Persiste restricción en cruces no esenciales de México a Estados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la extensión por 30 días más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial de México a Estados Unidos. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de agosto.

A través de Twitter la SER señaló que mantendrán los mismos términos con los que han trabajado desde el pasado 21 de marzo y solamente ciudadanos norteamericanos, personal médico y militar podrán cruzar de manera normal, no así quienes posean visa de turista.

Señaló que ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza.

En California, el número de contagiados ascendió a 336 mil 508 casos positivos, mientras que, en Baja California, la cifra actual es de 10 mil 975 casos positivos acumulados.

Hasta el momento no se ha restringido el cruce de personas desde Estados Unidos hacia México, lo cual supondría un mayor riesgo para la población mexicana.





TODOS deberán presentar comprobante de vacunación para cruzar a Estados Unidos

A partir del 22 de enero en todos los puertos terrestres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir del 22 de enero el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) requerirá que todo viajero que no sea ciudadano de Estados Unidos esté completamente vacunado contra el COVID-19 al cruzar por los puertos de ingreso terrestre y terminales de ferry en las fronteras entre Estados Unidos y México y entre Estados Unidos y Canadá.

Estos cambios, los cuales fueron anunciados inicialmente en octubre de 2021 comenzarán a implementarse a partir del sábado 22 de enero.

Estas nuevas restricciones se aplicarán a los individuos que no sean ciudadanos de Estados Unidos y que estén viajando tanto por razones esenciales como no-esenciales.  

Cabe mencionar que está medida no se aplican a los ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes, y a los nacionales de Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pocas filas para cruzar y comercios solos en San Diego

Mayoría de personas que cruzan son ciudadanos estadounidenses

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La reapertura de la frontera no ha sido como se esperaba con largas filas para cruzar y centros comerciales en San Diego abarrotados por ciudadanos que no pudieron cruzar al vecino país por casi 20 meses.

Este lunes desde muy temprano se han registrado pocas filas tanto en la garita de San Ysidro como por Otay, siendo la mayoría ciudadanos estadounidenses. 

Los comercios en el Condado aún lucen solos como se ha presentado durante la pandemia del covid-19 y han sido pocos los ciudadanos que cruzan por mandado o visitar seres queridos en Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con la frontera abierta, comerciantes nacionales con el reto de mantener ventas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la reapertura de la frontera con Estados Unidos, que inició a las 0:00 horas de hoy tras 20 meses de cierre por la pandemia, los comerciantes en la frontera mexicana enfrentan el reto de sostener los 60 mil millones de pesos en ventas que han registrado desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas.

Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), destacó que durante el cierre de los puentes internacionales los comerciantes de la frontera se vieron beneficiados, ya que se registraron ventas que antes no tenían y, además, se fortaleció la economía, pues no había fuga de divisas.

“No había fuga de divisas. Derivado de que alrededor de un millón y medio de personas no han estado cruzando a lo largo y ancho de la frontera, esas divisas se estaban quedando. Creemos que el comercio fronterizo se ha fortalecido, ya que en la pandemia muchos residentes del lado estadounidense realizan sus compras en México”, explicó.

Señaló que el comercio mexicano tuvo que reinventarse, ya que 15% de las compras en la frontera es de estadounidenses.

“Ellos vienen a las estéticas, farmacias, consultorios médicos, a comprar medicamentos, a traer a sus mascotas con los veterinarios, a comprar su despensa.

“Nosotros tenemos un mejor servicio, ellos venden celulares, nosotros también, pero el servicio de reparación no lo tienen ellos, aquí somos cálidos y eso le gusta a la gente de Estados Unidos”, indicó Almanza Armas.

Beneficio para Piedras Negras

Un ejemplo es la frontera entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas, donde el cierre de fronteras provocó el colapso del comercio del lado estadounidense y el fortalecimiento y recuperación del lado coahuilense.

Morris Libson Valdes, presidente de los Consejos de Desarrollo Económico de Piedras Negras y de Eagle Pass, mencionó que en el lado mexicano han salido de los efectos de la pandemia y consideró que se “está bastante bien” a nivel económico.

Carlos González, presidente de la Cámara de Comercio de Piedras Negras, externó que el cierre del flujo en la frontera benefició al comercio local a sortear la pandemia. Aseguró que se tiene un aumento de 15% en ventas en todos los comercios.

Para el comerciante este tiempo fue fructífero porque se volvieron competitivos, se fortalecieron los negocios y la ciudadanía tuvo tiempo para comparar servicio y precio.

“Se dieron cuenta de que muchos productos de primera y segunda necesidad muchas veces son más baratos aquí”, recalcó.

