Durante junio ascienden las violaciones en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La incidencia delictiva en Baja California continua a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de junio posiciona nueve delitos, esto conforme a los resultados del mes de junio de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por ya un largo periodo con los mismos delitos y con alza en comparación al mes anterior en las violaciones.

Destacó que Baja California ocupa nueve lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California sigue en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo; en el segundo lugar se posicionan dos delitos de alto impacto: homicidio, y narcomenudeo; seguido por la sexta posición las violaciones y el robo a comercio; en séptimo puesto se encuentra el delito de feminicidio, lesiones y robo en casa habitación; seguidos del décimo lugar con violencia familiar.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero - junio de 2020 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -10%, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50% de incremento, así como el secuestro con un 67% al alza. Recordemos que este último delito no se había presentado en rojo en los últimos diez años en Baja California.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -9%, Mexicali con un -12% y Ensenada con un -20%; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 16% y Playas de Rosarito con el 1% total.

En los diversos delitos, Tijuana maneja un incremento del 100% en Secuestro; Mexicali trae un incremento del 100% en robo a banco y en homicidio un 30%. Ensenada con ascendencia de robo con violencia con un 5% para este periodo, en robo a banco en un 100% y con un 52% de incremento para los homicidios en la región. Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con 25%, homicidio en un 32% y en secuestro un 100%. Finalmente, Playas de Rosarito con un incremento del 54% en robo a casa habitación y un 17% en homicidios.

Hernández Niebla, sostiene que la baja en los índices registrados va directamente ligada al tema de la denuncia ciudadana. Los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19. Es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1. Recordemos que la denuncia es de vital importancia para focalizar el fenómeno de la delincuencia y enfocar esfuerzos en las zonas de más alto impacto.

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sigue solicitando a las diversas autoridades resultados de manera contundente ante la situación que aqueja a nuestro Estado; y a la ciudadanía en general a denunciar todos aquellos actos u hechos de los que tengan conocimiento, es decir, un delito directo o si les toca ser testigos de algún abuso como violencia familiar, en este último caso los invitamos a utilizar la línea anónima 089.





Detienen a narcomenudistas con apoyo de agente K9

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Mediante operativos realizados en Mexicali, Tijuana y San Felipe se evitó la comercialización de más de mil dosis de metanfetamina

 

Seis presuntos narcomenudistas fueron aprehendidos por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) durante operativos preventivos realizados en las ciudades de Mexicali, Tijuana y San Felipe. En algunos incidentes el apoyo del binomio K9 fue determinante para concretar los aseguramientos.

 

En el municipio de Mexicali hubo tres detenciones. La primera de ellas se llevó a cabo sobre la avenida 5 de mayo y calle Magisterio en la colonia Carbajal, donde Joel “N”, de 48 años, fue detectado por el agente canino K9. Al inspeccionarlo corporalmente se le encontraron ocultos en la bolsa del pantalón 10 envoltorios cerrados con un nudo, los cuales contenían 7.22 gramos de metanfetamina.

 

En la segunda intervención fue arrestado Rodrigo Alejandro “N”, de 31 años de edad, quien en el cruce que forman la avenida Arenas del Rey y calle Puente La Reina en el fraccionamiento Quintas del Rey Segunda Sección fue sorprendido con dos bolsas que contenían una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, con un peso de 31.2 gramos.

 

El tercer arresto se realizó en el fraccionamiento Valle de Puebla, donde Carlos “N”, de 25 años, intentó evadir a la autoridad estatal; en la inspección que se le practicó a manera de precaución le fueron confiscados 14 envoltorios sellados al calor con la sustancia sintética metanfetamina, mismos que dieron un peso de 9.6 gramos.

 

Más tarde, sobre la canalización del Río Tijuana, en una de las áreas en las que de manera constante se realizan recorridos de prevención y vigilancia, el apoyo del binomio K9 fue clave para detener a Celso “N”, de 58 años y originario de Tepic, Nayarit. Esta persona estaba en posesión de 30 envoltorios de plástico color amarillo que contenían la droga metanfetamina, pesando 31.5 gramos.

 

También en Tijuana, en otro recorrido de prevención y vigilancia, los agentes estatales detuvieron a un hombre de 37 años, identificado como Miguel Ángel, cuando caminaba sobre la calle Constituyentes y bulevar Lázaro Cárdenas en la colonia La Pechuga. Al revisarlo corporalmente le fue encontrada una bolsa de plástico en donde ocultaba 25 envoltorios con la droga conocida como cristal o metanfetamina, dando un peso de 10.4 gramos.

 

Por último, en San Felipe se logró la detención de un hombre identificado como Alejandro “N”, de 39 años, quien es nativo del lugar; se interceptó luego de que no respetara las reglas de tránsito al circular a exceso de velocidad un automóvil Chevrolet Cruze 2013, en color negro y placas de circulación fronterizas. Se le pidió que descendiera del vehículo para realizar una inspección corporal en la que no se le encontró nada ilícito, sin embargo, en la parte del portavasos escondía seis envoltorios con metanfetamina, con un peso de 14.5 gramos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo detienen por narcomenudeo y portación de arma

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La Fiscalía Regional de Rosarito logró una sentencia para Juan José Lomelí Gutiérrez, culpable de los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple del psicotrópico denominado metanfetamina, así como portación de arma prohibida. 


A través de la Unidad de Investigación con Detenido se recabaron todos los elementos de prueba y argumentos necesarios que acreditaron la participación del sujeto en los ilícitos antes referidos. 


