Llaman abogados a ''festejar'' día con labores presenciales

Exigen al Poder Judicial la reapertura de juzgados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), Carlos Atilano Peña, lamentó que este 12 de julio conmemoren el "Día del Abogado" y los juzgados continúen sin abrir de forma total.

Sin duda que será un "festejo" muy distinto al de otros años, primero porque hay una pandemia (COVID-19) y segundo porque ya casi son cuatro meses sin laborar al 100% en el Poder Judicial.

Se han hecho varias acciones para exigir al Poder Judicial la apertura de los juzgados y con las medidas sanitarias recomendadas brindar servicio presencial, añadió.

Se está incumpliendo con el precepto de justicia pronta y expedita en la entidad porque hay desinterés de parte del titular del Poder Judicial, subrayó.

De a poco se han ido reactivando algunas actividades, restaurantes ya tienen servicio en comedores tomando las medidas sanitarias recomendadas, señaló.

No es posible que en el Poder Judicial no haya un compromiso real para implementar medidas que permitan las labores presenciales, recalcó.

Será un "festejo" del día del abogado muy triste para la comunidad bajacaliforniana, es por eso que reiteramos el llamado al Poder Judicial para que reanuden labores presenciales de forma inmediata.





Abogados de Tijuana temen por su seguridad

"En los juzgados civiles y familiares se desahogan cuestiones de mucha cuantía e intereses"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Abogados de Tijuana continúan con la problemática de inseguridad en los juzgados en la región y temen que por falta de atención de las autoridades de gobierno después tengan que lamentar un hecho doloso. 

El Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Franco Ruíz, dijo que sostuvo una reunión con el Presidente del Tribunal, quien indicó que por falta de recursos no pueden contratar guardias de seguridad, sin embargo se hizo petición a la Alcaldesa municipal, Montserrat Caballero Ramírez.

"Se lo comenté a la Alcaldesa me dijo que lo iba a ver es imperativo en los juzgados civiles y familiares se desahogan cuestiones de mucha cuantía muchos intereses entonces se pelean tierras muy grandes entonces debemos evitar lo que pasó en Sonora", manifestó Franco.

Cabe recordar que el más reciente incidente ocurrió el pasado 3 de noviembre cuando una abogada fue privada de la libertad en los juzgados ubicados en la vía rápida poniente y que afortunadamente quedó en libertad.



Celebran 47 Aniversario de la Barra de Abogadas en Tijuana

"Cómo podemos ir creciendo y progresando al uso de nuevas tecnologías"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este sábado se realizó la ceremonia para conmemorar el 47 Aniversario de La Barra de Abogadas, "María Sandoval de Zarco" en la Universidad Humanitas en la ciudad de Tijuana. 

"Representa un gran reto pero también es continuar un ciclo en el que muchas abogadas en la edad de esta mesa directiva empezaron cuando conformaron la barra de abogadas en el 74 y es seguir viendo de la experiencia pero también del presente, ver hacia el futuro de ver cómo podemos ir creciendo y progresando al uso de nuevas tecnologías", expresó la Presidenta de la barra, Harlene Arriaga Nava. 

Durante la ceremonia, la abogada Marina del Pilar Olmeda, impartió una conferencia en la que asistieron profesionistas de derecho así como el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayuntamiento solicita abogados para designación de Jueces Municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de una convocatoria abierta, en la que puedan participar los abogados que así lo deseen y cumplan con todos los requisitos para cargos de jueces municipales, fue solicitado al Ayuntamiento de Tijuana la Presidenta y ex Presidentes de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO).

Al respecto, Catalina Salas Bravo, indicó que tras varias reuniones con ex presidentes de este organismo, Carlos Atilano Peña, Enrique Gómez Llanos, Carlos Mejía, Armando Atilano y Gerardo Salcedo, coincidieron en unificar acciones para solicitar que tanto en el Ayuntamiento de Tijuana como el resto de las entidades municipales, implementen una convocatoria abierta para la designación de sus jueces municipales.


Indicó que han coincidido en impulsar acciones a favor de la impartición de justicia, como el solicitar de manera contundente, que se destine un presupuesto que cumpla con las necesidades del Poder Judicial que viene arrastrando de años, y que se agudizaron durante la pandemia, perjudicando no solo la labor de los litigantes, sino también de los ciudadanos.


‘’El gremio litigante, hoy más que nunca, requiere ser escuchado, pues fuimos de los más lastimados por la pandemia, pues si no había juzgados abiertos o las citas eran muy distantes, los justiciables mejor evitaban contratar nuestros servicios’’, lamentó.


Es por ello que a través de la FEDABO, dijo, han gestionado encuentros con el Poder Legislativo para que escuche las peticiones de todos los colegios de abogados que integran este organismo, para trabajar de manera conjunta para solventar la severa crisis por la que atraviesa el Poder Judicial, concluyó.



Detienen a los agresores del abogado Castilla Gracia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Francisco Ramos, secretario técnico de la mesa de seguridad en el estado informó que fueron detenidos los agresores del abogado penalista Cuauhtémoc Castilla Gracia, quien sufrió un atentado este martes 10 de agosto afuera de su despacho en Mexicali.

Los presuntos responsables son Víctor “N” y Jorge “N”, quienes enfrentarán cargos por homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, ya que agredieron con arma de fuego al abogado Castilla Gracia.

La víctima recibió impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, una de ellas en el cuello. Estuvo en el hospital, de donde fue dado de alta.

El resto de la investigación deberá determinar las causas del ataque y si hay autores intelectuales.

El abogado se desempeñó como subsecretario del Sistema Penitenciario durante los primeros cinco meses del gobierno de Jaime Bonilla y recientemente se dedica a litigar, específicamente, en busca de castigo para el conductor de un vehículo que en estado de ebriedad atropelló a madre e hija en la calle Novena de Mexicali, proceso en el cual once funcionarios han perdido sus puestos y enfrentado cargos, al descubrirse que alteraron indicios, pruebas e información para favorecer al presunto homicida de ambas mujeres.



Fiscal general dejó plantados a abogados de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Abogados y personalidades de Tijuana, como integrante del Centro Mutualista Zaragoza y un consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que integran al Foro Cívico Tijuanense, se quedaron esperando la mañana de este miércoles al fiscal general del estado, Guillermo Ruíz Hernández.

La cita fue en un restaurante del bulevard Salinas, sin embargo, el máximo procurador de justicia del estado no llegó a la cita, al parecer, por nuevos compromisos que no pude eludir.

“Queremos que nos informe lo que está sucediendo. Es importante que nos diga a los ciudadanos la labor que ha hecho la procuraduría en estos asuntos. Las autoridades han hecho lo posible por resguardar a todos los ciudadanos, pero no pueden hacerlo solos, necesitan a toda la ciudadanía”.

Guillermo Sánchez Ríos, coordinador del Foro Cívico Tijuanense explicó que es muy importante darle seguimiento al tema de la inseguridad y lanzó un llamado a permanecer unidos.

El foro tiene 50 años de existencia y queda guardado para mejor ocasión el reconocimiento que mandaron a imprimir a nombre del fiscal general Guillermo Ruíz, por lo que sería su participación ente el grupo.