Por el contrario, en Eagle Pass y el condado de Maverick, para los pequeños negocios ha sido devastador por la falta de visitantes del norte de Coahuila.

Morris Libson calculó que la actividad económica del lado estadounidense dependía entre 50% y 60% de la gente que cruzaba del norte de Coahuila, por lo que al no tener esos compradores se vieron orillados a cerrar.

Ahora, la esperanza es que con la reapertura de la frontera los comerciantes del lado de Eagle Pass decidan reabrir.

Se preparan para la reapertura

Morris Libson Valdez, presidente de los Consejos de Desarrollo Económico de Piedras Negras y de Eagle Pass, mencionó que han estado trabajando en la logística de la reapertura de los puentes internacionales, sobre todo para no entorpecer el flujo de personas y carga comercial.

“Vamos a requerir mucho trabajo para traer a esos visitantes y compradores nuevamente. Tenemos una economía muy integrada entre los dos lados de la frontera y tendremos que ir trabajando para que en Eagle Pass vuelva a la normalidad”, dijo.

Destacó que la reactivación económica del lado de Estados Unidos no será inmediata, pues, admitió, a muchos mexicanos se les venció la visa y están en proceso de renovarla.

“Mi opinión es que se va a tardar la reactivación. Todos los que cerraron van a hacer su análisis y verán si regresan como estaba antes del cruce”, añadió.

Alistan operativos

En la frontera de Nogales, Sonora, el gobierno local activó ayer operativos especiales para el cruce seguro y ordenado de automovilistas hacia Arizona.

El comisario general de Seguridad Pública, Francisco Eduardo Martínez Zubieta, explicó que el plan de acción estaba listo para iniciar a las 22:00 horas del domingo. Además de patrullajes para inhibir posibles delitos y la fluidez de los vehículos, se colocaron baños portátiles y tomas de agua para abastecer a vehículos, en caso de una contingencia.

Sin embargo, desde las 21:00 horas, cientos de vehículos estaban ya formados para cruzar.

Algo similar ocurría en las fronteras de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, donde se reportaron filas de hasta cinco kilómetros.



Las restricciones de cruce impactaron más socialmente que económicamente en BC

Estados Unidos cerró más negocios que Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez aseguró que hubo mayor afectación económica en Estados Unidos que en Baja California durante las restricciones de cruce.

"Arraigó mucho a la gente que se iba a comprar y que tenía la opción de comprar aquí, consumían aquí en su gran mayoría", detalló Bonilla.

El mandatario estatal, explicó que impactó más a los baja californianos en cuestión social que en lo económico.

"Causó inconformidades e inquietudes y aisló muchas veces a las familias porque tenían familia de aquél lado y no se podían ver, entonces no podían transitar se hacían largas colas y les impactó socialmente", expresó el mandatario. 

Por último, dijo que en Estados Unidos cerraron más negocios durante la pandemia en comparación a Baja California.



🎥 Reapertura de la frontera, por avance en vacunación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Plan Nacional de Vacunación, aplicado en el país por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá la reapertura de la frontera norte a partir de noviembre, aseveró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. 

Aseguró que la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos se debió a dos factores: vacunación total en 45 municipios en los estados fronterizos y porcentaje de inmunización a nivel nacional.

Recordó que en la zona norte del país, en los seis municipios que conforman Baja California, se aplicó la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, donada por el gobierno de Estados Unidos

 “En este caso de Baja California y una parte de Sonora fue una dosis, y en todos los demás: Sonora, Chihuahua, Coahuila, un municipio de Nuevo León, así como los diez municipios de Tamaulipas, todos están totalmente cubiertos por la vacuna”, resaltó.
 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, dijo, en México se han aplicado 108.9 millones de vacunas, lo que representa que 75 por ciento de la población ya está vacunada, por lo menos con la primera dosis.

 

“El número de vacunas que hasta el día de hoy se reportaron son: 123.9 millones de dosis que han llegado a nuestro país, y que se están aplicando todos los días”, indicó.

 

Antes de concluir, la secretaria Rodríguez Velázquez agradeció la participación ciudadana, así como de las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal que ayudaron a hacer posible la reapertura.

 

También envió un saludo al secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, “con quien se ha estado trabajando en diversos temas, pero especialmente este que nos ocupa, y que ayuda a la economía de nuestros países”.


Plan Nacional de Vacunación:


• 108.9 millones de mexicanas y mexicanos están vacunados

• 75 por ciento tiene por lo menos la primera dosis

• 123.9 millones de dosis han llegado a México y serán aplicadas