En BC escenario de mucho riesgo, continúa semáforo rojo

El secretario de salud dijo que no hay condiciones para pasar a semáforo naranja

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Baja California, Mexico, 

El secretario de salud Alonso Pérez Rico informó que no hay condiciones para pasar a "semáforo naranja" en Baja California, por lo que continuarán las acciones de estado máximo de rojo.

Durante el reporte diario de salud, Alonso Pérez Rico, señaló que tenemos que ser responsables puesto que hay amenazas de contagio por todos lados.

Detalló que en California hay un rebrote de casos de COVID-19 que ha obligado a cerrar giros comerciales que ya se habían abierto.

Asimismo, comentó que en Sonora, también hay un índice alto de contagios, nos encontramos en un "sandwich" y es mejorar esperar una semana más en rojo.

Recordó que a nivel nacional, hay un retroceso en el número de estado que han pasado a "semáforo naranja", ahora hay 18 estados en color rojo, la semana pasada eran 15.

Es decir, se han apresurado a cambiar de color, relajan medidas de prevención, viene el rebrote y tienen que volver a color rojo, subrayó.

Alonso Pérez Rico, resaltó que hoy en Baja California hay un escenario de mucho riesgo, por lo que continuaremos en semáforo color rojo.

Reiteró que tenemos que esperar para echar a volar nuestra economía sin poner en riesgo la salud de los bajacalifornianos.





México, por primera vez sin ningún estado "rojo" en el semáforo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez, ningún estado de la República estará en semáforo rojo por Covid-19, ocho entidades se mantienen en color amarillo y 24 en naranja, es decir, en riesgo alto. 

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud informó que Campeche, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala se encuentran en semáforo epidemiológico amarillo. 

En la última actualización, Colima era la única entidad federativa en riesgo máximo, sin embargo, a partir del 14 de septiembre pasará a color naranja al igual que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

"No hay ningún estado en riesgo máximo, era Colima, y ahora ya no está en máximo riesgo, sino en riesgo alto, vemos que el país está pintado de naranja, algunos estados, específicamente Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz que llegaron a 16 puntos, tuvieron un incremento en el riesgo, en los indicadores del semáforo, nos da gusto saber que el semáforo es sensible para detectar movimientos en el riesgo epidémico, en esta actualización suben a riesgo naranja, pero en el límite", dijo.

Morelos y Quintana Roo fueron los dos estados que disminuyeron el nivel de riesgo de transmisión por Covid-19, al pasar de semáforo naranja a amarillo. 

"En riesgo medio tenemos a Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tlaxcala y Morelos, están en color amarillo. Este semáforo se presenta hoy, 11 de septiembre, pero comienza su vigencia el lunes 14 de septiembre, tiene vigencia de 2 semanas, aunque la estimación de riesgos se realiza cada semana y se comunica a los estados, en caso de que haya un incremento inusitado hablamos con el equipo de salud estatal para trabajar en conjunto y apoyar en lo que requieran".

La secretaría de Salud informó además que México rebasó las 70 mil defunciones por Covid-19 al contabilizar 70 mil 183, un incremento de 534 con respecto al pasado jueves, así como 658 mil 299 casos positivos al virus, 5 mil 935 más que ayer jueves. 

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud mencionó que la epidemia activa se conforma por un promedio de 41 mil 025 pacientes, lo que equivale a 6% del total de casos. 

El funcionario señaló que de acuerdo con estimaciones de la secretaría de Salud, existen 692 mil 732 casos confirmados al SARS-Cov-2 y 71 mil 885 defunciones. Indicó que a la fecha se han recuperado 463 mil 764 personas que tuvieron la enfermedad. 

Sobre la ocupación hospitalaria dijo que existen 31 mil 248 camas generales, de las que 21 mil 129 están disponibles y 10 mil 129 ocupadas, mientras que en camas críticas o con ventilación mecánica hay un total de 10 mil 770, 7 mil 834 están libres y 2 mil 436 ocupadas.



