Expedientes de abuso policial están por concluir: CEDHBC

Son seis los casos ocurridos en Tijuana que están bajo investigación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), está por concluir con seis expedientes en los que se presume abuso policial todos ellos ocurridos en esta ciudad fronteriza.

Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la CEDHBC informó que están por dar un pronunciamiento respecto a dos casos de abuso policial, uno registrado en la Plaza Santa Cecilia y otro sobre el libramiento Rosas Magallón.

Las carpetas aperturadas por la CEDHBC por abuso policial en Tijuana son: 

Fecha de apertura: 2020 enero 09

Expediente 98/20

Hechos ocurridos en la plaza Santa Cecilia, donde una persona muere durante su detención por parte de policías municipales de Tijuana.

Fecha de apertura: 2020 marzo 28

Expediente 1457/20

Hechos ocurridos en el bulevar Salvador Rosas Magallón, de Tijuana, en los que una persona detenida por policías municipales perdió la vida durante el arresto.

Este par de caso ya fueron concluidos y está por hacerse el pronunciamiento correspondiente, explicó.


Los que aún están en proceso son: 

Fecha de apertura: 2020 mayo 19

Expediente 2013/20

Hechos ocurridos en el Parque México de Playas de Tijuana, donde un hombre arrestado por policías municipales perdió la vida.

Fecha de apertura: 2020 junio 07

Expediente 2319/20

Hechos ocurridos en la Zona Centro de Tijuana, en los que se señala un uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales.

Fecha de apertura: 2020 junio 10

Expediente 2371/20

Hechos ocurridos en Tijuana, donde un hombre muere por el impacto de trece disparos realizados por policías municipales.

Fecha de apertura: 2020 junio 13

Expediente: 2419/20

Hechos ocurridos en Tijuana, donde se señala un uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales.

De acuerdo con la CEDHBC, más de 100 quejas se han interpuesto ante la comisión en lo que va del año, por la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.





Policías de Tijuana son los que más violentan a periodistas: CEDHBC

Durante el 2021 se han contabilizados seis casos

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), dio a conocer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal es la dependencia que más violenta el trabajo periodístico en la región. 

El organismo precisó que en este 2021, se registraron seis asuntos con relación a agresiones a periodistas. 

La comisión puntualizó que el principal derecho humano presuntamente vulnerado ha sido el Derecho a la Seguridad Jurídica. 

Asimismo precisó que en Baja California las quejas relacionadas con periodistas son una constante desde el año 2015, sumando en total 54.

Uno de las últimas agresiones en contra de periodistas en Tijuana por parte de Policías Municipales se dio en el mes de abril cuando el reportero de Televisa, Said Rodríguez, fue detenido y arrestado en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, mientras daba cobertura a una jornada de vacunación de Covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Derechos Humanos BC va por despenalizar el aborto hasta los 3 meses de embarazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhorta al Congreso del Estado para que se armonice la legislación en nuestra entidad para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, normando la interrupción del embarazo dentro del periodo de doce semanas de gestación.

El ombudsperson, Miguel Mora, subrayó que, partiendo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozan del derecho a la protección de la salud, así como el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el esparcimiento de los hijos, lo que implica necesariamente el derecho a la autonomía reproductiva en condiciones de igualdad.

De igual manera, el presidente de la CEDHBC hizo hincapié en que, en el ámbito internacional, existen sentencias emitidas por diversas cortes que han reconocido la innegable relación entre los derechos de libertad y el derecho a la salud, en lo relativo a las decisiones sobre la interrupción del embarazo, y que señalan, por ejemplo, que el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres y personas gestantes prevalece cuando el embarazo resulta una carga extraordinaria y opresiva o cuando afecta su salud, sus condiciones económicas o las de su familia.

