"Lucha de intereses" impide apertura de juzgados en Baja California: Abogados

En Baja California ya se cumplieron más se 100 días sin actividad presencial en los juzgados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el abogado Carlos Atilano Peña, el aplazamiento de la reapertura de los juzgados en Baja California es consecuencia de un "lucha de intereses" entre el Poder Judicial y el Ejecutivo estatal.

El secretario de vinculación de la Confederación de Colegios y Barras de abogados, lamentó que en este choque de fuerzas, salgan perdiendo los abogados, justiciables y comunidad en general.

Hay la intención del gobierno del mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez de desaparecer el Consejo de la Judicatura, de ahí que se tenga este problema, subrayó.

Atilano Peña añadió que interpondrán una queja ante las autoridades de la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Baja California (CEDHBC), por violentar el derecho a la justicia.

Recordó que el gremio jurista ya interpuso un amparo ante las autoridades del Poder Judicial de la Federación para que en Baja California se reanuden actividades.

No se justifica que en los juzgados sigan sin prestar servicio puesto que oficinas de recaudación de estado y municipios sí hay labores presenciales.

Es preciso mencionar que el pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California, determinó ayer por la noche, reanudar de manera parcial actividades en los juzgados de Ensenada.

La interrupción de las labores presenciales en los juzgados de Baja California, se registró en marzo, por lo que ya son más de 100 días sin brindar servicio.





Aprueba Barra de Abogados de Tecate próximo juzgado familiar

Compartir en:

California Medios,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Barra de Abogados de Tecate Rubén Armendáriz Rodríguez vio con buenos ojos el anuncio del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California al indicar que el próximo año Tecate habrá de contar con un Juzgado Familiar ubicado en el edificio de justicia en el Paso del Águila, el presidente de la barra Daniel de León Guerrero señaló que sin duda alguna se trata de una noticia de gran beneficio para la población. 

Actualmente los asuntos familiares se tratan en el Juzgado Civil, que está totalmente rebasado en su capacidad, lo que atrasa considerablemente las fechas de audiencias, por esta razón ha sido la barra de abogados la asociación que más ha empujado y gestionado la creación de un juzgado familiar en esta ciudad. 

El presidente de la barra de abogados explicó que, a decir del propio Juez de lo Civil en Tecate, en un lapso de 10 años los expedientes de asuntos familiares se han triplicado por el incremento poblacional, al establecer un juzgado únicamente para este rubro se desfogaría el 50% de la carga de trabajo en el juzgado civil. 

Por último, Daniel de León Guerrero informó que la asociación que encabeza llevó a cabo el primer concurso de Ensayo para estudiantes del derecho, colocándose un alumno de Derecho de la UABC en Tecate como ganador del primer lugar, este concurso se da a unos días de que la barra de abogados renueve su mesa directiva. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcaldesa pide razones a abogados que piden renuncia del Secretario de Seguridad

Señaló que falta presentarles los resultados de la Secretaría de Seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la petición que hizo el Colegio de Abogados de Tijuana de que destituyan al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, dijo que desconoce los motivos.

Indicó que este lunes, se llevó a cabo un foro de seguridad donde presentaron los resultados de la corporación y el Colegio de Abogados no estuvieron presentes.

"Entonces probablemente nos falta decirles cuáles son nuestros resultados para que ellos puedan pedir o no una renuncia", expresó Caballero. 

Recalcó que más que la opinión, le gustaría saber las razones de los abogados del por qué exigen la renuncia del titular de seguridad.

Lo anterior, luego de que este martes en conferencia de prensa, el Colegio de Abogados, pidió la renuncia del titular de Seguridad y del Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez debido a que la inseguridad ha sobrepasado límites en la ciudad fronteriza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Colegio de Abogados, piden la renuncia del titular de seguridad en Tijuana

Lamentan los más de mil asesinatos en lo que va del año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Integrantes del Colegio de Abogados en Tijuana, piden la destitución del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, debido a la imparable violencia que se registra en la ciudad. 

La titular de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo),

Catalina Salas Bravo, señaló que es preocupante el número de homicidios y la forma en que se cometen día a día. 


"Es muy evidente la violencia que hemos estado viviendo en la ciudad y hay un principio de derecho que dice que cuando hay evidencia no se requieren periciales", expresó Salas. 

La titular, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que los casos de homicidio no queden impunes pues de no ser así, eso ocasiona que continúen los asesinatos.

Por su parte, Hassan Franco Ruíz, Presidente del Colegio de Abogados, dijo en conferencia de prensa que la acción preventiva por parte de la corporación de seguridad no se ha visto en las calles.

Recordó, el atentado en contra de un colega en la conocida "zona blindada". 

El Secretario de Asuntos Penales, Carlos de la O, lamentó que 5 de cada 10 detenidos son liberados por faltas administrativas, las cuales indican que el informe policial había sido mal redactado, entre otras anomalías. 

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), Tijuana contabiliza mil 463 homicidios en lo que va del año 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se reúne nuevo fiscal con abogados

El nuevo titular de la FGE estableció una reunión con miembros del Colegio de Abogados

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El nuevo fiscal del estado, Ricardo Iván Carpio tuvo una reunión de acercamiento con barras, asociaciones y colegios de abogados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abogados de Tijuana temen por su seguridad

"En los juzgados civiles y familiares se desahogan cuestiones de mucha cuantía e intereses"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Abogados de Tijuana continúan con la problemática de inseguridad en los juzgados en la región y temen que por falta de atención de las autoridades de gobierno después tengan que lamentar un hecho doloso. 

El Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Franco Ruíz, dijo que sostuvo una reunión con el Presidente del Tribunal, quien indicó que por falta de recursos no pueden contratar guardias de seguridad, sin embargo se hizo petición a la Alcaldesa municipal, Montserrat Caballero Ramírez.

"Se lo comenté a la Alcaldesa me dijo que lo iba a ver es imperativo en los juzgados civiles y familiares se desahogan cuestiones de mucha cuantía muchos intereses entonces se pelean tierras muy grandes entonces debemos evitar lo que pasó en Sonora", manifestó Franco.

Cabe recordar que el más reciente incidente ocurrió el pasado 3 de noviembre cuando una abogada fue privada de la libertad en los juzgados ubicados en la vía rápida poniente y que afortunadamente quedó en libertad.