"Lucha de intereses" impide apertura de juzgados en Baja California: Abogados
En Baja California ya se cumplieron más se 100 días sin actividad presencial en los juzgados
Para el abogado Carlos Atilano Peña, el aplazamiento de la reapertura de los juzgados en Baja California es consecuencia de un "lucha de intereses" entre el Poder Judicial y el Ejecutivo estatal.
El secretario de vinculación de la Confederación de Colegios y Barras de abogados, lamentó que en este choque de fuerzas, salgan perdiendo los abogados, justiciables y comunidad en general.
Hay la intención del gobierno del mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez de desaparecer el Consejo de la Judicatura, de ahí que se tenga este problema, subrayó.
Atilano Peña añadió que interpondrán una queja ante las autoridades de la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Baja California (CEDHBC), por violentar el derecho a la justicia.
Recordó que el gremio jurista ya interpuso un amparo ante las autoridades del Poder Judicial de la Federación para que en Baja California se reanuden actividades.
No se justifica que en los juzgados sigan sin prestar servicio puesto que oficinas de recaudación de estado y municipios sí hay labores presenciales.
Es preciso mencionar que el pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California, determinó ayer por la noche, reanudar de manera parcial actividades en los juzgados de Ensenada.
La interrupción de las labores presenciales en los juzgados de Baja California, se registró en marzo, por lo que ya son más de 100 días sin brindar servicio.