Pronostican 10% de hundimiento en la economía de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

BBVA, CitiBanamex, J.P. Morgan, Bank of America y otras tres instituciones financieras se sumaron al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya expectativa es que la economía mexicana se va a hundir 10% o más durante este año.

A consecuencia de la parálisis productiva que generó El Gran Confinamiento por el Covid-19, analistas volvieron a bajar su pronóstico de la economía mexicana esta semana, siendo el décimo recorte consecutivo en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

La consultoría mexicana Signum Research es el participante más pesimista del mercado, al estimar que el PIB se va a desplomar 12%, según los resultados de la encuesta quincenal de CitiBanamex.

En segundo lugar está el propio CitiBanamex, con una expectativa de -11.2%; y en tercero la consultoría Prognosis, con -11%.

Le siguen J.P. Morgan, el banco de inversión más grande de Estados Unidos, con una previsión de -10.5% para el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Continúan BBVA, el banco privado más grande de México, así como Bank of America y Bursamétrica Casa de Bolsa, las tres instituciones con una expectativa de -10%.

De acuerdo con el sondeo de CitiBanamex, 21 instituciones más esperan que la economía se reduzca entre 6.5% y 9.9% durante este año.

De confirmarse cualquiera de estos escenarios, México padecerá el segundo año consecutivo de su economía a la baja y la recesión más profunda desde 1932, cuando el PIB se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.

El pasado 24 de junio, el FMI advirtió que la crisis provocada por el Covid-19 tendrá consecuencias más severas de lo previsto dos meses antes, de modo que corrigió su pronóstico para el PIB de México, de -6.6% a -10.5% para 2020.

Todavía en enero pasado, la institución que encabeza Kristalina Gueorguieva estimaba que la economía nacional crecería 1% durante este año.

Por otro lado, la mayoría de los analistas consultados por CitiBanamex estiman que el Banco de México va a bajar su principal tasa de interés de 5% a 4.5% el próximo 13 de agosto.

En particular, BBVA y J.P. Morgan anticipan que la tasa va a terminar, tanto 2020 como 2021, en un mínimo histórico de 3%, de acuerdo con el sondeo.





Economía de México crecerá 1.5% en 2026, prevé el FMI

Además, el FMI proyecta un crecimiento moderado del 2.2% para Latinoamérica en este año.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía de México crecerá 1.5 por ciento en 2026, frente al 0.6 por ciento estimado para 2025, de acuerdo con el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La expectativa para este año se mantiene de acuerdo a lo anunciado en octubre pasado. Sin embargo, para 2025 las previsiones bajan, luego del 1 por ciento de crecimiento anunciado.

"El desempeño de la economía mexicana continúa estrechamente vinculado al de Estados Unidos, su principal socio comercial", refirió.

Además, el organismo internacional prevé que la economía de México 2.1 por ciento para 2027.

Según el informe, la resiliencia de la economía estadunidense y la reconfiguración de cadenas de suministro en Norteamérica siguen siendo un apoyo clave para México, aunque el país enfrenta desafíos derivados de una inversión pública limitada.

FMI proyecta crecimiento moderado del 2.2% para AL en 2026

Latinoamérica crecerá 2.2 por ciento en 2026, una décima menos que la previsión del pasado octubre y por debajo del promedio de las economías emergentes, antes de repuntar levemente hasta 2.7 por ciento en 2027, según el informe del FMI.

El organismo señaló que este desempeño relativamente débil -frente a la subida estimada de 2.4 por ciento en 2025- es reflejo de la baja productividad y la limitada inversión en medio de condiciones financieras más restrictivas, a lo que se suma el impacto diferenciado de la desaceleración del comercio mundial.

También influye la menor capacidad de la región para beneficiarse del auge de la inversión tecnológica, que impulsa el crecimiento en las economías avanzadas. 

El organismo multilateral prevé que el conjunto de economías emergentes y en desarrollo se expandan 4.2 por ciento en 2026 y 4.1 por ciento en 2027.

Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, muestra una clara desaceleración tras el fuerte desempeño de los últimos años. 

