SEPROA habla del proyecto de agua para Baja California
Dos meses de estar al frente de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California, Salomón Faz Apodaca, habla de las necesidades del agua, un recurso que preocupa a todos, pero "ha faltado mucho reunir esas visiones, de manera de llegar a algo y no atorarnos, avanzar" cómo mentó el funcionario de inicio.
-¿Cuáles son las principales necesidades, sobre todo de abastecimiento de agua en Baja California?
"Las necesidades de agua en el Estado, la encabezan Ensenada y San Quintín, Tijuana tiene el abasto necesario "cuando Tijuana no tiene agua es por razones de distribución, algo, una fuga, una bomba que se descompuso, un problema de reparación". Comentó Salomón Faz.
Haciendo una observación en el tema de la inversión en agua potable, dejando en claro que está se suspendió desde el 2007, "13 años sin hacer nada, es de una negligencia difícil de entender".
-¿Cómo va a resolver esto?
Mira, necesitas dinero, y mucha sabiduría para saber con el dinero que tienes, que debes de hacer primero, y para eso necesitas pregunta mucho, aunque yo supiera, necesito mucho con eso de técnicos y de la sociedad para saber, escuchar mucho, para saber que es lo que se debe de hacer, y lo que ya se decida empujarlo y sacarlo.
¿Porqué se desecha el proyecto de la Desaladora de Rosarito?
"Porque quedó muy grande, para las necesidades de Tijuana en el mediano plazo, porque compromete las finanzas del Estado, de manera relevante".
¿No es viable?
"El proyecto si es viable, pero el modelo dónde el gobierno del Estado tenía que poner una cantidad para irse haciendo el proyecto, en modelo de coinversión, no es viable, por las condiciones del Estado, a lo mejor cuando se trató, se empezó a negociar en el 2015, pues no se sabía la situación en la que estaba el Estado, no sabía que terminaría como nos lo entregaron, en una condición tan difícil, el Estado tiene, esta muy comprometido financieramente, no es un tema que esté endeudado, es que vaya para pagar la nómina".
- Hay una ley ahorita en proceso, para contratar una empresa, de energía solar, para abastecer de energía al acueducto... ¿Es necesario este cambio?
Necesarísimo, y convenientísimo, osea, el acueducto consume el 20 por cierto de todo lo que consume todo el Estado de Baja California, y hoy por hoy tenemos un suministrador que no es generador de energía, la compra en el mercado y nos la vende, necesitamos un generador de energía, alguien que genere energía a través de combustibles o a raíz de energías sustentables y limpias. El modelo en este momento Baja California que es un Estado desconectado del resto de México, el tener un proyecto que nos abastezca de la energía del acueducto de manera sustentable, es la decisión correcta, inteligente y responsable que un gobierno puede hacer.
Y la consulta que se le hizo, el permiso que se le pidió al congreso, fue para contratar más de allá de un año, porque son proyectos a 20 o 30 años, y se pidió a 30 años y tiene que estar contratado al 30 de septiembre para que ya se inicien los procesos de licitación, para que las empresas que están en el giro, se acerquen y conozcan las bases, y ofrezcan y presenten proyecto.
¿Que ahorro significa?
No tengo el dato del ahorro porque tendría que saber la propuesta ganadora... Pero se que al irte a generar energía de manera sustentable como el sol o el viento, que no tienen un costo más que la inversión que haces, seguramente será un costo menor que tenemos de manera relevante... Hoy por hoy el acueducto consume al rededor de 100 millones de energía.