Por lo anterior, mediante un procedimiento abreviado celebrado el 19 de agosto del año en curso, Juan José fue condenado a 11 meses de prisión, así como al pago de la multa de 17 mil 465 pesos. 


En relación a los hechos, la carpeta de investigación establece que el 19 de septiembre de 2020, a las 19:27 horas, el hoy sentenciado se encontraba en la colonia Reforma de Playas de Rosarito, portando un cuchillo y con el riesgo latente de ocasionar una lesión en alguna persona. 


Mientras tanto, el 1 de abril de 2021, el mismo individuo fue descubierto en posesión de un envoltorio de plástico transparente, en cuyo interior contenía la droga conocida como metanfetamina. 



Oxxo reporta 25 tiendas incendiadas en Guanajuato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Comunicación Corporativa de Femsa, reportó que la noche de este martes fueron incendiadas en forma total y parcial 25 tiendas en el estado de Guanajuato, ante los hechos violentos registrados en la entidad.

De acuerdo con la firma, 20 de las tiendas dañadas están en Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León. 

"Afortunadamente todos nuestros colaboradores y clientes se encuentran con bien. Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes", dijo la firma.

Incendian autos, farmacias y tiendas Oxxo en municipios de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- La noche de este martes, grupos delincuenciales sembraron el terror en Celaya, Irapuato y Silao con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo tiendas Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos.

La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, atribuyó los atentados a una enfrentamiento con un grupo criminal en un estado vecino.

“Como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino con un grupo criminal, se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos; les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados”, posteó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya reportó el incendio intencional de tres vehículos en la colonia Girasoles Primera Sección e informó que a consecuencia de esos hechos hay personas detenidas de un presunto grupo criminal, quienes portan ropa pixeleada.



¿Oxxo europeo? Femsa anuncia compra de la firma Valora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) ampliará su negocio de tiendas de proximidad Oxxo al llevarlas a Europa, luego de la compra de la firma suiza Valora, la cual tiene amplia presencia en Europa por mil 200 millones de dólares.

"El acuerdo establece la intención de que, una vez completada la oferta, Valora acelerará el desarrollo de los mercados europeos como la filial minorista de la división proximidad de Femsa (Oxxo) en Europa", dijo la empresa.

De acuerdo con Femsa, las oficinas de Valora se mantendrán en Muttenz Suiza. La compañía seguirá operando bajo su nombre y conceptos, formatos y marcas actuales, los cuales están bien establecidos de acuerdo con los planes de expansión y operaciones del equipo directivo actual de la compañía.

De acuerdo con el director general de Femsa, Daniel Rodriguez, después de crear una red de tiendas y experiencia en logística y de conveniencia en Latinoamérica durante las últimas cuatro décadas, habían buscado una plataforma para crecer y desarrollar su negocio en mercados fuera de la región.

“Valora tiene una excelente reputación en los mercados internacionales de conveniencia y servicio de food service, con formatos sofisticados e innovadores en ubicaciones de alto tráfico, y esperamos expandir esta estrategia con el apoyo continuo de los directivos de Valora, quienes con todo el equipo de Valora jugarán un rol clave en nuestros planes para el futuro de esta compañía”, explicó.

La empresa resaltó que el acuerdo establece la intención de que, una vez completada la oferta, la firma europea acelerará el desarrollo de los mercados en ese continente, como la filial minorista de la división proximidad de Femsa.



Narcomenudeo, trata de personas y violencia familiar aumentan en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Jaime Leon,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un informe sobre el Balance de la incidencia delictiva en Baja California, el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo De Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe puntualizó el acumulado anual y porcentajes de diversos delitos, siendo la violencia familiar punta de lanza.

La comparativa de la violencia familiar entre los años 2015 al presente 2022 ha aumentado drásticamente siendo el 2021 con un mayor número de casos: 12,568. Uno de los precedentes es la pandemia del Covid-19, según el Delegado Estatal, pues las familias convivieron un mayor número de horas en sus hogares.

"Una familia que convive 10 horas básicamente la mayor parte dormidos durante los días, pasaron a convivir 24 horas, encerrados en casas muy pequeñas construidas por el neoliberalismo que genero tensiones que antes no existían".

Otro delito con aumento al año pasado fue la Trata de personas con 58 casos en 2021, según Ruiz Uribe estos aumentos se deben a la alta concentración de migrantes en las ciudades fronterizas de Baja California.

"Vamos bajándole, con muchas dificultades pues es un fenómeno que obedece al crecimiento de mini cárteles a lo largo sobre todo de Tijuana y Mexicali", aseguró con respecto al narcomenudeo.


Violencia familiar


Narcomenudeo


Trata de personas



OTROS DELITOS QUE AUMENTAN

Feminicidios



DELITOS QUE BAJAN

La gran problemática de los homicidios dolosos según Ruiz Uribe se va a la baja "muy lentamente pero estamos recuperándonos del tema de la inseguridad".

En las comparativas a partir del año 2019 hubo un menor porcentaje de hechos violentos con 2,606 casos y un repunte en el año 2021 con 2,663.


Lesiones dolosas


Robo a negocio


Robo a transportista


Robo a transeúnte


Robo en transporte


Robo a casa habitación


Extorsiones


Robo de vehículos


DELITOS QUE SE MANTIENEN

Violación


"Los delincuentes son seres humanos, desviados de su conducta, hay que que encarcelarlos por que cometieron delitos, claro que sí, pero ojo, hay que corregir el problema para que eso no se reproduzca y en la medida de lo posible para rescatarlos de esos temas", dijo el Delegado.