Se abre Ensenada al turismo

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras unas semanas de haberse restringido el acceso al Malecón de Ensenada y la Ventana al Mar, por recomendaciones del sector salud, a partir de este día se informó queda abierto al público en general.

Se informó que la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), acatará las medidas de prevención para que a partir de este 18 de julio se pueda ingresar al sitio turístico, así como que los comercios de la zona, reinicien actividades.

Se permitirá un límite de personas, se comunicó, manteniendo el flujo constante, además de ser necesario el uso de cubre bocas para poder entrar.

“A toda nuestra comunidad portuaria se les informa que el Malecón, la Ventana al Mar y el corredor turístico, se abrirán siguiendo los protocolos de: sana distancia, cubrebocas obligatorio, respetando el límite de personas permitidas en el área y manteniendo un flujo constante, debemos continuar con las precauciones necesarias para cuidarnos todos”, citó personal de la dependencia federal.





Ensenada en riesgo de regresar a coloración amarillo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tijuana y Ensenada son las ciudades que están por arriba de 1 en tasa de reproducción efectiva de COVID-19 en Baja California, lo que preocupa a la Secretaria de Salud.

Este día, Ensenada registra 1.99 y Tijuana 1.25, de continuar con una incidencia alta, Ensenada podría regresar a coloración amarillo, aseguró el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

"Tenemos que no relajar las medidas, si Ensenada sigue con una tasa de reproducción efectiva alta, casos activos altos y su incidencia empieza a subir el siguiente paso de Ensenada es pasar de verde a amarillo" expresó 

El titular de salud visitó este jueves el Hospital General de Ensenada e indicó que se encuentran 5 pacientes intubados a causa del COVID-19.

Por lo tanto, pide a la población no relajar las medidas sanitarias para que el estado no regrese a coloración amarillo del semáforo epidemiológico de COVID-19.



Joven yucateco construye robot que habla maya que previene el Covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

William Alexis Ortíx Noh, un joven de 22 años de edad, después de 8 meses de trabajo y sin apoyo de ninguna autoridad, logró armar el primer robot "humanoide" de Yucatán, el cuál es capaz de medir la temperatura corporal con sensores infrarrojos, hablas en lengua maya y proporcionar gel antibacterial.

“La verdad es que fue un trabajo muy difícil, pues en las comunidades mayas no hay mucho apoyo, ni recursos para los jóvenes que trabajan con tecnología”, explicó el largo camino que pasó para lograr su objetivo.

William se reconoce como indígena, entiende la lengua maya y es oriundo de Tepich Carrillo, una pequeña localidad rural de poco menos de mil habitantes, ubicada a 40 minutos de Mérida, la capital yucateca.

En la mencionada localidad, la mayoría de los jóvenes suelen dedicarse a las labores del campo, la apocultura o la ganaderia. Debido a las carencias económicas, es poco probable para ellos soñar con estudiar o desarrollar nuevas tecnología.

No obstante y pese a las limitaciones, el joven manifestó que su proyecto nació en medio de la pandemia, cuando surgió la disyuntiva entre reactivar la economía y cuidar la vida de la gente.

“Observé que algunos comercios comenzaron a reabrir y tenían la obligación de designar a empleadas y empleados en filtros sanitarios en las entradas de los establecimientos, lo que podía aumentar el número de contagios de Covid-19 entre el personal y la clientela”, declaró.

Ante ello, y con ayuda de su conocimiento en electrónica y programación desarrolló un sistema computacional que le permite al “robot yucateco” moverse de manera autónoma y realizar algunas tareas como dar la bienvenida en lengua maya y español, decir alguna "bomba" yucateca o una frase positiva, dar las gracias, registrar el calor del cuerpo y ofrecer sanitizante en las manos, todo a través de sensores.

El dispositivo pesa aproximadamente 10 kilogramos, mide alrededor de un metro y fue construido con fibra de vidrio en el patio de su hogar. En la parte frontal instaló una pantalla (tipo tablet) que simula ser un rostro y muestra el estado de ánimo del robot.

Al igual, tiene termo-motores, cableado eléctrico, sensores infrarrojos y otra pantalla digital que le indica al cliente si puede acceder al establecimiento, en caso de no registrar fiebre o calentura.