Asimismo, el ombudsperson agregó que, recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió tres acciones que determinan como inconstitucional considerar como persona al nonato y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y de las personas gestantes. Aunado a ello, agregó que la SCJN también determinó inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Ante este panorama, Miguel Mora enfatizó que la CEDHBC exhorta al Congreso del Estado para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, llevando a cabo el proceso legislativo necesario para la reforma de las disposiciones en nuestra Constitución Local, Código Penal, Ley de Salud Pública del Estado de Baja California y cualquier otro instrumento normativo relacionado con la armonización de la despenalización del aborto y la prestación de los servicios de salud pública.



VIDEO: Exhiben a policías burlándose y maltratando a niño en situación de calle

Una usuaria de Twitter dijo que el niño estaba acostado en la calle y los oficiales lo despertaron

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Policías de Guadalajara fueron señalados por abuso de autoridad contra un menor de 12 años de edad en la zona de Chapultepec en la capital de Jalisco. 

En el video compartido por Fernanda Dudette, @Le_Dudette en Twitter, se muestra cuando los policías tienen entre brazos al menor e inclusive uno de los elementos lo tenía tomado y el menor le indica que lo está apretando de manera excesiva. 

Julián aparentemente estaba acostado en la calle y los oficiales llegaron y se empezaron a burlar de él, según las palabras que publicó la mujer que grabó el video en su cuenta de Twitter. 

Más tarde, la usuaria señaló que habían recibido apoyo de Ciudad Niñez, la Fiscalía del Estado de Jalisco e inclusive con el propio nuevo presidente municipal de Guadalajara Pablo Lemus Navarro. 

Fue solicitada una entrevista con la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara para saber la investigación que se hará a los policías de su corporación pero no se obtuvo respuesta alguna.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policías detienen a su compañero por dispararle a sujeto y asesinarlo

Los elementos de tránsito atendían un choque pero uno de los involucrados trató de huir

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, 

El gobierno de Atizapán de Zaragoza presentó ante la Fiscalía de Justicia estatal (FGJEM) a un oficial de tránsito, por el delito de homicidio, pues presuntamente la madrugada del sábado 25 de septiembre le disparó por la espalda a un joven. 

La Dirección de Seguridad Municipal informó que elementos de tránsito atendían un accidente registrado en la colonia Hogares de Atizapán, y en el que estuvieron involucrados tres automovilistas, pero de repente un joven implicado en el choque, decidió irse y corrió hacia unos condominios. 

Al parecer fue cuando el oficial de tránsito identificado como Silverio “N”, desenfundó su arma y le disparó en repetidas ocasiones por la espalda y mató al joven por una herida en la cabeza.

Al ver la acción de su compañero, los otros agentes de tránsito lo detuvieron y por instrucción del gobierno municipal, fue presentado ante el Ministerio Público. 

Los oficiales Antonio “N” y Gabriela “N”, quienes también se encontraban en el sitio, acudieron al Ministerio Público como primeros respondientes de los hechos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jefe policiaco dispara por gusto; le da a su cuñada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un jefe de la policía municipal de Mexicali fue detenido por sus propios subalternos, al disparar de manera ilegal, para divertirse un arma de fuego. Para su mala suerte, las esquirlas alcanzaron a su cuñada, quien dio parte de las autoridades.

El jefe policiaco fue identificado como Herman “N” de 38 años de edad, supervisor de la Policía Municipal de Mexicali, tuvo la mala ocurrencia bajo el influjo de ambarinas de ponerse a tirar bala esta mañana de 18 de septiembre, pero su mal manejo de arma de fuego provocó que fragmentos del piso le pegaran a la hermana de su esposa, que de por sí no lo quiere, y llamó al 911. Agentes municipales con todo y pena debieron de arrestar a su superior.

El detenido por disparos de arma de fuego y lesiones es jefe policíaco, pero estaba franco al momento del arresto por agentes de la Zona Oeste de la Estación Lucio Blanco que acudieron a Los Portales III, cuando eran casi las ocho de la mañana del sábado, misma parte quejosa entregó el arma escuadra calibre 22 que usó el oficial para divertirse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |