Mató a cuatro; ya está en prisión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Policías municipales y estatales, con coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a un supuesto integrante del cártel de Sinaloa.

Durante un recorrido de vigilancia en la colonia Reforma, delegación Sánchez Taboada, elementos de la Guardia Estatal aprehendieron a Cristo “N” de 22 años de edad, originario de la Zacatecas, luego de que intentó huir ante la presencia policial. 

Al momento de la detención, al individuo se le aseguró un arma de fuego tipo pistola calibre .45, la cual se encontraba abastecida con 5 cartuchos útiles.

Cristo “N” también conocido como “el pelón” está relacionado con al menos cuatro homicidios en distintas colonias de la ciudad, y se presume que es integrante del cártel de Sinaloa.

El detenido y el arma asegurada fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.





Lo que sabemos de la marcha militar de este fin de semana convocada en TikTok

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que fallecieron cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente a manos del Ejército mexicano, en redes sociales se lanzó una convocatoria para marchar el domingo 12 de marzo, con el fin de hacer valer los derechos de los militares.

Por medio de TikTok, el usuario @fabianalvarez002 difundió un video donde se convoca a una marcha a favor de los derechos de los militares.

Asimismo, señaló que la marcha comenzará en el Ángel de la Independencia en punto de las 9:00 horas.

Aunado a ello, indicó que se tiene que acudir portando una playera en color verde olivo y una bandera.

@fabianalvarez002 #ejercito #militar #injusticia ♬ sonido original - Alexis_Music

Ingresan 4 militares a prisión de Campo Militar 1-A por muerte de jóvenes

El pasado 3 de marzo, los cuatro militares procesados en el fuero militar por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron ingresados la madrugada de este viernes a la prisión del Campo Militar 1-A, aledaño a la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Acusados de desobediencia por la Fiscalía de Justicia Militar, los dos cabos y dos soldados arribaron vía aérea a las instalaciones militares, procedentes de Tamaulipas, en las que también se encuentran los militares detenidos por el caso Ayotzinapa: el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa; el sargento Eduardo Mota.

Fuentes castrenses informaron que ya pasaron lista y que más elementos que participaron en los hechos registrados el domingo pasado en la colonia Manuel Cavazos Lerma, de la ciudad de Nuevo Laredo, colindante con Texas, están siendo investigados, por lo que no descartan más detenciones.

Revelaron que los cuerpos de los jóvenes fallecidos dieron positivo a la prueba de radizonato de sodio, lo que arrojó que tuvieron contacto con armas de fuego.

Militares hostigan a familiares de uno de los jóvenes asesinados en Nuevo Laredo

El Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo denunció que elementos del Ejército Mexicano amenazan e intimidan a familiares del sobreviviente a la masacre de cinco jóvenes en esta frontera, presuntamente a manos del ejército.

Por medio de un comunicado, se denunció que soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se presentaron la madrugada del domingo en el domicilio de Gustavo Pérez Benitez, uno de los cinco masacrados en Nuevo Laredo y hermano de Alejandro, quien sobrevivió al ataque.

"Alrededor de las 00:30 horas, cuatro vehículos militares (tres camionetas pick up y un blindado, arribaron al crucero de Río Verde y Río Eufrates, en la colonia Cortés Villada y personal de la Sedena procedió a revisar el vehículo de un familiar cercano al papá de las víctimas bajo sospecha de que se consumía marihuana", señaló el comunicado.

Según el documento, mientras dos soldados revisaron un auto particular, otro de los soldados que iba al mando del operativo interrogó a Enrique Pérez, padre de las víctimas, asegurando que en su domicilio se vendían drogas, y que si querían podían llevárselo arrestado, pues además de ser capitán del ejército, era abogado.

Se explicó que el padre de las víctimas informa a los militares que existe una denuncia en la Fiscalía General de la República y ante la CNDH por la muerte arbitraria de los jóvenes, los soldados, según la relatoría, exigen ver los documentos que lo acrediten.

Fue entonces que los familiares decidieron llamar a personal del Comité de Derechos Humanos y ante esto, los soldados decidieron retirarse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Si militares resultan culpables serán castigados: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro días después de que cinco jóvenes murieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando la camioneta en la que viajaban fue baleada presuntamente por militares, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades de la Defensa Nacional (Sedena) ya están coadyuvando en la investigación y si resultan responsables los militares serán castigados.

Manifestó que lo mejor es dejar las cosas en claro y no ocultar nada, pues afirmó que a diferencia de otros sexenios, en su gobierno respetan los derechos humanos de verdad.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que a propuesta del general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se investigue el caso.

Si resultan culpables, militares serán castigados: AMLO

“Conozco el caso, se nos informó en el gabinete de seguridad y a propuesta del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, se pidió a intervención de la CNDH para que se investigue el caso; incluso las autoridades militares ya están también coadyuvando en la investigación para que* si resultan responsables los militares del Ejercito sean castigados*.

“Lo mejor es dejar las cosas en claro, no ocultar nada, no ocultar nada. Pensemos en dos cosa, primero, pensemos en los jóvenes de Ayotzinapa, fue un crimen y un error tenían que haber dicho la verdad y castigar a los responsables pero se ponen a fabricar otra versión o fabrican delitos con otros culpables, a ocultar la verdad, eso no. Segundo, debe de quedar muy claro que este no es el gobierno de Fox o de Calderón no es mátalos en caliente, aquí se respetan los derechos humanos de verdad”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cinco jóvenes son asesinados en Nuevo Laredo; acusan a militares de matarlos

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Un presunto ataque a balazos de elementos del Ejército contra civiles dejó al menos cinco personas sin vida en Nuevo Laredo, Tamaulipas este fin de semana.

