El anuncio del secretario de relaciones exteriores de nuestro país, Marcelo Ebrard, en el que dio a conocer que el paso de turistas mexicanos hacia Estados Unidos continuará cerrado hasta el próximo 21 de septiembre, no les fue de mucho agrado a los comerciantes que se ubican en la calle principal del San Ysidro.
Esta zona que se encuentra justo al entrar al país americano, esta llena de comercios, donde diario miles de compradores mexicanos cruzaban a surtirse de mercancía, ya sea para uso propio o revender en Tijuana.
Actualmente con las restricciones que ha aplicado el gobierno americano por el coronavirus, desde el mes de abril, las cuales indican que personas que no son residentes ni ciudadanos americanos, no pueden cruzar la frontera, han provocado que estos locales pierdan a la mayoría de sus principales clientes.
Los comerciantes de esta zona tienen que pagar una renta por sus locales, que va desde los cuatro mil, a los 15 mil dólares, los cuales en estos momentos les son difíciles de juntar debido a las bajas ventas.
Muchos comercios para poder seguir adelante han optado por venderle a sus clientes del otro lado de la frontera por medio de Whatsapp, donde si el cliente realiza una comprar mayor de 300 dolares, los locatarios cruzan la mercancía a México para entregarla a sus clientes.
Aun así están preocupados, porque no saben cuanto tiempo podrán resistir esta falta de clientes, ya que temen que las autoridades no habrán las fronteras hasta el próximo año.