Osorio Chong, definirá junto a Nancy Sánchez su arribo al Senado

La expriista y funcionaria del gobierno estatal de MORENA definirá en próximos días su situación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que definirá junto a Nancy su situación como Senadora de la República.

El exsecretario de gobernación, en un video difundido en redes sociales luego de una reunión en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, expuso:

Platiqué (con Nancy Sánchez) ya en dos ocasiones y me ha manifestado que habremos de platicar para definir su situación, efectivamente ella renunció al PRI, sin embargo, no ha manifestado de ninguna manera incorporarse a otro partido o estar en otra fracción parlamentaria.

Entonces, quedamos en platicarlo y definirlo, incluso juntos, es un tema importante y quería hacerlo de si conocimiento con la autorización de Nancy, que habrá de asumirse como Senadora de la república.

Nancy Sánchez es actualmente funcionaria pública en la secretaría general de gobierno de Baja California, que encabeza el morenista Jaime Bonilla Valdez.

La expriista, llegaría al Senado tras la licencia que solicitó al cargo Vanessa Rubio.





Se disculpa presidenta del Senado tras llamar 'pin... loca' a senadora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta del Senado se disculpó en redes sociales tras llamar "pinche loca" a la senadora del PAN, Kenia López Rabadán.

"Amigas, amigos. Les comparto un mensaje con profundo cariño y humildad: Quiero ofrecer una sincera disculpa por haber utilizado el día de hoy una frase inapropiada", expuso en un video la senadora morenista.

"Quiero que comprendan que como ser humano a veces esas cosas nos pasan", indicó la líder del Senado.

Cabe destacar que durante la sesión ordinaria de este miércoles, Ana Lilia Rivera se refirió como "pinche loca" para referirse a Kenia López después que la panista realizó reclamos durante el debate legislativo.

La frase se escuchó porque el micrófono de Rivera estaba abierto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Senado rendirá homenaje póstumo al senador suplente, Juan Pablo Adame

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, en la última sesión del actual periodo ordinario, el Senado de la República rendirá un homenaje póstumo al senador suplente Juan Pablo Adame Alemán, fallecido el pasado 5 de diciembre víctima de cáncer.

Con la presencia de la familia del joven panista, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, leerá una semblanza.

Enseguida intervendrá un representante de cada uno de los grupos parlamentarios en el siguiente orden:

Sin partido, Grupo Plural, PRD, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y Morena.

El 6 de septiembre pasado Juan Pablo Adame rindió protesta como senador de la República de la LXV Legislatura en sustitución de Miguel Ángel Mancera, quien solicitó licencia por un día para cumplirle el sueño de ser senador.

Adame presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se destinaran recursos suficientes para el combate al cáncer y fortalecer los programas de prevención, detección temprana y tratamiento de esta enfermedad.

También propuso destinar presupuesto para reactivar el Registro Nacional de Cáncer, con el fin de recopilar y actualizar datos epidemiológicos sobre esta enfermedad en México y con base en los estándares internacionales para la toma de decisiones informadas.

De igual forma, solicitó al Ejecutivo federal y a los gobiernos de las entidades federativas, que implementen campañas de prevención y concientización con la sociedad civil, a fin de informar a la población sobre los riesgos, síntomas y medidas de prevención relacionadas con el cáncer.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Osuna Millán va por senaduría en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán se registró este martes ante el Comité Directivo Estatal del PAN como aspirante a candidato al Senado de la República por el Frente Amplio por México. 

"Este es un primer paso en la lucha por corregir el rumbo de México, junto con nuestra precandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez", escribió en su red social de facebook. 

Osuna Millán ha estado al frente de diversos cargos del sector público, entre ellos la alcaldía de Tijuana por el Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo de 1995 a 1998.

Asumió también el cargo como director de la Comisión Estatal del Agua en Baja California y en el año 2003 fue elegido como diputado federal por el V Distrito. Además fue gobernador del estado durante el periodo 2007 a 2013.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Sin pedir licencia y cobrando! Publican normas para reelección de senadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta de Coordinación Política del Senado ha publicado normas que los senadores que busquen la reelección deberán seguir. Estas normas establecen que no es necesario que renuncien, y seguirán recibiendo su dieta a menos que manifiesten lo contrario. Sin embargo, hay restricciones en el uso de recursos legislativos con fines electorales.

