Policías vulnerables al COVID-19 continúan trabajando en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de que las autoridades de gobierno y salud aseguraron que las personas vulnerables al Coronavirus (COVID-19) deben permanecer en casa, algunos elementos de la policía municipal con enfermedades subyacentes continúan sus labores en calle. 

En este escenario en el que la pandemia sigue cobrando vidas, estremece aún más a los elementos de la corporación policíaca debido a que no cuentan con prestaciones, sin plan de retiro adecuado y viven con la incertidumbre de qué sucederá de sus familias si ellos caen en el servicio de su deber. 

Como es el caso del oficial Luis Alberto Valdez Cruz que se encuentra internado desde hace siete días en el Hospital General Tijuana a causa del virus, quien además de estar en condición grave no cuenta con un medicamento que solicitan en el Hospital, por lo tanto su esposa Sandra Cordero Nuñez ha pedido apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal y hasta la fecha el paciente no cuenta con el medicamento. 

"Desafortunadamente al policía le está pasando lo que al resto de la población, que los hospitales están colapsados. En este caso la pregunta es por qué no está recibiendo la asistencia del estado a través de Issstecali" declaró Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).





Ahora detienen al ''Cabo 21'' en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día de ayer el fiscal de Baja California, Ricardo Carpio, informó que fue detenido David López Jiménez, identificado por las autoridades como "El Cabo 20", acusado de asesinar al fotógrafo Margarito Martínez en Tijuana.

Por su parte la Policía de Tijuana anuncia la captura de un sujeto identificado como líder de la delincuencia organizada conocido como "El Cabo 21".

Fue detenido en posesión de arma de fuego en la calle De las Rosas, de la Colonia Leandro Valle en la Delegación Sánchez Taboada.

Lo identificaron como José Antonio “N”, de 42 años de edad, originario de Guerrero, y quien había sido detenido en diversas ocasiones por las autoridades de seguridad.

Fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Con información de Said Betanzos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Los cuatro policías suspendidos por presunto abuso sexual siguen cobrando

La sindicatura asegura que policías involucrados en el caso de Carlos "N" aún reciben sueldo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los cuatro elementos de la Policía Municipal de Tijuana, suspendidos de manera preventiva por estar relacionados en el caso de abuso sexual y muerte de Carlos "N", siguen cobrando el 30 por ciento de su sueldo, confirmó el titular de la Sindicatura Procuradora Municipal, Rafael Leyva Pérez. 

El funcionario aclaró que esta situación se da debido a que todavía no se define la situación legal de los agentes involucrados en el caso, aunque mencionó que hay elementos suficientes para que sean separados definitivamente de la Policía Municipal de Tijuana. 

Pérez Leyva, dijo que en total son diez los uniformados retirados de las filas de la corporación por considerarse que cometieron faltas graves. 

También mencionó que se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm), Fernando Sánchez González, con el fin de que en un período no mayor a dos semanas se imparta un a capacitación a los mandos policíacos sobre derechos humanos. 

De acuerdo con versiones extraoficiales el pasado 28 de abril agentes de la unidad canina de la corporación ingresaron a un local comercial ubicado en el fraccionamiento de Playas de Tijuana, para cuestionar a Carlos "N", sobre la venta de droga en ese negocio. 

Posteriormente al menos uno de los oficiales obligó a Carlos "N", a bajarse el pantalón para introducirle un palo de escoba en su cabidad anal, provocándole hemorragias internas y posteriormente la muerte a mediados del mes de mayo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuanenses reconocen trabajo de policía: lo piden en su distrito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A unas horas de celebrarse el Día Internacional del Policía, este dos de enero, vecinos de Santa Fe reconocen la labor desarrollada por un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tijuana y solicitan a sus superiores, lo asignen a ésa demarcación.

Se trata del oficial José Alcántar Rojas, quien a decir de los vecinos, se ha desempeñado con ellos con profesionalismo y respeto.

En una carta enviada por Magdalena Borbolla, presidenta del Consejo de Seguridad Ciudadana en Santa Fe, a la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez, le explica que cuando fue creado ése organismo, José Alcántar era el oficial al mando en la zona, logrando bajar la incidencia delictiva con acciones conjuntas con la comunidad.

