |