Ejecutivo estatal sin facultades para "liberar" caseta de cobro: Abogados
El gobernador y el fiscal podrían incurrir en una ilegalidad, advierten
La "liberación" de la caseta de cobro de Playas de Tijuana por parte del gobernador del estado, podría traer consecuencias legales en su contra.
Así lo consideraron abogados que fueron consultados respecto a la acción realizada ayer por el mandatario estatal en compañía del secretario general de gobierno y otras autoridades.
Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), que señaló que está acción exhibió la rebeldía del gobierno estatal.
Añadió que se trató de una acción parecida a un acto de campaña, para congraciarse con los residentes de los fraccionamientos aledaños.
Por su parte, Sergio Carbajal, presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa AC, refirió que Caminos y Puentes Federales (Capufe) es quien tiene la concesión de la vía federal otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De haber un acuerdo con Capufe, lo de ayer (liberación de casetas) pudiera traer consecuencias legales al gobernador Jaime Bonilla como al Fiscal General del Estado.
Al Ejecutivo estatal no le alcanzan las facultades para hacerse de los derechos de vía de una carretera federal, coincidieron los abogados.
Es preciso mencionar que ni la SCT, ni CAPUFE, han manifestado una postura oficial respecto a la "liberación" de la plaza de cobro en Playas de Tijuana.
La caseta de Playas de Tijuana tiene un peaje de 39 pesos, desde este miércoles no se cobra a los ciudadanos que transitan por la zona.