Pide Jaime Bonilla "cabeza" de titulares de SCT y Capufe

Utilizaron cobardemente a los elementos de la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como una acción "gansteril", calificó el gobernador Jaime Bonilla, el retiro de manifestantes por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN).

En su mensaje a través de redes, Jaime Bonilla, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, la renuncia de los titulares de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por pedir a la Guardia Nacional el desalojo de los manifestantes.

La SCT, cobardemente usó a la GN para retirar a las personas. Los elementos de la GN no tenían que golpear a los ciudadanos, subrayó.

El mandatario estatal visiblemente molesto, afirmó que enviará al Congreso Local una solicitud para que hagan un exhorto y expropiar la carretera Tijuana - Ensenada.

Hizo un llamado al Ejecutivo Federal, al amigo de Baja California, para que ordene que se entregue al estado la autopista.

Cuestionó la autoridad de la SCT para tomar la decisión de utilizar la GN para "recuperar" la plaza de cobro, sobre todo porque ya había un decreto estatal de por medio.

Retó a los titulares de SCT y Capufe a ir a los tribunales para ver quién se queda con la rectoría de la autopista Tijuana-Ensenada.

Aprovecharon que el presidente López Obrador andaba fuera del país, para hacer esto. Hablé con el secretario de seguridad y protección ciudadana, le dije mi posicionamiento, subrayó.





Atienden emergencia técnica en la Autopista La Rumorosa - Tecate

La Gobernadora Marina del Pilar declaró que es una obra complicada y buscarán habilitar carriles

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el fuerte accidente que cobró la vida de una persona el pasado 15 de julio en la caseta de cobro en la autopista La Rumorosa - Tecate, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que es una obra complicada y buscarán que se habiliten carriles lo más pronto posible sin poner en riesgo la vida de los automovilistas. 

Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, señaló que actualmente se realizan trabajos en el desmantelamiento de la techumbre y los equipos operativos. 

Posteriormente se realizará un análisis de los daños estructurales y se procederá a programar el tiempo estimado para la reparación de la Plaza de Cobro. 

CAPUFE informará en tiempo y forma cuando se tenga un estimado sobre la duración de los trabajos que llevarán el reinicio de las operaciones normales en la Plaza de Cobro.



Siguen los cierres en tramos carreteros

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fiarum reporta que por instrucciones de Guardia Nacional se mantiene el cierre de circulación de la autopista Centinela-La Rumorosa en el tramo ascendente con dirección Tijuana. El cuerpo descendente con dirección Mexicali permanece abierto.

CAPUFE reporta que permanece el cierre de la autopista La Rumorosa - Tecate en ambos sentidos.

La carretera libre La Rumorosa- Tecate se encuentra cerrada en ambos sentidos. 

⚠️ Favor de tomar sus precauciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exhorta Ayuntamiento de Ensenada a CAPUFE a aumentar la seguridad en la escénica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para agilizar el tránsito vehicular y prevenir accidentes automovilísticos, el alcalde Armando Ayala Robles solicitó a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) incrementar medidas de seguridad vial en la autopista Tijuana-Ensenada.

El presidente municipal de Ensenada informó que entre las primeras acciones del año, hizo - vía oficio - un exhorto a la dependencia federal, a que se refuerce la señalización y se habilite una ruta alterna en el puente El Manantial, ubicado en el kilómetro 88+975, en donde se realizan trabajos de reparación.

Recordó que en las últimas semanas, en este tramo de la carretera escénica se han registrado accidentes viales graves, en los que la falta de señalización adecuada ha afectado -principalmente- a conductores de transportes de carga.

“Respetuosamente solicité que se considere la habilitación de una vía alterna de circulación con las medidas de señalización idóneas durante el día y la noche. Además de la vigilancia permanente de la Guardia Nacional, a fin de crear condiciones que reduzcan al mínimo el riesgo de incidentes viales", afirmó.

El primer edil expresó su disposición para que las dependencias municipales involucradas en temas de movilidad y seguridad, apoyen en las acciones que resulten necesarias para la salvaguarda e integridad de la población.

Consideró que los accidentes generan efectos económicos adversos por retrasos en los tiempos de traslado y sobre todo, ponen en riesgo la vida de quienes diariamente circulan por la autopista.

“Agradecemos que el Gobierno de México mediante CAPUFE ejecute obras que fortalecen la infraestructura vial que da acceso a nuestro municipio. 

Pero, derivado de los accidentes registrados en la zona, es necesario manifestar nuestra preocupación y solicitar que se tomen cartas en el asunto”, expresó Ayala Robles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sigue incumpliendo gobierno

La incapacidad, puede constituir actos de corrupción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con más de un año en obra, el tramo de la muerte en Ensenada, que representa la entrada y salida por la carretera transpeninsular hacia los cabos al sur y hacia continente y el sur de California hacia el norte, es hoy por hoy, más peligrosa, más lenta y genera pérdidas multimillonarias a diversos sectores productivos. 


El incumplimiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y la incapacidad del gobierno estatal y municipal para gestionar que las reparaciones avancen, representan pérdidas de hasta 1 millón de dólares diarios al sector primario de la agricultura, sin contar las mermas al sector turístico y comercial de Ensenada.



AMLO señala casos de corrupción en casetas de Capufe

Compartir en:

El Universal,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso de recontratación de trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) estaba detenido porque se detectaron casos de corrupción.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo recordó que el caso fue planteado en la mañanera, donde los trabajadores se quejaban porque se estaba afectando los derechos de los trabajadores de Capufe.

Señaló que en su pasada gira de trabajo a Veracruz regresó por tierra a la Ciudad de México y en dos casetas de Capufe, en Cuitláhuac y en Córdoba, los trabajadores protestaron por la falta de recontratación.

"Volví a pedir el informe y la verdad es que me convenció de que había corrupción a las casetas. No, en todas. Me presentó pruebas de que cobraban y no ingresaba el dinero. Me demostró de que a partir de los cambios aumento considerablemente el ingreso de Capufe. Entonces eso no tiene que ver nada con los derechos de los trabajadores”.