En BC escenario de mucho riesgo, continúa semáforo rojo

El secretario de salud dijo que no hay condiciones para pasar a semáforo naranja

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El secretario de salud Alonso Pérez Rico informó que no hay condiciones para pasar a "semáforo naranja" en Baja California, por lo que continuarán las acciones de estado máximo de rojo.

Durante el reporte diario de salud, Alonso Pérez Rico, señaló que tenemos que ser responsables puesto que hay amenazas de contagio por todos lados.

Detalló que en California hay un rebrote de casos de COVID-19 que ha obligado a cerrar giros comerciales que ya se habían abierto.

Asimismo, comentó que en Sonora, también hay un índice alto de contagios, nos encontramos en un "sandwich" y es mejorar esperar una semana más en rojo.

Recordó que a nivel nacional, hay un retroceso en el número de estado que han pasado a "semáforo naranja", ahora hay 18 estados en color rojo, la semana pasada eran 15.

Es decir, se han apresurado a cambiar de color, relajan medidas de prevención, viene el rebrote y tienen que volver a color rojo, subrayó.

Alonso Pérez Rico, resaltó que hoy en Baja California hay un escenario de mucho riesgo, por lo que continuaremos en semáforo color rojo.

Reiteró que tenemos que esperar para echar a volar nuestra economía sin poner en riesgo la salud de los bajacalifornianos.





Secretario de Salud pide regresar 'al reloj de Dios' y abolir cambio de horario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud (SSa), aseguró que el cambio de horario tiene diversas afectaciones a la salud de la población, como aumento de somnolencia en estudiantes y de infartos, por lo que la recomendación es abolirlo y regresar “al reloj de Dios”.

En el informe del Pulso de la Salud y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario señaló que estudios de la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos indican que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.

Indicó que la depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros.

“¿Por qué deberíamos de abolir el horario de verano? Lo primero que debemos contemplar es que la elección del horario de verano es política y por lo tanto, se puede cambiar. Varias naciones consideran la eliminación del horario de verano aunado al anterior, la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos que concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario. Cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan alterar por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico.

“Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj del Dios”, dijo,

El secretario indicó que entre los efectos adversos adversos por el cambio de horario en el sistema nervioso es la somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. Además de trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno de apetito, así como trastornos hormonales y malestar general.

Jorge Alcocer señaló que el cambio de horario hay diversos síntomas que tienen relación con los cambios estacionales e incluso climáticos.

“La depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros. Mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día, como pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores.

“Es posible un efecto sinérgico con los cambios de salud provocados por la pandemia del SARS-Cov-2”.

En Palacio Nacional, el titular de Salud señaló que entre los efectos adversos del horario de verano en el sueño y la vigilia de los adolescentes se encuentran que la duración del sueño en estos disminuye un promedio de 32 minutos por la noche, principalmente durante las primeras dos semanas después de iniciado el horario de verano.

“Hay disminución de la atención después del inicio del horario de verano, resultando en tiempos de reacción más largos y aumento de los lapsos de inatención escolar.

“Conclusiones: El inicio del horario de verano afecta el sueño y la vigilia de los estudiantes de secundaria, lo que resulta en el aumento de la somnolencia diurna”.



Se han tomado medidas ante denuncias de UNEME: Secretario de Salud de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la denuncia de trabajadoras de la Unidad de Especialidades Mexicas de Baja California (UNEME) en Mexicali que no atendió el ex Secretario de Salud de Baja California, Pérez Rico y la actual administración, el Coordinador General de Gabinete, Alfredo Álvarez Cárdenas, asegura que desde su gestión se ha trabajado en la problemática.

"Si las víctimas presuntamente tuvieran que promover judicialmente lo hicieran", expresó Álvarez.

Sin embargo, señaló que hasta la fecha no se han presentado denuncias por parte de los trabajadores ofendidos. 

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, dijo que se han tomado acciones y se implementaron protocolos.

Además señaló que algunos trabajadores decidieron cambiarse a otra unidad hospitalaria.



Aumentan los casos de COVID-19 en los municipios grandes de BC

No hubo defunciones en toda la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California informa que los casos de COVID- 19 aumentaron en  los municipios más poblado de la entidad durante la última semana.

Mexicali reporta 25 casos (160) más en comparación a la semana anterior, Tijuana tuvo 90 más (175), Ensenada solamente 9 (82).

En Playas de Rosarito disminuyen 19 casos (16), en Tecate 1 (0), San Quintín 6 (0) y en San Felipe si se reportan 2 casos más (2).

Una buena noticias es que no se presentó ninguna defunción relacionada a esta enfermedad. 

En acumulación, Baja California tiene 435 nuevos casos y 638 casos activos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades mexicanas emiten alerta para detectar casos de viruela del mono

El Conave considera que hay que tratar como “sospechosa” a toda persona con erupción cutánea

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso para detectar y reportar los posibles casos de la viruela del mono en México, ante el brote que se ha extendido a 12 países.

El Conave destacó que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en México.

“No se recomiendan las restricciones a viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos”, subrayó en el aviso.

Respecto a la enfermedad, expuso que su diagnóstico “se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado, húmedo o seco, de las lesiones cutáneas. No existe tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad”. 

Las personas con los siguientes síntomas y que no hayan sido diagnosticados con otra enfermedad serán considerados casos sospechosos:

-Fiebre mayor a 38.5 grados
-Debilidad o fatiga
-Dolor muscular
-Dolor de cabeza
-Inflamación de ganglios

Los casos probables se consideran cuando la persona haya tenido contacto con otro caso confirmado o sospechoso. También se tomará en cuenta si tiene antecedente de haber viajado a un país con brote de la viruela de mono.

Las unidades médicas que detecten un caso sospechoso en el sector salud, deberán notificarlo a su superior y a la jurisdicción sanitaria, al igual que en el sector privado. 

Las muestras deberán ser enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública correspondiente o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, mientras que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) será el encargado de emitir el diagnóstico final.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México continuará dos semanas más en semáforo verde de covid-19: Ssa

Es la tercera quincena consecutiva en la que todo el país se mantiene en color verde

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud informó que los 32 estados del país continuarán en color verde en el semáforo de riesgo epidémico por covid-19, el cual estará vigente del 18 de abril al 1 de mayo del 2022. 

A través de Twitter, la Subsecretaría expuso que aunque el país está en color verde, lo cual significa riesgo bajo, la pandemia no ha terminado, por lo que llamó a mantener las medidas de prevención e higiene. 

Es la tercera quincena consecutiva en la que todo el país se mantiene en color verde del semáforo epidémico. 

Sea cual sea el nivel de riesgo de contagio, el gobierno federal ha recomendado a la población la aplicación de las siguientes medidas: 

  • Lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón. 
  • Si no se cuenta con lo necesario para lavarlas, se pueden usar soluciones alcoholadas al 60 por ciento, como el gel antibacterial.
  • En caso de estornudo o protección ante él, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con pañuelo desechable.
  • Comenzar a limpiar con agua y jabón, además de desinfectar con alguna solución clorada las superficies y objetos de uso común como microondas, escritorios, teclados, mouse.
  • Aislarse en casa si llegan a presentar síntomas asociados, sin importar si son parte del grupo vulnerable o si tienen indicios de dificultad respiratoria.
  • Seguir manteniendo la sana distancia de 1.5 a dos metros o mantener el uso de cubrebocas en espacios donde sea difícil sostener esta medida, como en el transporte público o lugares limitados por estructura. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |