Familiares de desaparecidos piden apoyo a la ciudadanía

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este fin de semana los colectivos de familiares de personas desaparecidas pedirán apoyo a la ciudadanía a través de la venta de botellas de agua, se tenía previsto que hoy sábado acudieran a la Zona Río desde las 10:00 horas, pero tuvieron que posponer la fecha debido a las recientes búsquedas que se realizaron en los últimos días en la región.

El líder del movimiento Erick Carrillo comentó que fueron largas jornadas de búsqueda por más de doce horas al día en distintas zonas de la ciudad y este sábado fue difícil para los integrantes acudir a la venta de recaudación de fondos. "En el colectivo hay mujeres y hombres mayores que se sienten cansados por todo lo que hemos hecho y necesitan descansar para reponerse ya que la próxima semana tenemos más zonas que visitar".

Aseguró que mañana domingo 26 de julio se darán cita desde las 10:00 horas en plaza río para realizar la venta de aguas en distritos puntos de Zona Río, donde permanecerán hasta las 13:00 horas.

Con esta labor de venta esperan comprar más herramientas para los trabajos de búsquedas de cuerpos con o sin vida en la región, además piden apoyo de la ciudadanía para que donen algún tipo de herramientas como palas.





Pese al miedo, rezan por los 5 jóvenes de Lagos de Moreno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar del miedo que se percibía en Lagos de Moreno, cientos de habitantes respondieron a la convocatoria para reunirse en punto de los 8 de la noche en las escalinatas de la Parroquia de la Asunción, en el centro de la ciudad, para rezar por la paz y en recuerdo de los cinco jóvenes desaparecidos hace una semana.

Los habitantes se solidarizaron con las familias de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, los cinco jóvenes desaparecidos hace una semana.

Desde el mediodía, algunas personas llegaron hasta la escalinata para colocar su veladora, para no acudir en la noche, por temor a la inseguridad en la localidad.

Sin embargo, después de las 6 de la tarde poco a poco fueron llegado los habitantes y uno a uno pasó a colocar su veladora en las escalinatas, donde se colocó una manta con la foto de los cinco jóvenes y la leyenda “que tu luz sea la paz que necesita nuestro corazón”.

Poco después de las 8 de la noche, el sacerdote local pidió por la paz y que termine la inseguridad en Lagos de Moreno, además de recordar a los jóvenes. Una banda de guerra, emitió un toque solemne antes de que iniciara el rezo del rosario, mientras continuaba llegando más gente a dejar su veladora.

Al finalizar el rosario, el sacerdote se pronunció porque las autoridades hagan lo necesario por garantizar la paz en la localidad y en el país y para que termine la ola de violencia y el temor de los habitantes.

El acto finalizó con la entonación del Himno Nacional y el grito de ¡Que viva Cristo Rey! ¡que viva Lagos de Moreno!, mientras la gente gritaba: “¡Justicia!, ¡Justicia!”, “¡Por Lagos en paz, los buenos somos más!” y a pesar de la lluvia la gente continuó en la plaza y llenando la escalinata de veladoras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'No reconocimos a ninguno de nuestros hijos': padre de desaparecido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Juan Martínez,  padre de Jaime Adolfo Martínez, uno de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, detalló que no reconocieron como los cuerpos de sus hijos los restos calcinados que fueron encontrados este miércoles tras el cateo en una finca

El hombre explicó que esta mañana fueron citados en la Fiscalía de Jalisco, donde les mostraron fotografías de los cuerpos calcinados así como de los indicios localizados el día de ayer en la finca de la localidad del Los Trojes en mencionado municipio.

"Acabamos de salir de la Fiscalía, nos enseñaron algunas fotos de cuatro cuerpos calcinados, nos mandaron llamar para que reconociéramos los indicios de los cuerpos calcinados, pero nosotros no reconocimos a ninguno de nuestros hijos. Uno de los cuerpos tenía como placas de alguna lesión de que les ponen tornillos cuando se quiebran algún hueso y nos enseñaron una dentadura irreconocible, ninguno de los que estábamos ahí la conocimos para nada", explicó en entrevista para MILENIO.

Juan Martínez aseguró que todos los padres de los jóvenes acudieron a esta cita con las autoridades y ninguno de ellos reconoció algo que pudiera señalar que se tratan de los jóvenes que fueron vistos por últimas vez el 11 de agosto.

“Nosotros estamos casi, casi seguros de que no son nuestros hijos porque independientemente de que lo físico ya no está me refiero a la carne, a la piel, nosotros lo reconoceríamos por otras cosas por ejemplo la dentadura y esto de los tornillos que ninguno de ellos tiene”, señaló.

El hombre detalló que la Fiscalía les informó que aun así se realizarán las confrontas correspondientes de ADN, asimismo aseguró que con respecto a los restos localizados al interior de un vehículo en Encarnación de Díaz, aun no se tienen los resultados

“Nos hicieron el examen de la sangre ahí en el SEMEFO me supongo que eso es lo que van a hacer para sacarle el ADN a los restos”, dijo,

¿Cómo va la investigación de la desaparición?

Este jueves autoridades confirmaron la localizaron restos óseos calcinados, al parecer de cuatro personas, tras un cateo al interior de una finca de la comunidad La Troje, en el municipio de Lagos de Moreno, presuntamente ligada al caso de los jóvenes desaparecidos.

La Fiscalía del Estado a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) informó que investiga si se trata de los restos de los jóvenes desaparecidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Localizan cuerpos calcinados en Lagos de Moreno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Policías municipales de Lagos de Moreno localizaron ayer, miércoles restos humanos calcinados en una finca cercana a la comunidad de La Troje, al norte del municipio; aunque desde ayer se dio aviso a la Fiscalía de Jalisco, que ya resguarda el lugar, hasta ahora la dependencia no ha confirmado el hallazgo.