Investiga IMSS presuntos ‘moches’ de Pérez Rico

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

La delegada del IMSS en la región, Desiree Sagarnaga, Confirmó que se encuentran investigando los “moches” en los qué  presuntamente participó el secretario de Salud en el estado, Alonso Perez Rico cuando éste era Jefe de Prestaciones.

Sagarnaga afirmó que estas investigaciones la solicitud debido a que así lo exige la ley de responsabilidades administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dijo que, por asesoría del departamento jurídico, solicitó realizar estas investigaciones para no incurrir en el delito de omisiones.

Alonso Pérez Rico tiene una demanda en Ensenada por presuntamente solicitar “ “moche” a cambio de favorecer a una empresa en la subrogación de servicios.

Sagarnaga confirmó que el titular de Salud aún es empleado del Instituto Mexicano del seguro social, pero con licencia.



Sigue Baja California en semáforo rojo

Tijuana lidera en casos activos

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El secretario de salud, Alonso Pérez Rico, informó que Tijuana vuelve a encabezar los municipios con más casos activos en la entidad, además que continuaremos en semáforo rojo.

En el reporte diario de salud, Alonso Pérez Rico indicó que en Baja California ya son 496 casos activos, 16 mil 660 casos confirmados acumulados, 3 mil 102 defunciones y 960 sospechosos.

Casos activos: Tijuana (176), Mexicali (175), Ensenada (94), Tecate (15), Rosarito (16), San Quintín (13), San Felipe (7).

Casos confirmados acumulados: Tijuana (5,109), Mexicali (8,055), Ensenada (2,080), Tecate (416), Rosarito (261), San Quintín (457), San Felipe (282).

Casos sospechosos: Tijuana (349), Mexicali (383), Ensenada (124), Tecate (28), Rosarito (32), San Quintín (38), San Felipe (6).

Defunciones: Tijuana (1,428), Mexicali (1,259), Ensenada (284), Tecate (94), Rosarito (16), San Quintín (19), San Felipe (2).

De igual manera, Pérez Rico destacó que se han recuperado de COVID-19 nueve mil 532 bajacalifornianos, de una edad promedio de 40 años.

El gobierno federal ha puesto a Baja California en semáforo color naranja, sin embargo, las autoridades estatales no han modificado.



Pérez Rico levantaría cargos por difamación

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El secretario de salud Alonso Pérez Rico, dejó entrever que exigirá que se investigue a quienes se han encargado de difamarlo.

Así lo expuso el secretario de salud, de quien se dice hay una denuncia en su contra por supuestamente pedir "moches" en su paso como funcionario del IMSS.

Hasta el momento no me consta que haya un expediente, de ahí que no sé si existe una investigación en mi contra, subrayó.

Les quiero aclarar que lo que he visto en redes es completamente falso, por lo que no me causa ningún agravio, insistió.

Estoy dispuesto a ir a la Fiscalía si es que me llaman para aclarar la situación, incluso pido a las autoridades que investiguen a fondo, abundó.

La denuncia en su contra se le atribuye al excandidato Enrique Acosta Fregoso excandidato del PRI a la gubernatura de Baja California.



Acusación de ''moches'' es falsa: Pérez Rico

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, rechazó las acusaciones en su contra respecto a una denuncia penal por el cobro de "moches"; no me agravia, es falso, dijo.

Al terminar su reporte de salud, Alonso Pérez Rico aseguró que las autoridades de la fiscalía no lo han contactado y que en caso de que lo hagan, con gusto iría a aclarar la situación.

Reiteró que no ha incurrido en alguna irregularidad de este tipo, por lo que se dijo dispuesto a cooperar para aclarar la situación.

A su vez, el gobernador respaldo a Pérez Rico porque dijo, esa denuncia en su contra es un acto de mala fe; eres una buena persona y honesta, le comentó.

En ese sentido, Jaime Bonilla, cuestionó el origen de esa denuncia pues uno de los abogados involucrados es Enrique Acosta Fregoso, excandidato del PRI a la gubernatura.

Los ataques al doctor Pérez Rico son para desacreditarlo y golpearme a mi, reiteró, pero es una acusación hecha por el abogado de las causas corruptas, en alusión a Acosta Fregoso, abundó.



Apuestas Deportivas en Linea Betway