De acuerdo con medios locales, los hechos se registraron a primeras horas de este domingo cuando los militares dispararon contra una camioneta pick up en la colonia Manuel Cavazos Lerma. Los seis jóvenes que se encontraban a bordo del vehículo se dirigían a sus domicilios después de salir de un antro, de acuerdo con un comunicado del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).

La camioneta recibió más de 20 disparos cuando se encontraba en el crucero de Huasteca y Méndez. Vecinos del sector aseguran que al menos dos jóvenes fueron rematados con disparos sobre la nuca. Los fallecidos fueron identificados como:

  • Gustavo Pérez Beriles.
  • Wilberto Mata Estrada.
  • Jonathan Aguilar Sánchez.
  • Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense).
  • Alejandro Trujillo Rocha.

Otro joven de nombre Luis Gerardo se encuentra en un hospital privado en situación de gravedad tras haber recibido dos impactos de bala.

Vecinos se enfrentan con militares en Nuevo Laredo

Al intentar llevarse el vehículo de los hechos, los habitantes se enfrentaron a elementos del Ejército para evitar que desaparecieran las evidencias del crimen.

El periodista Luis Cárdenas compartió en su cuenta dos videos y fotografías de los hechos en donde se puede observar a un hombre intentando golpear a un grupo de tres militares que se encontraban a lado de la grúa que se llevaría la presunta camioneta dañada. Luego varios hombres comienzan a golpear a dos militares. Segundos después se escuchan disparos.

De acuerdo con Raymundo Ramos Vázquez, presidente de la CDHNL, al menos tres militares accionaron sus armas para dispersar a los manifestantes mientras que otro grupo le ordenó que grabara la agresión a uno de los elementos, le tiró su celular y luego intentó arrollarlo con una camioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También un periodista resultó lastimado con un aparato de descargas eléctricas utilizado por un miembro del Ejército y a uno de los familiares de los occisos le dañaron su teléfono celular, agregó.

Hasta el momento ni la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas ni el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, se han pronunciado al respecto.

Piden investigar ataque de militares contra civiles en Nuevo Laredo

Human Right Watch expresó su preocupación por los hechos a través de la cuenta de Twitter de uno de sus representantes.

“Las autoridades deben investigar con urgencia estos homicidios y los responsables deben comparecer ante la justicia”, sentenció.

Asimismo, Ramos Vázquez del CDHNL hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para ordenar una investigación exhaustiva de la masacre agravada después con balazos efectuados por elementos del Ejército.

“Esta confrontación de familiares de las víctimas y vecinos de la colonia Manuel Cavazos Lerma es la más clara manifestación de hartazgo a los abusos que cometen militares en Nuevo Laredo”, expresó en el comunicado mencionado anteriormente.



Militares ganan terreno en gabinete de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Especialistas en materia de seguridad afirmaron que la designación del general Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el nombramiento del general David Córdova como comandante dela Guardia Nacional representa “un paso más hacia la militarización del país”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Víctor Sánchez, especialista en seguridad pública, detalló que en los últimos 40 años la Secretaría de Seguridad Pública ha tenido al frente a un civil, “y si bien es una civil la titular, el segundo al frente es militar.

“Eso deja ver las pretensiones, porque ya hay un militar frente a la Sedena, hay un militar frente a la Semar, hay un militar frente a la Guardia Nacional, y el segundo al mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es un militar”, expuso.

El doctor por el CIDE y catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila recordó que la formación militar no es preventiva, sino de neutralización.

“La mente de un militar opera diferente. Mientras que los militares neutralizan al enemigo, la seguridad pública se enfoca en prevenir y contener, no buscas exterminar al otro, como en la lógica militar. Entonces, sí es lamentable esta designación y sí es un lamentable paso hacia la militarización. Se dice en el discurso que se sentarán las bases para avanzar hacia al regreso de los militares a sus cuarteles, pero en la práctica no se hace ninguna acción tendiente a ello”, acusó.

Ramón Silva Anguiano, experto en prevención y líder del Movimiento Nacional por la Seguridad en Pro de la Justicia, detalló que un militar no cuenta con la formación de proximidad, prevención del delito y procuración de justicia que requiere el encargo de una subsecretaría en materia de seguridad ciudadana.

“En el Movimiento Nacional por la Seguridad en Pro de la Justicia no estamos de acuerdo en que los mandos militares ocupen cargos que son de carácter ciudadano. Esto representa un paso más hacia la militarización del país. Esa estafeta la debe tomar un civil o en su caso un mando civil con servicio profesional de carrera”.

Juan Salgado Ibarra dijo que “tenemos un problema muy serio”, porque la prevención de la violencia y la delincuencia sólo se logra desde una visión civil, “pero en su lugar siguen integrando a militares, así sea en retiro, a este tipo de cargos. El problema de la violencia y la delincuencia no se resuelve con más militares, ni siquiera con más policías, tiene que haber prevención de la violencia y la delincuencia”.

El experto Juan Ibarrola Carreón se pronunció al contrario de los especialistas y recordó que Bucio es un militar en retiro, por lo que ocupar una subsecretaría lo hace en calidad de civil.



Nuevo mando en Sedena Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional realizó ayer cambios en la comandancia del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada, asignada a la Guarnición Militar de El Ciprés, en Ensenada. 

El coronel de Caballería, Cesáreo Armando Ledezma Sedano, rindió protesta por la mañana del miércoles en las instalaciones militares, y relevó al coronel Mauricio Durán López Velarde. 

El general, Ulises Orduña Campos, comandante de la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana, tomó protesta al nuevo encargado del regimiento, y además realizó la presentación del mando con el resto de los efectivos castrenses.