El FMI prevé que el producto interior bruto (PIB) brasileño crecerá 1.6 por ciento en 2026, tres décimas menos que la previsión en el informe del organismo del pasado octubre y por debajo del 2.5 por ciento estimado en 2025, para luego recuperarse hasta 2.3 por ciento en 2027.

El organismo atribuye este menor dinamismo al endurecimiento de las condiciones financieras internas, la moderación del consumo y una política fiscal menos expansiva. 

Sin embargo, destaca que Brasil mantiene fundamentos macroeconómicos más sólidos, lo que reduce los riesgos de una fuerte inestabilidad.

Argentina destaca como una de las excepciones dentro de la región, con una recuperación más vigorosa tras la fuerte contracción registrada en años anteriores (-1.3 por ciento en 2024). El FMI estima que la economía argentina crecerá 4 por ciento en 2026, frente a la subida estimada del 4.5 por ciento el año pasado, y mantendrá un ritmo similar en 2027.

Según el informe, este repunte se explica por el efecto rebote, luego de un ajuste macroeconómico severo, la normalización gradual de desequilibrios fiscales y monetarios y una recuperación del sector externo. Sin embargo, advierte que la sostenibilidad de ese crecimiento dependerá de la continuidad de las reformas y de la capacidad para contener las presiones inflacionarias y sociales.

En general, el FMI subraya que Latinoamérica sigue siendo vulnerable a 'shocks' externos, como una eventual reversión de los flujos de capital, una caída de los precios de las materias primas o un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas.

También advierte que los elevados niveles de deuda pública en varios países limitan el margen de maniobra fiscal frente a eventuales impactos.

El organismo señala que en el mediano plazo la región debe avanzar en reformas que impulsen la productividad, fortalezcan la inversión privada y mejoren la calidad del gasto público, de lo contrario, corre el riesgo de registrar un crecimiento bajo, insuficiente para reducir de manera sostenida la pobreza y las desigualdades.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Economía mexicana logró crecer 0.9% en el segundo trimestre del año: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana habría logrado mantener su marcha en segundo trimestre de 2023 al reportar un crecimiento de 0.9% respecto al periodo inmediato anterior, superando las expectativas de los especialistas (0.6%), de acuerdo a los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Algunos de los principales motores en el periodo incluyen: el fuerte dinamismo del consumo, apoyado por la resistencia de los fundamentales, menores presiones en precios y la apreciación del peso frente al dólar; una aceleración de la construcción, favorecida tanto por proyectos públicos como privados; y el avance de la industria manufacturera, con la demanda de Estados Unidos manteniéndose estable a pesar de un panorama global más retador, estimaron analistas de Banorte.

Por actividades, el sector servicios habría liderado el dinamismo de la economía con un incremento de 1.0% en el segundo trimestre del año, gracias al impulso de la demanda por el crecimiento del empleo y los salarios, con la inflación todavía disminuyendo.

De igual forma, el PIB industrial se estima que habría observado un crecimiento en el periodo abril-junio de 0.8% respecto al primer trimestre de 2023, su incremento más elevado desde los primeros tres meses del año pasado. Dicho aumento estaría apoyado en el dinamismo del sector manufacturero en particular las actividades relacionadas a la exportación.

Finalmente, las actividades relacionadas con las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras, habría logrado volver a crecer al registrar un alza de 0.8% en el segundo trimestre, tras retroceder 2.8% en los primeros tres meses del año.

En el periodo abril-junio de 2023, a tasa anual y con cifras originales la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento de 3.7%. Por actividad económica, los incrementos fueron de 2.5% en las actividades agropecuarias, 2.6% en las industriales y 4.2% en las actividades relacionadas con los servicios.

Hacia adelante, los especialistas esperan que la economía continúe con cierto dinamismo en el tercer trimestre, pero con un desempeño en general más modesto, debido en parte a la desaceleración de la economía estadounidense y el apretamiento monetario acumulado global y nacional.

Con la presente publicación, se cierra el ciclo de difusión de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral base 2013. Durante la última semana de agosto iniciará la difusión de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con la nueva base 2018, informó el Inegi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alzas de energéticos, tortilla y huevo disparan inflación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación aceleró su marcha en marzo superando las expectativas de los especialistas, impulsada por el alza en el precio de gasolinas, gas LP, tortillas y huevo, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi. 

