Investigan impacto social y económico de marea roja
La marea roja que se presentó hace un par de meses y que fue catalogada como la más intensa en varios años, mermó la capacidad a consecuencia de este Florecimiento Algal Nocivo (FAN), afectando 24 colonias de esta ciudad.
Por ello, investigadores de Cicese y personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), iniciaron un trabajo de monitoreo a través de su Laboratorio FICOTOX (Análisis y Monitoreo de Ficotoxinas) para establecer una red de comunicación en la región, y habilitar un sistema de alerta temprana y seguimiento de los FAN para mitigar sus efectos.
Se indicó, que desde Isla de Cedros hasta Los Ángeles, y con conteos de microalgas cerca de los máximos históricos documentados, la cobertura, intensidad y duración de la marea roja que se presentó en la primavera afectó áreas socio-ambientales y económicas nunca antes documentadas en México.
Para los trabajos, se realizará el proyecto de investigación “Atención de la problemática asociada a florecimientos algales nocivos en Baja California: integración del conocimiento a necesidades socio-ambientales y económicas”, bajo el liderazgo de Ernesto García Mendoza, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese, y que recientemente fue aprobada en la convocatoria Fordecyt 2019-5.
Esta alianza entre el Cicese, la empresa desalinizadora y la Cespe abordará un aspecto fundamental desde social, como es la producción y abastecimiento de agua potable en Ensenada y cómo pueden estas actividades ser afectadas de qué manera se pueden minimizar sus efectos.