“El Consejo Ciudadano le solicita de la manera más atenta y respetuosa tenga a bien revisar el currículum del oficial Alcántar y esté en sus manos designarlo nuevamente como jefe del distrito 12 de Santa Fe”, le escribe Magdalena Borbolla.

Ella habla por 77 integrantes del Consejo y setenta mil residentes de la zona. Consideran que es importante dar seguimiento a proyectos que quedaron pendientes.

“Estamos esperando terminar ése proyecto, el trabajo que realizó fue excelente, los integrantes del Consejo me permiten solicitar el regreso del oficial: inhibió los delitos y mejoró la seguridad. Para nosotros es muy importante que el oficial Alcántar regrese. Ojalá que nos tomen en cuenta para poder seguir trabajando de ésa manera con la Policía Municipal de Tijuana”, aseveró.



A menos de un día como Secretario de Seguridad y ya tiene un oficial herido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

No han pasado 24 horas de haber tomado protesta como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Tijuana, y José Fernando Sánchez González ya sufrió ataque en las filas de la policía municipal.


Se trata del agente municipal Juan Manuel Beltrán Ordaz, quien fue lesionado esta mañana al intervenir a un sujeto sospechoso quien se encontraba armado.


Los hechos sucedieron en la colonia Los Santos, en las cercanías de la Cruz Roja, donde elementos municipales detuvieron a una persona quien sacó un arma y disparó contra ellos.


El oficial Beltrán fue alcanzado por las balas, al momento que sus compañeros respondieron la agresión y lograron someter a Edgar Omar “N”, de 40 años, quien cuenta con antecedentes penales y portaba una pistola calibre .380. 


El Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, José Fernando Sánchez González, ha mantenido contacto con los mandos policiales para brindar el apoyo total en los servicios médicos para el oficial herido, a la vez que resaltó la efectividad de los agentes para responder el ataque. 


El estado de salud del policía municipal se reporta grave. Más adelante se tendrá información sobre su evolución de salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Celebra la policía de Tijuana: 'solo' hubo 157 homicidios en agosto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Lejos de reconocer que existe un severo problema de inseguridad y delincuencia en Tijuana, que requiere de atención especial y acciones inmediatas, la policía municipal considera "un triunfo" y "festeja", que durante el mes pasado "solo" hubiera 157 homicidios, un truco estadístico, un juego de números que hablaría de una disminución en el número de casos.

A través de un boletín de prensa, la autoridad afirma que estas labores, entre los tres órdenes de gobierno, han arrojado buenos resultados, ya que un comparativo del delito de homicidios dolosos, durante el mes de agosto del 2020 y 2021, manifiesta una disminución del 18.65 por ciento, esto es, de 193 delitos registrados en 2020, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se registraron 157 en este 2021, según los datos preliminares obtenidos por la Secretaría de Seguridad.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena expresó que, de manera integral, se realiza la ejecución de estrategias y acciones para incrementar la capacidad de respuesta y brindar seguridad pública a la población.

Asimismo, afirmó que es importante detonar un cambio de mentalidad y actitud de los mandos policiacos, por lo que, de manera continua, se realizan distintas capacitaciones, como el Diplomado de Vinculación Ciudadana y Proximidad Policial, así como el de Gerencia de la Seguridad Pública para Mandos Policiales.

Estas labores se realizan con el objetivo de que los oficiales puedan actualizarse en el marco jurídico y derechos humanos, a efecto de diseñar y poner en marcha estrategias, así también esquemas de operación para prevenir el delito y combatir la delincuencia.

En ese sentido, se programan y ejecutan operativos con los tres órdenes de gobierno en conjunto, en las colonias de los catorce distritos policiales, previo a un mapeo por las zonas que presentan una problemática delincuencial.

Con la comunidad, se trabaja de la mano con los organismos de la sociedad civil, en la implementación de comités vecinales, por medio de la Red de Mujeres Constructoras de Paz y los grupos interdisciplinarios de la Policía Juvenil, a fin de llevar a cabo estrategias de prevención del delito y la violencia, de manera efectiva. Además, por la proximidad con la ciudadanía, a la par se trabaja en la promoción de la denuncia.

Con estas acciones, la SSPCM desarrolla tareas concretas, en particular la aplicación de las políticas de seguridad, medidas y acciones específicas, e igualmente estrategias de comunicación y evaluación de resultados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |