Osorio Chong, definirá junto a Nancy Sánchez su arribo al Senado

La expriista y funcionaria del gobierno estatal de MORENA definirá en próximos días su situación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que definirá junto a Nancy su situación como Senadora de la República.

El exsecretario de gobernación, en un video difundido en redes sociales luego de una reunión en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, expuso:

Platiqué (con Nancy Sánchez) ya en dos ocasiones y me ha manifestado que habremos de platicar para definir su situación, efectivamente ella renunció al PRI, sin embargo, no ha manifestado de ninguna manera incorporarse a otro partido o estar en otra fracción parlamentaria.

Entonces, quedamos en platicarlo y definirlo, incluso juntos, es un tema importante y quería hacerlo de si conocimiento con la autorización de Nancy, que habrá de asumirse como Senadora de la república.

Nancy Sánchez es actualmente funcionaria pública en la secretaría general de gobierno de Baja California, que encabeza el morenista Jaime Bonilla Valdez.

La expriista, llegaría al Senado tras la licencia que solicitó al cargo Vanessa Rubio.





'Alito' ya no recibirá a expresidentes del PRI; que vayan al Consejo si quieren

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, rechazó que vaya a recibir en una nueva reunión a los expresidentes del partido como sucedió hace unos días.

"Alito", como se le conoce, recibió una carta, con la que le solicitaron formalmente que se realice un nuevo encuentro para dar seguimiento a los temas que se abordaron.

La carta fue suscrita por Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carolina Monroy del Mazo, Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho Quiroz, Roberto Madrazo Pintado, Dulce María Sauri, Humberto Roque Villanueva y Miguel Ángel Osorio Chong.

Los exdirigentes señalan que es necesaria una nueva reunión “que permita concretar una ruta de acciones y los medios” para el cumplimiento de estos asuntos pendientes.

Luego de haber recibido la carta, "Alito" les dijo que no habrá dicha reunión y que si quieren, asistan al próximo Consejo Nacional del PRI.

"Con mucho gusto los voy a recibir ahí en el Consejo Nacional, qué mejor espacio que el Consejo Político Nacional, en este partido se escucha a todos, no tenemos fecha, pero en tiempo y forma les haré legar la invitación", dijo "Alito", en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Los expresidentes del tricolor señalan que la reunión del pasado 14 de junio “nos sirvió para compartir nuestra genuina preocupación por la situación presente de nuestro instituto político, estableciendo en el proceso una mesa de diálogo que permitiera fortalecernos con inclusión, pluralidad y propuestas, de cara a los compromisos que nuestro partido sostendrá en los procesos electorales locales de 2023 y los procesos electorales federal y locales en 2024”.

Alito y los audios

Desde hace unas semanas, se filtraron audios de Moreno Cárdenas, en donde supuestamente comete actos de corrupción, lo que se ha sumado a la derrota electoral del PRI en las elecciones pasadas.

Ante la serie de audios difundidos, presuntamente obtenidos por espionaje por la morenista Layda Sansores, en los que se le vincula al priista con presuntos actos de corrupción, Moreno Cárdenas busca la protección de la justicia.

Moreno Cárdenas, también diputado federal, señaló como acto reclamado las “declaraciones, manifestaciones y comentarios por parte de la mandataria estatal, que han sido enviados, publicados y difundidos a través de sus redes sociales oficiales”.



¡Histórico! Jóvenes presentan iniciativas en el Senado de la República

Las iniciativas buscan incorporar sus opiniones en la toma de decisión en el ámbito civil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez en la historia de México, se presentaron en el Senado de la República iniciativas de reformas de ley que fueron propuestas por niñas, niños, adolescentes que buscan que sus opiniones sean tomadas en cuenta en el ámbito civil y educativo. 

La primera corresponde a un proyecto de decreto a la Ley General de Educación para que todas las escuelas del país tengan consejos estudiantiles integrados por al menos dos representantes de cada grado escolar, a fin de que sus opiniones sean tomadas en cuenta en las decisiones en torno a la educación. 

Camilla Ollín Pérez, estudiante y fundadora del colectivo #EvaluaciónJusta, señaló que los Consejos que se desarrollan en las escuelas a fin de mes están integrados por autoridades y docentes que no informan a la comunidad estudiantil, ni les consideran en las decisiones, por lo que califican esta narrativa como adultocéntrica y discriminante hacia niñas y niños. 

La segunda iniciativa reforma el artículo 34 de la Constitución Política para otorgar ciudadanía a las niñas, niños y adolescentes desde el momento de su nacimiento y no hasta cumplir la mayoría de edad. 

“No queremos votar, estamos pidiendo la ciudadanía, no queremos ser personas adultas, ni que nos traten como personas adultas, somos personas menores de edad, niñas, adolescentes y jóvenes y requerimos la protección integral… pero también queremos la participación y que nuestra voz sea tomada en cuenta”, refirió Camilla Ollín Pérez. 