Principales puntos de las normas:

  • No Renuncia Obligatoria: Los senadores no tendrán que renunciar para buscar la reelección.
  • Notificación de Intención: Deberán notificar su decisión mediante una carta de intención dirigida a la Presidencia de la Mesa Directiva y a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios.
  • Permanencia en el Cargo: Podrán permanecer en el ejercicio de su cargo y recibirán las mismas consideraciones que los legisladores en funciones.
  • Uso de Recursos Legislativos: No podrán utilizar el espacio legislativo con fines electorales y deberán cumplir estrictamente con las disposiciones legales y normativas.
  • Percepciones y Apoyos Económicos: Deberán cumplir estrictamente con las disposiciones relativas a las percepciones que reciban por concepto de pago de dietas y apoyos económicos del Senado.
  • Obligaciones Legislativas: Deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo y funciones legislativas en el Pleno del Senado, comisiones legislativas, comités y otros órganos parlamentarios.
  • Actos de Campaña: Se abstendrán de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de acuerdo con las leyes electorales.
  • Recursos Públicos: No usarán recursos públicos para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña.
  • Promesas o Condiciones en Programas Sociales: No podrán prometer o condicionar programas sociales, servicios u otros trámites ante instancias gubernamentales.
  • Intervención en Trámites: No intervendrán en facilitar u obstaculizar ningún tipo de trámite en la demarcación por la que contiendan.
  • Renuncia a Apoyos Económicos: Tienen la opción de renunciar por cuenta propia y por el periodo que señalen a los apoyos económicos a los que tienen derecho.

Estas normas buscan establecer un marco claro para la reelección de senadores, garantizando que se respeten las normativas y evitando el uso indebido de recursos públicos con fines electorales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avala Comisión Política Permanente del PRI postulación de Xóchitl Gálvez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Política Permanente del PRI, encabezada por su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, aprobó la participación de Xóchitl Gálvez Ruiz, en su calidad de simpatizante, en el proceso interno de selección y postulación de la candidatura a la Presidencia de México.

Durante la sesión de la Comisión, celebrada en la sede nacional del partido, el dirigente nacional del tricolor sostuvo que “Xóchitl ha demostrado ser de madera priista. Ha demostrado no sólo compartir principios y valores del PRI”.

Acompañado de la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, y los coordinadores de las bancadas de diputados y senadores, Rubén Moreira y Manuel Añorve, respectivamente, expuso que las raíces de la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, su historia de vida y su trayectoria política, “son congruentes con los principios que defendemos desde el México Revolucionario, hasta el México que hoy tenemos”.

“No tengo ni la menor duda que Xóchitl es más priista que muchos otros que así se llamaron y sólo utilizaron su posición en el partido para sacar ventajas personales, y brincaron del barco cuando la salida fácil y el cargo seguro se presentaron frente a ellos”, puntualizó.

Alejandro Moreno dijo que “es nuestra convicción, y lo digo con plena responsabilidad y conocimiento de lo que implica esta decisión histórica sin precedente para nuestro instituto político, que una mujer, la primera que impulsa el PRI a la Presidencia, sea Xóchitl Gálvez”.

El dirigente nacional del PRI afirmó que el 2 de junio de 2024 marca la fecha de un compromiso inaplazable para los priistas, ya que, dijo, “tenemos una cita con el pueblo de México, con el México de leyes, de instituciones, que nuestro partido construyó, diseñó, y que dieron los mejores tiempos para impulsar el proceso democrático y de mejor calidad de vida para los mexicanos”.

Aseguró que eso lo construyó el PRI, y fue una época de paz, estabilidad, desarrollo económico, político y social, pero, sobre todo, un gobierno que prestigiaba su política exterior en el mundo.

“Eso es parte sintética de lo que representa el legado del PRI. Nunca faltaron policías en las calles, una vacuna, un salón de clases, un crédito para su vivienda, un camino para llegar a las comunidades más apartadas”, indicó.

Moreno Cárdenas aseguró que el Frente Amplio por México es una coalición potente, plural, incluyente y, lo más importante, única. “Es única, porque, a diferencia de nuestros adversarios políticos, aquí no hay imposiciones ni de un líder ni de una fracción. Aquí no se baja a nadie a la fuerza. Aquí no hay maniobras ni malabares para poner a uno, o para poner a otro. Los priistas hemos pugnado por un proceso abierto, plural y democrático. Xóchitl Gálvez emanó de uno, y así será para todos los procesos”.

Sostuvo que “el priismo marchará con Xóchitl, es y será nuestra candidata y juntos vamos a llegar a la victoria y la vamos a llevar a la Presidencia de la República”, pues “vivimos la etapa de mayor degradación democrática en los últimos tiempos”, con un gobierno de Morena “cínico y corrupto”, que difama, critica y rompe el régimen democrático, destruye las instituciones y violenta la ley.

Alejandro Moreno subrayó que el actual “es un gobierno perdido, desubicado, descolocado, corrupto, mentiroso e ineficaz, un gobierno sesgado, un gobierno de partido”, con “una clara e indiscutible vocación caciquil, autoritaria y de caudillaje”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |