Prevén llegada de ''la niña'' en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el 50% de probabilidad del fenómeno "la niña" en la región, el Director de Protección Civil Municipal José Luis Rosas Blanco detalló que es una condición contraria al conocido "el niño" la cual se refiere a la sequía, falta de lluvia en temporada invernal y temperaturas no severas como las que se presentan en invierno. Comentó que este fenómeno también tiene la tendencia de presentar huracanes. 

"De los monitoreos que realizamos ahorita "la niña" se está manifestando neutra, no hay certeza pero si se ve una tendencia a la baja en temperaturas del agua del océano y si continúa esta tendencia se podría entonces presentar el fenómeno" 

El titular de la dependencia pide a la población consultar fuentes oficiales debido a que hay muchos anuncios, imágenes y boletines falsos que mal orientan a la ciudadanía.





Ya viene "La Niña" a Baja California ⛈

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El fenómeno de “La Niña” que se registra a nivel mundial ocurre de manera cíclica y no representa un riesgo para nuestra entidad en esta temporada, de acuerdo a los pronósticos más recientes, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil del Estado, Salvador Cervantes Hernández.


“La Niña”, dijo, regularmente se presenta entre diciembre y febrero y consiste en una inusual caída de lluvias desde hace años. Sobre el particular, añadió que se siguen estudiando sus causas y si están relacionadas con el calentamiento global.


Esta precisión de Cervantes Hernández es preventiva, ya que hay algunos comentarios en redes de los cuales no hay que preocuparse. 


“No hay que alarmarse: este fenómeno se ha venido estudiando por parte de los organismos internacionales, quienes señalaron que para este invierno lo que estaría prevaleciendo, por arriba del 70 por ciento de probabilidades, es que el fenómeno de ‘La Niña’ representaría para Baja California una disminución en la cantidad de precipitaciones, eso sin descartar alguna situación extraordinaria como la que vimos la semana pasada con las lluvias de invierno”, dijo.


Explicó que los organismos internacionales, como la Organización Meteorológica Mundial, le dan seguimiento a este tipo de fenómenos y avisan al resto de las autoridades sobre su comportamiento.


Afirmó que en la pasada reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) coincidió con el pronóstico de la CEPC.


Por último, invitó a la población a seguir la página oficial de Facebook de la Coordinación Estatal de Protección Civil (www.facebook.com/proteccivilbc), donde se puede hallar información preventiva para toda la sociedad en diversos escenarios de riesgo provocados por la naturaleza o personas.



Fenómeno La Niña: ¿Qué es, cómo y cuándo afectará a México?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El fenómeno meteorológico conocido como La Niña regresa al territorio nacional y sus efectos perdurarán hasta marzo del siguiente año: menor lluvia en el norte del país, fuertes precipitaciones en el sur.

El meteorólogo Rafael Trejo nos ayuda a entender el comportamiento de este fenómeno, más claro desde este mes de octubre.

“Esto afecta principalmente a la República Mexicana en el otoño, que viene siendo los meses de septiembre a noviembre, con una mayor cantidad de precipitaciones en los estados del noreste, oriente, sureste y península de Yucatán debido a que se pueden formar más ciclones tropicales en el Golfo de México”.

Rafael Trejo, meteorólogo del SMN, CONAGUA

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

La Niña es un fenómeno climatológico que corresponde al enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie en el centro y este del Pacífico ecuatorial; tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Por lo que, también lo estudian en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

“La Niña lo que nos provoca es una condición de mayor humedad en el centro y sur del país”.

Arturo Quintanar, investigador, Instituto de Ciencias de la Atmósfera, UNAM

Por lo tanto, pronostican, para el invierno lluvias en:

Chiapas

Oaxaca

Tabasco

Veracruz

Y menos frío en el norte del país.

“Se prevé un déficit de lluvias de los estados del centro hacia el norte del territorio nacional y en cuestiones de temperatura te comento que también se prevé una temperatura sí un poco por arriba del promedio normal, sobre los estados del norte de la República mexicana”.

Rafael Trejo Vázquez, meteorólogo del SMN, CONAGUA

La interacción de La Niña con otros fenómenos meteorológicos, como frentes fríos, generará condiciones críticas.

“Los frentes fríos causan muchos problemas en particular a la costa veracruzana, Tamaulipas en la vertiente del Golfo e inclusive Yucatán, en esa parte es muy importante que tengamos mucho cuidado”.

Arturo Quintanar, investigador, Instituto de Ciencias de la Atmósfera, UNAM

Los efectos de La Niña concluirán en marzo de 2022.

El impacto de La Niña, que se produce entre cada dos a siete años, se siente en gran parte del planeta bajo la forma de variaciones en la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones, con efectos en general inversos al de otro fenómeno, El Niño.

Cabe mencionar que, el cambio climático provocado por las actividades humanas influye sobre estos fenómenos, porque “amplifica los efectos de los fenómenos naturales como La Niña e influye cada vez más en nuestras condiciones meteorológicas.



Sepultan a niña que murió decapitada en accidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Maricela y Ricardo, velaron el día de ayer sepultaron a su pequeña Valentina de 7 años que murió decapitada en un accidente automovilístico el domingo pasado. 


Los padres no contaban con los recursos necesarios para llevar a cabo el funeral de Valentina quien el 25 de diciembre cumpliría 8 años, por lo que diversas personas entre familiares, conocidos y amigos se dieron a la tarea de postear y compartir en facebook dos métodos para realizar donaciones.


Los padres están muy conmovidos por la respuesta de la ciudadanía y todo el apoyo, sin embargo con lo recaudado no fue suficiente para cubrir los gastos por lo que Maricela y Ricardo tuvieron que pedir préstamos para realizar la sepultura. 

Si desea apoyar a esta familia, puede realizar depósitos o transferencias a esta cuenta de BANAMEX  

5204 1651 9770 1091.



Piden ayuda para el funeral de Valentina, la niña de 7 años que murió decapitada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La familia de Valentina Lomelí Martínez solicita del apoyo de la comunidad Tijuanense para llevar a cabo su funeral. La niña de 7 años murió decapitada en un accidente de taxi en el cual iba con su mamá.

El siniestro ocurrió el día domingo en el área de Natura-Delicias, ella ocupaba un asiento próximo a una ventana y al momento del impacto murió decapitada por un poste de electricidad.

Valentina era hija única y cumpliría 8 años este 25 de diciembre, su familia menciona que este hecho los tiene destrozados. 

La cuenta a la que puede realizar depósitos o transferencias es la siguiente 5204 1651 9770 1091, también se habilitó una cuenta en GoFundMe en donde puede realizar donaciones por paypal o algún otro medio electrónico : https://www.gofundme.com/f/net8r-help-for-funeral-expenses



¿Qué es el fenómeno La Niña y cómo se origina?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Niña es un fenómeno meteorológico caracterizado por el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico Ecuatorial.

Por lo general, el fenómeno La Niña tiene efectos contrarios a los de El Niño, la fase cálida del fenómeno denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), detalla la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

¿Cómo se origina el fenómeno La Niña?

La Niña se origina cuando la fase positiva de El Niño alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses a tal grado que llega a tener un debilitamiento de la corriente contra-ecuatorial, es decir, cuando las aguas cálidas provenientes de las costas asiáticas, afectan las aguas del Pacífico de América.

Este debilitamiento tiene como resultado la aparición de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador provocando una disminución sustancial del nivel del clima causada por la temperatura superficial del mar.


¿Cuáles son los efectos que produce el fenómeno La Niña?

En América del Norte, el fenómeno La Niña generalmente provoca precipitaciones superiores a la media en la franja norte del continente y precipitaciones inferiores a la media en el sur.

Por otro lado, este fenómeno puede aumentar la intensidad de la temporada de huracanes en el Caribe.

En América del Sur, La Niña generalmente provoca precipitaciones superiores al promedio en el norte de la región y precipitaciones inferiores al promedio al sur.


La Niña puede extenderse hasta el 2021

El pasado jueves 29 de octubre, la OMM constató la instalación de un episodio del fenómeno La Niña y se espera que dure hasta el próximo año.

“La Niña afectará los patrones de lluvia y temperatura en muchas partes del mundo, pero no es el único factor climático”, escribió la OMM en un tuit.

De acuerdo con las previsiones del organismo, se espera que el recién instalado episodio de La Niña sea de “moderado a intenso”. El último episodio intenso del fenómeno La Niña se registró entre 2010 y 2011 seguido de un episodio moderado en 2012.

El último boletín sobre El Niño/La Niña de la OMM señala que existe un 90% de probabilidad de que la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical se mantenga en los niveles propios del fenómeno La Niña hasta finales de 2020 y que existe un 55% de probabilidad de que se extienda hasta el primer trimestre de 2021.

“La Niña tiene típicamente un efecto de enfriamiento de las temperaturas globales, pero este enfriamiento queda más que compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, explicó Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

"Por lo tanto, el 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos de los que se tiene registro y se prevé que el período 2016-2020 sea el quinquenio más cálido desde que se iniciaron los registros", concluyó.

La Niña se consolida. Se espera que persista hasta 2021, afectando las🌡️y los patrones de🌧️y🌀en muchas partes del mundo....

Publicado por Organización Meteorológica Mundial - OMM en Jueves, 29 de octubre de 2020