Durante junio ascienden las violaciones en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La incidencia delictiva en Baja California continua a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de junio posiciona nueve delitos, esto conforme a los resultados del mes de junio de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por ya un largo periodo con los mismos delitos y con alza en comparación al mes anterior en las violaciones.

Destacó que Baja California ocupa nueve lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California sigue en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo; en el segundo lugar se posicionan dos delitos de alto impacto: homicidio, y narcomenudeo; seguido por la sexta posición las violaciones y el robo a comercio; en séptimo puesto se encuentra el delito de feminicidio, lesiones y robo en casa habitación; seguidos del décimo lugar con violencia familiar.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero - junio de 2020 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -10%, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50% de incremento, así como el secuestro con un 67% al alza. Recordemos que este último delito no se había presentado en rojo en los últimos diez años en Baja California.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -9%, Mexicali con un -12% y Ensenada con un -20%; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 16% y Playas de Rosarito con el 1% total.

En los diversos delitos, Tijuana maneja un incremento del 100% en Secuestro; Mexicali trae un incremento del 100% en robo a banco y en homicidio un 30%. Ensenada con ascendencia de robo con violencia con un 5% para este periodo, en robo a banco en un 100% y con un 52% de incremento para los homicidios en la región. Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con 25%, homicidio en un 32% y en secuestro un 100%. Finalmente, Playas de Rosarito con un incremento del 54% en robo a casa habitación y un 17% en homicidios.

Hernández Niebla, sostiene que la baja en los índices registrados va directamente ligada al tema de la denuncia ciudadana. Los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19. Es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1. Recordemos que la denuncia es de vital importancia para focalizar el fenómeno de la delincuencia y enfocar esfuerzos en las zonas de más alto impacto.

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sigue solicitando a las diversas autoridades resultados de manera contundente ante la situación que aqueja a nuestro Estado; y a la ciudadanía en general a denunciar todos aquellos actos u hechos de los que tengan conocimiento, es decir, un delito directo o si les toca ser testigos de algún abuso como violencia familiar, en este último caso los invitamos a utilizar la línea anónima 089.





No paran los asesinatos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En las últimas 24 horas se registraron 7 homicidios dolosos en Baja California y nuevamente la mayoría ocurrieron en la ciudad de Tijuana.

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos, informó que los homicidios se registraron en Tijuana (6) y Mexicali (1), además se detuvieron a 36 personas por diversos delitos en los que destacan 11 por delitos de narcomenudeo.

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportaron el aseguramiento de 7 armas de fuego cortas, 15 cartuchos útiles, 7 cargadores, 111.3 gramos y 16 envoltorios de marihuana, 39 gramos y 54 envoltorios de metanfetaminas.

Personal de la GESI, lograron la detención de Francisco N, asegurándole 7 armas de fuego cortas de diferentes calibres, cartuchos, cargadores y diversos envoltorios de droga. El detenido es presunto traficante de armas de Estados Unidos a México y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.



Más asesinatos en Tijuana en las últimas 24 horas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De nueva cuenta la mayoría de homicidios cometidos en las últimas 24 horas en Baja California, se registraron en la ciudad de Tijuana, informó el Secretario Técnico de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos.

Un total de 7 asesinatos en la región, 6 en Tijuana y 1 en Rosarito, además 51 personas fueron detenidas en la región en las que destacan 8 por delitos de narcomenudeo.

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportaron el aseguramiento de un arma de fuego corta, 50 cartuchos útiles, 140 gramos de marihuana, 128 gramos y 42 envoltorios de metanfetaminas. 

Además 9 vehículos que contaban con reporte de robo fueron recuperados. 

La GESI reportó que en Ensenada se aseguró a Lizbeth N con un dispositivo tipo pluma con mecanismo de disparo utilizada como arma de fuego, por lo tanto fue puesta a disposición de la autoridad competente.

En Tijuana, se cumplimentó orden de aprehensión a Pablo N alias el Cholo por el delito de homicidio calificado. Se le relaciona con un incidente en marzo del 2015.



Reportan un hombre ejecutado en la colonia Amparo Sánchez

El cuerpo fue traslado a SEMEFO

Compartir en:

Cadena Noticias - Margarito Esquivel,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde fue reportado el cuerpo de una persona sin vida con huellas de violencia por proyectil de arma de fuego en la calle De las Yeguas de la colonia Amparo Sánchez perteneciente a la delegación Sánchez Taboada.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal para corroborar el reporte y acordonar la zona en espera de agentes de la Fiscalía General del Estado para el procesamiento de la escena para poder hacer el traslado al Servicio Médico Forense.

Hasta el momento no hay personas detenidas vinculadas a este hecho.

El occiso de aproximadamente de 30 a 35 años de edad no ha sido identificado, solamente se sabe que vestía camisa a cuadros color azul con blanco, pantalón de mezclilla azul y tenis negros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No paran homicidios en Tijuana: Ejército Mexicano

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La reducción en el índice delicitvo que se registra en la ciudad de Tijuana no ha sido lo esperado durante las semanas de seguridad que se llevan a cabo en las diferentes delegaciones, declaró el Comandante de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes.

"Esto si es el objetivo que se controle y la población sienta más seguridad, es paso a paso, necesitamos más denuncias ciudadanas e impulso ciudadano, estamos en el compromiso que no debe haber homicidios tan grandes, ni tan amplios, ni tan como suceden aquí en Tijuana", expresó Luna 

Destacó que para combatir la inseguridad es importante que la población participe denunciando toda aquella actividad ilícita que se presente. 

"Poco a poco vamos teniendo más respuesta de la ciudadanía aunque no es la que se espera, necesitamos más participación, más denuncias que tengan confianza, es un problema de todos", manifestó el Comandante



Continúan asesinatos en la Sánchez Taboada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La ola de violencia no baja en la delegación Sánchez Taboada, registrándose más asesinatos en las últimas horas en esa demarcación de Tijuana.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, un hombre identificado como Gabriel Miramontes Romero de 44 años, que fuera agredido el 14 de septiembre en la colonia Sánchez Taboada, finalmente falleció en las instalaciones del Hospital General de Tijuana.

El segundo caso se suscitó cerca de la medianoche del sábado 18 de septiembre en calle de las Palomas frente al domicilio número 196, de la colonia Amparo Sánchez, delegación Sánchez Taboada. 

Tras el reporte a través del 911, se informó sobre la presencia de un masculino sin vida por proyectil de arma de fuego, quedando en el lugar indicios balísticos. El cadáver aún está sin identificar, sólo se estima que tenía entre 30 a 35 años de edad.

Con estos últimos sucesos, el número de homicidios en Tijuana, sólo en lo que va del mes van 77 asesinatos, para sumar un total en el año de mil 446 víctimas en la entidad.