Ex director de la CESPT, acusado de afectar al gobierno con 100 MDP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El panista Enrique Ruelas López, ex director de la CESPT en los últimos meses del gobierno de “Kiko” Vega, fue acusado de firmar un convenio con una empresa por 100 millones de pesos, afectando financieramente a la paraestatal.

Además participaron los ex subdirectores Jurídico y el de Recursos de la CESPT, informó la secretaria de Honestidad y la Función Pública en Baja California, Vicenta Espinoza.

Añadió que el convenio fue firmado dos días antes de finalizar el gobierno de Vega de Lamadrid, el 29 de octubre del 2019 y se comprometieron los recursos de la CESPT.

En la transmisión del gobernador Jaime Bonilla, la secretaria de Honestidad, dijo en sus investigaciones también se detectó a un funcionario de CESPT, que por mas de diez años no pago el agua, durante esa época tenía una misma lectura y con el mismo consumo, por lo que ya fue suspendido administrativamente y es buscado para su notificación.

El funcionario de la CESPT pidió permiso para ausentarse de su trabajo, sin embargo el proceso administrativo se ha aplicado en su contra.

En este momento la Secretaria de Honestidad y Función Pública 

tiene abiertas 52 carpetas de investigación y 37 denuncias penales, en contra de 137 funcionarios y ex funcionarios de los Comisiones Estatales de los Servicios Públicos.

Dijo que se detectaron a 994 empresas que adeudan cientos de millones de pesos a los organismos operadores del agua en Baja California, por lo que advirtió que si no pagan se les presentará una denuncia penal por defraudación.

Informó que el monto del “aguachicoleo” es dos mil 324 millones de pesos que no se ingresaron a los organismos del agua, de los cuales se han recuperado 756 millones; y el monto pendiente por recuperar es de mil 568 millones de pesos.





Nombran a Gonzalo López López como nuevo director de la CESPT

En sustitución a Juan Pablo Guerrero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este miércoles fue nombrado como nuevo director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) a Gonzalo López López.

Entraría a la paraestatal en sustitución de Juan Pablo Guerrero, quien era el titular de la comisión desde el inicio de la administración de Marina del Pilar Ávila.

En su curriculum, López López cuenta ya con trayectoria y experiencia dentro del organismo, pues fue Jefe de Proyectos Estratégicos e innovación, encargado del departamento de muestreo de agua residual y también Jefe de Área de Catastro de Instalaciones y Digitalización. 

Es ingeniero civil por parte de la Universidad de las Californias Internacional y tiene una maestría en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desacata Cespt órdenes de jueces federales por cobros millonarios

Por dictámenes de Fisamex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Varias denuncias por desacato a jueces federales pesan en contra de funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), presentadas por particulares a raíz de las auditorías realizadas por la empresa Fisamex, quien aplicó cobros millonarios por supuestos consumos de agua no registrados y diversos pagos de derechos. 


Las carpetas de investigación que obran en expedientes de la Fiscalía General de la República, las cuales fueron presentadas por Suites Las Palmas con folio FED/BC/0002316/2020 y Motel Luxor radicada con el número FED/BC/TIJ/0002317/2020, contemplan sanciones como despido e inhabilitación del ex director de la paraestatal, Rigoberto Laborín y Juan Pablo Guerrero, subdirector de Atención a Usuarios, entre otros servidores públicos.


En las denuncias, los inconformes refieren que fueron violentados sus derechos humanos, al taponearles el drenaje y suspenderles el suministro de agua en sus inmuebles, entre otras irregularidades.


Cuestionado sobre el particular, Antonio Rosete Weben, director de la paraestatal, comento que hasta el momento no ha sido citado a declarar sobre el particular.

“A mí en lo particular nadie me ha citado. Cuando hay un señalamiento de cualquier tipo existen instancias legales que atenderse. Si usted tiene en particular algún elemento y trae carpetas de investigación lo invito a que lo exponga ante el departamento jurídico”, respondió Rossete Weben.

En ese sentido, afirmó que Jorge Eduardo Viejo Pérez, jefe de la Unidad Jurídica de Cespt es el responsable de defender las cuestiones legales del organismo, luego de la presentación de amparos promovidos por cuentahabientes de supuestos altos consumos.