La información extraoficial indica que los restos humanos se encuentran calcinados, por lo que se necesitará hacer confrontas de ADN para determinar el número de cuerpos y tratar de identificarlos.

El hallazgo se da en el contexto del operativo de búsqueda implementado por las autoridades estatales para dar con el paradero de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, privarlos de su libertad la noche del viernes 11 de agosto por un grupo armado en las inmediaciones del mirador de la colonia San Miguel, en este municipio de Los Altos de Jalisco.

Localizan finca en la que retuvieron a jóvenes

La Fiscalía de Jalisco informó ayer sobre la localización de la finca en la que estuvieron retenidos los jóvenes tras ser privados de la libertad.

“Resultado de los trabajos desplegados, agentes ministeriales y de la Policía de Investigación localizaron una vivienda en la colonia Orilla del Agua en el referido municipio, donde se encontraron indicios, entre ellos, manchas hemáticas y calzado, que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR definirá si atrae caso de jóvenes desaparecidos en Jalisco: López Obrador

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció este jueves sobre el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, en el cual aseguró que su gobierno está ayudando en las investigaciones.

El mandatario reveló que hay especialistas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) apoyando; no obstante, dejó en claro que las indagatorias le corresponden exclusivamente a la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Se está haciendo la investigación, corresponde a Jalisco, lo tiene resolver la Fiscalía General de la República (si atrae el caso). Nosotros estamos ayudando en la investigación, hay un grupo de especialistas de la Secretaría de Seguridad, especialistas en secuestro y en investigación y están trabajando, y la Fiscalía General de la República va a decidir si atrae el caso, nosotros estamos ayudando y vamos a seguir ayudando"

Cuestionado sobre la petición del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, en el sentido de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, el originario de Tabasco adelantó que se podría dar esa posibilidad pero insistió que primero es necesario que la dependencia local realice sus indagatorias tal y como está sucediendo con los cuerpos hallados en Poza Rica, Veracruz, donde la Fiscalía estatal realiza las pesquisas.

Hay que esperar, no adelantarnos. Que se avance más en las investigaciones, hay varias hipótesis y avances, pero vamos a esperar”, explicó el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional.

Fiscalia de Jalisco aseguró finca en Lagos de Moreno

La tarde de ayer la Fiscalía del Estado de Jalisco, a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), ubicó y aseguró una finca aparentemente relacionada con los hechos de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco.

Cabe señalar que en dicho terreno se aseguraron diversos indicios que serán añadidos a la carpeta de investigación que ambas dependencias siguen por el caso.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Obligan a joven a asesinar a otro de los desaparecidos en Lagos de Moreno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Según un video que circula en redes sociales, uno de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno fue obligado a golpear y asesinar a otro de sus amigos.

Previamente, otras imágenes en donde se muestra a los jóvenes amordazados fue distribuido. Sobre ese primer contenido, las autoridades reconocieron que "es muy posible" que las personas ahí mostradas sean Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández.

El segundo auto en que viajaban los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, fue localizado calcinado y con restos humanos en su interior.

El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que el vehículo se encontró la madrugada de ayer sobre la carretera de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz.

El funcionario señaló que aún no se puede confirmar a cuantos cuerpos corresponden los restos encontrados en el vehículo y si pertenecen a los jóvenes, por lo que éstos continúan en calidad de desaparecidos y se les sigue buscando.

VIDEO hay "altas posibilidades" de que jóvenes amordazados sean los desaparecidos en Lagos de Moreno

En un video difundido en redes sociales, Méndez Ruiz dijo que la noche del lunes se citó a los padres de los jóvenes para informarles sobre los avances de las investigaciones y ahí se les mostró una fotografía y una grabación que circuló en redes sociales, en los que se ve a cinco hombres amordazados y golpeados, a los que después se les obligó a pelear entre sí hasta matarse.

La fiscal especial en desaparición de personas, Blanca Trujillo, informó que los padres señalaron que hay altas posibilidades de que sí sean ellos, por lo que tanto la fotografía como el video forman parte de la carpeta de investigación.

Méndez Ruiz señaló que también se cateó una finca en la que había supuestos indicios de la desaparición de los jóvenes, donde se encontró una arma larga, cartuchos, algunas dosis de diferentes drogas, una motocicleta, teléfonos celulares y placas de autos con reporte de robo.

Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández desaparecieron la noche del viernes en las inmediaciones del mirador que está en la colonia San Miguel, en Lagos de Moreno. Se sabe que habían quedado de verse con un amigo pero nunca llegaron, por lo que éste dio aviso y comenzó la búsqueda.

En un inicio se informó que los cinco viajaban en un mismo auto y fueron interceptados por un grupo armado; después la fiscalía determinó que uno de ellos se desplazaba en otro vehículo, que fue localizado el sábado estacionado en las inmediaciones del lugar donde fueron vistos por última vez.

Lagos de Moreno: "¿Qué necesita pasar en este país para que toquemos fondo?"

Tras la difusión del video, diversas voces criticaron el nivel de violencia que el crimen organizado opera. Una de esas voces fue la de Saskia Niño de Rivera, quien preguntó hasdta cuándo se normalizarán estas situaciones.

"Poner a un chavo a matar a sus amigos con una piedra en la cabeza. Qué dolor, qué pinche dolor. ¿Qué necesita pasar en este país para que toquemos fondo? Hasta cuándo vamos a seguir normalizando esta violencia?", dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |