Ex director de la CESPT, acusado de afectar al gobierno con 100 MDP
El panista Enrique Ruelas López, ex director de la CESPT en los últimos meses del gobierno de “Kiko” Vega, fue acusado de firmar un convenio con una empresa por 100 millones de pesos, afectando financieramente a la paraestatal.
Además participaron los ex subdirectores Jurídico y el de Recursos de la CESPT, informó la secretaria de Honestidad y la Función Pública en Baja California, Vicenta Espinoza.
Añadió que el convenio fue firmado dos días antes de finalizar el gobierno de Vega de Lamadrid, el 29 de octubre del 2019 y se comprometieron los recursos de la CESPT.
En la transmisión del gobernador Jaime Bonilla, la secretaria de Honestidad, dijo en sus investigaciones también se detectó a un funcionario de CESPT, que por mas de diez años no pago el agua, durante esa época tenía una misma lectura y con el mismo consumo, por lo que ya fue suspendido administrativamente y es buscado para su notificación.
El funcionario de la CESPT pidió permiso para ausentarse de su trabajo, sin embargo el proceso administrativo se ha aplicado en su contra.
En este momento la Secretaria de Honestidad y Función Pública
tiene abiertas 52 carpetas de investigación y 37 denuncias penales, en contra de 137 funcionarios y ex funcionarios de los Comisiones Estatales de los Servicios Públicos.
Dijo que se detectaron a 994 empresas que adeudan cientos de millones de pesos a los organismos operadores del agua en Baja California, por lo que advirtió que si no pagan se les presentará una denuncia penal por defraudación.
Informó que el monto del “aguachicoleo” es dos mil 324 millones de pesos que no se ingresaron a los organismos del agua, de los cuales se han recuperado 756 millones; y el monto pendiente por recuperar es de mil 568 millones de pesos.