Gobierno de Bonilla demanda a ex servidores públicos y a funcionarios de AMLO

Por haber otorgado y mantener la concesión de la carretera Tijuana-Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno del Estado acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia penal en contra de quienes en 1997 y 2011 concesionaron la carretera de Tijuana-Ensenada.

El secretario general del gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano a través de una transmisión en sus redes sociales, indicó que la denuncia es contra distintas autoridades por distintos hechos.

Es un abuso lo que cometieron esas autoridades de Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Capufe, Banobras y otras, a pesar de que no tenían atribuciones.

Rodríguez Lozano dijo que la denuncia es por abuso de autoridad a distintas autoridades que ejercieron ese derecho sin tener sustento jurídico.

También por despojo contra las autoridades que ilegalmente se apoderaron a las tres de la mañana— de la caseta de cobro de Playas de Tijuana— sin que mediara ninguna disposición de ningún juez, usaron la fuerza bruta, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.

La demanda también es por el uso ilícito de facultades porque las autoridades no tenían ningún derecho y atribuciones para poder otorgar concesiones, como lo hicieron en 1997 y después en el 2011.

“Y por supuesto el ejercicio indebido del servicio público, por eso venimos aquí a las Fiscalía General de la República para presentar esta denuncia penal en contra de los funcionarios que resulten responsables desde 1997 

hasta la actual que sigue manteniendo esa concesión que está basada en un acto ilegal”, sostuvo Amador Rodríguez Lozano.






Ex secretario general de gobierno de BC formará parte del gabinete de Sheinbaum

Amador Rodríguez Lozano está entre los cambios que realizó la de jefa de gobierno de la CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció varios cambios en su gabinete, donde se nombraron nuevos funcionarios a la dependencias del gobierno de la capital del país, entre las que se destaca Amador Rodríguez Lozano, quien fue secretario general de gobierno en Baja California, entre 2019 y 2021, esto durante el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de la entidad. 

Rodríguez Lozano ahora será el titular de la recién creada Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, por lo cual ningún funcionario fue removido de su cargo para la llegada de quien también fue Diputado Federal y Senador de la República.

Rodríguez Lozano es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la misma universidad, además que en su trayectoria profesional cuenta con una amplia experiencia en la administración pública en distintos niveles de gobierno. 

Otros de los cambios realizados en el gabinete de la jefa de gobierno son Nathalie Desplas Puel a la Secretaría de Turismo, Rebeca Olivia Sánchez Sandín como Directora General del DIF, Carlos Ulloa Pérez a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rigoberto Salgado Vázquez a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Rosario Castro Escorcia como la nueva directora General del Metrobús y Roberto Capuano como asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



‘Desmanteló’ Bonilla modelo de reinserción social en penales; único en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario lamentó que fue “desmantelado” el Modelo Estratégico de Reinserción Social, único en México donde los internos laboraran dentro de los penales como parte de su rehabilitación. 



“Tenemos doce naves industriales al interior y entre los hallazgos negativos que encontramos es que las naves industriales dentro del penal estaban en total abandono ”, dijo durante el programa Bajo La Lupa conducido por Yolanda Caballero. 


Desde el 2016 operaba en Baja California, El Modelo Estratégico de Reinserción Social y formaba parte del Programa de Tratamiento de Adicciones “Reconstrucción Personal”, mismo que hoy no existe.


Tan sólo en el penal de mediana seguridad El Hongo, 300 internos ensamblaban productos como prendas, mochilas para la Armada de los Estados Unidos, ropa de tiendas reconocidas y mantas térmicas. 


Algunos de los productos que eran ensamblados por los internos se comercializaban en Corea, Japón y Estados Unidos. 


“Por medio de estas naves industriales pueden tener trabajo, estamos revisando para regresar ese programa al interior de los centros penitenciarios porque además es un trabajo remunerado para ellos”, dijo Andrade Ramírez.


Lamentó que durante la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez se frenó dicho proyecto, único en México. 


“Se frenó y únicamente te esta operando una pequeña nave industrial en un anexo en Ensenada pero en El Hongo no están funcionando y están en el completo abandono”, concluyó la comisionada.



Alcaldesa refrenda su adhesión a exgobernador con brindis navideño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez refrendó la unidad con ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, a través de una fotografía tomada luego del brindis navideño, en el que participaron diputados federales y locales allegados al ex mandatario.

En sus redes sociales, Monserrat colgó la fotografía y puso: Cerrando el año con un brindis junto a mis compañeros de color y el ex gobernador, el ingeniero Jaime Bonilla. 

Los diputados locales que aparecen en la foto son Gloria Miramontes, Claudia Agatón Ramón Vázquez, Sergio Moctezuma y Marco Antonio Blásquez, en tanto que del nivel federal Isaías Bertín.



Bonilla nunca pagó adeudo de Kiko a prepas privadas; Marina negocía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Jesús Ibarra Estrada, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de nivel Medio Superior y Superior, informó que se reanudaron las negociaciones con la autoridad educativa en Mexicali, en buenos términos para finiquitar el adeudo.

 Explicó que luego de varias solicitudes para ser atendidos y buscar que se les cubra el adeudo por ocho millones de pesos por concepto del pago de la beca “Prepa con inclusión y equidad”, fueron recibidos por Juan Haro Beltrán, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Baja California. 

Indicó que el clima de la reunión fue de entendimiento y voluntad por terminar con dicho adeudo lo antes posible ya que la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, está consciente de la importancia de que el sector educativo público y privado estén dedicados a su principal tarea que es la formación de alumnos y no en distractores. 

Jesús Ibarra dijo que la autoridad educativa mantiene el contacto con la Secretaría de Hacienda estatal para la obtención de los recursos que permitan concluir el adeudo con las escuelas privadas y atender otras temáticas. 

Al respecto, los directivos de las escuelas privadas expresaron su disposición al regreso a clases presenciales en condiciones seguras para alumnos, personal docente y administrativo, a partir del mes de enero de 2022, como está previsto. 

También expusieron la propuesta para gestionar la instalación de una oficina en Zona Costa (Tijuana) de Control Escolar, para facilitar la entrega-recepción de documentos de escuelas particulares, entre otros. 

Lo anterior, expuso Ibarra Estrada, porque en la actualidad, cualquier gestión desde la más sencilla a la más compleja por parte de las escuelas privadas, deben trasladarse a Mexicali, con los costos de tiempo y traslado que implica.



Bonilla impactará positivamente a Tijuana y a todo el Estado: Montserrat C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque aún no es oficial, sino hasta enero, la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez dijo que ya felicitó al ex gobernador Jaime Bonilla por el cargo que habrá de ocupar en el gabinete federal, asegurando que habrá de impactar positivamente a Baja California y particularmente a Tijuana.


‘’Cualquier bajacaliforniano, quien sea, de Ensenada, Mexicali, Tijuana, que esté en el gabinete del Presidente López Obrador, habrá de ser benéfico para la entidad, en este caso es Jaime Bonilla porque todos estemos donde estemos miramos al ranchito que es Tijuana’’, mencionó.


Dijo que siempre hay que tener contacto con los buenos políticos, aunque en este momento no es oficial su cargo hasta enero dijo, ‘’pero yo ya lo felicité’’.