No habrá crisis por falta de agua asegura Cespe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de las declaraciones del coordinador del Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA), Francisco Javier Barraza Salazar, respecto a que Ensenada presentará crisis el año entrante por desabasto de agua, el titular de Cespe, Marcelino Márquez Wong, garantizó que hay las condiciones para que no falte el servicio en la ciudad.


Indicó, que las declaraciones vertidas del representante del GIA, no son reales, pues actualmente se cuenta con más de 1, 000 litros de agua por segundo, debido a que se han recuperado pérdidas físicas por reparaciones y perforaciones en pozos, como el de La Misión.


Además, comentó que para el 2021 se tendrá el suministro de la interconexión de norte a sur y viceversa, con apoyo de la planta desaladora y La Misión; en poco más de 1 mes se contarán con más de 1, 200 litros de agua por segundo.


“Cuando entramos a la paraestatal, teníamos alrededor de 900 litros de agua por segundo y actualmente el servicio se ha sostenido, lo que indica es que tenemos suficiente agua. Lo que falla es la infraestructura tan dañada que tenemos”, dijo.


Márquez Wong, aseguró, que la mayor parte de Ensenada cuentan con suministro de agua, sobre todo en este periodo que es el de más consumo. Sí bien es cierto, que se requiere la segunda parte de la planta desaladora se considera con los mismos integrantes del GIA buscar otras fuentes de agua para la ciudad.


Cabe señalar, que recientemente integrantes del GIA, comentó que la ciudad enfrentará la peor crisis por falta de agua en unos años, de no iniciarse las segunda etapa de la planta desaladora, por lo que es urgente que se inicien los trabajos para poder abastecer hasta 500 litros de agua por segundo, de lo contrario en 2021 será la peor crisis para la zona urbana.





Agua gratis de Cespe en Ensenada ¿Para quién?

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la problemática económica del Estado, los grupos vulnerables son generalmente los más golpeados, por eso, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) decidió regalar agua a quienes menos tienen. 

El director de CESPE, Alonso Centeno Hernández, explicó que las personas adultas mayores de 60 años en condición de pobreza, personas en viudez mayores de 50 años, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, serán exentos del pago de 15 metros cúbicos mensuales de agua.

Explicó que se llevará a cabo un estudio socioeconómico y es necesario acudir a cualquier sucursal de CESPE con credencial del INE, informe de pagos de pensión o estado de cuenta actual y recibo de agua.

Las personas mayores de 60 años, en situación de viudez o con discapacidad, requerirán su tarjeta INAPAM, tarjeta de discapacidad o acta de defunción del cónyuge, credencial del INE, recibo de agua y teléfono y llenar solicitud.

Las personas jubiladas y pensionadas, requerirán su credencial de pensión, credencial del INE, informe de pagos de pensión o estado de cuenta actual y recibo de agua.

¿Qué te parece, estás de acuerdo ¿Conoces a alguien que pueda beneficiarse?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anuncia CESPE corte de agua en 69 colonias de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) informó que debido a trabajos de reparación en la desalinizadora de la ciudad por parte de la empresa Aguas de Ensenada, a partir de las 21:00 horas de este viernes 20 de enero y hasta la mañana del domingo habrá una suspensión temporal del servicio en 69 colonias. 

Para evitar afectaciones mayores, la CESPE puso en marcha un programa de distribución del agua vía pipas a las familias que se vean afectadas, poniendo a disposición de la sociedad el número de teléfono 646 344 0996 para reportar la necesidad de dicho servicio emergente. 

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, indicó que la desaladora podría dejar de bombear el agua desde las primeras horas de este sábado, con una recuperación que tendrá lugar el próximo domingo. Sin embargo, advirtió que existe una reserva del vital elemento, con la que podría continuar el suministro de una manera casi normal.

Detalló que el problema se originó con el taponamiento del cárcamo de bombeo, debido a que el sedimento marino fue alterado por las condiciones climáticas recientes, situación que se advirtió durante la tarde de este viernes, lo que fue atendido con una inmediata respuesta de desazolve, mediante trabajos de buceo en la zona del colector.

Centeno Hernández comentó que los trabajos de limpieza continuarán durante toda la noche, con el principal interés de reducir en la medida de lo posible la afectación a los usuarios de unas 60 colonias que son abastecidas con este sistema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inversión multimillonaria para la CESPE en el 2023

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Alonso Centeno Hernández, informó que en el 2023, habrá una inversión superior a los 3 mil millones de pesos para la Zona Cota en temas hídricos. 

De este recurso, dijo, Mil 200 millones de pesos se invertirán en Ensenada, de los cuáles, aproximadamente 900 serán para saneamiento en la Plantas de Tratamiento.