Ambas propuestas fueron apoyadas por las senadoras Adriana Jurado y Nancy de la Sierra, coordinadora del Grupo Plural, así como por la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe. 

El coordinador de este organismo, Juan Martín Pérez García, recordó que México presentará su informe periódico el próximo año y dichas reformas representarían un hecho revolucionario para la agenda de derechos de niñas, niños y adolescentes tal como lo fue el Artículo 1 Constitucional en 2011. 

Por su parte, Dante Molina, integrante del colectivo Infancias y Juventudes Unidas por el Cambio (IJUC), refirió que siempre ha existido en las y los jóvenes la incertidumbre por cómo incidir en las escuelas, no sólo un tema técnico, sino también de comunidad ya que se ven limitados por las personas adultas, por ello, la reforma educativa tiene como eje fundamental que niñas y niños tengan el papel rector dentro de las escuelas. 

“Construir una comunidad que tenga como centro la educación y los procesos educativos de los que son parte, estamos aquí para hacer un cambio, para transformar de raíz las problemáticas que enfrentamos en un entorno tan cotidiano como la escuela”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Elevan sanciones a quienes contaminen carne de consumo humano: Nancy Sánchez

La senadora bajacaliforniana propuso dicha propuesta ante Olga Sánchez Cordero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras una consideración propuesta por la senadora Nancy Sánchez Arredondo, en su rol como presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la Repúlica, se aprobó elevar de categoría las sanciones económicas y penas de prisión contra productores que utilizan sustancias químicas prohibidas para forzar el crecimiento de animales destinados al abasto.

La Senadora bajacaliforniana mencionó que dicha iniciativa fue propuesta hacia la senadora Olga Sanchez Cordero,esto con el objetivo de reformar la Ley Federal de Sanidad Animal y así proteger la alimentación de las y los mexicanos. 

“Es un pendiente que le debíamos a las familias mexicanas y al sector agropecuario, toda vez que se trata de prohibir sustancias químicas como el Clembuterol, Cloranfenicol, Salbutamol, entre otras, que por años han sido señaladas por autoridades de salud a nivel nacional e internacional por afectar tanto el bienestar de los animales, como la salud de las personas que consumen estos productos”, mencionó

Uno de los argumentos que respaldaron las reformas es que los infractores eludían su responsabilidad debido a que esta normatividad no era considerada una ley por los jueces.

Antes de somete a votación ante el pleno del Senado, se resaltó que esta medida dará certidumbre al mercado internacional, especialmente a nuestros socios comerciales dentro del T-MEC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presume el PRI que tuvo al presidente más guapo de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"El Presidente más guapo de México fue priísta", presumió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como parte de una campaña en redes sociales por los 93 años de este partido.

Con la imagen de un icono en donde se resalta un copete -en clara alusión al expresidente Enrique Peña Nieto- el partido propone este "dato" como uno de los 93 "que no sabías del PRI".

La publicación que pregunta "¿sabes de quién se trata?", aparece en la cuenta verificada del PRI en Twitter, lo que provocó diversas reacciones de los usuarios, algunos de burla y otros de sorpresa.

"Y no hubiera sido mejor resaltar que es el presidente que más invirtió en infraestructura por ejemplo, en lugar de esa banalidad", cuestionó una cibernauta. "Neta? Esos son sus datos? (sic)", respondió otra.

El partido tricolor fue fundado el 4 de marzo de 1929, aunque primero con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, En 1938 fue reconstituido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en 1946 fue refundado con su nombre actual.



El PRI no apoyará reformas en beneficio de México: AMLO pide a Moreno lo aclare

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

''Se camucó el presidente del PRI en una declaración'', expresó López Obrador
*Aunque algunas personas llegaran a pensar que esta fue una palabra inventada por el presidente de México, la realidad es que no es así. De acuerdo al Diccionario de México de Juan Palomar, “camucar” tiene tres significados:
Embaucar
Cuando no se acomodan bien las cartas en un juego de naipes
Señalar a dos personas que no congenian
La palabra “camucar” es de origen cahita, una lengua yutoazteca que se usa en el noreste y sureste de México, como Tabasco, de donde es originario Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aclarar una frase que dijo hace seis días en la que señaló que su partido "no apoyará ninguna reforma que beneficie a México".

“Se camucó el presidente del PRI en una declaración, es evidente que fue un error, pero miren lo que dijo: 'no impulsaremos ni apoyaremos ninguna reforma que beneficie a México'”, mencionó López Obrador en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional. 

En el Salón Tesorería, el Presidente de México pidió que se mostrara el audio de una entrevista que dio Alejandro Moreno en la que expresó su opinión sobre la reforma eléctrica.


López Obrador señaló que está seguro que el dirigente nacional del PRI no pudo haber tenido la intención de decir eso.

De esta manera pidió al dirigente del Revolucionario Institucional que aclare el señalamiento.