Expedientes de abuso policial están por concluir: CEDHBC

Son seis los casos ocurridos en Tijuana que están bajo investigación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), está por concluir con seis expedientes en los que se presume abuso policial todos ellos ocurridos en esta ciudad fronteriza.

Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la CEDHBC informó que están por dar un pronunciamiento respecto a dos casos de abuso policial, uno registrado en la Plaza Santa Cecilia y otro sobre el libramiento Rosas Magallón.

Las carpetas aperturadas por la CEDHBC por abuso policial en Tijuana son: 

Fecha de apertura: 2020 enero 09

Expediente 98/20

Hechos ocurridos en la plaza Santa Cecilia, donde una persona muere durante su detención por parte de policías municipales de Tijuana.

Fecha de apertura: 2020 marzo 28

Expediente 1457/20

Hechos ocurridos en el bulevar Salvador Rosas Magallón, de Tijuana, en los que una persona detenida por policías municipales perdió la vida durante el arresto.

Este par de caso ya fueron concluidos y está por hacerse el pronunciamiento correspondiente, explicó.


Los que aún están en proceso son: 

Fecha de apertura: 2020 mayo 19

Expediente 2013/20

Hechos ocurridos en el Parque México de Playas de Tijuana, donde un hombre arrestado por policías municipales perdió la vida.

Fecha de apertura: 2020 junio 07

Expediente 2319/20

Hechos ocurridos en la Zona Centro de Tijuana, en los que se señala un uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales.

Fecha de apertura: 2020 junio 10

Expediente 2371/20

Hechos ocurridos en Tijuana, donde un hombre muere por el impacto de trece disparos realizados por policías municipales.

Fecha de apertura: 2020 junio 13

Expediente: 2419/20

Hechos ocurridos en Tijuana, donde se señala un uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales.

De acuerdo con la CEDHBC, más de 100 quejas se han interpuesto ante la comisión en lo que va del año, por la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.





VIDEO: Denuncian abuso de autoridad contra un joven en patineta

Enrique Galindo explicó que los elementos detuvieron a los jóvenes por haber ocasionado una riña

Compartir en:

El Universal,  Mexico, San Luis Potosí, San Luis, 

A través de un video en vivo que realizó en la red social de Facebook, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, descartó el uso de fuerza excesiva por parte de Policías Municipales que detuvieron a dos personas que presuntamente estaban incitando una riña en el Jardín del barrio de Tequisquiapan en la capital potosina.

Explicó que el evento sucedió el pasado domingo 17 de julio, en donde tras el auxilio de un ciudadano “que se vio en riesgo”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aprehendieron a dos jóvenes, presuntamente patinadores, por haber ocasionado una riña en un espacio de convivencia familiar.

“Primero les aclaro que no eran menores de edad, les comparto que al menos uno de los dos detenidos tenía aliento alcohólico, había una riña, había riesgos e intervino la policía y aún así habrá quien piense que hubo excesos, ya revisé los videos”, agregó Galindo Ceballos.

El edil capitalino hizo la aclaración luego de que el fin de semana circularon en redes sociales diversos videos en donde se observa que varios policías forcejean con un joven quien se resiste a una detención. En el clip se aprecia cómo uno de los jóvenes detenidos pide auxilio para no ser llevado por las autoridades municipales, y refiere no traer drogas, así como que lo estaban lastimando.

“¡Ah!, me está lastimando oficial, no soy un ratero, me está lastimando oficial, no traigo ni marihuana. Estoy operado de la mano carnal. Si traigo algo lléveme”, se escucha decir al hombre al que los elementos de seguridad le intentan quitar su patineta.

Pese a que Galindo Ceballos señaló que no hubo exceso de la fuerza por parte de las autoridades de seguridad, ante los reclamos de la ciudadanía, el edil dejó en claro que en el caso de que los policías hayan actuado mal se les sancionará.

Finalmente, en entrevista para medios de comunicación, el alcalde precisó que sostendrá una reunión con “patinetos” para darles opciones de lugares en donde puedan practicar Skate de manera segura y sin interrumpir el paseo de familias que acuden al jardín de Tequis.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hay 50 expedientes nuevos en contra de policías por detenciones arbitrarias

Analizan el caso de Jorge Luis Cabrera

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por parte de Derechos Humanos se reveló que la investigación para dar a conocer si hubo omisión por parte de la autoridad en la detención y uso de fuerza en el caso de Jorge Luis Cabrera, quien murió después del arresto frente a un domicilio en la zona de Residencial Margaritas, se encuentra en la recta final, sin embargo a la fecha no se ha podido fincar una responsabilidad.