En la primera quincena de marzo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, la tasa más alta para dicho periodo en 23 años.

Lo anterior trajo como consecuencia una inflación anual llegará a 4.12%, con lo que se ubica en su nivel más alto desde mayo de 2019, rebasando el 4.0%, límite superior del rango objetivo del Banco de México.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios y tarifas incidió más en la inflación, destacan: las gasolinas de alto y bajo octanaje con incrementos quincenales de 3.67% y 0.98% respectivamente; gas doméstico LP, 4.05%; tortilla de maíz, 1.79%; huevo, 3.87%; transporte aéreo, 15.8%; tomate verde, 17.3%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.33%; limón, 11.22%; y electricidad, 0.72%.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% quincenal y de 4.09%; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.08% quincenal y 4.19% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.40% y los de los servicios 0.28%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.76% quincenal y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 1.31%

A partir del siguiente reporte los especialistas esperan que inicie una joroba en la inflación debido al efecto aritmético que provocará una baja base de comparación del año pasado, lo que dificultará que Banco de México continúe con su ciclo de relajación monetaria. 



Empleo en sector tecnológico crece 57% en confinamiento

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre abril y octubre del año pasado, cuando se dio el primer confinamiento por la pandemia de Covid-19, los puestos en el sector tecnológico aumentaron 57% según el estudio Empleos en Auge.

El análisis realizado por LinkedIn encontró que trabajos como programador back-end y front-end destacan por su alta demanda en México al contar con entre 116 a 210 vacantes abiertas el año pasado.

Mientras que puestos como ingeniero informático en la nube, especialista en SAP, expertos en servicio al cliente y venta en línea, también presentaron un crecimiento en el número de ofertas de trabajo por la digitalización de empresas que tuvieron que trasladar sus servicios y procesos a un formato en línea.

Los empleos relacionados con el análisis de datos presentaron un aumento de 68% el año pasado con vacantes de puestos como ingeniero de datos, analista de validación de datos, ingeniero de aprendizaje automático y arquitecto de datos.

"La evolución del mercado laboral y su transición a un entorno digital donde prevalece el trabajo en casa ha permitido que aquellos roles relacionados con la tecnología se encuentren experimentando un auge nunca antes visto", menciona Ramiro Luz, head of Hispanoamérica LinkedIn Talent Solution.



Mejoran las expectativas para economía mexicana en 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al igual que organismos multilaterales, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron al alza las expectativas para la economía mexicana, pero siguen viendo como principal obstáculo las condiciones internas.

En la primera encuesta del año, el consenso de 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, subió de 3.44% a 3.50% su pronóstico para el producto interno bruto (PIB), esperado para el 2021.

Con ello mejoró la perspectiva para el mercado laboral de 350 mil a 360 mil nuevos registros en el número de trabajadores asegurados en el IMSS para este año.

Para el 2022, el consenso recortó su estimado para la economía a 2.50% desde el 2.60% que esperaban en la encuesta de diciembre del año pasado.

Entre los limitantes para que siga creciendo la economía, el 44% señaló las condiciones económicas internas como la debilidad del mercado y la incertidumbre.

Le sigue el tema de la gobernanza como obstáculo con el 31% con la incertidumbre política interna y la inseguridad pública; en tercer lugar, las condiciones externas con el 10%.

En la percepción del entorno económico, aumentó de 53% a 59% los que consideraron que el clima de negocios permanecerá igual en los próximos seis meses; bajó de 39% a 38% los que afirman que mejorará y pasó de 8% a 9% los que contestaron que empeorará.

Por primera vez se redujo ligeramente de 100% a 91% el porcentaje de los que afirman que la economía no está mejor en comparación a hace un año.

En la coyuntura para realizar inversiones subió de 6% a 12% los que afirman que es buen momento; se redujo de 28% a 24% los que dudaban y bajó de 67% a 65% los que eran más pesimistas.

Por consiguiente, se incrementó el monto esperado para la inversión extranjera directa para el 2021 de 25 mil 328 millones de dólares a 25 mil 450 millones de dólares.