“Kiko” Vega le “regalaba” agua a la Cervecería Tecate
El ex gobernador de Baja California Francisco “Kiko” Vega le regalaba miles de litros cúbicos al año a la Cervecería Tecate.
La Cervecería Tecate consume anualmente 1 millón 447 mil metros cúbicos de agua. Para antes de este año 2020, la empresa gozaba de una tarifa especial, avalada por un convenio con los gobiernos estatales anteriores, a fin de pagar 45.40 pesos por cada metro cúbico excedente después de los 600 mil metros cúbicos consumidos anualmente.
En ese sentido, para el 2019 Cervecería Tecate pagó alrededor de 47 millones de pesos por consumo de agua.
Para este 2020 el convenio se terminó, por lo que la cervecería deberá de pagar tarifa normal, es decir 70.72 pesos por metro cúbico excedente a partir de los 600 mil metros cúbicos anuales.
Haciendo una proyección anual con esta tarifa, la comisión estatal de servicios públicos de Tecate espera recaudar al menos 43 millones de pesos más, solamente por el consumo de agua de la cervecería.
Era éste el equivalente a lo que el ex gobernador “regalaba” a la Cervecería.
LA CERVECERÍA, ¿BENEFICIO PARA TECATE?
Si usted de las personas que se preguntan cuáles beneficios genera la Cervecería Tecate a Baja California y a los tecatenses, en realidad le queda a deber, como ya vimos.
El argumento de la empresa es que genera empleos, pero, con la automatización de los sistemas, como se tienen actualmente, se encuentran a su mínima expresión.
En materia de impuestos, el único beneficio directo es el predial. La empresa tiene su razón social en otro estado, fuera de Baja California, por lo que la contribución federal no cuenta para Baja California.
En cuanto al impuesto especial sobre producción de cerveza, que cobra la federación, le envía su parte al gobierno de Baja California y éste a su vez al gobierno municipal de Tecate, pero llega tan diluido, que apenas vale la pena.
Y en cuanto a donativos, en una administración pasada, el municipio “logró” algunos beneficios:
Cuando ampliaron la planta realizaron una inversión de varios millones de pesos, lo que representó fuentes de empleo provisionales.
El gobierno municipal de ése entonces gestionó para que el aniversario de los 70 años de la cervecería se celebrara en Tecate, porque se la querían llevar la fiesta a Monterrey y eso también generó derrama economía y turística para el municipio.
También logró que la insignia de Pueblo Mágico de Tecate apareciera en toda su producción y que aportaran a la Promoción de la Nominación de Pueblo Mágico. Es decir, generosos los empresarios cerveceros para el pueblo y resolver sus necesidades, no son.
Al contrario, actualmente pelean por regresar a sus viejas canonjías por el agua, en una época en que escasea para la propia comunidad. Cabe hacer notar que funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate han anunciado la posibilidad de establecer un programa de racionamiento de agua, dado que los pozos prácticamente están agotados y tienen una asignación de líquido, proveniente del acueducto Río Colorado-Tijuana.