Suspenden actividades en Hussong's por no respetar medidas sanitarias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico aseguró que se están verificando los aforos de actividades en Baja California y derivado a una de los recorridos se suspendió el restaurante bar Hussong's en Ensenada. 

COEPRIS detectó que el establecimiento no cuenta con un protocolo COVID-19, presentaban un aforo más del 50 por ciento de su capacidad, no contaban con personal capacitado en cuanto a las prácticas de higiene en preparación de alimentos y se encontró fauna nociva en distintas áreas del lugar. 

Indicó que no presentaron ciertos documentos como el certificado de fumigación, capacitación del personal, procedimientos de limpieza y aviso de funcionamiento.

El titular de salud mostró imágenes durante la transmisión en vivo con las diversas anomalías que detectaron en el restaurante bar. 

"Es muy importante que las siguientes dos semanas estemos unidos para que no nos pegue fuerte la tercera ola, ahorita si hacemos acciones podemos aplanar la curva " pidió el titular de salud



Con orden, hay esperanza de que la afición vuelva pronto al estadio

La sana distancia y los exámenes de Covid-19, presentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Zapopan, 

La afición está volviendo poco a poco a los estadios de futbol en México. Y hay una gran esperanza de que cada vez el número de fanáticos en las gradas sea mayor, si se siguen todos los protocolos de sana distancia y exámenes exprés de Covid-19.

Así es como se vivió este domingo en la doble cartelera del Torneo Preolímpico de Concacaf, donde los seguidores de la Selección Mexicana se dieron cita en las gradas de la casa de las Chivas Rayadas del Guadalajara para apoyar a su equipo.

El 25% de la afición ya está autorizada para entrar a los estadios durante los partidos del Grupo A del Preolímpico, las Semifinales y la Gran Final.

Chivas, un modelo a seguir

Pero este orden no es nuevo, desde hace una semana ya era usado por las Chivas Rayadas del Guadalajara, que abrieron el estadio al público después de casi cinco meses cerrado.

Durante el Clásico Nacional ante las Águilas del América, la directiva de Chivas y el Ayuntamiento de Zapopan implantaron un operativo que permitiría que más de diez mil personas se dieran cita en el estadio sin problemas.

Desde la llegada al inmueble, donde no dejaban pasar a nadie sin boleto, hasta los exámenes al azar de Covid-19, todo esto hacía que la afición se sintiera más segura de entrar al Akron. También existían módulos de prueba rápida gratuita para todos aquellos que quisieran estar seguros de no portar el tan odiado virus.

Y tras pasar tres puntos de control más, incluyendo llenar un formulario en línea con información ligada a tu número de boleto, el aficionado podía ingresar hasta su lugar, mismo que estaba debidamente señalado y que estaba separado por dos asientos de distancia del próximo fanático.

Es así como poco a poco los estadios del futbol mexicano se van abriendo y la afición comienza a regresar en más números. Si se respetan los protocolos, pronto se podrá ver a los inmuebles en su máxima capacidad.

Así se vio el partido entre Costa Rica y México en el Estadio Akron, con la sana distancia entre el público.


Por Manuel R. Medina

Foto Manuel R. Medina





Atentan contra comandancia de policía en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Esta mañana fueron atacadas a balazos las instalaciones de la delegación San Vicente, dio a conocer personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El reporte preliminar, refiere que oficiales registraron daños materiales en el inmueble, así como en una unidad móvil de la corporación, por lo que acordonaron el sitio y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

Por otra parte, durante la madrugada de este domingo 21 de febrero reportaron disparos de arma de fuego en la calle Segunda y avenida Ruiz, de la Zona Centro, donde acudieron agentes municipales.

Los oficiales localizaron a una persona de sexo masculino lesionada, por lo que solicitan la presencia de la ambulancia, determinando paramédicos que no tenía signos vitales.

Además, en las inmediaciones de la unidad militar El Ciprés, se detonaron balazos contra un vehículo; según el reporte, ocurrió en la avenida Reforma y Bulevar Tecnológico, de la colonia Praderas del Ciprés, donde acudieron agentes municipales.

Se localizó a un masculino que con apoyo de paramédicos fue trasladado a un nosocomio, motivo por el cual fue acordonada el área y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.



Apuestas Deportivas en Linea Betway