Iniciará el abastecimiento de agua a colonias de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras varios días de haberse presentado una fuga en el Acueducto Flujo Inverso, quedaron concluidos los trabajos por lo que comenzará el rebombeo para abastecer a las zonas afectadas de la ciudad.

Personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), informó que la reparación en la zona de Cerritos en el municipio de Tijuana culminó ayer por la noche, e inmediatamente reinició el bombeo del Acueducto Flujo Inverso a Ensenada, aportando en promedio 116 litros por segundo a la Planta 87 La Misión y posteriormente, al Acueducto Morelos que abastece a la ciudad.

A partir de las 23:00 horas de ayer, reinició el bombeo del Flujo Inverso, sin embargo, la recuperación del sistema llevará unos días en lo que se cargan las líneas y los tanques Morelos adquieren los niveles óptimos para poder normalizar el servicio.





Anuncia CESPE corte de agua en 69 colonias de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) informó que debido a trabajos de reparación en la desalinizadora de la ciudad por parte de la empresa Aguas de Ensenada, a partir de las 21:00 horas de este viernes 20 de enero y hasta la mañana del domingo habrá una suspensión temporal del servicio en 69 colonias. 

Para evitar afectaciones mayores, la CESPE puso en marcha un programa de distribución del agua vía pipas a las familias que se vean afectadas, poniendo a disposición de la sociedad el número de teléfono 646 344 0996 para reportar la necesidad de dicho servicio emergente. 

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, indicó que la desaladora podría dejar de bombear el agua desde las primeras horas de este sábado, con una recuperación que tendrá lugar el próximo domingo. Sin embargo, advirtió que existe una reserva del vital elemento, con la que podría continuar el suministro de una manera casi normal.

Detalló que el problema se originó con el taponamiento del cárcamo de bombeo, debido a que el sedimento marino fue alterado por las condiciones climáticas recientes, situación que se advirtió durante la tarde de este viernes, lo que fue atendido con una inmediata respuesta de desazolve, mediante trabajos de buceo en la zona del colector.

Centeno Hernández comentó que los trabajos de limpieza continuarán durante toda la noche, con el principal interés de reducir en la medida de lo posible la afectación a los usuarios de unas 60 colonias que son abastecidas con este sistema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Adiós al baño vaquero! Ya casi regresa el agua a Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el mediodía de este martes 27 de diciembre se recuperará el 90 por ciento del suministro en Tijuana y Playas de Rosarito

Luego de labores ininterrumpidas, CESPT concluyó de manera satisfactoria la reparación de una fuga localizada en una línea de conducción de agua de la presa El Carrizo hacia la potabilizadora El Florido.

Para realizar los trabajos de reparación fue necesario, primero el vaciado del acueducto, maniobra que se extendió por varias horas, posteriormente el achique con bombas y una vez abatido el nivel del agua, se descubrió la fractura y se realizó la reparación de una pieza especial de un desfogue de 8 pulgadas y se realizó la colocación de una válvula de la misma dimensión, con lo que, finalmente se controló la fuga; posteriormente se realizó la apertura de plaza para verificar que el caudal no hubiese causado movimientos o afectaciones a la infraestructura y, una vez verificado, se realizaron los trabajos de protección correspondientes.  

Cespt anunció que a partir de la conclusión de los trabajos en campo, inician las labores para el llenado de la red matriz que permita retomar la operación del sistema de suministro y distribución de agua potable, permitiendo la recuperación del 90 por ciento del abasto durante el mediodía de este martes 27 de diciembre para Tijuana y Playas de Rosarito.



Bonilla propuso cortes definitivos de servicio del agua durante su gubernatura

Esta prohibido por tratado internacionales de derechos humanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante la administración estatal pasada, con Jaime Bonilla Valdés como gobernador, hubo la intención de aplicar cortes definitivos del servicio de agua potable a usuarios domésticos que tuvieran adeudos con las Comisiones de Servicios Públicos del estado, aún y cuando esto se encuentra prohibido en tratados internaciones de derechos humanos a los que México se encuentra adherido.  

Lo anterior fue expresado por el diputado Juan Manuel Molina García, quien al ser legislador reelecto pudo asegurar que la administración anterior envió varias propuestas de reformas constitucionales que contemplaban realizar dichas acciones.

“Los tratados internacionales estipulan que se debe privilegiar el consumo doméstico, sobre cualquier otro. Inclusive hubo reformas que nos mandaron de la administración pasada en donde intentaron que se cortará el servicio doméstico y eso siempre lo dejamos fuera”, sostuvo.  

El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestó que hacer cortes definitivos al agua de usuarios domésticos esta totalmente descartado en Baja California, aún con el escenario de sequía que se vive actualmente, púes siempre se garantizará el mínimo vital a la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CESPT restablece servicio a colonias de Tijuana afectadas por fuga en acueducto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de once horas de trabajo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), concluyó la reparación en el acueducto Río Colorado-Tijuana, que se registró durante la madrugada de este domingo a la altura de la rampa de la Central de Autobuses de Tijuana, en la colonia Glorieta Centenario.

La paraestatal comunicó que a las 3 de la tarde de hoy domingo dio inicio la recuperación del servicio en las colonias afectadas, sin embargo se contempla que se restablezca totalmente durante la madrugada del lunes. 

De acuerdo con la CESPT en las labores intervino la brigada de soldadores de la paraestatal, la cual reemplazó una tubería de metal de 16 pulgadas de diámetro que había cumplido su vida útil. 

Dichas maniobras se realizaron en el Distrito Juan Ojeda Robles y provocaron el corte en el suministro del vital líquido en 19 colonias de alrededor por un período aproximado de once horas. 

Las demarcaciones afectadas en Tijuana fueron: Valle Vista 1, Valle Vista 2, Arenales A, Arenales B, Melchor Ocampo, Murua Hidalgo, Patrimonial Murua, Riveras del Alamar, Rancho Rivera, Alamar, Fernández, Guadalupe Victoria, Residencial San Carlos, Buena Vista, Chamizal, Sepanal, Los Álamos, Los Pirules y La Pechuga



Tandeos de agua podrían volver en verano

Marina del Pilar señaló que podrían haber cortes de suministro del vital líquido en verano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hay fuertes posibilidades de que un corte de agua se experimente en Baja California durante esta temporada de verano en la entidad, declaró la gobernadora Marina Del Pilar, sin embargo señaló que la posibilidad tendrá que ser revisada por la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA).

La mandataria estatal fue cuestionada si existe un plan en materia hídrica para el verano, por lo cual señaló que la reducción del servicio de agua, es una alternativa, entre ellas se encuentra el regreso de los famosos tandeos.

Del Pilar aclaró que buscará asegurar que no sea corte el suministro de energía en el acueducto Río Colorado-Tijuana.

*Con información obtenida de El Sol de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |