Ensenadenses deben disminuir movilidad: Secretario de Salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de salud Alonso Pérez Rico, informó que vendrán más acciones restrictivas en Ensenada, porque podría convertirse en el próximo epicentro del COVID-19 en Baja California.

En el reporte de salud de este lunes, Pérez Rico y el gobernador Jaime Bonilla, indicaron que el próximo lunes podrían informar el nombre de los bares que podrían abrir la siguiente semana.

Alonso Pérez Rico señaló que el COVID-19 no se ha terminado y por eso hay que proteger a la población más vulnerable.

Proyectó un video, grabado en el Valle de Guadalupe, en el que se observa a varias personas en una fiesta, al respecto, dijo que es por este tipo de reuniones que incrementa la cadena de transmisión del virus.

En ese sentido, hizo un llamado a los ensenadenses para que disminuyan la movilidad a fin de cortar las cadenas de transmisión del virus.

Cabe mencionar que en Baja California al 20 de julio se han registrado 12 mil 18 casos confirmados y 2 mil 374 fallecimientos por COVID-19.





Bonilla y todo su gabinete viajan a Isla de Cedros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En estos momentos el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, realiza una gira de trabajo por Isla de Cedros, la ínsula más poblada del país, donde dio el banderazo a la temporada de captura de langosta, además de encabezar una Jornada por la Paz.


Posteriormente el mandatario estatal sostendrá una reunión con pescadores, efectuará un recorrido por la empacadora de abulón y enseguida se entrevistará con directivos de la empresa paraestatal Exportadora de Sal.


Es la primera ocasión en la historia de Baja California que se lleva a cabo una jornada de tal dimensión en Isla de Cedros, en la que también participan varios Secretarios de Estado, como el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo; el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico; la Secretaria de Integración y Bienestar Social, Alma Sarahí Arellano Rosas; la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Karen Postlethwaite Montijo; el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez; el Delegado Federal Único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe; el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, la Directora del DIF Estatal, Blanca Estela Favela Dávalos; y la Diputada local, Miriam Cano Núñez, entre otros.



Bonilla, retrasado en noticias; presentó audio que se reveló en enero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Durante la video transmisión que realiza el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, presentó un audio revelado en enero pasado En el cual supuestamente un oficial de policía revela a su superior el decomiso de una cantidad de droga y la retención de una persona presuntamente vinculada con el crimen organizado.


De acuerdo con un mensaje de audio en poder de CADENA NOTICIAS, existe un audio que revela un posible decomiso de droga realizado por elementos de la Policía Municipal que, por instrucciones de altos mandos, no se reportó a la autoridad federal.


El audio, transmitido de un oficial a su supervisor revela la detención de un individuo llamado “El Negro” quien fuera detenido en la delegación Sánchez a bordo de un auto tipo sedan color gris.


En el audio, el policía relata cómo el detenido pide ser liberado a cambio de revelar la localización de un lugar en donde había armas largas, cartuchos y distintas drogas como cocaína, cristal y mariguana.


“Todos nos desilusionamos de las cosas… yo pienso que con esta administración van a venir igual y pues yo por mi parte, ya no voy a andar metiendo trabajo, ya estuvo, es un cochinero, todos los mandos están bien metidos todos”, declaró el oficial en el audio.


De acuerdo con las fechas en que el audio se grabó (enero 2020), el director de la policía era Carlos Betancourt, señalado en su momento de ser cómplice en un supuesto atraco a realizar por dos elementos de la policía municipal en San Diego a una casa de seguridad intervenida por el Buró Federal de Investigación de los EU, FBI


El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Ayón Monsalve, removió a Betancourt de la dirección de la policía, dejando el lugar a Roberto Esparza, de quien no se ha reportado alguna irregularidad de su parte desde su designación.


El pasado 28 de agosto,Ayon Monsalve desmintió los hechos narrados en la grabación.


Al final de la presentación que realizó el gobernador, dijo que lo único que le pide al alcalde es la limpieza de la corporación policiaca así como realizar trabajos en coordinación con la fiscalía general del estado


Durante la transmisión, Bonilla Valdés refirió que existen elementos policiacos que se han encargado de extorsionar a chóferes, ciudadanos y hasta franeleros.


Bonilla Valdés comentó que existe un gran problema de rezago en la recolección de basura en Tijuana y señaló puntualmente a la colonia Libertad de la que dice, haber nacido ahí.


Dijo que todos estos señalamientos hacia el trabajo el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, revelan qué “ha superado al ‘Patas’ pues existe basura en todas partes”, en referencia al anterior gobierno local encabezado por Juan Manuel Gastélum Buenrostro.



De nuevo, Bonilla contra el alcalde de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En su intervención matutina, el gobernador Jaime Bonilla ridiculizó una vez más al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, identificándolo con “El Sami”, el personaje de Televisa que hizo famoso el comediante Eugenio Derbez.

