Municipios bloquean ''economía circular'' de los residuos en México: Armas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los Municipios de México son los responsables del bloqueo de la denominada “economía circular, que es un éxito en países de Europa y América del Sur, al generar ahorro económico y, sobre todo, minimizar el impacto negativo al medio ambiente, sostuvo Christian Omar Armas, especialista en el tema.

El representante de la Asociación Civil “CIBRUC” en Baja California, recordó que en México se generan 44 millones de toneladas de residuos al año, según el Diagnóstico Básico Para la Gestión Integral de Residuos, presentado por la SEMARNAT en Mayo 2020, cuyo documento que tiene como finalidad ser una herramienta para los municipios, para la formulación de programas de prevención.

Además, dijo, el objetivo es la planeación e inversión de infraestructura, para la valorización y aprovechamiento, con el fin de promover el manejo adecuado de los residuos. 

En este sentido, Christian Omar Armas sostuvo que México debería de contar con al menos tres mil centros de separación, reciclaje y aprovechamiento de residuos. 

Manifestó que en octubre de 2019 el grupo parlamentario de Morena en conjunto del partido Verde Ecologista, lanzaron una iniciativa con el fin de emigrar al gran modelo de “Economía Circular”, basado en países como España, Alemania, Unión Europea, Países Bajos y Gran Bretaña, Uruguay, Argentina y China. Sin contar con estudios y/o diagnósticos de la situación actual de nuestro país. 

Destacó que el problema para México no son las leyes o normas, si no aplicarlas correctamente y hacer cumplir a los Municipios.

Antes de crear nuevas leyes, consideró que Nuestro país requiere de manera urgente, obligar a los Municipios a aplicar de forma correcta las existentes y en su caso actualizarlas si es necesario, agregando sanciones más contundentes como Cárcel a todos los presidentes municipales que incumplan y/o sean partícipes en la creación de monopolios, ya que solo causan ineficiencia, sobre costos en el servicio, contaminación ambiental y graves problemas de Salud.

Remarcó que la solución es la creación de un nuevo esquema legal a través de “Organismos Operadores Estatales Especializados en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos”, como lo sugiere SEMARNAT en el Manual de Creación de Organismos Operadores de 2018 y en el Diagnóstico Básico Para la Gestión Integral de Residuos 2020.

Con ello, destacó, se logrará segmentar los procesos, acabar con los monopolios que no permiten; la separación, valorización y aprovechamiento de los residuos y así poder dar el primer paso hacia una Economía Circular como en otros países. 


Al aplicar de manera correcta la actual “Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos” se pudiera ahorrar hasta un 40% los sobre costos del servicio representando nueve mil 200 millones de pesos anuales a nivel nacional, se podrían obtener ingresos de hasta tres mil millones de pesos anuales aproximadamente por la separación y aprovechamiento de los residuos, afirmó.

Manifestó que es momento de quitar dicha responsabilidad a los municipios y emigrar a nuevos esquemas legal mismos que promueve el Artículo 115 Constitucional, en beneficio de la conservación de nuestro medio ambiente, a través de los residuos.