En el balance del 2022, Centeno Hernández refirió que la CESPE hizo frente al desabasto de agua de mayo a junio en Ensenada, con la reposición de mil 700 metros de tubería en Cuatro Milpas, la reparación de fugas, y la puesta en marcha del Programa Emergente de abastecimiento en pipas.

En San Quintín, dijo, se realizaron reparaciones en las redes, con nuevos procesos de distribución de agua, y la rehabilitación y perforación de pozos, logrando reducir la intermitencia en el suministro del servicio.

"En cuanto a alcantarillado sanitario, se han reemplazado más de 3 mil metros de tubería para aguas residuales en distintos puntos de la ciudad, debido a que la infraestructura existente tiene años de antigüedad y llegó al término de su vida útil" informó. 

Agregó que en los últimos meses, se han cubierto casi 9 mil metros cuadrados de bacheo en superficies de concreto y de carpeta asfáltica, en vialidades donde se realizaron trabajos de reparación.

Para el 2023, los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado están enfocados en la ampliación de la Planta Desalinizadora de Ensenada para incrementar de a 500 litros por segundo a mil metros por segundo, además de la reposición de redes de agua potable, y la Planta Desalinizadora en San Quintín para un gasto de 250 litros por segundo.

El director de la paraestatal indicó que dentro de las acciones también se encuentran la perforación y rehabilitación de pozos de agua potable en Cañón Buena Vista, La Misión y Guadalupe.


DECRETO DE CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS

El responsable del agua en el municipio informo que a través del decreto emitido por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para la condonación de multas y recargos, se beneficiarán13 mil 472 usuarios domésticos, comerciales, institucionales y otros no domésticos. 

De estos, dijo, 11 mil 824 realizaron el pago de contado, y 1,648 optaron por convenio.

Refirió que esto representa un monto total condonado de 3 millones 220 mil 349 pesos. 


CONCURSO AQUAMETRAJES

Durante la exclusiva con Cadena Noticias, indico que se implementó el proyecto Aquametrajes 2023 que tiene como objetivo generar cambios positivos en el uso y manejo del agua, mediante la producción de historias sobre la importancia y cuidado del vital líquido.

Refirió que está dirigido a jóvenes estudiantes de universidades, públicas o privadas, quienes deberán abordar temas relacionados con la sensibilización y educación sobre el cuidado, ahorro y reúso de agua, la importancia del agua en los ecosistemas y en nuestra vida diaria, la participación ciudadana con interés en promover la cultura del agua, así como colaboración e ideas que fomenten una gestión sustentable del recurso hídrico.

Las bases, convocatoria, registro y premios pueden ser consultados en la página de CESPE www.cespe.gob.mx y el registro cierra el 1 de marzo, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabaja Cespe en Sistema de Alcantarillado afectado por lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizó trabajos de reparación, limpieza y desazolve en el sistema de alcantarillado sanitario que, debido a los objetos y basura que arrastraron las lluvias recientes, afectaron la infraestructura hídrica.

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que durante los días recientes se atendieron 98 reportes por consecuencia de las precipitaciones, sin embargo, ninguno de ellos representó mayor dificultad o peligro de daños mayores.

Destacó que personal de CESPE se mantuvo alerta en todo momento, con equipo, unidades y apoyo del área técnica, para apoyar y atender a los usuarios que reportaron taponamientos, inundaciones y/o encharcamientos.

A través de las líneas de atención a emergencias 073 se recibieron los reportes, mismos que fueron atendidos en su totalidad por el alto potencial que indicaban los pronósticos meteorológicos.



Aquametrajes 2023; concientizarán sobre cuidado del agua a través del cine

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) invita a la comunidad universitaria estudiantil a participar en la primera edición del concurso Aquametrajes 2023: Concientización a través del Cine.

El titular de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que la convocatoria tiene el objetivo de generar cambios positivos en el uso y manejo del agua, mediante la producción de historias de calidad, sobre la importancia y cuidado del vital líquido.

Este concurso, agregó, va dirigido a jóvenes estudiantes de cualquier institución educativa, pública o privada, de la ciudad de Ensenada.

Informó que los cortometrajes, se estarán recibiendo a partir del día de hoy y hasta el 1º. de marzo, y deberán abordar temas relacionados con la sensibilización y educación sobre el cuidado, ahorro y reúso de agua, la importancia del agua en los ecosistemas y en nuestra vida diaria, la participación ciudadana con interés en promover la cultura del agua, así como colaboración e ideas que fomenten una gestión sustentable del recurso hídrico.

La participación puede ser individual o en equipo y se permite grabar el material presentado con cualquier dispositivo, posibilitando, si se desea, editarse con herramientas externas.

 Por último, el director de CESPE adelantó que se premiará a los tres primeros lugares, e indicó que las bases de la convocatoria y los aspectos a calificar, pueden ser consultados en el portal www.cespe.gob.mx.