En un mensaje del público, la persona se refiere a Arturo González como “El Sami”, sugiriendo que lo ponga a trabajar. Bonilla le pregunta al secretario de salud, Alonso Pérez Rico, que quien es “El Sami”, quien responde que un comediante.

Bonilla agregó: “Puedes llevar tu caballo al río, pero no lo puedes obligar a que tome agua. Yo personalmente lo llevé a los sobre ruedas, la gente ni lo saludaba. Llegó al puesto gracias a Morena y se les olvida, llegan al puesto y sienten que les habla la virgen.

“La gente está molesta porque no atiende los temas de la ciudad, de recolección de basura, es una vergüenza, aquí afuera de nuestras oficinas en el Río, la falta de recolección de basura.

“Hay que ponerse las pilas, levantarse a las cuatro cinco de la mañana, organice su gente, que se entreguen las despensas, vaya a las jornadas a preguntarle a la gente que necesita. Preguntan en las colonias dónde está el presidente municipal. Hay que ir a platicar con ellos, prometió trabajar mano a mano, pero no lo veo, hace tiempo que le perdí la pista, volteo para atrás, a mi derecha, a mi izquierda, no lo veo”, dijo Bonilla, quien ensalzó a los alcaldes de Ensenada, Mexicali y Rosarito, considerados sus aliados políticos.



No caeré en el circo que ha montado el gobernador: Arturo González

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El alcalde de Tijuana respondió al gobernador algunos de los ataques que le profirió en su video transmisión y dijo que no caerá en el circo que Bonilla está montando.


“Soy una persona seria y responsable, no caeré en el circo en que han montado pues lo que tenemos que hacer es trabajar y dar resultados. El gobernador insiste en montar circo y eso es lamentable”, reitera el alcalde Arturo González.


El edil refiere que las despensas que contenían algunos productos caducos es probable que sean parte de las que les envió el DIF estatal y que los dulces son los que donó el hermano de la Coepris. “Lo importante es que investiguen y no que hagan circo de esto”, concluyó González Cruz.



‘Funcionario disfuncional’, así llamó el gobernador al alcalde de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Los señalamientos del gobernador el estado, Jaime Bonilla, respecto al trabajo del ayuntamiento de Tijuana y propiamente del alcalde, Arturo González Cruz han subido de tono. Esta mañana Bonilla llamó “funcionario disfuncional” a González Cruz además de asegurar que existe corrupción al interior de la administración local.


En esta ocasión, la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza acudió a la video transmisión del gobernador y, apoyada por la titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza, aseguraron que el ayuntamiento ha menospreciado a la síndico por ser mujer.


Entre los señalamientos que emitió Bonilla Valdez dijo que el presidente municipal pretende hacerse la víctima y que tras el video que mostró el alcalde hace un par de días exigiendo al gobernador “¡Así no!”, denota una “justificación barata de un funcionario disfuncional”.


Hizo referencia a las marchas anti amlo en donde las consignas son las palabras “así no” y dijo Bonilla que hay similitudes entre los grupos denominados “fifí”.


El titular del ejecutivo estatal tachó de irresponsable al alcalde de Tijuana por no vigilar la salud de los niños, en referencia a las acciones tomadas por Sindicatura y Coepris en las que suspendieron y clausuraron un par de centros comunitarios de SDIF por encontrar alimentos y medicamento caduco.


“No importa cuánto chille el presidente municipal, vamos a seguir señalando”, dijo Bonilla.


En el video referido compartido por González Cruz señaló que Bonilla tiene meses sin presentarse a las mesas de seguridad que se celebran diariamente.


El gobernador respondió que las reuniones de seguridad son por Zoom y no presenciales desde hace meses, “nadie ha estado en más reuniones de seguridad que yo”, dijo Bonilla. 


Agregó que hay preocupación por los señalamientos que le han hecho al municipio sobre droga en patrullas y los homicidios recurrentes. “Hoy hubo 6 homicidios y todos en Tijuana… donde está la seguridad en Tijuana”.


El secretario técnico de las mesas de seguridad, Isaías Bertín dijo que el 70 u 80 por ciento de los homicidios ocurridos en el estado ocurren en Tijuana y todos a causa del narcomenudeo.


“¿Por qué no ha habido un solo policía cesado, o el secretario de seguridad?” Cuestionó el gobernador.


El titular de Coepris, David Gutiérrez Inzunza refirió que el ayuntamiento está tomando represalias contra personal del SDIF al mencionar que cesó a la enfermera encargada del consultorio médico clausurado y en el que encontraron medicamento caducado o próximo a expirar. También dijo que el ayuntamiento está cesando al personal que permitió que la Sindicatura ingresara a los centros comunitarios a tomar imágenes de las despensas que ahí se encontraban.



Apuestas Deportivas en Linea Betway