“La institución cuenta con diversas recomendaciones, recordemos Rosas Magallón, casos de tortura, hay un historial en las instituciones de seguridad, se tiene que cumplir con los tiempos y procesos”, detalló Miguel Ángel Mora Marrufo.

Dentro del primer trimestre de este año en el caso de la Secretaria de Seguridad Ciudadana se cuentan ya con más de 50 expedientes de investigación, en donde mayormente son con base en detenciones arbitrarias, uso indebido de la fuerza pública.

“En el 2020-2021 hubo una baja importante de apertura de expedientes derivada de la pandemia, en donde los ciudadanos no salían a las calles”, mencionó Miguel Ángel Mora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Denuncian en redes sociales caso de abuso policial en Tijuana

El sujeto habría sido detenido y golpeado sin motivo algunos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de redes sociales se viralizó un video en donde una persona aparentemente es víctima de abuso policial en la zona de 5 y 10 del municipio de Tijuana, según la denuncia el sujeto detenido no había hecho ningún acto sospechoso antes de ser sometido. 

En las imágenes se observa como cuatro policías detenían a un sujeto de camisa negra y pantalones negros, varias personas eran testigos del arresto además de que buscaban dialogar con los oficiales. 

La denuncia señala que el sujeto solo estaba caminando por la zona, momento donde fue interceptado por los uniformados, aparentemente por ningún motivo alguno, procedieron a revisarlo y a quitarle tanto sus pertenencias como su teléfono celular. 

El detenido, mientras era sometido, pedía a las personas de alrededor que tomaran sus cosas para evitar que fueran confiscadas por los policías. 

Al final de clip se observa que el hombre fue subido a la camioneta de la policía y hay un momento donde un oficial comienza a discutir con varios de los testigos, sin embargo es inaudible la razón por la cual surgió el altercado. 

*Con información emitida en Cuarto Poder Tijuana Noticias

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan sólo a dos policías por uso excesivo de fuerza contra Jorge Luis Cabrera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Sindicatura Procuradora Municipal, Rafael Leyva Pérez, aseguró que de los cuatro Policías Municipales involucrados en el caso de Jorge Luis Cabrera, solamente fueron dos los que hicieron mal uso de la fuerza pública.

Mencionó que estos dos agentes no fueron suspendidos provisionalmente como si lo están los oficiales Daniel "N" y José Luis "N", a los cuales la Sindicatura Procuradora Municipal buscará que sean cesados definitivamente. 

Agregó que en un plazo máximo de seis meses la investigación por parte de la Sindicatura finalizará, por lo que se determinará la situación legal de los oficiales implicados. 

En días pasados se hizo viral en redes sociales la manera en que agentes de la Policía Municipal detuvieron al joven Jorge Luis Cabrera, el cual falleció durante la intervención.



Suspenden a policía que le disparó a niño

Dos menores iban a ser detenidos, sin embargo se denunció abuso de autoridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde personal de la Sindicatura Procuradora Municipal, suspendió de manera provisional al oficial Luis Alberto "N", luego de que en este año le disparó a un menor de 12 años durante una intervención. 

"Hace unos meses, durante la detención de dos menores de edad, en Playas de Tijuana, el agente en mención abusó de su autoridad y disparó de manera injustificada contra uno de los menores de 12 años, causándole graves lesiones", explicó el titular de la Sindicatura Procuradora Municipal, Rafael Leyva Pérez a través de sus redes sociales. 

De acuerdo con el funcionario los padres del joven herido se acercaron a la Sindicatura y denunciaron la situación debido a que el menor resultó con lesiones en la región posterior abdominal, a la altura de los riñones y severo daño en el área intestinal.

"Como responsable de la Sindicatura Procuradora reitero que no permitiré abusos de poder de ningún funcionario y menos, acciones carentes de ética, que pongan en riesgo la tranquilidad de los ciudadanos.", expresó 

De igual manera dijo que los agentes deben conducirse de acuerdo a lo establecido en el Código de Ética ya que "no todos nuestros policías son malos, por ello los invito a trabajar de manera honrosa por nuestra ciudad".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |