Lora será el nuevo Director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Alejandro Lora Torres, Licenciado en Derecho con especialidad en Ciencias Jurídicas Penales y Criminólogicas, y policía de carrera será el nuevo Director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, se dejará como encargado de despacho, por la Alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.


El agente Lora, ha estado desde el 23 de junio de 1998 dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fue instructor y Mentor del Programa DARE, Jefe del Departamento de Capacitación y Actualización, ha Sido Subdirector Operativo, encargado desde hace tres administración del enlace con la FGE, así como trabajar con el enlace de acercamiento con la comunidad, además de ser el Subdirector Académico, de Seguridad Pública Municipal. 


Alejandro Lora, ha estado ligado al cuadro de mando, quedando ahora como encargado despacho con la posibilidad de ser el nuevo Director de Seguridad Pública Municipal.


Pero, en radio pasillo se dice que llegaría de nuevo a la dependencia Javier Salas Espinoza, quien fue Director de la Policía Municipal en la Administración de Samuel Ramos, posibilidad que todavía no ha sido descartada.





Consejo Ciudadano de Seguridad Pública suele decir las cosas negativas: Mendívil

La tendencia a la alza en incidencia delictiva es una tendencia natural.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La semana pasada los miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, en conferencia de prensa, informó de un alza en la incidencia delictiva en el ultimo año en Baja California. En particular se refirió al 18 por ciento de incremento en delitos denunciados en Mexicali de septiembre del 2021 a septiembre de 2022. 

Ante estas estadísticas, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendivil García, recriminó que el organismo no destaco de la misma forma el descenso que hubo de hasta 6 por ciento de la percepción de inseguridad entre la ciudadani de la capital del estado, lo cual es sumamente complicado e importante de lograr. 

“Bajar seis puntos en la estadística de percepción sobre la inseguridad es importante. No lo dijo el Comité (Consejo). Llama la atención que, generalmente, suelen decir las cosas negativas, no las cosas positivas” sostuvo el funcionario municipal. 

Sobre el 18 por ciento de incremento en la incidencia delictiva en la capital del estado, Mendivil García aseguró que no es el 18 por ciento de aumento, sino del 16 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El 70 por ciento de las colonias en Rosarito no cuentan con agua potable

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la jornada "Con el corazón por delante" la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown, destacó la principal petición de la falta de agua a la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Lamentó que el 70 por ciento del municipio no cuenta con el suministro, así mismo señaló que la pavimentación es otra de las necesidades de la población. 

Agregó que para vivir en una ciudad segura se requiere luminarias y para ello requieren más de 30 millones de pesos para contar la rehabilitación.

"Si los diputados nos aprueban nuestro presupuesto vamos hacer una gran inversión sin precedentes para el alumbrado público", expresó Brown.

Por su parte, la Gobernadora del estado, reconoció el déficit y se comprometió en invertir en infraestructura para llevar agua potable al municipio. 

"Me comprometí en campaña en llevar agua a todas las colonias del estado", manifestó Ávila Olmeda.



Marina del Pilar impulsa solución para terminar la contaminación de Río Tijuana

Se cuenta con 300 millones de dólares para ser invertidos en territorio nacional

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California (SEPROA) participó junto a autoridades del ámbito nacional y estadunidense, en acciones para atender la problemática de contaminación en el Río Tijuana.

El Secretario señaló que, en reunión con Marina del Pilar el pasado lunes 22 de noviembre, el Embajador de los Estados Unidos en México y el Administrador de la EPA, planteó recientemente las acciones que se han identificado para coadyuvar a solucionar la problemática por la presencia de flujos transfronterizos de aguas residuales que están afectando significativamente a la región de Tijuana-Imperial Beach-San Diego; asimismo, que se cuenta con 300 millones de dólares para ser invertidos en territorio nacional.

La EPA realizó un estudio de alternativas para identificar proyectos en su país que evitarán el flujo de aguas crudas transfronterizo y ha manifestado que dentro de las alternativas más factibles de realizar se considera, en una primera etapa, la ampliación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) al doble de su capacidad actual para tratar el agua residual mexicana que cruza a territorio estadounidense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



NO al regreso de la PEP en BC: diputados del PT

Exigimos respeto a la división de poderes y soberanía del Congreso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al considerar una violación flagrante a la Constitución Política del Estado de Baja California, la fracción de Diputados del Partido del Trabajo exigieron una disculpa pública por parte de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por la agresión verbal vertida en medios de comunicación locales.

Los legisladores estatales, Marco Antonio Blásques Salinas, Julio César Vázquez Castillo y Claudia Josefina Agatón Muñiz, lamentaron hoy las declaraciones vertidas por la gobernadora, quien calificó de “ruin y despreciable” la actuación de los diputados que votaron en contra de la iniciativa que regresa la operación de la Policía Estatal Preventiva.

“La intolerancia a la decisión del voto de los diputados del PT, e incluso contra tres de MORENA es una fractura del orden democrático constitucional de Baja California y una falta de respeto a la soberanía popular que representamos”, coincidieron los legisladores Petistas.

Es inaceptable que mientras la Cuarta Transformación está en marcha en el país y en Baja California, una gobernante emanada de MORENA, viole flagrantemente el Artículo 26 de la Constitución Política de Baja California que puntualiza que “los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

En ese sentido, los legisladores del PT, exhortaron al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que intervenga en el restablecimiento del orden constitucional en Baja California, “ya que las declaraciones groseras, soberbias y ultraconservadoras de la Gobernadora fracturan el orden democrático planteado por la 4T”.

Marina del Pilar, con reformas a los artículos 53, 54 y 69 de la Constitución de Baja California se creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo concepto no está contemplado en la Constitución General de la República, que además revive a la Policía Estatal Preventiva (PEP) creada en el gobierno panista de Eugenio Elorduy Walter.

“Los diputados del PT y tres más de MORENA, advertimos la incompatibilidad y los riesgos que conlleva alterar los conceptos jurídicos fundamentales en torno a la seguridad pública”, precisaron los legisladores del PT, además de que la PEP fue desaparecida por los altos índices de rechazo ciudadano por corrupción y abusos de poder.

Ese tema del dominio público en Baja California, lo que representa un retroceso en el tema de la seguridad de los bajacalifornianos, “por lo que además de la exigencia de disculpa pública de la gobernadora y la intervención del Secretario de Gobernación, demandamos una conducta apegada a los principios democráticos de diálogo, construcción de consenso y políticas públicas justificadas”, indicaron los diputados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Decisión de renuncia será del titular de la Fiscalía: Marina del Pilar

Tras los cambios que se aplicaron en las facultades de la corporación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, señaló que la decisión de que Juan Guillermo Ruíz Hernández siga al frente de la Fiscalía General de Estado (FGE) corresponderá a el mismo, esto tras las reformas aprobadas por el Congreso del Estado donde se aprobó la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana y el cambio de facultades de la fiscalía.

También la mandataria criticó a los diputados que votaron en contra y a los que no atendieron la sesión en su tiempo, pues asegura que la decisión que tomen es fundamental para mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos.

*Con información obtenida de Periodismo Negro

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |