Inicia operaciones Módulo Temporal en el Hospital General de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Como parte de la estrategia de expansión hospitalaria para garantizar la atención médica, se puso en operación esta tarde el Módulo Hospitalario Temporal en el Hospital General de Zona No. 30, de Mexicali, Baja California, con lo cual ya suman 342 camas adicionales para la atención de personas convalecientes por COVID-19.


En representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar, recordó que Baja California fue la primera entidad donde se registró el mayor crecimiento exponencial en la curva de contagios.


Explicó que esta unidad de expansión se diseñó en 21 días bajo el modelo Cemex, mismo que ha permitido contar con la extensión de los servicios médicos en: Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Tlalnepantla, Estado de México; y Mexicali, Baja California.


Detalló que estas unidades donde se atienden pacientes convalecientes de COVID-19 cuentan con 38 camas con tomas de oxígeno y el equipamiento necesario para la atención de estos enfermos, además, cuenta con profesionales de la salud que vigilan estrechamente su situación médica.


“Esto nos permite garantizarle a Baja California espacios adicionales con los cuales podamos atender otros temas. Ha habido una suerte estabilización en la ocupación hospitalaria, tenemos que estar preparados por si se da un crecimiento de manera importante. Y estas unidades permiten desahogar otros hospitales en donde tenemos que atender otro tipo de padecimientos”, subrayó.


El director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones reconoció el trabajo conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), con quienes se ha logrado una reconversión importante en el hospital uno de Tijuana, donde había 40 camas para COVID y se alcanzó un total de 186 de las 264 que hay. 


También hizo extensivo el reconocimiento hacia el personal médico y administrativo que ahí labora “fue un desafío muy importante lograr esta expansión y esta capacidad hospitalaria para atender el crecimiento que se dio en Baja California de manera acelerada”.


“En el hospital número 8 de Ensenada, originalmente había 9 camas y se llegó a 39 camas ahora que están listas para atender COVID, y este hospital 30 de Mexicali, de 210 camas alcanzó 177, es decir, casi todas las camas del hospital dedicadas a SARS-CoV-2, además del Hospital Rural de IMSS-Bienestar que de las 32 camas disponibles, dispuso de 14”, indicó.


En su intervención, la representante del IMSS en Baja California, Desireé Sagarnaga Durante, manifestó su agradecimiento por haber sido beneficiados con esta unidad hospitalaria que refuerza y fortalece la capacidad de respuesta del Seguro Social ante la emergencia sanitaria.


Destacó el personal que estará al frente de esta unidad temporal es “gente experta, que sabe trabajar con pacientes COVID; sin la menor duda de que va a ser de gran beneficio para la población”. 


Por su parte, el Secretario General de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), César Eduardo González Rocha, resaltó el trabajo conjunto entre Instituto y sindicato para salir victoriosos de la difícil situación que vivió la entidad con la pandemia.


Subrayó que este Hospital Temporal construido en tierras cachanillas, para beneficio de 715 mil derechohabientes de la región, demuestra el apoyo de Nivel Central ampliando el número de camas COVID-19.


El doctor González Rocha reconoció a los mejores trabajadores de México “los de la Sección VII de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora; quienes velan por la salud de los bajacalifornianos y sonorenses.


En la puesta en operación del Módulo Hospitalario Temporal en el HGZ No. 30 de Mexicali estuvieron presentes: la coordinadora de esta unidad provisional, Betzy Bolado Morales; la jefa de enfermeras, Mireya Vega Gutiérrez; el director del HGZ 30, Guillermo García Zavala, y la coordinadora delegacional de Enfermería en Atención Médica, Patricia Aguilera Calderón.






Hospitales y centros de salud de Baja California seguirán abiertos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un aviso en redes sociales la Secretaría de Salud de Baja California informó que los hospitales, centros de salud y además de los servicios de urgencias seguirán abiertos en todo el estado.


Esto tras los ataques sufridos el día de ayer en Baja California con el incendio de numerosos vehículos.

Les recomendamos informarse solo en las redes oficiales de los diferentes sectores del gobierno para cualquier actualización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se desploma y fallece frente al Hospital General

Se desconocen las causas

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Alrededor del mediodía de este jueves 28 de julio un hombre perdió la vida en la banqueta frente al Hospital General de Mexicali, frente a las miradas de los ciudadanos que transitaban en inmediaciones del nosocomio.


Minutos después de las 12:00 horas se recibió el reporte de una persona tendida frente a la unidad de salud, donde simplemente se recostó y ya no se movió, según relataron los testigos.


Oficiales de la Policía Municipal de Mexicali fueron los primeros en llegar al lugar y acordonarlo, pero informaron no tener más datos del fallecimiento. Se espera que haya más información una vez que en el Servicio Médico Forense (Semefo) haga la necropsia correspondiente.



Fuerte incendio detrás de la farmacia 'La Más Barata' en Zona Río

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El incendio en Zona Río fue sofocado por elementos de Bomberos Tijuana sin personas lesionadas ni víctimas que lamentar.

En la zona, población en general, asombrados por las llamas, se acercaron a tomar fotos y videos.




Hospital General ya cuenta con especialistas y cirugías programadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Hospital General de Tecate cuenta con nuevo personal, recursos y coordinación para atender a los pacientes no solo mediante consultas externas sino también con cirugías programadas, así lo dio a conocer el Director de la institución el Doctor Fernando López Orrantia, quien además informó que ya cuentan con anestesiólogo en ambos turnos y con Doctores en especialidades básicas como medicina interna, gineco, pediatría, entre otras. 

El director de la institución informó que se cuenta con un alto porcentaje de material de curación y cirugía, aquellos insumos con los que aun no se cuenta dijo, es por dificultad en la proveeduría, de las 20 claves que se manejan se cuenta con un 80% lo que ha permitido realizar cirugías tanto por vía laparoscópica como cirugía abierta, resaltó López Orrantia, quien además informó que la farmacia se encuentra a más del 60% de suministro de medicamento. 

A decir del Doctor Orrantia, desde hace dos semanas no se ha recibido ningún caso confirmado con covid-19 que necesite hospitalización, si bien, precisó esto es una excelente noticia, en el Hospital General no relajan las medidas de prevención, , por lo que exhortó a quienes requieran atención a asistir sin temor alguno. 



Hospital General de Mexicali brinda consultas de especialidad fines de semana

Cuatro especialidades diferentes se están ofreciendo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Hospital General de Mexicali anuncia a la ciudadanía que brinda el servicio de atención médica especializada los días sábados y domingo para personas que no son derechohabientes.

Las especialidades que se otorgan son Cirugía General, Urología, Neurocirugía e Infectología Pediátrica.

El director del Hospital General de Mexicali, Miguel Bernardo Romero Flores, explica que los pacientes que quieran asistir a una consulta por primera vez deberán solicitarla en su centro de salud más cercano como primer paso, posteriormente en dicho lugar se le notificará si se requiere una consulta de especialidad, por lo cual recibirá un hoja de referencia al HGM.

Ya en el Hospital General de Mexicali pueden acudir a solicitar su cita en un horario de 08:00 a.m. a 06:00 p.m. de lunes a domingo. Se recomienda arribar al nosocomio 15 minutos antes para la toma de signos vitales, así como el peso y talla.

En el acceso a la Torre de Especialidades de Consulta Externa se mantiene un filtro sanitario para el ingreso a las instalaciones del hospital, además se recomienda acudir portando un cubrebocas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |