Empiezan a circular en Tijuana autos engomados de AMLOPAFA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por si hicieran falta más autos "chocolate" en está parte de la frontera, empezaron a circular en Tijuana vehículos irregulares de procedencia extranjera con engomado de AMLOPAFA.

Se trata de una organización afiliadora de autos de procedencia extranjera nació en Sonora, la Asociación Mexicana López Obradorista (Amlopafa). Margarita Román Sau, presidenta de la asociación, descartó que no se trata de un asunto recaudatorio. Lo cierto es que al igual que otros engomados, cómo los que ofrece Onapafa, carecen de validez y las autoridades proceden con ellos como si no estuvieran importados ni portarán placas oficiales.

A partir del lunes comenzarán las inscripciones y costarán 400 pesos como cuota de recuperación a cambio de las placas, engomados y certeza jurídica.





Amplían decreto para regularizar autos chocolate hasta marzo de 2024

De esta manera, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para fomentar la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como autos ‘chocolate’.

De esta manera, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2024.

El gobierno federal sostiene que está obligado a implementar estrategias que mejoren el bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar y garanticen la seguridad pública, “como la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación definitiva, es decir, no han acreditado su legal estancia en el país”.

Estados en donde aplica el decreto para legalizar autos chocolate

Los estados en donde aplica este decreto son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, entidades con un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el DOF, hasta el momento se han regularizado aproximadamente un millón 916 mil 327 vehículos que se importaron de manera ilegal al país.

Y ahora, se cuentan con los medios para identificar a los propietarios de dichos vehículos para evitar que estos se ocupen en la comisión de actos ilícitos, aseguró el gobierno federal.

Además, con la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se ha logrado recaudar aproximadamente 4 mil 790 millones de pesos, lo que ha permitido llevar a cabo acciones de obra pública en los municipios de las entidades federativas participantes.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) considera que la entrada masiva de vehículos usados sólo beneficia a las mafias que lucran con su introducción y comercialización.

“Cada ampliación es una evidencia más de su fracaso, ya que no es posible que después de casi 1.6 millones de vehículos regularizados sigan ingresando diariamente vehículos de contrabando, habiendo lista de espera y ninguna penalización clara para los propietarios que no legalicen sus unidades, por lo que este fenómeno continuará como una regularización sin fin”, dijo anteriormente Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Dan nueva fecha para regularizar autos 'chocolate' en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este martes que el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera se ampliará hasta septiembre.

En el Informe quincenal del gabinete de seguridad, la secretaria señaló que el originalmente el programa concluía el 30 de junio, pro debido a que hay una lista de espera de solicitantes que han solicitado cita se ampliará tres meses más.
Indicó que al día de hoy se han regularizado un millón 580 mil 797 vehículos.

“Al día de hoy son 16 estados los beneficiados por este programa que inició el 19 de marzo y al 26 de junio se llevan un millón 580 mil 797 vehículos regularizados, esto se hace en 156 módulos.

"Hoy recibimos la noticia de que el programa que concluía el 30 de junio de este año en unos cuantos días, se amplía a otros tres meses más porque hay una lista de espera de personas que han solicitado una cita”, dijo.

En Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez señaló que por este programa se han obtenido un total de 3 mil 951 millones 992 mil 500 pesos y detalló que Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, son los tres estados que concentran el 52.7% de la regularización de estos vehículos.

“Recordar que por una instrucción el señor presidente los resueltos obtenidos de esta regularización de vehículos se utiliza para pavimentación en aquellos municipios de los estados participantes”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ampliación de decreto de autos ''chocolate'' afecta a comercio

Las ventas en lotes de autos disminuyen

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ampliación del decreto de regularización de autos “chocolate” provocará una mayor disminución de ventas en los comercios formales y pérdida de empleos, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana, Julián Palombo Saucedo.

Expuso que con el decreto ha proliferado la venta de autos en la clandestinidad, aunque muchas de las unidades no califican para el decreto presidencial.

Palombo Saucedo expuso que las unidades no son regularizadas bajo el esquema convencional en las aduanas, por lo que no pagan pedimento de importación y no cumple con la verificación ambiental, lo que implica que no pueden cruzar a Estados Unidos como cualquier otro auto legalizado.

El líder del comercio organizado también pidió a las autoridades actuar contra quienes conducen autos sin documentos, ya que representan un problema de inseguridad para toda la ciudadanía, además de que si provocan accidentes con autos que están legalmente en el país cumpliendo con todas las obligaciones de ley para la tenencia de una unidad motorizada, el afectado termina corriendo con los gastos de reparación de los daños causados por esas unidades que no cuentan con cobertura de daños a terceros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autos europeos y de lujo, no entran al decreto para regularización

La primera mandataria indicó que el decreto está diseñado para apoyar a las familias más vulnerables

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En su reciente visita al puerto de Ensenada la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda refirió que los automóviles europeos y lujo no entran dentro del decreto para la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

La primera mandataria indicó que el decreto está diseñado para apoyar a las familias más vulnerables, por lo que aquellas personas que decidieron comprar vehículos de lujo a vehículos europeos no podrán regularizar sus automóviles.

Explicó que su gobierno no será un gobierno que persiga a las personas sin embargo advirtió que aquellos que compran vehículos de lujo a de Europa no podrían regularizar su patrimonio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siguen los problemas en la regularización de carros chocolate

Denuncia Ciudadana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Oye me avente una discusión con los de REPUVE y los de placas y licencias acá en IMOS Por qué me dieron las placas y el engomado, pero no están dando el título para atrás, entre a hablar con la encargada de REPUVE de frente en su escritorio e intercambiamos palabras machín de fuertes, ella se llama María de Jesús.

¿Le dije, ¿por qué no me van a devolver el TÍTULO? Nadie te decomisa títulos. Ni las importadoras de vehículos, cómo es posible que no quieran devolver títulos a toda la gente, me contesto, son instrucciones que nos dan y así se hace.

Le comenté, pues qué raro por qué hace 1 mes a mi sobrino y primos si les dieron su título original al finalizar todo.

¿Le digo el título es como un acta de nacimiento del carro, ustedes para que lo quieren? Se supone que se tiene que regresar. Ya sacaron una nota hace como 2 semanas, que estaban recogiendo títulos. El detalle que muchos compran títulos en 600 pesos, posiblemente estén haciendo negocio ellos mismos.

Al final anotaron mis datos para ver qué podían hacer para regrésamelo, pero que ellos ya no lo regresan, le digo pues eso me hubieran dicho desde el principio y ya uno decide si lo mete o no a el decreto.