Cabe señalar que a raíz de la contratación de la empresa Fisamex para realizar auditorías a empresas de la región, Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado ha exhibido a importantes firmas por supuesto “aguachicoleo”, de las cuales, decenas de ellas han recurrido al amparo, bajo el argumento de cobros excesivos de consumo de agua.



Que te relacionen con el PAN es de ''mentada de madre'': Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

“Que te relacionen con el PAN es indignante, eso sí calienta, es de mentada de madre para arriba”, dijo el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez.


Julio Omega, usuario de Facebook, señaló durante la transmisión en la página del gobernador, Jaime Bonilla, que si el titular de la Secretaría de economía, Mario Escobedo, tiene intenciones de ser gobernador, tiene la cara muy alta.


El encargado de colocar las preguntas al gobernador en su transmisión, adjuntó el logotipo del PAN al lado del cuestionamiento del ciudadano.


Por ello, antes de que finalizara la video transmisión, nuevamente Julio Omega Rodríguez solicitó derecho de réplica y afirmó no tener ninguna relación con el partido Acción Nacional.


Bonilla Valdés informó que cuentan con la base de datos de todos los actuales militantes del Partido Acción Nacional y al cotejarlo con la lista, su nombre apareció como militante aunque también sugirió que pudo ser un homónimo.


Durante la video transmisión también un usuario de Facebook comparó el trabajo de Bonilla con el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el titular del ejecutivo dijo “eso si calienta, que te comparen con el “caco”, dijo, con “Kiko””.



‘Kiko’ se condonó agua a sí mismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El representante de Fisamex, Manuel García, reveló documentos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana en los que el ex gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid se firmó el presupuesto de derechos de conexión de agua potable y alcantarillado.


Sin embargo, la auditora externa, al revisar el domicilio Privada San Carlos, 14931, propiedad del ex gobernador encontró que en 5 años no facturó un solo metro cúbico de agua por lo que adeuda 2 millones 24 mil 784 pesos.


La titular de la Secretaría de la Función Pública dijo que no debería de existir una firma del gobernador en ningún documento de una paraestatal por lo que estaría incurriendo en el delito de abuso de autoridad.




Irregularidades en el agua, causados por empleados de la Cespt: Vicenta Espinoza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Tras el reporte presentado esta mañana de la auditora Fisamex, en donde recibieron que hay algunas empresas que continúan conectadas tanto a la Red de drenaje como la de agua potable aún cuando ya fueron dictaminadas con un adeudo, La titular de la Secretaría de honestidad, Vicenta Espinoza, señaló que muchas veces este problema no es de las empresas sino de los funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos.


“¿Cómo es que Fisamex ya hizo dictámenes y los empleados siguen registrando las mismas lecturas?”, cuestionó Espinoza Gonzalez.


Advirtió que estarán presentando acciones penales en contra de los empresarios y de los funcionarios por daño patrimonial.


Aseguró que revisarán de nuevo a las empresas ya dictaminadas con antelación.


Agregó Espinoza González que presentaron denuncia de carácter penal en contra de un empleado y de un exempleado de la Comisión estatal de servicios públicos luego de que realizar una inspección de las instalaciones de Red de agua potable de predios registrados a nombre de los hoy denunciados y de las instalaciones de la planta de tratamiento punta bandera en Tijuana así como una conexión clandestina la Red de agua potable la cual, de acuerdo con la secretaria, no se encuentra autorizada por la Cespt


Denunciarán penalmente al Hotel Palacio Azteca


Durante la videotransmisión emitida desde la página de Facebook del gobernador del estado, el ingeniero Manuel García, director de Fisamex,

Presentó una serie de Videos en donde mostraban que el área de medidores del hotel Palacio Azteca se encontraban soldados y con candados.


En el instante, Jaime Bonilla giró instrucciones para que pudieran revisar el tema además de qué solicitó a la secretaria de la función pública hacer una denuncia penal por despojo de agua.


Además, el secretario de salud, Alonso Pérez Rico dijo que ya había girado instrucciones a Coepris, A fin de acudir de inmediato con la documentación requerida a las instalaciones ubicadas en avenida Cuauhtémoc Sur.