Opacidad en uso de recursos públicos debe erradicarse: Alejandra León

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La opacidad en el uso de recursos tiene que erradicarse en el estado, de ahí que la senadora Alejandra León Gastélum, presentará un exhorto para obligar al gobernador Jaime Bonilla, informe el destino de los recursos federales que ha recibido durante su gestión.

La senadora Alejandra León, refirió que son alrededor de 20 mil millones de pesos los que el gobierno de Baja California ha recibido por parte de la federación en lo que va de este año.

Señaló que a pesar de los recursos que la federación ha enviado a Baja California, no se ve dónde se invierten, pues hay decenas de quejas ciudadanas.

Es común que reciba peticiones para ayudar a comerciantes, adultos mayores, empresarios, pues no hay ayuda del poder ejecutivo.

De igual manera, la senadora Alejandra León, externó su preocupación porque no se ve que el gobierno estatal destine recursos al rubro de seguridad y salud.

A raíz de la emergencia sanitaria hemos estado viendo que tenemos carencias en el sector salud que han dificultado la labor de los trabajadores del primer frente.

También en el tema de seguridad hemos visto que no se tienen los resultados que se merece la población bajacaliforniana, remarcó.





Alejandra León, senadora por Baja California, se une a Movimiento Ciudadano

El contacto fue a través del ex líder estatal, Alcibíades García

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Alejandra María León Gastelum, senadora que llegó a dicho escaño bajo las siglas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que se integrará al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara Alta.


La senadora por Baja California informó que las reuniones con el partido naranja se han dado desde hace tiempo, desde que ella renunció a Morena, pero fue el acercamiento con el ex presidente estatal “emecista”, Alcibíades García Lizardi, lo que logró su decisión final.


Temas como el cuidado del medio ambiente, la economía familiar y la igualdad de género son parte de las coincidencias que tiene MC con la legisladora. “Es un partido social-demócrata y nosotros vamos a transitar (hacia él) con el mismo objetivo: el bienestar y el beneficio de los ciudadanos, de los bajacalifornianos, de los mexicanos y las mexicanas”. 


León Gastelum fue vinculada durante las pasadas elecciones locales a la figura de Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES). Sobre el tema, la senadora aseguró que sigue manteniendo una amistad con el ex alcalde de Tijuana, pero su línea de trabajo se encamina a una plataforma nacional y el instituto político solo cuenta con registro local. 


La legisladora tuvo una historia compleja con el partido Morena; fue una de sus fundadoras en Baja California, pero en 2018 fue sancionada por el partido al suspenderle sus derechos a raíz de su festejo de victoria de la senaduría. El 09 de julio de 2020 fue expulsada. 


En la pasada votación en el Senado para los cambios de la legislación que regula la Guardia Nacional, León Gastelum votó en contra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Traición a la patria, militarización de la Guardia Nacional

Dice senadora ex de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Entregar la operación de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano es una traición a la patria, aseguró la senadora Alejandra León Gastelum, quien llego a la curul bajo las siglas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero que desde el 2020 no pertenece al instituto al ser expulsada de él.


En un mensaje en redes sociales, la legisladora ironizo sobre una convocatoria que Morena hizo desde la oposición y que era en contra de la militarización del país. A dicha manifestación, que se realizó precisamente afuera del edificio sede del Senado años atrás, ella asistió, por lo que cuando se realice la votación en la Cámara Alta ella votará en contra. 


“¡No a la militarización del país! En el Senado no apoyaremos estas iniciativas ¡inconstitucionales! ¡Es una traición a la Patria! No queremos una dictadura militarizada” fue el mensaje que compartió la senadora, que ahora legisla sin partido político.


El sábado por la mañana, las modificaciones constitucionales con las que la operación de la Guardia Nacional pasará al Ejército Mexicano fueron aprobadas, por lo que se espera la discusión y votación se de pronto en el Senado de la República.



Senadores esperan que se sostenga resolución de la Sala Superior en caso Bonilla

"La justicia divina también se encargará de poner las cosas en su debido lugar"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no podrá reincorporarse como senador de la República, senadores esperan que así sea y se sostenga dicha resolución. 

"La justicia electoral así es y la justicia divina también se encargará de poner las cosas en su debido lugar" , expresó la Senadora Alejandra León. 

Señaló que como cualquier ciudadano está en su derecho de presentar impugnación y el documento del ex mandatario está muy bien determinado tanto legal y jurídico. 

"Pensamos que el ex senador Bonilla pues seguramente en su derecho de apelación hará lo propio con su debido derecho que él tiene y ya será la Sala superior que tendrá que resolver", manifestó León. 

Por su parte la senadora Gina Cruz, entiende que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es definitiva y existe otra instancia en la que recurrirá Bonilla Valdez, sin embargo confía en la resolución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exige PAN inmediata cancelación de contratos de gobierno con FISAMEX

Llevarán caso Bonilla ante el Congreso de la Unión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California exige al gobierno entrante, la inmediata cancelación de todo tipo de contratos relacionados con las empresas FISAMEX y ROMAFAN que a título de auditoría contra el sector privado tengan contratado.  

El partido continuará además la ruta jurídica de juicio político ante el Congreso de la Unión en contra del ex gobernador Jaime Bonilla por el desvío de participaciones federales que correspondían a los municipios, cobros ilegales y extorsiones vía FISAMEX, compañía encargada de “COBRAR” los adeudos por el consumo y conexión de agua potable en la entidad.   

“En su momento presentamos una agenda correctiva y ahora vamos por las acciones, aquí las cosas no quedarán en papel, la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por el desvío de recursos federales, y la exigencia de remoción del fiscal general del Estado por su conflicto de intereses para investigar los delitos cometidos son dos de varios temas que mantendremos bajo la lupa”, enfatizó Mario Osuna, presidente estatal de Acción Nacional. 

Por su parte, Juan Marcos Gutiérrez, consejero presidente de la Comisión de Orden del PAN en Baja California, puntualizó, “si quieren cobrar que cobren por la vía legal del procedimiento administrativo y algo muy importante, exigimos a la Unidad de Inteligencia Financiera que concluya la investigación que inició el 6 de mayo contra Jaime Bonilla y el representante de FISAMEX Manuel García Soto”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El gobierno de Bonilla ha sido el más ridículo en Baja California: ciudadanos

"Por ignorantes votamos por Bonilla"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A unos días de que concluya la administración del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, la población se siente defraudada por el gobierno de Morena. 

A través de una encuesta con la ciudadanía, la mayoría dijeron estar informes con la gestión de Bonilla y están arrepentidos de haber confiado en sus propuestas y haberle dado el voto. 

"Aquí están los mismos baches, los mismos cortes de agua y la ignorancia nos hizo votar por él", expresó el señor Antonio. 

Otro ciudadano, dijo que el mandatario sólo convirtió su informe diario en transmisiones de pleitos con funcionarios y empresarios de la región. 

"Ha sido de los gobiernos más ridículos que ha tenido Baja California, el tipo sólo buscaba criticar y pelear con medio mundo", lamentó. 

Cansados de los recibos locos de la luz y agua e inseguridad dicen que será un gran reto para la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

"Falló sobre todo en la seguridad que él prometió, seguridad y paz social pero solo se concretó a pelear con González Cruz sin importar las necesidades de Tijuana y sus cambios en la CESPT con recibos de cobro exagerados sin importar la economía del ciudadano", manifestó la señora Guadalupe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |